Un nombre para el Cava Valenciano

77 respuestas
    #31
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de pepecano

    Vale, ahora lo he pillado. Seguro que es como dices.

    Una posible salida, que se me acaba de de ocurrir ahora mismo, sería separarlo en 4 DO distintas, permitiéndoles utilizar el nombre Cava a todos, pero con la obligación de ponerle un apellido.

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya, pero es que las D.O. deberían ser una defensa del consumidor (y del productor que elabora bajo un origen y criterios) pero nunca una etiqueta que les permita vender más.

    Me apenaría que le afectara a alguien pero la Denominación Cava (me resisto a llamarla de origen, puesto que no tiene) no tiene ningún sentido porque avala un método (que puede hacer cualquiera) y no un origen. Entiendo que haya que defender a los inocentes, pero nunca he entendido como se justifican injusticias pasadas solo por el peso de la tradición. No me refiero solo a esto.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #34
    Letroncio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Que nadie me malinterprete, pues no pretendo menospreciar nada ni a nadie, ni mucho menos ofender, pero a mí me parece un poco absurdo que porque cierta gente hiciera espumoso cuando se formó el consejo regulador, se les diera el marchamo de cava. Es decir, que tiene de garantía de origen un espumoso realizado en Badajoz o en Valencia con pinot noir o chardonnay y otro elaborado, por ejemplo en Madrid, no.

    Si la denominación se creó mal en su día, habrá que arreglar el problema, no perpetuarlo. Intentando, eso sí, hacer el menor daño posible, obviamente. También en su día tuvieron que cambiar de champán a cava y supongo que les afectaría.

    Y aun a riesgo de meterme en aguas procelosas, si fuera de Cataluña venden más vino espumoso porque llevan la etiqueta cava en la botella se debe estrictamente a temas políticos y no gustativos o de calidad. Los buenos espumosos fuera de Cataluña venderían igual.

    Pero al final es lo de siempre, yo seguiré bebiendo espumoso de Recaredo o Gramona se llame cava, corpinnat (que nombre más feo), espumoso de las Highlands o como sea. Y los que no me gustan, pues no los beberé, se llamen como se llamen.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #35
    Quillolim
    en respuesta a Letroncio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Letroncio

    Es tal cual lo dices; cava es una denominación (nombre) que se buscó para diferenciar el espumoso Español del Francés, en sus inicios no sé cuantos serían de fuera de Cataluña, pero los que se han ido sumando tenían todo el derecho porque son españoles que elaboran el espumoso con un método y cumplimento el reglamento.

    Eso si de garantía de origen ninguna pq proceden de distinta zonas, con lo cual, lo que dices, que cada DO incluya sus espumosos

    un saludo

    #36
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo veo las DO como un medio de defensa del vino, no como herramienta de protección del consumidor. Obviamente el éxito a largo plazo de una DO está ligado a la satisfacción del consumidor en relación a sus expectativas, pero este no es el objeto en sí.

    Eso de que la DO Cava no tiene ningún sentido es una opinión muy legítima, pero no la comparto. Para mí, la DO Cava tiene el sentido que le da su marca colectiva arraigada y potente. El haber cometido errores no me es motivo suficiente para pedir su desaparición. Creo que lo que se debe hacer es corregir los errores causando el menor daño posible y respetando los derechos de todos.

     

    #37
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Es otra forma de verlo, pero yo entiendo que las D.O. surgen en el mundo (en Francia) para proteger: 1) al consumidor que compra queso de roquefort, este se de Roquefort y no de Cuenca. Y que está elaborado con leche de oveja y con ciertos métodos. Y 2) para proteger al productor de que solo los que produzcan en Roquefort-sur-Soulzon, y bajo unos métodos, puedan etiquetar a sus quesos como Roquefort.

    Partiendo de esto, que no sé si es correcto o no, yo creo que una D.O. que ampara a unos y a otros no, por el simple hecho de estar antes (solo amparando un método copiado y no un origen), me parece que no aporta nada. Que me aporta un cava de Extremadura de 3 euros botella frente a un espumoso de, por ejemplo, Getaria, de 20 euros, que no es cava. ¿A quién protege? ¿Es leal o desleal?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Es una cuestión de proporcionalidad...El primer y mayor productor de Cava es Cataluña, por tanto, por una cuestión meramente estadística parece lógico que haya más buenos cavas dentro de Cataluña que fuera. Lo cual no significa que no haya cavas de calidad fuera, de hecho, uno de mis favoritos es el Tantum Ergo Rosé de Hispano-Suizas, el problema es que el concepto "Cava" no encaja con el D.O. delante...porque no se aplica a un origen concreto. Se le quiere dar la etiqueta de denominación de origen a un concepto que es más un método de elaboración que un producto arraigado a una zona. No se, que un espumoso valenciano, extremeño o del kurdistán etiquete como cava me parece tan demencial como que un tinto de la Mancha etiquete como Rioja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que es como si existiera la D.O. Kosher... No hay por donde cogerlo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Letroncio

    Hago un resumen de cuales son mi opiniones sobre este tema:

    Creo que las DO no deberían amparar productos de ínfima calidad porque las desprestigia y les quita el sentido. En Cataluña también se producen cavas de dudosa calidad que deberían quedar igualmente fuera del amparo de la DO.

    Creo que la DO Cava no debe desaparecer, porque causaría más mal que bien al conjunto del sector, y eso para mí es lo primordial en un país en el que la agricultura y la industria están en crisis.

    Creo que hay que poner solución a los problemas de la DO Cava con decisiones valientes pero no dramáticas. Si el hecho de existir cavas fuera de la zona "clásica" es un problema, hay que encontrar una salida para que los espumosos de esas zonas no perjudiquen a los demás pero que tampoco suponga un agravio para los afectados. La fórmula mágica no la tengo, pero tampoco pretendo tenerla.

    Un saludo

    #41
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Unnovato

    Sí, de hecho en Cataluña, aunque sea por volumen, hay más espumosos mediocres que buenos. En cualquier caso el tema de la calidad es mucho más complicado de determinar que el origen. Probablemente la propia concepción de la denominación sea errónea. Vino espumoso de <introduzca la región> como proponían en otro mensaje y listo.

    En Francia, existe Champagne (bueno blanquette de Limouxy Clairette de Die, también) y el resto se amparan en la propia A.O.C que los acoge o en una genérica tal y como Crémant. Crémant d'Alsace, Crémant de Loire, Crémant de Bourgone, Crémant du Jura, etc. Y no existe una A.O.C Crémant que ampare por ejemplo a los espumosos del Loire y Borgoña, pero no a los de Burdeos, como ocurre aquí.

    Sobre el resto que comentas, no te falta, en efecto, razón. Yo no propongo tábula rasa y al perjudicado ajo y agua, solo opino, quizás erróneamente, que la Denominación Cava tiene poco o ningún sentido porque lo único que ampara es un método de elaboración, unos tiempos de crianza (muy bajos), unas uvas (casi vale todo porque aceptaron chardonnay y pinot noir porque yo lo valgo) y unos orígenes casi arbitrarios.

    Lejos de mi intención pretender hacer daño a quien humildemente hace un producto mediocre que vende barato y que gracias a 1) una legislación errónea y 2) a un problema político que nada tiene que ver, consiga más ventas. Pero para mí, como consumidor puro que no tiene ningún interés económico, preferiría que las D.O. velaran por el supuesto por que el fueron creados, esto es: garantizar un producto exclusivo de otros imitadores de peor calidad. Y considero que esta denominación, como casi todas en España, por otra parte, pero esta especialmente no solo sirven para eso sino para todo lo contrario.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Megapauer
    en respuesta a pepecano

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de pepecano

    Costers del Segre, sin ir más lejos.

    Empezó Raimat, cuando quiso realizar los espumosos bajo otro concepto y con otras uvas y tuvo la valiente decisión de salirse de la DO. Y eso que es de la familia Raventós, algo que no sentó muy bien en su momento.

    Le han seguido otras bodegas, que han empezado a hacer espumosos más que decentes bajo la DO local (L'Olivera, Analec, Taïka...).

    Yo me sumo a la idea de que las DO deberían proteger la calidad del producto por encima de la cantidad y el uso de la marca como canal de ventas. Viendo el panorama, que lleve la etiqueta "DO Cava" no me aporta nada hoy en día. Más parece un peaje a pagar por seguir una tradición de marca.

     

    #44
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Un nombre para el Cava Valenciano

    Ver mensaje de Megapauer

    Raimat a día de hoy elabora sus espumosos bajo la DO Cava, creo que el 100%.

    Desde luego no me parece el mejor ejemplo de disidencia, cuando precisamente la explotación de Raimat la creó la familia Raventós con el objetivo de producir vino base para sus espumosos fuera del Penedés.

    De hecho, yo consideraría Raimat el precursor de la expansión de Cava por otros lados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar