El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

30 respuestas
    #16
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Cirerer

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Cirerer

    En Rioja siempre han existido 3 subzonas.
    Por tu comentario entiendo o me da la sensación, que crees que los vinos de calidad de Rioja no existen en todas las subzonas. Si es eso lo que piensas, te diré con todo el respeto del mundo y con conocimiento de causa, que no es así. En Rioja hay vinos de gran calidad y otros de no tanta, en las tres subzonas.

    #17
    garnatxo

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Buenos días.

    El tema es muy complicado. 

    Cuando Artadi se presentó como adalid de este movimiento secesionista dentro de la DO, todo el mundo pensó que iba a haber una debacle. Y al final esta bodega se fue de la DOC con sus marcas altas y no pasó nada más. Tendría que comprobar si sigue operando dentro de la DO con otras marcas "blancas". No es sólo segregar una parte de la DO acogiéndose a que esa zona tiene mucha más calidad que las demás. En todos los sitios cuecen habas. Los viticultores no tienen ninguna garantía de que sus uvas, si salen de Rioja vayan a tener el mismo valor. Y son desconfiados. A Artadi no le siguieron por ese miedo entre otras cosas.

    Pero el tema lo que tiene tristemente es un transfondo político que tira para atrás. Por todos los lados. 

    Nadie, absolutamente nadie está obligado a estar dentro de la DOC Rioja. El que quiera se puede marchar. Sin ningún problema. Pero no se puede uno irse de un sitio e intentar seguir utilizando el prestigio (mayor o menor), del sitio de donde te vas.

    Y tampoco creo que hay que desprestigiar al sitio donde hasta ahora has progresado bajo su paraguas, para justificar dicha salida.

    Tampoco entiendo la posición contraria de los que se niegan como locos a que el que quiera se vaya. Esto es muy sencillo. Usted se quiere ir?...Pues buen viaje y que le vaya bonito.

    Dentro de la DO hay un montón de movimiento. Desde el tema de los vinos de pueblo, como comenta la compañera Cristina, hasta las bodegas familiares que proponen un modelo Borgoñón de explotación de viñedo, las nuevas caracterizaciones de los vinos en función de las zonas de donde provienen, los movimientos de jóvenes viticultores y bodegueros por elaborar sus propios vinos, movimientos en Cooperativas por modernizarse y adaptarse a este cambiante  mercado, y más cosas que me dejo en el tintero. Y todas, todas están teniendo cabida dentro de la DO. Nadie puede hablar ahora mismo de inmovilismo dentro de Rioja.

    Es un tema complejo, un prisma con muchas caras. Demasiados intereses y demasiadas sensibilidades, para despachar el tema con un artículo 33 de secesión.

    La humilde opinión de un trabajador del sector en Rioja.

    Un cordial saludo

    #18
    CristinaGOliveras
    en respuesta a garnatxo

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Qué bien explicado todo Garnatxo!

    Tanto tu mensaje como el mío (más cortito eso sí), se resumen perfectamente con el dicho que has puesto: en todas partes cuecen habas...

    Las 3 Riojas, tienen personalidad propia, hay viñedos magníficos en las tres y grandes vinos en ellas. Efectivamente, hay movimiento y muchas ganas desde una punta a otra de la D.O.Rioja, pero me sigue chirriando que muchos crean que hay una hermana bella, otra guapa y la tercera fea. Tu bien sabes que muchos de los vinos más conocidos, no existirían sin el ensamblaje de uvas de varias subzonas.
    El que no quiera estar, que se vaya, pero que no alborote el gallinero.

    #19
    Cirerer
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Hola Cristina, en absoluto pienso eso. De hecho puse que en las tres zonas seguirá habiendo vinos de muy distinta calidad y eso no favorece a quien quiere hacer un producto de calidad. Donde puse hacen 3 zonas debia decir siguen las 3 zonas.

    Saludos.

    #20
    Unnovato

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Buenas,

    El tema político es bastante claro y no me interesa lo más mínimo. Como alguien ha dicho por aquí, las cepas no tienen bandera. En ningún sentido.

    Pero si me centro en el tema puramente enológico, si os digo la verdad, yo no tengo claro cuál es el fondo del debate. ¿Cuál es es el problema de la DO Rioja? ¿Es el exceso de extensión y poco arraigo de la zonificación en un mercado que cada vez demanda más saber de qué municipio, polígono y parcela viene el vino de la botella que adquiere? ¿O es el exceso de producción de vinos de calidad regular y bajo precio?

    Porque son dos problemas distintos y creo que con soluciones también distintas

    #21
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    La pregunta que me hago yo es si realmente el mercado demanda saber el origen o es toda esta tendencia de los parcelarios otra de esas modas que al consumidor general ni le va ni le viene.

    Amor y sulfitos

    #22
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Xavi T

    Supongo que depende de cuál sea el consumidor general. Si es el público objetivo las esas bodegas aspirantes a entrar en el club del 50-50-50 del otro hilo, entiendo que sí lo demanda. Si es el fulanito que consume vinos ocasionalmente y compra Rioja porque cree que es un valor seguro, no creo que le importe mucho saber si bebe vino de Haro o de Alfaro.

    #24
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues no sé qué decirte. Yo soy capaz de gastarme 50 euros o más en un vino sin saber si la uva sale de una parcela, dos o veinte. Es más, he revisado mi inventario de vinos de ese valor y no sabría decirte de qué municipio salen. Ni me importa, la verdad.

    Amor y sulfitos

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Xavi T

    Hombre, yo no le doy importancia a que el vino sea de una zona concreta o que sea un ensamblaje digamos "multizonal". Pero el saber si lo es o no, y si es de los primeros, conocer la zona exacta, sí me parece interesante. También porque estoy en una etapa en la que me atrae mucho el tema de identificar características del vino con climas, suelos, variedades, etc.

    Lo que tengo claro es que una vez en la copa todo eso pasa a un segundo plano y por mucha trazabilidad que tenga mi vara de medir es siempre la misma.

    Hablando concretamente de Rioja, apuesto a que los vinos que más me han gustado eran ensamblajes a saber de cuántos sitios distintos. Y los prefiero a muchos otros con una trazabilidad finísima.

    #27
    garnatxo
    en respuesta a Xavi T

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenos días:

    Bueno, parece ser que está de moda el hablar de vinos de parcelas concretas. Hay gente que presupone que estos vinos deben ser de mayor calidad. Evidentemente no tiene por qué. De hecho tengo un par de ellos en mente que son una auténtica catástrofe.

    El tema del conflicto surge porque hay determinados vitivinicultores que aseguran que la excelencia de sus caldos no se ve reflejada en la DOC. Y buscan significarse de alguna forma. El problema está en que esa significación, a la que toda la vida hemos llamado "hacer marca", y que cuesta mucho tiempo, y mucho dinero realizar, hay quien quiere hacerlo de un plumazo, y piensa que fracturando la DOC con mucho ruido externo les va a beneficiar. Lo dudo mucho. Y si esta aspiración cae en manos de políticos de uno y de otro signo....pues eso, ya está el follón preparado.

    Independientemente de esto, la Denominación de Origen, lleva unos años contemplando la posibilidad de hacer vinos con otras nomenclaturas. En concreto son las siguientes:

    - Vinos de Zona.

    - Vinos de Municipio.

    - Vinos de Viñedo Singular

    No sólamente se destaca la procedencia, sino que cada tipo de elaboración tiene unos requisitos concretos que van a provocar que los vinos obtenidos, a priori tengan una mayor calidad.

    Lo podéis consultar todo esto en la página del consejo www.riojawine.com en el apartado Tipos de vino por origen.

    Un cordial saludo

    #28
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días:

    Yo soy firme defensor de los ensamblajes, aunque decir esto ahora parece un anatema.

    En concreto en Rioja, las partes más altas aportan finura y frescura, y las partes más bajas aportan cuerpo y estructura.

    Condiciones perfectas para, si tienes buena mano, preparar deliciosos vinos. 

    Sin desmerecer un buen parcelario. Pero como se siga por este camino de llevar la Borgoñización hasta el extremo, no tardaremos en ver "vinos de cepa, producción limitada de tres botellas".

    Un cordial saludo

    #29
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de garnatxo

    Yo no tengo suficiente bagaje como para poder decir que la mezcla de zonas aporta esto o lo otro, pero si lo comparo con las variedades veo que el ensamblaje contribuye a la complejidad, por lo que puedo pensar que mezclar vinos de zonas distintas también debería hacerlo. Pero claro, pierdes influencia del terroir, porque lo diluyes. Y estamos en la época del terroir...

    #30
    doctortjk
    en respuesta a Dani88

    Re: El comienzo del cambio en la D.O Rioja?

    Ver mensaje de Dani88

    Por supuesto para nosotros los expertos, fuera de España, Alava significa algo en nuestro bagaje de vinos, sin embargo, para el resto de los mortales, Rioja sigue siendo una referencia mundial, que significa España

    Mis dos centavos, diria Daniel P Whitaker...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar