Enfriar champán o cava

56 respuestas
    #49
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Como bien dice el amigo Carmelo, tu Cave tiene la solución, mantenido a la más baja temperatura posible, te aportará como bien dices el enfriamiento durante más tiempo y después rematas un tiempito antes en cubitera, aunque la etiqueta sufra algo, el glamour de una buena cubitera lo compensa.

    Ya me contarás que abres, enorme deseos plenos para todos los que hoy se te van a sentar en la mesa. Un fuerte abrazo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #50
    pepecano
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Jzm2000

    Pues no se como se enfrian las copas solo por fuera, no me lo expliques porque no lo voy a hacer, el cava no me gusta casi congelado, me gusta a una temperatura que pueda apreciar aromas y sabores. Otra cosa, modera las formas porque nunca sabes como puede sentarle a tu receptor que le llames bestia.

    #51
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a doctortjk

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de doctortjk

    Vaya, yo también soy antequerano de nacimiento... :-) Es un pueblo de tamaño medio, unos 50.000 habitantes, así que no es tan difícil conocerse. Aunque yo hace ya bastantes años que vivo en la capital de la provincia, sigo manteniendo el contacto porque tengo allí a toda mi familia... Quién sabe si puedo conocer a algún familiar de tu amiga... :-)

    Un abrazo.

    #52
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA
    Pues cayeron unas cositas muy buenas, siempre bien acompañadas de exquisiteces culinarias salidas de las manos de quien te imaginas... :-) Abrió la noche un elegantísimo R.H. Coutier a Ambonnay Gran Cru, de aperitivo, al que le siguió un fascinante y hermosísimo Larmandier-Bernier Brut Tradition Premier Cru con los entremeses, con una imponente botella de manzanilla La Bota Nº 16 de Navazos para acompañar al tataki de atún, para continuar con un poderoso y elegante Pintia de 2004 para lidiar con el pavo trufado, y cerrar la sesión con un buen postre (había que estrenar el sifón) de la mano de un espectacular Ariyanas Terruño Pizarroso 2005. Disfrutamos como enanos, ya te puedes imaginar... :-) Y ahora, tú turno ;-) Seguro que abristes alguna que otra joyita memorable, que te conozco... :-) Un fuerte abrazo y Feliz Año para ti y la familia.
    #53
    Jzm2000
    en respuesta a pepecano

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe, era una broma, yo tampoco se enfriar las copas sólo por fuera, hombre, y lo de bestia formaba parte del contexto, no lo tomes a mal, serás bestia, jejejeje. Un saludo y feliz año nuevo.

    #54
    Carlosgrm
    en respuesta a CarlosGonzalez

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de CarlosGonzalez

    Hola Carlos, Feliz Año a tí también. Los enfriamientos (abatimientos) de temperatura rápidos en el sector de la alimentación son muy utilizados para evitar contaminaciones del producto y evitar proliferación bacteriana...que no es el caso. Pero para explicarme pongamos en una situación un poco más allá:si lo que buscamos fuese la congelación, haciéndolo de manera muy rápida conseguiriamos una cristalización, en concreto hablo del tamaño de los cristales que se forman en dicho proceso, mucho más pequeña y obtendriamos una mayor calidad final del producto y mejor mantenimiento de sus características organolépticas del mismo. Bien, ya sé, no es el caso pero es ilustrativo.
    Si trasladamos todo esto al vino, al champagne al realizarle un enfriamiento tán rápido no se alteran, no debieran, sus propiedades ya que sólo estamos extrayendo calor del mismo, por eso no debemos vincular, emho, rapidez del enfriamiento con disminución de calidad o cambio de características del producto.
    Es más y llevando el proceso de enfriamiento a su extremo, es decir a la congelación, donde sí se pueden alterar las características del producto, no dudes que un proceso rápido y brusco es mejor que un proceso lento. Te pongo un ejemplo, ¿que preferirias un lomo de atún rojo congelado o refrigerado durante horas en una cámara frigorífica o congelado de manera rápida y "brusca" con nitrógeno líquido a -196ºC, pongamos -100ºC?
    Creo que extrapolando a casos alimentarios puede quedar más claro lo que intento decir, pero logicamente para decirlo con rotundidad habría que realizar unas pruebas de ambos tipos de enfriamiento y ver los resultados en el champagne, en cada champagne.
    Ahora bien, yo optaría por un enfriamiento que durase un segundo que un enfriamiento que durase horas.

    #55
    doctortjk
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Pues esta chica, Maria Miro Koch, padre español, madre norteamericana con abuelo aleman, creo que ella radica actualmente en Argentina, una chica muy agradable que tuve el gusto de conocer hace poquito,como 25 años :)

    Mario, algun dia me encantaria conocer mas sobre sus excelentes Moscateles y las casas que los producen, seria un tema interesante, a lo mejor ya tocado en el foro...

    Saludos desde Tijuana...

    #56
    Gignoux
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Mi consejo es que si vais a tomar el Cava durante estas fiestas de Navidad y la temperatura
    exterior (en el balcón o la ventana) esta entre -2º y +4º dejeis enfriar la noche antes el champan, vereis que no tiene nada que ver con un enfriamiento rapido del congelador o similiar. Ya me direis vuestra opinión
    Hasta pronto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar