Valorando Barolos: Bacanal de la Sin Nombre.

10 respuestas
    #1
    Pedro

    Valorando Barolos: Bacanal de la Sin Nombre.

    El pasado Martes, en Boccondivino, se reunió la Peña Sin Nombre, con la excepción de José Manuel, que está en Santander trabajando en el AVE Madrid - Valencia. Tuvimos ocasión de disfrutar de la compañía de ilustres visitantes del núcleo duro de la Peña Motril/Granada, JesúsBS y Paco Rivas. También se unió Carlos, a quién conoció Helena este verano en Perú, que estaba por Madrid por el Salón del Vino. ¡Lo que no contábamos era con que se iban a beber el vino!.

    Juancho, que con fortuna ha sido definido como nebbiolo positivo, tuvo a bien proporcionar los vinos que conformaron la bacanal:

    Abrimos boca con un blanco, Cadet 2001 Bruno Rocca. Langhe chardonnay. Me recordó a un Chablis, quizás con un punto de pesadez excesiva, que llegaba a cansar.

    A partir de ahí, la cosa se puso seria:

    Barolo de Barolo:
    Cannubi San Lorenzo 98 Camerano
    La Volta 97 Cabutto Tenuta La Volta
    Brunate-Le Coste 97 mágnum Beppe Rinaldi

    Barolo de Verduno:
    Vigneto Monvigliero 97 G.B. Burlotto
    Barolo de Castiglione Falletto

    Rocche 98 Rocche di Brovia
    Carobric 99 Paolo Scavino

    Barolo de La Morra:
    Brunate 99 Mauro Sebaste Enólogo
    Brunate 99 Roberto Voerzio

    Barolo de Serralunga:
    Ottin Fiorin 97 Cappellano
    San Rocco 98 mágnum

    -Barolo de Monforte:
    Cicala 98 Poderi Aldo Conterno
    Ciabot Mentin Ginestra 98 Clerico
    Runcot 98 mágnum Elio Grasso

    Para los postres
    Valdenrico 99 Rovellotti 37.5 cl ( Greco del novarese)
    Nepas 99 500cl Alessandro e Gian Natale Fantino ( Nebbiolo Passito)
    Casorzo Passito 37.5 Accornero ( Malvasía de Casorzo)

    Como yo no hice los deberes, no tengo anotados qué vinos corresponden al estilo clásico de Barolo y qué vinos al moderno:(http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200101&vs_noticia=979515941)

    pero a buen seguro que el resto de la Sin Nombre acudirá rauda al rescate (ahora es cuando este hilo se queda sin una sola respuesta).

    Al único vino que le puse algún pero, creo recordar, fue al Brunate 99 Mauro Sebaste, que parecía un vino de laboratorio, fuera de de lugar entre tanta honestidad. Vinos que guardaré en el recuerdo, un Voerzio, el Clerico, el Conterno, el Grasso, ...

    #2
    El_Oraculo
    en respuesta a Pedro

    Re: Valorando Barolos: Bacanal de la Sin Nombre.

    Ver mensaje de Pedro

    Me parece Pedro, que esa noche se bebió mucho y se anotó poco... aunque creo recordar que un tal Sr. Barquín acompañado del Sr. Rivas se les vio escribir en más de una ocasión. Para completar pongo el menú con el que nos sorprendio Ignazio, y que estuvo a la altura de los vinos.

    PARA PICAR

    MORTADELLA DI BOLOGNA AL PISTACCHIO

    MONTADITO DE CARTA DA MUSICA CON PROVOLA E BACON

    PECORINO AL TARTUFO NERO
    QUESO DE OVEJA CON TRUFA NEGRA

    PARMIGIANO REGGIANO

    COPPA DI PARMA
    LOMO

    SALCICCIA DI CINGHIALE
    SALCHICHON DE JABALÌ

    SPECK ALTOATESINO
    JAMON AHUMADO

    ENTRANTES

    PANI FRATTAU
    LASAÑA DE PAN SARDO CON TOMATE, QUESO DE OVEJA Y HUEVO DE CODORNIZ

    SEADA SABIA KUN MEMI
    EMPANADILLA DE PAN SARDO RELLENA DE REQUESÒN CURADO EN SALSA DE MIEL

    PASTA

    MALLOREDDUS KUN CASU
    PASTA CORTA EN SALSA DE QUESO DE OVEJA Y TRUFA NEGRA

    GNOCCHI DI CAROTA E RICOTTA
    ÑOQUIS DE REQUESON Y ZANAHORIA, SALSA DE SETAS

    FETUCCINE AL CINGHIALE
    CINTAS EN SALSA DE JABALÌ

    CARNE

    GUANCIALE AL VINO ROSSO
    CARRILLERA AL VINO TINTO CON VERDURAS

    COSTOLETTE D’AGNELLO ALLE ERBE
    CHULETITAS DE CORDERO A LAS HIERBAS

    DULCIS IN FUNDO

    BICOLORE DI CIOCCOLATO E CAFÈ , SALSA D’ARANCIO

    #4
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Pedro

    Clásicos y modernos

    Ver mensaje de Pedro

    Clásicos:
    Cannubi San Lorenzo 98 Camerano
    La Volta 97 Cabutto Tenuta La Volta
    Brunate-Le Coste 97 mágnum Beppe Rinaldi
    Vigneto Monvigliero 97 G.B. Burlotto
    Rocche 98 Rocche di Brovia
    Ottin Fiorin 97 Cappellano
    Cicala 98 Poderi Aldo Conterno

    Modernos:
    Carobric 99 Paolo Scavino
    Brunate 99 Mauro Sebaste Enólogo
    Brunate 99 Roberto Voerzio
    San Rocco 98 Azelia mágnum
    Ciabot Mentin Ginestra 98 Clerico
    Runcot 98 mágnum Elio Grasso

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Pedro

    Re: Valorando Barolos: Bacanal de la Sin Nombre.

    Ver mensaje de Pedro

    Muchas gracias a los amenos y sarcásticos informantes, incluido ese misterioso ";Oráculo"; (sólo faltan las referencias del grapa y el pisco con los que algunos remataron la cena). ¡Cáspita! no sabía que hubiésemos comido todo eso. Claro, como estuve las cinco horas atento a las magníficas explicaciones de Juancho, no como otr@s... :-)

    Más abajo, Helena y un servidor hemos puesto unas notillas. Indico aquí los enlaces por si a alguno se le han pasado:
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=46213
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=46252

    Por cierto, Pedro, ese Castiglione Falletto me escama: ¿no habréis sido capaces de soplaros una botella a espaldas de los invitados? :-))

    Salud. J

    #6
    Pedro
    en respuesta a JesusBSanz

    La duda ofende.

    Ver mensaje de JesusBSanz

    ¡Pues claro que nos lo tomamos a vuestras espaldas!. Tenemos una reputación que mantener, Jesús.

    La verdad es que me he limitado a sacarlos de la lista que nos mandó Juancho en su momento, no los he contrastado con la lista ya impresa que nos facilitó en la cata. Supongo que se debe a algún cambio de última hora. ¿Juancho?.

    Al menos, como excusa, no está del todo mal.

    #8
    helena
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Valorando Barolos: Bacanal de la Sin Nombre.

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Bueno, pues puesto que nadie se lanza, lo haré yo; pero para empezar, que conste que mis apreciaciones son muy inexpertas y para terminar, que llegando al final de la cata, ya no sabía muy bien ni dónde tenía mi mano derecha...

    El Cadet 01 de Bruno Rocca estaba muy rico, con notas cítricas y ahumadas, en boca se mostraba denso, glicérico, estructurado y con cuerpo. Me gustó mucho.

    De los Barolos de Barolo, que fueron de los que más me gustaron, destaco por encima de los demás el Brunate-Le coste 97 de Beppe Rinaldi, que me encantó por su finura y sutileza, en nariz regaliz, frutos negros, terroso y especiado mientras que en boca destacaba la estupenda acidez, un tanino amable, el equilibrio y el postgusto largo y elegante; un vino estupendo, rico, rico, para repetir. Después de éste me gustó el Cannubi San Lorenzo 98 de Camerano, licoroso, con notas de tierra mojada, monte bajo, pimienta, frutos rojos, llena la boca con amabilidad y equilibrio. El tercero me gustó menos, La Volta 97 Cabutto Tenuta La Volta me pareció que tenía un tanino demasiado amargo, daba notas mentoladas, fruta negra y al final me dio una cierta sensación de desestructura...

    El Vigneto Mongliviero 97 me dio muchas notas tostadas, pipas, barquillo, vainilla, chocolate... hubo quien puntualizó que olía a sidra y a polvorón, pero para mí que eso era canela. Bien, pero al final me pareció algo plano.

    En cuanto a los Barolos de Castiglione Falletto, La Rocche 98 Rocche di Brovia estaba pulido con notas de cáscara de naranja, chocolate, bombón de licor y en boca buena acidez y postgusto largo. Y el Carobric 99 de Paolo Scavino el primer golpe fue de mantequilla total, me pareció muy potentón, asalvajado él, no me pareció Barolo; pero estaba rico.

    Pasando a los Barolillos de La Morra diré que el primero, el Brunate 99 Maure Sebaste Enólogo no me gustó demasiado, en nariz me olió a farmacia, a medicina, algo de chocolate... y en boca me dio un golpe como salino, un tanino muy amargo, al final me pareció que estaba desestructurado. El segundo, Brunate 99 de Voerzio otra cosita muuuyyy distinta... mineral, vainilla, notas lácticas, cacao, fruta madura, equilibrado, muy buen tanino y en mi opinión le faltaba botella; pero me gustó muchísimo.

    Los de Serralunga no me dijeron gran cosa, el Ottin Fiorin 97 me pareció que tenía un tanino demasiado agresivo o sin pulir o no sé... y el San Rocco 98 Azelia me dio regaliz, cacao y también me pareció como muy indómito.

    En cuanto a los de Monforte...uuuffff... la cosa se complica porque ya estaba yo algo tocadita y en fin, tomé pocas notas, destacando que me gustó mucho el Elio Grasso, que me pareció potente, fino, equilibrado, especiado, elegantón y muy rico. En cuanto al Cicala 98 de Aldo Conterno, estaba también bueno, con notas de fruta roja, especias y café y el Ciabot Mentin Ginestra 98 Clerico creo que este fue el que menos me gustó de los tres pues en boca creo recordar que me pareció que le faltaba acidez y estaba demasiado cálido...

    Para terminar con los postrecitos, el Valdenrico 99 Rovellotti era muy mineral y estaba bueno y el Casorzo Passito Accornero me dio pasas y también me gustó; pero el que no me gustó mucho fue el Nepas 99 que me pareció muy raro, que no me pareció dulce ni nada, pero en nariz era amable, con notas de pan de higo y tierra mojada...

    En fin, estas son mis opiniones y mis notas de cata; que aunque en realidad son poquísimas, así puestas y escritas en mensaje, parecen una salvajada...

    También degustamos una grappa y un pisco, aportados por nuestros ilustres invitados Jesús, Paco y Carlos, que estaban también muy ricos, pero que a servidora acabaron por darle el puntillazo y acabé... con los tacones colgando de las orejas...

    Saludos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar