Calificación Añada 2020 en Rioja

26 respuestas
    #5
    garnatxo
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Buenos días.

    A mi me ha tocado catar bastantes. Es una añada de buena calidad, con vinos frutales, con menos estructura que la del 2019, pero más potente que la de 2018. Sinceramente así como otros años he discrepado con la calificación que daban, este año creo que se ajusta bastante a la realidad.

    Un saludo

    #8
    Letroncio

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    No me gustaría entrar en polémicas  (bueno, un poco sí, si no no escribiría).

    Muy buena, como siempre. Ojo, que no lo dudo, pero siempre es: "gracias a la sequía del año, la uva creció sana y maduró bien" "Gracias a las fuertes lluvias, se llenaron las reservas y aunque tardía la uva maduró bien". "El granizo causó pérdidas pero la uva es de buena calidad".

    Desde que tengo conocimiento siempre son añadas difíciles, complicadas, pero con uva de muy buena calidad. Ojo, hay que vender.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Ver mensaje de Letroncio

    Es algo que ya hemos comentado a veces. Incluso te diría que hubo un hilo no hace demasiado dedicado a las inexistentes añadas malas en las DO. 

    Lo único que puedo decir es que muchas de las viñas que vi yo (sobre todo en la zona de Barcelona) el año pasado tendían a dar bastante pena, y me temo que su uva fue de calidad bastante regulera. O sea, que pueden ser dos cosas: o el vino que dieron esas uvas es de una calidad también tirando a regular, o la calidad de las uvas no está tan direcatamente relacionada con la calidad final de los vinos (o lo está solo en algunos aspectos). Supongo que la verdad está en un punto intermedio entre las dos afirmaciones. 

    Repito que no hablo de la Rioja sino de Cava-Penedés, que es la zona por la que más me muevo por motivos laborales.

    #11
    garnatxo
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenas tardes
    Es por eso que algunas añadas no he estado de acuerdo con la calificación final. Pero después de catar a ciegas en torno a 200 nuestras de vino desde diciembre hasta marzo, y lo que yo tengo en bodega, como ya te he dicho creo que se aproxima bastante a la realidad.
    Un cordial saludo

    #13
    Ralfilauren

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Al final es un tema complicado, después de 10 años haciendo vino casero estoy empezando a preocuparme por el factor anyada, voy poco a poco y intentando asimilarlo, es mucha información. Lo que sí puedo decir es que en casa la 2013 ha sido la peor y la 2019 la mejor. La 2020 bastante buena.
    Para opinar sobre Rioja no tengo argumentos, ni a nivel climatico ni a nivel de cata... Por lo tanto tendré muy en cuenta las informaciones vertidas en este hilo con opiniones de personas con mas argumentos como @garnatxo. ¡Muchas gracias!

    #14
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Ver mensaje de Letroncio

    Buenos días, la añada se va ganando la calificación con el paso de los años.

    Esto ya es una tradición con el valor que tiene para unos más para otros menos, siempre teniendo en cuenta que tanto técnicos de la D.O. como la gente que trabaja en bodega (Garnatxo), con su conocimiento y experiencia algo aportan a ese ejercicio de adivinación. 

    Supongo que con la "tecnología" actual hay más opciones de superar las adversidades de un mal año y conseguir unos vinos aceptables o incluso buenos.

    un saludo

    #15
    Letroncio
    en respuesta a Quillolim

    Re: Calificación Añada 2020 en Rioja

    Ver mensaje de Quillolim

    No lo dudo, y los resultados están ahí, es raro ver vinos malos y más en Rioja. Pero siempre me ha parecido que esto es más un ejercicio publicitario que informativo. Es cierto que no se puede calificar bien una añada hasta el paso de los años, por eso me sorprende aún más que todas sean "muy buenas" o "excelentes" y además a casi todas les acompañe el mismo texto, ya casi un lema o un mantra: "pese a la dificultad de la añada, la calidad de la uva es muy buena".

    En Rioja, por hablar de la DOCa de la que estamos hablando, no ha habido una añada MEDIANA desde 1972, y NORMAL desde 1984 (no sé qué es menos si MEDIANA o NORMAL) y en los últimos tres años solo ha habido tres consideradas simplemente como BUENA. El resto MUY BUENA o EXCELENTE.

    Repito, no lo dudo, pero en una calificación que, al final, pasa lo mismo que los puntos Parker, se reduce el rango, ya que de cinco supuestos niveles siempre son los tres últimos y casi siempre lo dos más altos.

    Dado que seguramente sea así de verdad y las mejoras en el trabajo en el campo hagan esto posible, quizás sea mucho más informativo calificar las añadas como: fresca, cálida, con fruta, con acidez, con perspectivas de guarda, para beber joven. No sé, es una idea.

    Porque si no, habrá gente que pueda dudar y piense que en realidad sea una clasificación de tres niveles en la que BUENA sea la más baja. Añadas como 99, 2000, 2002 y 2003, están clasificadas como BUENA. Pues eso.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar