Un recorrido por los vinos de Francia

30 respuestas
    #1
    Joaquin1965

    Un recorrido por los vinos de Francia

    Este sábado 22 un grupo de buenos amigos se acercaron por Zaragoza para disfrutar de una cata representativa de las más famosas zonas vinícolas de Francia. La cata fue larga y distendida y, por supuesto, con comida. Hablamos mucho de los vinos y este puede ser el breve resumen, siempre personal, de la jornada.

    Los preparativos (Sala de cata y vinos):

    La cata (de izquierda a derecha):

    1. Pierre Peters Cuvee de Reserve:

    Champagne. 100% Chardonnay. Blanc de Blancs. Sin añada. 12%. 6-7 g/L de azúcar.

    Para iniciar la cata. Champán de entrada de la Casa Pierre Peeters. Fresco, ligero, casi sin burbuja, muy joven. Levaduras. Pan tostado. Muy mineral y un punto salino. Con algo más de temperatura, suave toques amielados (8,9).

    2. Lamandier-Bernier. Extra Brut. Longuitude.

    Champagne. 100% Chardonnay. Blanc de Blancs. Sin añada. Biodinámico. 12%. 4. g/L de azúcar.

    Mucho más complejo que el anterior. Espectacular nariz de tostados, almendras y nueces. Notas ahumados. Burbuja fina y muy bien integrada. Complejo (9,2).

    3. Huet Mont Sec 2019

    Vouvray. 100% Chenin Blanc. Biodinámico. 12 meses sobre lías en depósito y barrica de roble. 13%.

    Cítrico y muy mineral. Muy joven. Le vendrán bien 3 ó 4 años de espera. El magnífico champán previo anterior creo que eclipsó un poco la entidad de un vino que, tomado individualmente, siempre ha resultado magnifico (8,9).

    4. Bertet Bondet 2014. Vin Jaune.

    Chateau Chalon. 100% Savagnin. 6 años bajo velo en flor, sin encabezar. 14%.

    Decantado 1 hora antes. Otro tomado excesivamente joven. Son vinos que requieren mucha más guarda. Nariz magnífica que te retrotrae al Marco. Boca más sencilla, que recuerda a una manzanilla. Algo ligero y estrecho. Falto de la complejidad que se le supone a estos vinos. Un infanticidio. Necesita 10-15 años de guarda. (8,7).

    5. Fernand Engel Grand Cru Praelatemberg 2017

    Alsacia. 100% Riesling. 14%.

    El vino más modesto de la cena en términos de precio. Un Riesling “trocken”, seco. También con presencia de toques cítricos y minerales. Algunos hidrocarburos muy tenues. Ausencia inicial de notas dulces, las cuales solo aparecieron de modo muy discreto después de dejar la copa un buen rato en descanso (8,2).

    6. Chateau Simone Rosado 2019

    Provenza. 100% Garnatxa Negra, Carinyena / Mazuelo, Syrah, Cinsault, Monastrell, Moscatell. 14%.

    Fantástico rosado del que he hablado varias veces. Desde el inicio con el color -sustituyendo el rosa provenzal tan de moda ahora, por un rosa frambuesa espectacular-. Muy buena nariz y boca. Fresas, cerezas, notas cremosas, caramelos rojos, vainilla, un leve picante. Intenso, directo. Un lujazo de rosado que, para mi, es posiblemente el mejor de los que he probado (9,3).

    Entre los 3 mejores de la cata para la inmensa mayoría -el tercero para quien suscribe-

    7. Volnay Lafarge Clos des Chênes . 2011

    Volnay. 1er cru clos des chênes 2011. 100% Pinot Noir. 14%. Fermentación en depósitos de hormigón.Un año en barricas usadas de roble francés.

    Decantado 1 hora antes. Limpio y elegante en nariz, muy atractiva. Desafortunadamente, algo ligero en boca, demaiado sutil. Le faltaba algo de cuerpo y se quedó un tanto corto. Partamos del hecho de que la añada -la pésima 2011- sin duda jugó en su contra, pero un vino de este precio debe dar más. Quizá le sobro el decantado. Para consumir ya o a no mucho tardar (8,9).

    8. Chateau Rauzan Segla 2012

    Margaux. 2eme cru classé. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. 14%. 16-18 meses en barricas de roble francés (60% nuevas).

    Decantado 1 hora antes. Nariz muy sugerente de frambuesas, moras y una elegante nota vegetal que denota su juventud. En boca presentaba muy buena acidez, con la madera en muy segundo plano y la fruta por explotar. Se le ve un vino aún escondido, pero con futuro. Como buen exponente de la orilla izquierda de Burdeos, necesita otros 10 años en botella para desarrollarse (9).

    9. Troplong-Mondot 2012

    Saint-Emilion. 1eme cru classé B. Merlot (90%), Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc. 14%.

    Decantado 1 hora antes. Tremenda nariz, con predominancia de la fruta negra y ya con algún terciario interesante, en especial una leve nota sanguinolenta de mucha clase. Sin notas vegetales. Boca apretada y firme, pero elegante. Excelente estructura y acidez, acompañada de unas notas cremosas que redondean el conjunto. Muy bien equilibrado. Ya perfectamente disfrutable, pero con una capacidad de mejorar en los 5/10 años siguientes. Como suele suceder con los vinos del flanco derecho de Burdeos, la preponderancia de la Merlot hace que estos vinos sean de consumo más rápido. Excelente (9,5).

    Entre los 3 mejores de la cata para la totalidad de los presentes. Para la inmensa mayoría (creo que casi todos), el mejor de la cata.

    10. Chateau de Beaucastel 2015

    Chateneuf de Pape. Garnacha, Mourvèdre, Vaccarèse, Terret Noir, Muscardin, Clairette, Picpoul, Picardan, Bourboulenc, Roussanne, Counoise, Syrah y Cinsault. 14%. Crianza en roble, hormigón y fudres.

    Decantado 1 hora antes. Muy buena nariz, de frutos rojos y con buena presencia de especias. Boca amplia y juvenil, que ganará con los años. Con buena amplitud, un vino complejo, pero no exento de elegancia. Una buena acidez y una madera bien integrada que ayudará a redondear el vino, que tienen unos magníficos mimbres y que, respecto del tomado en Zaragoza en una cata conjunta hace dos años, mostra una evolución notable. Un vino a seguir (9,2).

    El segundo mejor de la cata para algunos de los participantes.

    11. Chateau Raymond-Lafon 2013

    Sauternes. 80% Semillon. 20% Sauvignon Blanc. 14%.

    Llegaba el postre y terminaba la cata. Un Sauternes asombrosamente rico para su precio. Goloso a más no poder. Registros de albaricoque, vainilla y melocotón. Dulzor sostenido por una buenísima acidez. Nada pesado ni empalagoso. Larguisimo posgusto. Absolutamente disfrutable en este momento para los amantes de los vinos “dulces”, pero que ganará algo de complejidad en las siguientes décadas. Un brillante broche final (9,3).

    Para algunos, entre los 3 mejores vinos de la reunión, siendo para mí el segundo mejor vino de la cata.

    11. Calvados Cristian Drhouin 2013

    40% grados. Son valientes estos franceses.

    Y hasta aquí llegamos. Habrá que profundizar en el tema, quizá seleccionando más las añadas en algunos vinos (Burdeos y Borgoña). Aunque eso necesita tiempo-mucha paciencia-, y dinero... De momento nos conformamos con haber estado con buenos amigos y haber disfrutado de su compañia. De la siguiente, ya se hablará.

    Un saludo a todos.

     

    Un saludo!

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Magnifico resumen de una interesantísima cata donde hay un recorrido por Francia de gran nivel. Me gustan las puntuaciones quizá me sorprende el Volnay por debajo y el Simone por arriba (aunque es uno de los mejores rosados del mundo). Muy buena selección, representativa de nivel y que muestra un gran conocimiento de las zonas y de los productores interesantes. Enhorabuena! a ver si podemos estar en la próxima.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias Joaquin por poder participar de esta gran cata, lo primero a destacar es el acierto en el restaurante, el despliegue de copas para la cata fue absolutamente extraordinario, una copa para cada vino lo he visto en pocas ocasiones.
    De los vinos poco mas de lo que tú has expuesto, como gran sorpresa el rosado Chateau Simone 2019, que un rosado en una cata de tanto nivel tenga tan gran exito es un puntazo.

    #5
    Juansanroman

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Chateau a Joaquín por la organización y como “curator” de los vinos. Y al resto de los comensales por una compañía para el recuerdo!

    Otro sobresaliente a Cabezudos por la excelente comida y el aún mejor servicio!

    Y ya es raro que provenga de mí, que soy Tinto-man, pero me uno al Chateau Simone como Vino Del Evento. Vaya maravilla de rosado!

     

    #7
    Juansanroman

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Joé! Aquí el que no corre, vuela!!

    Quién se ha llevado las tres botellas de Chateau Simone Rosé que todavía quedaban en Vinatis ayer por la noche??

    Si es que tengo que espabilar; ya me lo decía mi madre siempre... :))

    #9
    Minsc

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Posiblemente haya sido un error decantar un pinot, es una cepa que no recomiendan decantar. 2011 es una añada díficil en Borgoña.
    Longitude me parece un champagne excelente, lástima que los precios se hayan ido por las nubes últimamente :(.

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Minsc

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Ver mensaje de Minsc

    Sí, lo de decantar y la añada ya lo he reconocido yo. Quería que el representante de Borgoña tuviese alguna excusa, o dos.
    Eso sí, 93 e. de hace casi 10 años. Un 2015 a 200 e. con suerte.

    Un saludo!

    #12
    Juansanroman

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Por cierto, quiero ponderar también el Domaine Huet Mont Sec, que como dice el anfitrión quizá quedó un poco "embutido" pero que a mí me pareció estupendo: aromático, untuoso y estructurado. Como (insisto) soy Tinto-man tiendo a reivindicar poco la calidad de los blancos, pero este se lo merecía. A ver si encuentro alguna botella, porque en términos de RCP me parece todavía mejor!

    #13
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Un recorrido por los vinos de Francia

    Ver mensaje de Juansanroman

    Cuando catas muchos vinos de calidad a la vez suele pasar eso, no aprecias todo con su nivel.
    De todas formas de Domaine de Huet te recomiendo un espumoso que elabora con la variedad chenin y que vale alrededor de 20 / 25 euros y no puedes olvidar el dulce que también elabora con la misma variedad, este es mas caro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar