Vinos ¿ecológicos?

27 respuestas
    #1
    Unnovato

    Vinos ¿ecológicos?

    Hola,

    Escribo para compartir con vosotros mis reflexiones acerca de los vinos llamados y etiquetados como ecológicos, aunque todo lo que voy a escribir puede hacerse extensivo a cualquier otro alimento.

    Creo que hay que empezar por definir el concepto de ecológico. En principio, todos entendemos que un vino/producto es ecológico si en su producción no se ha dañado el medio ambiente, o si comparativamente con la mayoría de ellos lo ha hecho en mucha menor medida.  

    Los daños al medio ambiente producidos por la actividad humana pueden ser debidos a la contaminación del medio con sustancias propiamente nocivas (contaminación de las aguas con nitratos, contaminación del aire con partículas, contaminación de los suelos con restos químicos de productos fitosanitarios, etc) y por la emisión de gases que, sin ser propiamente contaminantes, contribuyen al efecto invernadero y al consiguiente calentamiento global.

    Pues bien, el error de concepto de la definición actual de los vinos ecológicos recae, en mi opinión, en que se basa solamente en la ausencia o minimización del primer tipo de contaminación en su proceso de producción, pero no tiene en cuenta el segundo. 

    Ahí entra un factor clave: el precio. En general, un producto que llega al mercado con un precio alto lleva asociado un coste de producción alto y un alto nivel de recursos dedicados. Y ahí me surge un dilema interno ¿Cuánto tiene de ecológico un vino que se ha producido sin usar herbicidas o fitosanitarios de síntesis pero para el que se ha consumido una cantidad ingente de recursos, con el consiguiente consumo energético y por ende emisión de CO2? ¿Puede que detrás de un producto etiquetado como ecológico se esconda un vino realmente dañino para el medio debido a la baja eficiencia del proceso? 

    Yo creo que para considerar un producto como ecológico habría que tener en cuenta también la tristemente famosa huella de carbono. ¿Qué opináis?

    Un saludo a todos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, creo que el concepto se ha quedado anticuado, quizá tuvo sentido en otro tiempo pero ahora, con lo que sabemos, debería redefinirse y como bien dices tener en cuenta otros factores como la huella de carbono. Saludos y a ver si alguien te escucha

    #3
    Ralfilauren

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    ¡Pues llevas toda la razón! en todo caso me gustaría añadir una diferenciación, tal vez haya bodegas que buscan o tienen la certificación ecológica como reclamo y por el contrario hay bodegas que la tienen desde el convencimiento de la necesidad de elaborar sus vinos de la forma menos impactante  posible para el medio ambiente, normalmente estas bodegas tienen una sensibilidad superior en hacer extensible estas prácticas más allá de la legislación que les afecta directamente para tener la certificación.

    Pero en el caso de ambas son reguladas por las mismas "normas" y que como tu muy bien dices estan muy centradas en el cultivo de la vid y tal vez un cierta forma en prácticas enológicas. Tal vez el concepto de vino ecológico debería ir un poco más allá y exigir buenas prácticas en todo el proceso sobretodo en el de elaboración/distribución. 

    En este sentido me gustó mucho la charla de @verema con Andreas Kubach de Península Viticultores, si no las has escuchado te lo recomiendo.

    https://www.verema.com/blog/entrevista2/1505961-andreas-kubach-parte-i-autenticidad-sostenibilidad-como-senas-identidad

    Hablé con una bodega muy apreciada de Mallorca, Can Majoral, son muy sensibles en cuanto al cultivo ecológico pero intentan ir más allá, me comentaba uno de los socios que hicieron una auditoria ecológica con su consiguiente estudio y resulta que lo que más contaminaba en cuanto a emisiones de CO2 eran las botellas, de ahí decidieron usar botellas de menos peso, tenemos aún el concepto de que un buen vino tiene que ir en una botella pesada, gruesa...

    Otra de las reflexiones me dejó un poco descolocado, me comentó que había un debate interno en algunas bodegas ecológicas y era que con el uso de algunos productos químicos se podía mejorar el tema de emisiones, me habló de nombres pero no recuerdo muy bien para que servían ni dónde estaba el aspecto positivo, uno de los ejemplos que creo recordar es que para hacer precipitar las lías para limpiar el vino, en lugar de hacerlo con frío (con su chute eléctrico) se podía hacer con elementos químicos adicionados; parecía un contrasentido, parece que cuanto menos adicionas más ecológico es un producto pero él comentaba que por ahí podía haber un gran avance en términos de consumo energético.

    En fín, yo creo que la certificación ecológica debería ir más allá del cultivo de la vid y tener unas pautas bien marcadas en cada uno de los procesos hasta que llega a las manos del consumidor final. Tampoco hemos hablado de lo lejos o cerca que está el consumidor final, me imagino que las emisiones que genera la distribución debe ser alucinante, o sea que producto de proximidad al máximo sin renunciara cositas del mundo que las hay maravillosas, parece ser que esta pandemía está generando este pensamiento, a ver si se instala en nuestros hábitos de consumo.

    #4
    Marcbeuvi
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Pienso que tienes razón, pero creo que actualmente se habla de agricultura ecològica, no de producción. Dicho esto, habria que definir las dos opciones y crear un reglamento. 

    Por otra parte, conozco bodegas que usan animales para la agricultura de los viñedos, así que no se contamina con tractores, pero seguramente a la hora de transportar o distribuir cambia. Hay tantos matices...

    Esta última reflexión me hace pensar, són los vinos elaborados con estas prácticas con animales aptos para los veganos?

     

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Yo supongo que sí pueden ser considerados vinos veganos lo que no sé es que pensarán las Asociaciones Protectoras de Animales. Con los vinos veganos siempre comento que el que ha visto una fermentación alcohólica de uva y lo que atrae a los bichos el azúcar es complicado haver un vino sin que alguno de ellos haya ido a parar dentro la marmita de la poción mágica vinícola ¡Jajajaja!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Está claro que la bodega que lo hace por convencimiento probablemente lo hace mejor. Pero a veces no es suficiente la actitud, hace falta tener una visión global y amplia de lo que se está haciendo.

    El caso que comentas de la clarificación es muy ilustrativo: el hecho de emplear un elemento químico añadido, que en principio parece algo negativo e incluso puede ser incompatible con el sello ecológico, conlleva en realidad un ahorro energético importante, con un balance final positivo para el medio ambiente. Gracias por el comentario, porque es el ejemplo claro de lo que quería expresar yo al inicio.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    En teoría sí son veganos. Pero lo que habría que plantearse es si son más ecológicos por ser las viñas labradas con animales. El proceso de trabajo con animales es tremendamente ineficiente si se compara con el empleo de maquinaria moderna, lo que supone que, al final, para hacer el mismo trabajo se emplea una gran cantidad de recursos. Una persona encima de un tractor labra en un día una superficie ¿10/20/30? veces superior a la persona que va detrás de la yunta de mulas. O sea, que habría que comparar el impacto en que tienen 1 tractor + 1 persona vs X personas + X mulas, que comen, cagan (con perdón) y hacen su vida durante 365 días al año. ¿Y si resulta que labrar con tractor es el mal menor, y pasa como con el empleo del químico clarificador que ha citado el compañero @ralfilauren? Puede que esté equivocado, pero yo me inclino a pensar que si labrar con mula es más caro también es potencialmemte más perjudicial para el medio ambiente. La clave está en la eficiencia de los procesos, que es algo que hoy en día no se está teniendo en cuenta.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Con el tema del labrado con tractor siento disentir, a parte de las emisiones hay un tema muy delicado y preocupante, la compactación del terreno, este hecho tiene un gran impacto a nivel de la vida microbiana del suelo y otros aspectos y por tanto debe evitarse en la medida de lo posible. Puede que el arado con tracción animal sea menos eficiente y costoso que con el tractor pero creo que es infinitamente más beneficioso para nuestros suelos más allá de las emisiones.

    Por otro lado existen ya experiencias en modo de prototipos de robots capaces de labrar, si se llega a desarrollar esta tecnología sería brutal, se minimizarían las emisiones y la compactación. Justamente una persona de mi pueblo (Porreres), Damià Bover, informático reconvertido a payés, está desarrollando uno de estos prototipos. Es un prototipo muy rudimentario de un arado que se mueve con energía solar y la generada por el propio movimento del mismo, esta energía es utilizada para labrar, además con un sistema de GPS la intención es que pueda ser programada para trabajar con unas determinadas coordenadas y así también reducir recursos humanos. ¿será este el futuro? Os dejo algunos enlaces por si quereis investigar.

    https://www.germinadorsocial.com/projectes/utopus-robotica-agricola-sostenible/ 

    https://sedewa.com/

     

    #9
    garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Buenos días.

    Muy interesante el tema.

    Por un lado hay que decir que una cosa es la huella de carbono que dejamos con nuestra actividad. Hay bodegas preocupadas por el tema que ya trabajan en reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. El tema de las botellas que habéis comentado es un claro ejemplo. Y por ello el vino no está calificado como ecológico.

    La calificación de ecológico fue el primer paso que se dio en este sentido. Pero creo que ya ha quedado un poco obsoleta. Y el tema se reducía a no emplear determinados productos en el tratamiento del viñedo, y en que las dosis de productos empleados en la elaboración del vino no pasara de determinados niveles.

    Un ejemplo. En vinos convencionales se puede emplear sulfuroso hasta un nivel de 140 mgrs en vinos convencionales, y en ecológicos creo que el nivel de total era 70. Pero sulfuroso se empleaba de igual forma.

    Este tipo de medidas vino bien en su momento porque tuvimos que aprender a trabajar el campo y a vinificar de una forma diferente.

    Pero creo que hoy el tema está bastante superado, y que hay muchos vinos convencionales trabajados con parámetros más bajos que los exigidos por lo ecológico.

    No deja de ser un argumento comercial que tiene muy buena respuesta sobre todo en los países del norte de Europa, muy concienciados con el tema.

    Pero al final con certificado o sin él, yo creo que lo importante es que la mayor parte de las bodegas buscan mejorar en este aspecto, utilizando productos cada vez menos perjudiciales con el medio ambiente (clarificantes con proteínas vegetales, estabilización de vinos con poliaspartato en vez de utilizar frío, geotermia, instalación de buenas plantas purificadoras de aguas residuales, etc.)

    Un saludo.

    #10
    garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    No obstante no hay que quitar mérito al trabajo que se realizó para certificar en ecológico.

    Yo recuerdo reuniones que teníamos a mitad de los años 90 con productores y bodegueros, muy concienciados con el tema, dispuestos a jugarse la cosecha o una parte importante de ella, o a jugarse los vinos, por intentar elaborarlos de la forma más saludable posible.

    Gente muy implicada con la que se aspiraba a que un vino ecológico no se distinguiera de uno convencional en la cata, algo que en aquel momento era muy complicado. Gracias a ese trabajo hemos caminado mucho en este aspecto, aunque nos quede mucho por recorrer.

    Un saludo

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Quizá no supe explicarme, no quería decir que arar con tractor fuera más o menos ecológico, quería decir que hay que estudiar el impacto real de todas las alternativas para evaluar lo que realmente le conviene al medio ambiente. El tema de guiarme por el coste para decir si algo el más o menos ecológico sé que es un método muy imperfecto, porque hay muchos costes medioambientales que no se ven repercutidor en un coste monetario, si no fuera así bastará elegir el producto más barato para obtener el más ecológico. El coste de compactar el suelo, por ejemplo, claramente no está repercutido.

    Voy a leer con atención la información sbre ese proyecto, tiene muy buena pinta. Sin duda creo que el camino correcto va más por esa dirección que por volver a arar con animales. 

    #13
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Seguro que ese esfuerzo tuvo mérito y no fue estéril en su momento. Pero no se trata de quitar o añadirle mérito, sino de saber si esa continúa siendo hoy la dirección correcta. 

    Desde los años 90 la teconología ha avanzado a pasos agigantados. Hoy en día existen herramientas como la inteligencia artificial, la gestion de datos, etc, que permiten usar los recursos tradicionales de una forma mucho más selectiva. ¿Y si fuera más ecológico usar un fitosanitario de síntesis pero mucho más efectivo en una pequeña parte de una parcela que aplicar indiscriminadamente un fitosanitario de contacto con efecto solamente preventivo con una efectividad mucho menor que supondrá repetir el tratamiento varias veces?

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que pueden convivir ambas formas en un futuro, es evidente que la tecnificación de la agricultura ha sido y sera un gran avance pero en mi caso valoro mucho esa visión global de un ecosistema integrado a una explotación agraria, en este caso vitivinícola. En mi concepción de bodega como ecosistema los animales juegan un papel muy importante, no solo para trabajar el campo sinó también para cerrar el círculo ecológico: adobo, control de cubiertas vegetales... y hasta para generar y diversificar la producción de otros productos agrarios: carne, huevos, queso... el policultivo forma parte del ADN de la concepción de minifundio de la isla donde me he criado. Mi ideal es una explotación integral basada en la autosuficiencia generando diversos productos agrícolas de proximidad y de la maxima calidad, con valor añadido y con practicas respetuosas con el medio ambiente como hilo conductor. Soy un utópico y lo sé ¡jajajaja!

    #15
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos ¿ecológicos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Tema interesante.

    Para mi la práctica ecológica va ligada a la tierra que cultivas, no usando fertilizantes o  insecticidas, y recolectando los  frutos también con respeto a la naturaleza de manera manual.

    Si ese producto se consume de forma local la huella de carbono sería bajísima y si  lo vendes a la otra punta del país la cosa cambia.

    Y tampoco  es lo mismo comprar un producto al peso que empaquetado. Con el vino supongo sería mejor reutilizar la botella que  reciclarla pero la logística se antoja compleja.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar