Enfriar champán o cava

56 respuestas
    #41
    Carlosgrm
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Hola Fran, y después de tantos mensajes sólo me queda indicar que los enfriamientos, abatimientos de temperatura y congelaciones son preferibles de forma rápida. Eso no quita para que personalmente, tenga el champagne en la cava a aprox 10-12ºC y termine su enfriamiento en cubitera con agua y hielo, por comodidad y por rapidez en ese último golpe de frío. Me llama la atención que hay mucha gente que está en contra de los enfriamientos rápidos, a mí si me das a escoger prefiero un enfriamiento rápido (leáse cubitera con agua y hielo) que un enfriamiento paulatino (lease frigorífico). Lo importante no es la inercia térmica ya que esta depende de la sustancia y de sus características como calor específico y conductividad y en ambos enfriamientos se trataría de la misma sustancia y de las mismas condiciones intrínsecas sino del equilibrio térmico que se generará una vez consigas la temperatura que determines idónea con el ambiente que rodeará a la botella y a las copas y eso es realmente lo único que va a influir por eso incluso olvidándonos de que tipo de enfriamiento es mejor, está claro que es mucho más cómodo la opción de cubitera teniendo como objetivo no sólo enfriar sino mantener la temperatura idónea en todo momento. Podemos tomar como referencia que en un ambiente de 22º se puede elevar cada 5 min la bebida en 1ºC.
    En fin, enfrialo como más te apetezca y pon buen champagne si las visitas lo saben apreciar sino guardatelo para tí, jaja.
    Feliz Año Nuevo

    #42
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Muchas gracias por tus comentarios, Carlos. Me han instruído muchísimo. Es algo realmente interesante cómo juega la física y la termodinámica en todo esto de apreciar un buen vino. Importante ese dato de 1ºC por cada 5 minutos. No hay que descuidarse y hay que tener cubitera o enfriador siempre preparados.

    Con lo fácil que es sacar la botella de sidra el gaitero del congelador, darle un buen meneíto arriba y abajo, hacer que el corcho vuele alegremente por los aires tras la festiva explosión, y llenar con colmo esos preciosos vasos de duralex bien ralladitos por el lavavajillas y ¡hala!, a disfrutar sin complicaciones, chin chín y p'adentro. Y no que los de nuestra raza, los sibaritas, :-) ah pobres de nosotros, nos empeñamos en complicarnos tanto la vida con temperaturas, copas, cubiteras, enfriadores y preocupados por la inercia térmica o el equilibrio térmico.... :-) Esto de ser un sibarita es un sinvivir... :-))))

    Y sí, tengo la suerte de que los invitados que recibo esta noche sabrán apreciar como buenos gourmets todo lo que se le ponga delante, en plato, vaso, cuchara o copa. Eso es una suerte. Porque el vino bien compartido y departido es aún mucho mejor de que lo que pueda serlo de manera aislada.

    ¡Feliz Año Nuevo para ti también, Carlos!!!!

    #43
    doctortjk
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Bueno, ayer aqui llovio y en las montañas cayo una pequeña capa de nieve. Estaba que pelaba. Tengo una amiga, que es de Antequera, se llama Maria Miro y creo que sus padres tienen una propiedad alla.

    Estoy enamorado de sus Moscateles, desgraciadamente muy dificiles de conseguir por aca.

    Un abrazo desde Tijuana...

    #44
    CarlosGonzalez
    en respuesta a Carlosgrm

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Hola CArlos y feliz año ante todo. Imagina que fuera posible pasar de una botella de champagne conservada a 15 grados a digamos 5 grados en tan solo un segundo. Interpreto de tus palabras que da igual lo agresivo que sea el cambio , lo importante es la conservación alrededor de los 5 grados. No acabo de verlo claro pero no soy ingeniero y considero que el vino es algo "inestable" y sensible a los contrastes térmicos tal y como lo somos nosotros mismos. No acabo de pillar lo que comentas y me gustaría entenderlo :).
    Saludos

    #45
    Jzm2000
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Enfriar champán o cava

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Pues si estás en una casita de montaña, por el norte, a mas de 1000m de altura, pues simplemente sal un momentín a la puerta, clavalo en la nieve, y verás que buén resultado, jejejeje, soñar no cuesta nada. Un saludo, y por cierto, no creo que necesites ningún ingenio extraordinario para enfriar botellas de champagne, enfrialas como haces normalmente con la cerveza o el cava, es broma, jejejeje

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar