Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Buenos días, ayer probamos un sorprendente Blanc de Noir elaborado con uva Bobal por la bodega valenciana Vicente Gandía. Siempre nos generan sorpresa estas elaboraciones ya que no son muy habituales. Aquí ni siquiera usamos el nombre Blanco de uvas negras o algo así y utilizamos la denominación francesa. Hablando de vinos tranquilos ya que en espumosos es muhco más habitual, ¿Qué blanc de Noirs os ha gustado? , podríamos incluir aquellos en los que la uva tinta es mayoritaría.

    Empiezo por l'Antagonique de Les Cousins en el Priorat, siempre me sorprende y me gusta sin ser caro. 

    Saludos!

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues muy rico el Blanc de Noir de Bobal de las Bodegas Vicente Gandía. Ya dije que es una elaboración que me gusta. Aquí en Mallorca se viene utilizando bastante, la demanda de blancos (y rosados) va aumentando y las bodegas se las han ingeniado para utilizar uva tinta para hacer vinos blancos.

    Hay casos en donde se utilizan variedades foraneas que cogen mucho grado alcohólico y pierden mucha acidez, se recogen antes, no se maceran... y con ellas obtenemos unos interesantes vinos blancos (y rosados). Este sería el caso de Son Prim Blanc de Merlot 2019.

    En otros casos es por aprocechar de mejor forma las características de algunas de nuestras variedades autóctonas. Pasa con la callet pero en este caso voy a hablar de la mantonegro. Como no se ha hecho una selección clonal, aspecto positivo según mi opinión aunque mucha gente pensará lo contrario, resulta que hay una gran diversidad, las uvas estan maduras pero hay una gran diversidad de colores, algunos racimos de algunas cepas adquieren un color bien tinto, algunas se quedan en un color rosado y hay algunas blanquecinas. Pués bien, hay bodegas que van seleccionando estas uvas por estos colores y también por grado de madurez y las aprovechan según estas características para dedicar a estas diferentes elaboraciones, vinos blancos, rosados y tintos. Este sería el caso de 7103 Petit Celler Blanc de Mantonegro 2018 y Ca'n Xicatlà de Can Verdura 2016. Este último vitinivicultor, Bartomeu Llabrés, defiende que a estas plantas que algunas de estas plantas de mantonegro que dan uva blanca y que llaman en la zona "cabellis" como sinónimo de mantonegrono no es la misma variedad aunque faltaría hacer los pertinentes estudios genéticos.

     

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo creo que el galicismo es debido a que hablamos más comunmente de uva negra y de vino tinto, cuando el término uva tinta es también correcto, aunque menos utilizado; podríamos hablar de blanco de tinta, porque parece que el blanc de noir sea un vino francés.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Unnovato

    También hace muchos años se tiraban los tejanos rotos y hace ya bastantes que se pagan hasta más caros que los incólumes :wall: .

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para mí, en vino tranquilo, el Bobal Blanco de ayer fue mi segunda experiencia, y la mejor de las dos.

    Antes solo había probado el Blanc de Boira, de Mas Ramoneda, hecho de garnacha tinta. Lo encontré herbáceo en exceso, y con una acidez un tanto exagerada, sin estar equilibrada. El de ayer también se me presentó algo herbáceo, pero mucho mejor integrado todo, a mi gusto mucho mejor.

    Con una experiencia tan reducida no se pueden sacar conclusiones, pero tengo la sensación de que debe ser muy difícil elaborar un buen blanc de noirs auténticamente blanco. El Blanc de Boira era totalmente transparente, pero como digo acusaba verdores excesivos, deduzco que estaba vendimiado muy verde para evitar el color. El Bobal Blanco, en cambio, era más equilibrado, pero tenía destellos de rosado en el color. Con variedades menos colorantes igual es más fácil de obtener buenos resultados.

    A mí, como aficionado a la elaboración, son vinos que me llaman mucho la atención, pero por otra parte veo que implican una complicación añadida no muy justificada, en el sentido en el que ya hay multitud de variedades blancas con una diversidad de características tremenda ara elaborar blancos. Parece que la tendencia es valorar los vinos que reflejan fielmente las condiciones varietales y del terruño, incluso los vinos llamados de poca intervención, y el blanc de noirs creo que se aleja mucho de esa máxima.

     

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno, el amigo Ralfilauren ya te ha dado una arriba. Tienes mucha cantidad de uva tinta pero el mercado te demanda vinos blancos. A los que se han movido en ese sentido les ha ido bien, por lo que sé.

    No tengo mucha experiencia con estos vinos y todavía no he encontrado uno que me entusiasme. La bobal de ayer estaba muy bien pero casi lo calificaría de rosado, por sus características. Supongo que hay una parte de prejuicio por mi parte, en cata a ciegas seguro que se me colaría más de uno.

    Amor y sulfitos

    #10
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo he probado El Cuentista de PradoRey con tempranillo y no me entusiasmo pero como solo he bebido ese tampoco se muy bien q ofrecen ese tipo de vinos pq no lo recuerdo con mucha acidez era como un blanco con la barrica no integrada.
    Tenia creo 6 meses en barrica y criado sobre lias de verdejo

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Blanc de Noirs. ¿Cual os ha gustado?

    Ver mensaje de Unnovato

    En general, salvo algunas excepciones te acabas preguntando para qué el esfuerzo en esa complicada elaboración cuando no hay ninguno en el mercado que pueda compararse con los grandes blancos de uvas blancas... Pero bueno, interesantes son, tu lo has dicho, el bobal de la virtual como mínimo merece ese calificativo. A ver si en el hilo aparece alguno que nos deslumbra.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar