Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

62 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Así queda el podium de las últimas puntuaciones otorgadas por Luis Gutiérrez a los vinos de la zona, unificando las cuatro denominaciones de origen que integran esta definición que administativamente no existe, ya que abarca vinos de Madrid, Mentrida, V.T. Castilla León y Cebreros.

    Añada Vino Puntuación
    2017 Comando G Rumbo Al Norte 99
    2017 Comando G Tumba del Rey Moro 97
    2018 Bernabeleva Garnacha de Viña Bonita 96+
    2016 Telmo Rodríguez Pegaso Granito 96
    2017 Comando G El Tamboril 96

     

    Además de las citadas, bodegas consagradas que mantienen gran nivel en la zona son: Uvas Felices, 4 monos, Orly Lumbreras, Daniel Landi o Soto y Manrique.

    Parece que van llegando nuevos proyectos a la zona entre los que se cita a 10 Delirios, A Pie de Tierra, Alto Horizonte, Rico Nuevo, Ca 'di Mat, Nietos de Señora María, Parajes de los Vidrios, Península Vinicultores, ValleYglesias y Vettones.

    Reconozco que me gustan mucho los vinos de la zona y también van apareciendo interesantes blancos de Albillo ¿Os gustan los vinos de la Sierra de Gredos?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de pepecano

    Si, parece que no tienen mucho que ver aparte del nombre. Respecto a la albillo real, propia de la zona comentada, siempre tengo la sensación de muy buena complejidad, pero sin una gran acidez. Parece que cada año hay mejores vinos de esta variedad en la zona que tengo ganas de probar como el Hombre Bala Albillo Real, Arrayán Albillo Real o el de 4 monos.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo llevo años probándolos gracias a un amigo que ha trabajado en varias de sus bodegas. Todos los años nos trae unas botellas que nos bebemos comiendo o cenando todos juntos. Sé que en ese ambiente es difícil encontrar el vino, malo, pero realmente todo lo que he probado me ha gustado. Son vinos frescos, ligeros, pero con mucha fruta y mineralidad en equilibrio. De todas las zonas que se nombran en el reportaje, junto con Priorat, son las que más me gustan con diferencia.

    Ya lo dije cuando hablamos de la versatilidad de la garnacha, creo que uno de los ingredientes que han sido cruciales ha sido una cierta forma de elaborar, no solo el terruño.

    Comercialmente han estado en el lugar indicado en el momento justo: zona con viñas viejas que han sobrevivido a la replantación con variedades "mejorantes", momento en el que la tendencia son los vinos más sutiles y variedades autóctinas. Si a eso le sumas un grupo de gente con muchas ganas, buenos conocimientos y visión de futuro, y el resultado es el éxito que están teniendo.

    Ver estos vinos con puntuaciones tan altas y pensar que hace unos años los bodegueros sobreextraían y maderizaban para agradar a Parker... Como dijo el clásico: o tempora, o mores!

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Unnovato

    Creo que es una zona magnífica que tenía un gran potencial y que sigue en fase de crecimiento, además como bien dices aprovechando el momento de vinos más ligeros, con más acidez y frescura. Tiene la ventaja de que los grandes proyectos son todos recientes y de enologos jóvenes que apostaron por la zona. Se van incorporando también grandes nombres y el resultado está muy bien. Además empieza a haber gente haciendo vinos más accesibles al bolsillo lo cual parecía incompatible con la zona.

    Saludos!

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Joan23

    Yo las primeras veces que los probé quedaba un poco descolocado, porque en esa época el 95% del vino que yo bebía era Rioja de estilo clásico. Pero a medida que fui abriendo miras le encontré el gustillo a esas garnachas. Las más sencillas se pueden tomar fresquitas, y eso las hace especialmente agradables en verano, cuando los tintos potentes entran menos.

    Creo que la tendencia de la zona es a esos vinos ligeros, pero también he probado alguna garnacha corpulenta, más en el tipo aragonés. En concreto fue una de Las Moradas de San Martín, el vino no te sé decir.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡A mi me encanta la zona! para citar a otro proyecto bonito en la zona me gustaría aportar la Bodega Las Bacantes, es el proyecto más personal del Carlos Sánchez que creo que también está en 4 monos. Su garnacha me pareció muy rica, ahora ha sacado un Albillo Real que tengo muchas ganas de probar.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    De los que citas solo he probado el Arrayán Albillo Real y está muy rico a un precio muy correcto. Tengo otra botella guardada para ver qué pasa con el tiempo con esta variedad, aunque como tu dices, parece que va un poco justita de acidez y tampoco creo que sean, en general, vinos de gran guarda.

    #15
    Joaquin1965
    en respuesta a Joan23

    Re: Nuevas puntuaciones Parker Sierra de Gredos, una zona que sigue al alza.

    Ver mensaje de Joan23

    Lo has clavado. Son vinos muy estilo Ródano. Elegantes, sí, pero muy ligeros. No son mi tipo de garnachas.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar