Bodega Doniene Gorrondona Txakolina

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Bizkaiko Txakolina, Otra - España

Localidad: 48130 Bakio (Vizcaya/Bizkaia)

Dirección: Gibelorratzagako San Pelaio, 1

Viñedo: 12 Ha.

Doniene Gorrondona Txakolina

Estamos situados en la localidad costera de Bakio, municipio considerado cuna del txakoli en Bizkaia. Su situación geográfica, a orillas del cantábrico y a su vez protegido en el centro del valle, hace que la uva procedente de sus viñedos situados en laderas  tenga una personalidad muy marcada.

El edificio en el que está situado la bodega -un caserío típico de la zona- data de 1852 y se tiene constancia de que ya se elaboraba txakoli entonces. Pero es en la década de los setenta del pasado siglo cuando se empieza a elaborar y comercializar de una manera profesional. Nos encontramos ante una de las decanas de esta Denominación de Origen.

Desde entonces la evolución ha sido constante, ya sea en la recuperación de viejos viñedos y ampliación de la superficie vitícola,  como en la adaptación y modernización de la bodega. Pero sin dejar de lado nuestras señas de identidad: el respeto y la fidelidad a nuestras variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi beltza.

Los constantes ensayos e investigaciones realizados, nos llevan a ser una de las bodegas con mayor número de referencias en elaborados. Y pionera en alguno de ellos, como por ejemplo en txakolis con fermentación en barrica, elaboración de espumosos y destilados. Actualmente, Doniene Gorrondona es la única bodega entre las acogidas a las distintas D.O. de txakoli que cuenta con destilería propia.

1994 fue un año clave para la D.O.Bizkaia. Su  situación exigía una renovación importante, sobre  todo en los elaboradores, pues la media de edad de los mismos era muy avanzada y no se vislumbraba ningún tipo de relevo generacional. Fue entonces cuando el equipo que actualmente formamos la bodega, tomamos las riendas de la misma. Hoy en día, componemos la bodega 4 personas que nos dedicamos al 100% a las distintas actividades de la misma: viticultura -somos productores de la mayor parte de uva que entra en la bodega-, bodega -elaboramos una media de 70.000 litros, destilería-destilamos una parte de los bagazos salientes de la bodega-, y enoturismo.

Teniendo en cuenta que nos hallamos en una zona geográfica en la que la viticultura resulta tan complicada, estamos muy orgullosos de las compensaciones que hemos recibido en las distintas añadas que vamos elaborando, en los vinos monovarietales de blanco y tinto que se han convertido en nuestra carta de presentación y en los aguardientes en los que hemos conseguido reflejar toda la personalidad de las variedades con las que trabajamos.

Vinos Catados en Verema.com:

Doniene 2008
Doniene 2007
Gorrondona 2006
Doniene Brut Nature 2005
Doniene Aguardiente de orujo

Catas Virtuales realizadas:

Doniene Aguardiente de orujo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar