Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

32 respuestas
    #18
    Ralfilauren

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Me remonto al 1 de mayo, nuestra compañera Lupe anuncia el título de la cata para el siguiente sábado: "Joyas blancas en tierra de tintos".

    4 de mayo, 10 de la mañana, el WhatsApp de nuestro grupo de cata suena, nuestro apreciado Jaume R nos comparte un artículo de Amaya Cervera en El País Gastro.

    https://elpais.com/gastronomia/beber/2024-05-04/rioja-apunta-al-vino-blanco.html

    Yo digo: "A ver si esta tarde probamos alguno de estos...". Silencio administrativo... La foto lo dice todo.

    La verdad es que se me dió bastante bien la cata a ciegas, trabajo mucho el Rioja blanco.

    La Pequeñita Maturana Blanco Macerado 2019. Lo confundí con el Bhilar Plots Blanco, otro brisado riojano destacable aunque con otras variedades (viura y garnacha blanca); luego atiné mejor en segunda ronda, tampoco hay tanta oferta de este perfil de vinos en La Rioja. Lo único a aportar es que la elaboración con pieles para mí difumina la variedad y no creo que las notas que dió se puedan generalizar como las asociadas a la maturana blanca.

    Viña Pomal Vinos Singulares Tempranillo Blanco 2014. Longevidad. A muchos de mis compañeros y compañeras no les terminó de convencer por sus aún poco integradas notas de madera que algunos comentaron como excesivas; a mi como me encanta la vainilla y soy muy "moderno" me encantó.

    PD: consumidor de vino "moderno", tintos sin madera y blancos con mucha madera.

    Remírez de Ganuza Olagar Gran Reserva Blanco 2016. No me llamó especialmente la atención por lo "pepino" que debe ser, por precio, por prestigio del elaborador... aunque creo que más tiempo en botella la irá muy bien... estos comentarios de deben empañar el gran vino que es pero no me emocionó; a otros compañeros sí.

    Qué bonito Cacareaba 2021. Vinazo, con músculo, muy expresivo, sedoso... lástima de lo que quedaba por venir, las comparaciones siempre son odiosas.

    Remelluri Blanco 2016. Es mi debilidad, no hace falta decir nada más. 

    Roda I Blanco 2020. El que más gustó en general. Para mi Remelluri Blanco no tiene competidor y más con una añada un poco anterior. Roda I es un gran vino pero necesita más botella, esta añada 2020 aún está por pulir, cierto descontrol en boca, me encantan los vinos "amargos" pero aún estaban con un pelín de excesiva intensidad... un vino excepcional al que hay que esperar.

    ¡Gran cata!

    #19
    Abreunvinito

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Hace tiempo que pienso que las buenas marcas de Rioja y Ribera tiene  ahí el mayor filón de crecimiento. Elaboran bien y tiene buena materia prima  y una red comercial establecida... todo sobre ruedas.

    Y están tan buenos....

    Saludos

    #20
    Megapauer
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias por la información de cata. Realmente una selección envidiable. Habrá que darle una oportunidad a este Viña Pomal, que me he mirado muchas veces de reojo en los estantes pero que había descartado por el temor a que se pareciese al tinto de la casa, que generalmente me parece muy simple desde hace unos cuantos lustros, nada que ver con los vinos de los 50 y 60 que he probado y que parecen eternos.

    #24
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Efectivamente, de hecho ya no sacan uno sólo para seguir con la tradición o cubrir expediente. Ahora sacan incluso varias elaboraciones. La Viura es la prota aunque se dan coupage muy guapos con otras. Por citar el último disfrutado, un Cueva del Monge 2017. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #25
    Otilio Haro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues hombre, según se mire. Ya sabes cuál es mi bodega por amistad y consumo y te puedo decir que hace un Chardonnay y un Sauvignon Blanc que quitan el hipo. Quizá en plan purista no lo entendamos, lo que pasa es que también abren mercado. Es más que posible que mi contestación esté condicionada ;-)

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #30
    Andres13
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cada vez más y mejor vino blanco en Rioja

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Envidia sana. Tengo que catar Qué bonito cacareaba, asignatura pendiente. El remelluri blanco lo tomé con años y es una locura, gran vino.. me apunto el pomal y la pequeñita de Alonso y Pedrajo la dejo pendiente también. De ellos caté su rosado que es una autentica maravilla.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar