Los nuevos Riesling... Cambio climático?

16 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    No sé si os ha pasado, pero los últimos Riesling trocken que estoy probando tienen menos azúcar residual, de hecho a ciegas algunos empiezan a generar dudas con otras variedades y con otras zonas, he de decir que lo he notado más en los Alemanes aunque los útlimos Austriacos y Alsacianos también me han resultado menos golosos. No sé si es coincidencia con las últimas añadas o realmente algo está cambiando. ¿Cúal es vuestra opinión/experiencia al respecto? Gracias!

    #2
    Josevin
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    He probado pocas botellas de las últimas añadas. Suelo guardarlas bien profundo en la vinoteca, para darles varios años. No se si varía el nivel de azúcar, pero el estilo es diferente en las últimas añadas, a excepción de la 2021, que según lo que he leído, es una añada mas en línea con las de hace 20 años. De lo que he probado, que básicamente ha sido Spätlese y GG, ciertamente la 2021 es mas ácida. Tengo pendiente probar los kabinett 2021, que al parecer es el punto fuerte de esta añada

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El tiempo ha cambiado mucho. Basta con ver ahora mismo las temperaturas o las que hemos tenido en verano. Esto tiene que influir necesariamente en los vinos, en todos y los riesling no pueden ser una excepción.

    En todo caso, el sábado tenemos un alsaciano "joven" y ya contaremos algo por aquí con más conocimiento de causa.

    Un saludo!

    #4
    Cirerer

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Consumo riesling habitualmente pero no hace 20 años para poder comparar.
    Lo que si me doy cuenta es que en las ultimas añadas, y sobretodo en las zonas de Alemania de mas al sur, aparecen aromas "cálidos" como fruta tropical que antes no encontraba.
    Cierto es que siguen haciendo trocken jovenes afilados como un cuchillo pero se nota que las temperaturas suben.
    Este verano pasé por la zona de baden y compré unas botellas en una bodega donde dormí. Como bien dices, los rieslings de esa bodega se pueden confundir con otras variedades.
    Tambien és verdad que justo enfrente está la alsacia y sus rieslings no me llevan a error.
    Quizás influye tambien un tipo de estilo, que pensando en alto, puede ser acercar el riesling al publico general. No se.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Pues siempre digo que la "madame" riesling es uno de mis temas pendientes en el mundo del vino.

    Además los pocos que llegan a mis labios suelen ser viejos y no puedo opinar sobre si es evidente este nuevo perfil menos "goloso" en las últimas añadas.

    Los últimos han sido del Mosela. Un Vollenweider Wolfer Goldgrube Riesling Spätlese 2011 y creo que nos bebimos un 2004 con el amigo @Xavi_T y estuvieron los dos de lujo. Por cierto, Daniel Vollenweider murió muy joven este pasado mes de agosto.

    La bodega que me tiene encantado es Koehler-Ruprecht pero he bebido siempre vinos con algunos años y se centran mucho, por no decir exclusivamente, en los Trocken.

    Yo creo que es evidente que el cambio climático afecta, supongo que al hacer más calor, se vendimia antes, con más temperatura, las levaduras actúan con mayor actividad y consumen más azúcar llegando así al final a vinos más alcohólicos y menos dulces. 

    Supongo que cada vez veremos más Trocken... que por otra parte son los que más me gustan a mí. Con los Trocken creo que se ve el verdadero potencial de la variedad. 

    Aún así, es cierto que esos "dulces" con acidez son una pasada y también son mis favoritos.

    Yo creo que es una variedad que está en una zona donde el cambio climático le favorece, seguirá habiendo rieslings con azúcar residual y mayor oferta de vinos "secos", los únicos que van a sufrir van a ser los más dulzones, cada vez será más complicado encontrar los Eiswein.

     

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Perdonad la ignorancia, ¿pero por qué el calentamiento va a hacer que haya menos vinos con azúcar residual? ¿No se supone que las altas temperaturas aumentan el azúcar? Debería ser lo contrario, ¿no?

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí pero tal vez la fermentación alcohólica se pare después por la mayor actividad de las levaduras, eso suponiendo que su actividad se pare de forma "natural" por una bajada de temperatura. Creo que así sucedía en el pasado.
    Yo creo que hoy en día depende del estilo de vino que quiere elaborar el bodeguero y paran la FA cuando quieren. Supongo que el gusto actual va hacia menos azúcar en los vinos.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo creo que hoy en día el azúcar residuar que quede en un vino, sea riesling o no, es algo súper controlado. 

    El calentamiento puede hacer que los mostos lleguen con mayor grado potencial, o con menor acidez, pero el dulzor final me da que es el que quiere el enólogo que sea.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Unnovato

    Así es, yo supongo que ahora esta muy controlado y que depende del perfil de vino que busque el elaborador. Seguramente hoy en día, mayor grado alcoholico, mayor madurez, mayor concentración, menos azúcar residual, menos acidez, mas fruta (tropical), menos aromas vegetales... Los nuevos rieslings.

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Unnovato

    Vale, estamos de acuerdo en que se puede retocar el vino y conseguir que algunas cosas sean iguales, con independencia del calor. Pero si la materia prima ha sufrido más o menos calor en el fondo el resultado no puede ser lo mismo.
    Por ejemplo, las añadas 03 y 04 en Ribera del Duero. Podrá intentarse que el mismo vino de la Bodega X se asemejen en algunos aspectos de ambas añadas (p.e. grado alcohólico), pero seguirán sabiendo distinto, que es creo yo lo que quería decir Josep.

    Un saludo!

    #12
    Minsc
    en respuesta a Josevin

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Josevin

    Baden no es una zona de Riesling y es la zona más cálida de Alemania.
    Personalmente creo que los trocken delas zonas más frías están mucho mejor en añadas cálidas. Alemania a veces tenía problemas en llegar a la madurez en esoa lugares y ahora no tienen ese problema.
    Es uno de los pocos países que en general se ha beneficiado del cambio climático.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Que los vinos cambian de características con el clima es evidente, y en que la interveción puede corregirlo solo hasta cierto punto también estoy de acuerdo.

    Lo único que quería decir es que el azúcar residual es algo muy controlado. La fermentación empieza con más de 200 g/l de azúcar, y luego la paras cuando quieres, simplemente el vino pierde grado. Con el calentamiento los mostos tienden a ser más azucarados (esto es una generalización, porque una sequía extrema o mucho calor hacen que la planta se bloquee y no produzca, pero bueno, entendemos que en Alemania no se llega a ese extremo) y por lo tanto, todavía debería ser más fácil dejar vinos dulces y con grado suficiente.

    #14
    garnatxo

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Buenos días:

    El nivel de azúcar residual de un vino, lo deciden en la bodega. Salvo que haya grados muy altos, y la levadura no pueda finalizar por sí misma la fermentación alcohólica, esta de por sí va a agotar los azúcares. Lo que debemos hacer es intervenir para deja nuestro vino con el nivel de azúcar deseado. Las añadas más cálidas o más frías, pueden marcar el vino aromáticamente, ya que cuanto más calor, aparecerán n notas más maduras y cuanto más frío notas más frescas e incluso vegetales.

    Es por eso que yo me inclino a pensar que lo que se está haciendo es adaptar los tipos de vino al gusto imperante hoy en día, que no es otro que buscar frescura, y menor grado de madurez, primando la acidez sobre el dulzor.

    Un cordial saludo

     

    #15
    Cirerer
    en respuesta a Minsc

    Re: Los nuevos Riesling... Cambio climático?

    Ver mensaje de Minsc

    Baden, no es una de las 3 grandes zonas de riesling de Alemania, pero tambien se elaboran.
    No fuí expresamente a por ellos, pasé por allí y me cayeron unas botellas en las manos. 🤣

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar