¿Albariño sigue teniendo entidad propia?

55 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Pero en lo de tu pregunta...

    Ver mensaje de Bosco

    Bosco, [hay algún productor en específico que se esté alejando de la identidad de la albariño en sus vinos? ¿En qué lo notas? Te pregunto porque puedes tener acceso a muchísimos más albariños que yo de este lado y puede haber alguein que no exporta y que esté haciendo algo distinto, buscando ";altas expresiones";, o lo que sea.

    Hay algo a tomar en cuenta: Eneste foro muchas veces discutimos osbre ciertos tipos de vinos como si la añada que se encuentra actualmente ne le mercado sea el único elemento de juicio. Y en cierto sentido, si hacemos esto y tomamos de esa forma al 2003, una añada increiblemente atípica para vinos hasta en los lugares más fresquitos de Europa, que dió caldos sin estructura, fofos y de alcoholes desmoderados en los peores casos y vinos ";equilibrados a puñetazos"; en los mejores (que son muy pocos), nos encontraremos que albariño--aunque por causas enteramente climáticas, no muestra su identidad de siempre.

    Digo porque hay que pensar en todo...

    M.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Olaf

    Aunque uno nada más puede llevar la comparación...

    Ver mensaje de Olaf

    Eso sí, Maron, uno nada más puede llevar la comparación de un buen albariño con un Tondonia hasta cierto punto, pues aplica definitivamente lo de las ";manzanas y naranjas";. Estamos habalndo de vinos muy distintos. El Tondonia sencillamente logra igualar en calidad, complejidad y longevidad a otros grandes vinos blancos reconocidos ocmo tal históricamente. Por eso digo lo de ";importante";, que debe venir siempre a colación cuando alguien se ponga a hablar de que en España no se hace ningún gran vino blanco.

    Ahora bien, comparar un albariño normal a un Tondonia es comparar, digamos, a un nadador con un gimnasta, y a ambos, con un gran pianista. Sus méritos residen en áreas diferentes. En raros casos, surge un ejemplar que, sin importar la disciplina que ejerce, transciende y pasa a ser de los inmortales. Peor todos los atletas pueden ganar medallas de oro (bueno, y el pianista ";discos"; de oro, para equiparar la recompensa).

    M.

    #11
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    Re: Importante...

    Ver mensaje de MCamblor

    Estoy de acuerdo en eso, Manuel. Aunque, en la línea que sugiere Juan Such en otro hilo de hoy, no considero los generosos andaluces una categoría aparte a estos efectos.

    En cuanto a los albariños, creo que, como en todo, hay que dejar en segundo plano la variedad y la zona y acercarse al asunto con la copa de vino en la mano: es decir, por productores y añadas.

    Por lo probado recientemente, puedo hablar bien o muy bien (digamos que entre 8,7 y 9,0 pt) de: Casal Caeiro 2002 (cansadito, eso sí: para tomarlo sin más demoras), Fillaboa Selección de Familia 2001 (una botella me salió con corcho, pero otra muy rica y con estupenda pinta de envejecer), Tempo 1999, Abadía de San Campio 2002 (quizás el más flojo de los aquí mencionados), Pazo de Señorans 2002, Santiago Ruiz 2003 (no así el 2004, quizá por demasiado recién embotellado).

    No es albariño, pero a propósito del uso de la madera en los vinos gallegos, resulta que Guitián F/B 2001 es excelente para mi gusto. Como por cierto, también lo es el Godello 2001 de la misma casa.

    Saludos. Jesús

    #12
    Nuria_Navarro
    en respuesta a MCamblor

    Re: Cuando bien logrado...

    Ver mensaje de MCamblor

    ¿El Tondonia no es ese vino que me han dicho que ";por ahí"; lo confunden con un amontillado? Para mí cuando es bien viejito supone un vino de meditar, y es que se dice cada cosa...

    Nuria Navarro^Peña Pilbao

    #13
    Bosco
    en respuesta a MCamblor

    Re:El hilo viene a cuento Manuel porque

    Ver mensaje de MCamblor

    ...Acaba de caer en mis manos un trabajo sobre el asunto objeto de debate que viene a poner de manifiesto que efectivamente el Albariño sigue siendo la variedad blanca mas importante de l apeninsula y que sus vinos están entre los mejores que no se trata ya de vinos de gancho que sirvieron otroras para llamar la atencion y hacerse notar cuando el mundo de los blancos estaba dormido se dice alli sino que ahora valorandose mas que aromas y facil trago se han hecho milagros con modernas instalaciones con producciones de buenos caldos y acorde con los conocimientos de nuevos tiempos sin problemas de transportes como antaño sin inestabilidades de antes y que en definitiva el albariño se ha quitado de encima remoras viejas, algo asi viene a concluir sobre el lento peregrinaje a conseguir complejidad longevidad sin perder caracter y que en ese es el empeño de los gallegos, fundamentalmente, Manuel.

    Creo no obstante lo que Catty dice un poco mas abajo y eso aun coincidiendo que la vida del albariño se ha prolongado y hoy puede que goce de buena salud

    El trabajo al que aludo esta en el num 3 Pramavera 2005 Gourmet Magazine.

    Un abrazo

    Bosconio

    #14
    MCamblor
    en respuesta a JesusBSanz

    Los generosos...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Plato aparte para los generosos, digo yo... Como amante fervinte de ellos, debo decir que lamento infinitamente su gradual desaparición del mercado neoyorquino. Yo hago lo que puedo, comprando lo que encuentro de guardable de Alvear, Lustau, Domecq y Toto Albalá (las marcas que nos quedan, en selecciones muy limitadas) y sirviéndolo a los amigos, tratando de ganar adeptos que a su vez propaguen un poco las ideas... Pero a decir verdad, hay momentos en que la envidia me pega fuerte, cuando veo las notas sobre tanto vino andaluz esplendoroso que aquí no llega.

    En cuanto a los godellos de los Guitián, a decir verdad, dejé de beberlos cuando me fui de Puerto Rico hace ya cinco años. Allá el importador nos llevó el 96 y el 97 y, en efecto, el F/B no estaba nada mal, con excelente estructura y un uso muy juicioso del roble. Creo que los últimos que porbé fueron los 98, que no estaban tan buenos ocmo los primeros, pero se dejaban beber de lo más bien...

    Este es un buen momento para aclarar que mi objeción no es a la madera nueva, per se, sino a la falta de juicio en su uso. El fermentar un blanco en barrica puede que sea la mejor manera de hacer discreta y complementaria la presencia del roble. Los problemas vienen cuando las bodegas intentan utilizar un exceso de madera a manera de ";condimento"; Ahí, pues, es que se fastidia la cosa. Claro, y hay variedades que sencillamente no agradecen el roble nuevo de ninguna forma. Pienso en la riesling, de la cual cuentan las malas lenguas que la albariño pudo ser parienta...

    M.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Pues sí...

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Pero es que ciertos personajes del mundo del vino hoy día no se dan cuenta de cuando sus cerebros han sido afectados por una acción bacterial particularmente perniciosa. Digamos que ese comentario de aquel ";sabio"; sobre Tondonias blancos y amontillados tiene un pestazo a brett del maloooo...

    M.

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Lo buscaré...

    Ver mensaje de Bosco

    Entre tanto, dile a Gonzalete Lainez que te haga la explicación del Chacolí que me hizo a mí cuando estaba yo en Bilbao en noviembre, preferiblemente con ejemplos líquidos... Muy ilustrativa en cuanto a estabilidades, inestabilidades y otras cosillas simpáticas. :-P

    M.

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