Recetas para hacer pan en casa

402 respuestas
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: No ha quedado nada mal

    Ver mensaje de Dani C.

    No es nada malo esa explosión de greñado. ¡A mi me encanta que los panes "revienten" de esa manera"! Pero sí está bien conocer el por qué ocurre y buscarlo cuando te apetezca o conducir a tu pan de manera que eso no ocurra cuando no quieres que sea así.

    Me preguntabas en el otro mensaje acerca del tiempo. Recuerda, coge la silla y mira la masa, tócala, ve como crece y su ritmo, pero no mires el reloj. Es la masa la que te dirá cuándo es el momento; no es el reloj quien lo dicta.

    ¿Has pasado ya a hacer "la prueba del dedo" para saber en qué estado se encuentra? Es sencilla. En el segundo levado (bueno, si sólo vas a hacer uno, en el primero :) ) , en un rinconcillo de tu masa aprieta suávemente con tu dedo índice. Si la masa rápidamente recupera su lugar es que todavía tiene fuerza para seguir subiendo y le queda rato. Si tarda eones en subir o ni lo hace... ¡gasp! nos hemos pasado y ya sólo nos queda ir al horno y cruzar los dedos para que no haya sido totalmente excesiva la sobrefermentación. El punto justo es cuando recupera su sitio lentamente, como tomándose su tiempo.

    En cualquier caso lo importante es ir comprendiendo cómo va comportándose la masa, sin mirar el reloj, y así poder elegir en qué punto queremos ir al horno con ella.

    Te pongo también un par de ejemplos gráficos. El primero es un Saint John (un panazo hecho en molde, sencillo y la mar de rico). Como ves está greñado y sin problema (de hecho hay veces que incluso greño con la cuchilla al pan de molde para practicar). El segundo es un "pan Bembo", aun más sencillo, pues es con un buen zurro de levadura y ahí vemos que lo dejé subir hasta la máxima expansión y no greñó.

    Saludos,

    Jose

    St John

    St John

    Bembo

    Bembo

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Perfecto

    Ver mensaje de jose

    Lo del dedo no lo hacía, pero mañana que tengo preparada una en horno de leña lo probaré. 

    Lo comenta estaba mañana cuando estaba en la silla. ¿Es normal que el pan de molde quede más "fluido"? Lo digo porque este me parecía excesivamente fluido, me ha costado horrores amasarlo, y mira que ye le he pillado el truquillo gracias la vídeo del amasado bertinet que me pasaste. Pensé que igual era normal en un pan de molde, pero a ver si ese es el "problema". 

     

    Dani C.
    en respuesta a jose

    Está claro que hay muchos factores

    Ver mensaje de jose

    Controlar cada uno de los parámetros es complicado aunque supongo que con el tiempo podré tener todo esto en cuenta. 

    Tengo que hacerme con unos moldes de esos metálicos. 

    Saludos

    Dani

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Perfecto

    Ver mensaje de Dani C.

    Piensa en el pan de molde de un modo distinto. No es pan de molde como lo hemos conocido del super, si no que es un pan que lo metemos en un molde, es decir, cambiamos el pan de molde, por pan en molde ;-) Con esto lo que quiero decir es que el pan de/en molde no es más fluido o menos que cualquier otro pan, es sólo un pan, con su hidratación, sus añadidos y demás y los parámetros que le afectan son los mismos que puedan afectar a una hogaza, a una chapata, a una baguette. Todos son panes, más fluidos o menos, pero no depende del molde.

    Fíjate, por ejemplo, en la receta del Saint John. Es un pan muy, pero que muy, sequito y se hace en molde. Por contra, hay panes de centeno que no hay quien los dome como no los metas en molde; con esas hidrataciones por encima del 100% se complica el asunto.

    Y mañana en horno de leña. Oiga, usté ha tardado en esto del pan, pero lleva una semana de master :-)

    Saludos,

    Jose

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Está claro que hay muchos factores

    Ver mensaje de Dani C.

    Es curioso como apenas tres o cuatro ingredientes pueden tener una cantidad tan enorme de variaciones. ¡Es chulo!

    Los moldes son baratillos, no hace falta que sean lo más fashion del lugar. En las tiendas de "todo a 100" suelen tener por 4-5 EUR y cumplen perfectamente.

    Saludos,

    Jose

    Dani C.
    en respuesta a jose

    El proceso biológico

    Ver mensaje de jose

    Mira el vino, sólo uva, y mira la que puedes liar...

    Imagino que la mayor influencia de este proceso es la fermentación, que se ve afectada en gran medida por todos estos parámetros. 

    Y ya que te pillo te paso el problema de hoy (soy tu padawan):

    He comprado, por hacer la gracia, lo digo para que no me regañes antes de hora, un pack de harina ecológica en una herboristería. Te adjunto imagen. 

    He seguido a pies juntillas las instrucciones, he notado la masa muy húmeda pero he sido bueno y no me salido del protocolo. Este lo he hecho en horno de piedra con leña. 

    El segundo levado no había dios que lo hiciera, con prueba del dedito he visto que ya había poco que hacer... 

    Te paso imágenes del resultado. 

    Sabor: Muy bueno, deja un sabor especiado de la espelta. 

    Miga muy buena pero al levantarse tan poco se ha quedado muy fino y le faltaba algo más de volumen.

    ¿Cuál ha sido el problema?  

     

     

     

    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: El proceso biológico

    Ver mensaje de Dani C.
    Realmente todo influye. Desde el mezclado con la autólisis que comentabamos el otro día, hasta el formado final. A mi resulta fascinante como algo que realmente son cuatro ingredientes y cuatro pasos hace panes tan distintos. Algo que cuando llevas un tiempecillo te das cuenta que tienen razón los panaderos profesionales es que si le das la misma masa a 10 personas distintas, te van a mostrar 10 panes distintos ¡aun partiendo de la misma masa! Ahora vamos con tu pan de espelta. Para no hacer mucha sangre te diré como me decía mi abuela: En el castigo llevas la penitencia :-ppp Habría que ver qué lleva realmente esa harina, pero vamos a pensar que es sólo espelta y la levadura que dicen. La espelta, comentaba en el hilo estos días de atrás, nos da una harina peculiar. Es una harina con una cantidad de proteina considerable, entorno al 15% y esto nos hace pensar que tiene una fuerza del copón bendito, más cerca de la cacareada Manitoba que de las harinas que nos podemos tropezar habiutalmente. Al menos yo lo pensé cuando hice mi primer pan de espelta y me di un buen coscorrón contra la pared. Más o menos como tú ;-) Curiosamente, y pese a su alto contenido en proteina, es una harina que nos da un gluten más bien flojeras y requiere un poco de práctica el que nos salga un pan decente y no una torta. Como a mi me salió y como a ti ha salido. Para este tipo de harinas cuya capacidad de formar gluten es tirando a flojo hay unos cuantos trucos que podemos emplear. Veamos. Estos panes se benefician mucho si usamos un prefermento (ya sea con levadura o mm) sólido, es lo que se suele llamar una biga. Estas favorecen la tenacidad (los poolish, que son los liquidillos favorecen la extensibilidad). Creo que no hemos hablado de prefermentos, bigas y poolish. Da para mucho, pero para hacer corto y fácil. Una biga es un prefermento sólido en el que el líquido es aproximadamente el 60% de la cantida de harina. Los poolish suelen ser del 100%, esto es, igual cantidad de líquido que de harina. Además nuestro pan se beneficiará de que usemos una cantidad considerable de esta biga. 30, 40 e incluso 50% no es una proporción a desdeñar. Vamos con el amasado no hace falta que sea tan consistente como con otras harinas. Total, el gluten no va a venir hagamos lo que hagamos ;-) y tampoco es plan maltratar la masa. Hagamos un buen amasado, pero seamos conscientes de que no hace falta que sea de los largos. Otro punto es que tras el amasado y cuando lo pasemos al bol para hacer la primera fermentación le hagamos plegados. Una razón de un plegado cada media hora en las dos primeras horas está bien, pero como siempre, tendremos que ir viendo cómo va nuestra masa. Estos plegados lo que le otorgan es una mayor tenacidad a nuestra masa. Esta tenacidad es la que después nos permitirá formarla como es debido. No le suelen venir bien las fermentaciones largas. Ya hemos visto que de gluten van justitas y si alargamos el asunto puede que se nos degrade. Estos son sólo un par de apuntes, pero si quereis aprender de verdad de la buena, os pongo tres enlaces a lo que son "la Biblia" para hacer panes de espelta y con ese tipo de harinas. En ellos vais a aprender mucho más y mucho mejor de lo que yo os pueda contar, pues yo lo he aprendido de ellos: - Paniquesillo: http://paniquesillo.wordpress.com/2014/03/06/espelta-i-el-cereal-de-moda/ http://paniquesillo.wordpress.com/2014/03/07/espelta-ii-tuneando-la-harina-de-espelta/ - Un Pedazo de Pan: http://www.unpedazodepan.es/2014/03/espeltaculares.html - Panarras: http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-de-masa-madre/item/108-ursula-la-hogaza-de-t80 Al que cuece y amasa, de todo le pasa. Para que veais que en esto del pan la cosa es ir comprendiendo cómo se comportan las harinas y nuestras masas y que todos nos hemos ido tropezando y aprendiendo, os pongo un par de imágenes. Las dos primeras son de mi primer pan de espelta. La tercera es un batard hecho con T80 de Harina Roca, que tiene un comportamiento similar a la espelta en cuanto a esas características comentadas se refiere.

    Esas greñas son de alarma social.

    Esas greñas son de alarma social.

    Mira la poca altura que tenía.

    Mira la poca altura que tenía.

    ... y tras aprender un poquillo.

    ... y tras aprender un poquillo.

    Saludos, Jose
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar