Bodega Fuentes del Silencio

Bodega Fuentes del Silencio en Herreros de Jamuz
Teléfono

País: España

Localidad: 24767 Herreros de Jamuz (León)

Dirección: Calle Jiménez 10,

Facebook: facebook.com/Fuentesdelsilencio

Visitar web

Dirección técnica: Marta Ramas

Viñedo: 20 Ha.

Año de fundación: 2013

Bodega antigua
Barricas
barricas
Cepas Viejas 2015
Viñanueva
Viñedo
Viñedo
Fuentes del Silencio 2015
Alberto Aldonza, jefe del viñedo.
Marta Ramas, enóloga.
Raúl Pérez, enólogo.
Jose Villar, bodeguero.
Emiliana Pérez, supervisora de instalaciones.
Ana Latorre, administradora.
Vinos

Fuentes del Silencio comenzó en 2013 con la finalidad de elaborar un vino singular en un valle del Sur de la provincia de León, el valle del Jamuz, caracterizado por disponer de viñedos centenarios, algunos incluso prefiloxéricos, de variedades autóctonas, principalmente Mencía y Garnacha, y ello en una altura situada entre 800 y 900 metros los cuales se han mantenido mediante técnicas ancestrales. La singularidad del proyecto y la calidad de los vinos obtenidos conlleva la incorporación de la enóloga Marta Ramas, formada en Burdeos y con un recorrido de varios años en Napa, Nueva Zelanda y Sudáfrica; y la asesoría de Raúl Pérez, con gran prestigio internacional y muy conocedor de las variedades de uva presentes en la zona, más semejantes a las variedades del Bierzo que las de León.

La viticultura se puede considerar heroica con viñedos muy rastreros, con gran vitalidad para lo extremo del clima. Muchas parcelas lindan ya con el monte o están simplemente rodeadas e incluso invadidas por el mismo siendo complicado frenar el avance de la jara y las encinas.

La principal labor de la bodega consiste en la recuperación de viñedos, muchos de ellos en pequeñas parcelas, aislados, rodeados o ya invadidos por el monte y algunas veces en franco estado de abandono. Poco a poco se ha ido adquiriendo hasta casi 15 Ha de viñedo centenario lo cuales sumados a los viñedos iniciales, lo que ha permitido disponer a Fuentes de Silencio de unas 20 hectáreas de viñedo.

Toda esta labor, ha representado para la zona  una bocanada de aire fresco. La avanzada edad de la población hace que no haya ninguna actividad económica y que los cultivos entre ellos, la vid, se abandonen. Con la recuperación del viñedo se ha logrado dar trabajo a un pequeño grupo de jóvenes de la zona, lo que les permite establecerse con sus familias y dar vida a estos pequeños pueblos. El principal objetivo está orientado a revitalizar el valle y dar a conocer la excepcional calidad de estos viñedos centenarios.

 

Fuentes del Silencio tiene actualmente dos vinos en el mercado:

 

Cepas Viejas 2015

Elaborado con Mencía, Prieto Picudo y Alicante Bouschet.

Viñedo

Obtenemos Cepas Viejas de nuestros viñedos situados en el páramo norte del Valle del Jamuz. Los suelos muy pobres, fundamentalmente arenosos, la exposición a las corrientes del Monte Teleno y la alta insolación nos da perfiles aromáticos muy frutales y de ligera tanicidad.

Vinificación

Vendimia a mano en cajas de 15 kg. Selección manual en el viñedo. Encubado caja a caja sin despalillar en tinas troncocónicas de madera con dosis mínimas de sulfurosas para fermentar con levadura autóctona. Maceración de 60 días y prensado suave. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de gran volumen.

Producción

4.000 botellas

 

Fuentes del Silencio 2015

Elaborado con Mencía, Prieto Picudo y Alicante Bouschet.

Viñedo

Fuentes del Silencio proviene de nuestros viñedos situados al sur del Valle del Jamuz. Suaves pendientes orientadas al norte pero que gozan de un microclima gracias a la protección del Monte Teleno. Los suelos son más fríos en esta zona, presentan un porcentaje mayor en arcilla y un exceso en hierro. Esto se traduce en vinos más rotundos y de mayor concentración. Son vinos de más estructura pero que guardan frescor gracias al gran contraste térmico de la zona.

Vinificación

Vendimia a mano en cajas de 15kg. Selección manual en el viñedo. Encubado caja a caja con un 50% de uva despalillada en tinas troncocónicas de madera con dosis mínimas de sulfuroso para fermentar con levadura autóctona. Maceración de 45 días y prensado suave. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225L.

Producción

6.000 botellas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar