¿Albariño sigue teniendo entidad propia?

55 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Lo de roble nuevo al 100%...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Lo de roble nuevo al 100% (o más, una ridiculez absoluta, perpetrada por algunos desubicados en un montón de regiones que trasvasan un vino tras buen tiempo en una barrica nueva a otra barrica nueva, llevando así al ilógico ";200% roble nuevo";) sí que es de factura bastante reciente.

    En lso ochentas se levantó una ola crítica que se empecinó en declarar que ";roble usado era igual a roble sucio"; y que una crianza en roble que no fuese enteramente nuevo se prestaba a todo tipo de problemas de higiene en el vino. Se propagó a los cuatro vientos la flasedad la madera pelada es tantísimo más antiséptica que una capa de tartratos en una barrica usada... Y así hemos llegado al punto en el que estamos hoy.

    Pero históricamente en Burdeos no fue sino hasta principios del siglo XX que comenzó a usarse una proporción de barricas nuevas en la crianza del vino. Ojo, digo ";una proporción"; porque no se acercaba ni remotamente al 100% que se estila hoy, el cual algunos ";entendidos"; pretenden hacernos pensar que es cosa de siempre. Piensa que Rioja adoptó, cuando comenzó su verdadero desarrollo hacia 1870, el modelo bordelés y este no requería barricas nuevas para la crianza del vino. De hecho, se ";curaban"; las barricas con vinos ";menores"; antes de utilizarlas en el envejecimiento de los grandes vinos de cada bodega.

    En borgoña, la fermentación en barrica de los blancos es algo muy común. La chardonnay es una uva a la que le va muy bien eso. Pero una fermentación en barrica, por paradójico que parezca, no da un aroma muy pronunciado de roble. Lo que lo da es trasegar el vino después de la maloláctica a barricas nuevas para añadir notas de roble ocmo ";sazón"; adicional.

    En cuanto a los tintos en Borgoña: Piensa si tiene lógica que la práctica de fermentar los blancos en barricas neuvas pueda haber surgido de la necesidad de ";curar"; barricas para la crianza de los tintos... Aún hoy y pese a toda la baba ";crítica"; que se oye por ahí, la mayor parte de las casas borgoñonas de verdadero prestigio e historia no te crian los tintos en 100% roble nuevo...

    Y ahora me voy a comer, que son las dos y hay jeebusito esta oche, para lo que hay que hacer zapata.

    M.

    #27
    Victor Franco
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Old School...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Seguramente el apelativo “Reserve” que menta la propia bodega del Steiner Hund en su web puede llevar al error, pero se entiende que es un uso de la madera mucho más neutro que el que podría tener el Saumur Blanc “Brézé” de Clos Rougeard (valga este de ejemplo como abuso correcto del roble).

    Saludos.

    #28
    JesusBSanz
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Asumir es truculent...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    ";Pero ojo, no es lo mismo decir ";con madera"; de un riesling austriaco, alemán o alsaciano que ";fermentado en depósitos de roble";. Me parece que la primera frase, al no ser específica y al utilizar la preposición ";con"; implica una adición de madera como ingrediente.";

    Hombre, eso mismo es lo que estoy diciendo que interpreté cuando fui informado por un amigo -que, por cierto, sabe un huevo de vinos- de que el Steiner Hund es un ";riesling con madera";. Por el contexto, creo que él también tenía asumido que este vino envejece en barricas de roble nuevo. Ahora no voy a tener más remedio que investigarlo, como si no tuviera bastante tarea pendiente... :)

    En cuanto a las demás puntualizaciones que haces, están muy bien y supongo a otros les aportarán información nueva, pero en mi caso eran innecesarias.

    Buen provecho, con la comida y con el jolgorio nocturno.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Abusos "correctos"

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Y de todas maneras, entiendo (anecdóticamente por los propios hermanos Foucault, a través de amigos mutuos y en un interesante perfil que les sacase la Revue du Vin de France hace tres o cuatro números...) que ninguno de lso vinos de Clos Rougeard ve 100% roble nuevo, incluso el Brézé. Claro, para un purista cualquier cantidad de roble nuevo es ingrata, pero debo reconocer que el Brézé es un ejemplo, si uno quiere hacer tal cosa, de como criar un chenin balnc utilizando algo de roble nuevo.

    M.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Asumir es truculent...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    http://www.skurnikwines.com/msw/theise_catalogs.html

    es un buen sitio para comenzar la pesquisa. El catálogo austriaco de Terry Theise (bajo cuyo nombre se importa Nikolaihof a EEUU a través de Michael Skurnik) da una introducción invaluable a esa bodega y a varios vecinos muy interesantes que tiene.

    la web de la bodega es

    http://www.nikolaihof.at/

    pero solamente está en alemán.

    ¡Ay, la madera, que será nuestra perdiciónnnnn!!!:-) Las puntualizaciones eran precisamente porque como esto no es solamente una conversación entre nosotros dos, las cosas que hemos dicho podrían crear interrogantes (como lo hicieron). Uno, poniéndose alante...

    M.

    #32
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Hombre, eso tiene fácil solución...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    O te tomas unas bien merecidas vacacioncillas en nuestra bella isla, o esperas a que yo caiga (como ya he amenazado varias veces) por el DF cuando a la Josie la manden a entrevistar a algún famoso allá y yo te las llevo...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar