Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

62 respuestas
    #31
    Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Después de mucho leer y de tomarme mi tiempo voy a entrar en el tema, cosa que no pretendía ya que no me gusta polemizar sobre cuestiones tan triviales. En definitiva, mi opinión después de ver años de evolución de los productores de la zona y de sus vinos...me parece, y al calor de otro hilo abierto, una de las zonas con peor RCP de España y lo es porque con la botella te cobran el "plus cool", son proyectos muy pijos que quieren reinventar la rueda, cerca dell principal mercado del país y con etiquetas y nombres muy "originales" y todo eso lo pagas y bien caro.

    Son malos vinos, no. Ligeros, algo faltos de fruta y de complejidad limitada, hay cosas que están bien y la mayoría que son olvidaba es tal y como acabas la botella, ahora en ciertos eventos a los que acudo es más cool poner una botella de unos tíos guay que visten moderno y se han montado su rollo que de un productor de Campo de Borja con pantalón de pana y nombre tradicional.

    Vamos...un poco el traje nuevo del Emperador,  pero que nadie se ofenda que solo es mi opinión 😆

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Randazzo

    Pues habrías hecho mal en no decirlo. Las opiniones encontradas, si se expresan con respeto, enriquecen el debate y fomentan la reflexión de los que opinan distinto.

    Yo creo que todos estamos de acuerdo en que son vinos caros. Puede que el componente cool que citas tenga parte de la culpa, pero sin duda no toda, porque proyectos con los mismos aires hay muchos otros que no pueden ni soñar con esos precios. ¿Estar cerca de Madrid o dentro de la comunidad es entonces lo que los hace caros? De nuevo puede que en parte, pero también hay otros vinos de Madrid mucho más baratos. Lo que no hay, es otros vinos cool, de Madrid, y con puntuaciones Parker tan altas en los últimos años, y por lo tanto mi conclusión al respecto es evidente. Luego habría que entrar a valorar si el ser cool y de Madrid ha tenido influencia en las puntuaciones, pero allí yo no puedo entrar porque no tengo suficiente conocimiento.

    Hecho ese pequeño análisis objetivo, las ventajas o puntos fuertes que yo le veo a esos vinos son:

    - La zona estaba dejada de la mano de Dios hasta que estos chicos llegaron, y eso quiere decir que no se habían renovado viñas con variedades francesas como pasó en muchas otras zonas. Primer punto positivo: tener viñas viejas de variedades autóctonas en el momento en el que es lo que el mercado demanda

    - Los distintos proyectos de la zona han seguido bastante una línea común en cuanto a criterios de elaboración. Segundo punto positivo: el cliente sabe que tipo de vino va a encontrar

    - En parte por el terruño, y sobre todo por el tipo de elaboración, los vinos están en el tipo de lo que "está de moda". Tercer punto positivo: hacer un tipo de vino que está de moda

    Por eso no estoy de acuerdo en simplificarlo todo a "tienen éxito porque con vinos cool".

     

     

    #33
    Randazzo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Unnovato

    Para eso está el debate, contraponer ideas y planteamientos, faltaría más, y aun mejor si se hace desde el respeto y motivando argumentos.

    Dicho lo cual debo matizar que no considero que el éxito de esta zona se deba, en exclusiva a su localización y actitud, si haces malos vinos no vas a ningún lado. No es eso, pero si que creo que si en lugar de producirse junto a Madrid, por gente bien relacionada y con un buen marketing e imagen lo hicieran en Aragón, o Murcia o Galicia y los vinos se llamarán,  p.ejem: Vizconde de Torrefresno o El Criadero...estaríamos hablando de algunos puntos Parker menos y de varios euros menos por botella.

    Por supuesto  es mi hipótesis. 

    #34
    Unnovato
    en respuesta a Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Randazzo

    Puede ser, pero nunca lo sabremos.

    Citando Aragón, lo que está haciendo Frontonio me recuerda en muchas cosas a estos proyectos de Gredos. También hay mucha historia, recuperación de viñas viejas en zonas abandonadas, también con gente joven, etc. De momento uno de sus blancos ya se coló en la lista de los grandes vinos blancos españoles según los foreros de Verema. A ver en qué deriva durante los próximos años.

    #35
    Vadevi
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    muuu Guenos, yo he probado algunos de los que enumeras y son muy sorprendentes, muy minerales y aromáticos, los que me gustan mucho y llevo probando varias añadas son los vinos del amigo y forero Juan Luis Beltran, CACHINA, elabora dos Tintos un Rosado, un blanco de Albillo y otro de Doré, denominada así en esta zona ¨"creo" en realidad es la variedad Chasselas, por lo que tengo entendido solamente se da en Cebreros, y como curiosidad, tambien elabora un Albillo bajo Velo, sus vinos salen al mercado bajo la marca Hoyanko, si teneis opurtunidad, probarlos, os sorprenderán

    Salut

    #36
    A.M.C.
    en respuesta a Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Randazzo

    En una cata que hicimos de vinos de esta zona de Madrid catamos 5 vinos, había una diferencia escalonada de precio entre ellos, desde los 6 euros el menor precio a 40 el de mayor precio, fue curioso que los dos de menor precio fueron los que mas nos gustaron.
    A mí de esta zona la garnacha de Ávila, concretamente el Hoyanko viña Marisa me flipa, los vinos de Marc Isart básicos también, y los de Marañones los dos básicos me encantan.
    Un saludo y muy válida tu opinión.

    #38
    A.M.C.
    en respuesta a Vadevi

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Vadevi

    Solamente he tenido acceso a probar varias añadas de la garnacha, si tuviera oportunidad me lanzaba al cuello de lo demás.
    Hay una historia interesante detrás de esta bodega, a ver si se pasa Swinsword y la cuenta.
    Un saludo

    #40
    Swinsword
    en respuesta a A.M.C.

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de A.M.C.

    Qué grande es @Cachina!!!!! Y y he visto que le has pedido alguna cosilla, jejejejeje.

     

    Un abrazote y nos vemos pronto!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Unnovato

    Es un proyecto que me atrae mucho, solo he probado su Botijo blanco (garnacha blanca) y el Supersónico tinto (garnacha tinta y un poco de macabeo). Me hace ilusión probar su linea de blancos más TOP ya que tienen muy buena pinta y yo soy muy de vinos blancos. 

    #42
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los Frontonio blanco yTelescópico son dos grandes vinos. Especialmente el primero, aunque se va por encima de los 30 euros, es en mi opinión uno de los grandes blancos de España. El otro, sobre los 14-15, es más asequible y está muy bueno también. Además,  tiene o tenía otro blanco sobre los 8-9: microcósmico. Muy agradable.

    El Jardín de las Iguales, evidentemente, no lo he probado. Ni en blanco ni en tinto.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Letroncio
    en respuesta a Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Randazzo

    Pues seguramente algo de razón tendrás. No obstante en Gredos hay más proyectos y no todos responden a esos parámetros que apuntas. Por otra parte, es cierto que vinos como La Bruja (Avería) y El Hombre Bala, se ven con bastante asiduidad en restaurantes y tiendas de Madrid, pero yo diría que el consumo en Madrid de vino de Madrid es casi anecdótico. Lo de los nombres y etiquetas, tienes razón, son nombres originales y chulos y etiquetas cuidadas, pero parece que eso sea culpa suya. Como si en Campo de Boja, por citar el ejemplo que pones, la D.O. obligase a usar etiquetas feas y nombres poco originales.

    En su favor, comentar que son gente que se han formado como sumilleres y vendedores en tiendas importantes de Madrid mientras estudiaban y qué, por tanto, ha tenido acceso a los grandes vinos del mundo, especialmente franceses. Eso ha traído un soplo de aire fresco que EMHO falta mucho en España, donde sobran los productores que solo beben sus vinos o como mucho alguno de la zona.

    ¿Que son cosas que están de moda?  Pues sí, es probable.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #44
    Letroncio
    en respuesta a Randazzo

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Randazzo

    Te compro parte del argumento, especialmente el de que están bien relacionados. Sí, sin ninguna duda. A ver trabajando donde han trabajado casi todos y pertenecer o haber pertenecido a los círculos de aficionados-profesionales del vino más punteros de Madrid, ayuda y ayuda mucho. Ayuda a conocer gente, claro y ayuda, como digo en otro mensaje, a haber podido probar grandes vinos españoles y del mundo y eso se nota.

    Por otro lado hay ejemplos de tíos jóvenes, modernos y cool que hacen vino en sitios tan lejos de Madrid como Ribeira Sacra, Bierzo, Rias Baixas o Tenerife y también lo están "petando".

    Habrá gente a la que no le guste y prefiera seguir bebiendo Vizconde de Torrefresno Reserva 100% tempranillo, 18 meses de crianza en barricas nuevas  de roble americano. De hecho yo diría que la mayoría.

    Que puede que me guíe por modas, seguramente, pero hacía tiempo que no bebía tanto vino español como ahora (gallego, en su mayoría, aunque viva en Madrid).

    Afortunadamente ahora hay vino para todos los gustos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #45
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo solo he probado el botijo Rojo, y lo recuerdo bastante bueno, pero comparado con otras garnachas aragonesas algo caro.

    Por lo que contáis, veo que Fernando Mora está aprovechando mucho estos días para hacer crecer su popularidad en las redes.

    Yo soy muy mal adivino, pero viendo cómo está yendo el panorama me arriesgo a decir que Frontonio será la próxima "revelación".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar