Vinos viejos

58 respuestas
    #1
    Jlgr

    Vinos viejos

     

    Todo los vinos viejos son buenos porque son realmente buenos o por ser viejos tienen que ser buenos?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Jlgr

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Jlgr

    Hay por aquí doctores que te lo explicarán mejor que yo, pero tengo que decir que no: no todos los vinos viejos son buenos, y los que lo son no es solo por el hecho de ser viejos.

    Con el tiempo todos los vinos van modificando sus características, pero no siempre es para bien.

    Hay vinos que necesitan un envejecimiento largo para estar en su momento óptimo y que tomados a una edad prematura tienen peores características, a veces incluso pueden ser en cierto modo desagradables. Algunos de esos vinos pueden envejecer mucho y continuar evolucionando favorablemente. Hay otros vinos, en cambio, cuyo momento óptimo de consumición es su primer año de vida, después del cual van perdiendo las características positivas. Eso no significa que esos vinos sean peores, simplemente es que están pensados para que tengan otras características.

    Pero el tiempo no convierte un vino malo en uno bueno.

    #3
    Jlgr
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Unnovato

    Parece que hay una aureola de que todo lo viejo es bueno y que todo tiene que ser ahora muy viejo. Es como hace unos años la burbuja de las ginebras y cosas así. Y tengo esa sensación ahora con el mundo de los vinos viejos.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Jlgr

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Jlgr

    Hola.

    En los viejunos puedes encontrar matices que por el tiempo han ido adquiriendo que en los jóvenes es imposible de encontrar. Aunque veas por aquí mucho vino viejo catado, te aseguro que hay un porcentaje altísimo que se va por el fregadero y que no se escribe sobre él por estar en malas condiciones. Otra cosa son los vinos generosos, que parece que el tiempo no pasa por ellos y que si que hay una considerable diferencia entre unos y otros según la edad.

    No a todo el mundo le gustan los vinos viejos, de echo hasta hace muy pocos años, los vinos de rioja de corte clásico o viejunos estaban más bien en el olvido, gozando algunos de ellos de gran calidad pero en el olvido.

    Todo so modas que van y vienen y en el mundo del vino no iba a ser menos, pero dentro de esas modas siempre quedarán los que quedarán y eso es por algo.

    Un saludo y que disfrutes con una buena copa de vino.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Jlgr

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Jlgr

    Igual sí que hay un tipo de consumidor que venera los vinos viejos, pero la verdad es yo veo también mucha gente que empieza a pasar de los envejecimientos de los vinos y los valora por lo que son, no por los años en barrica o botella que tienen detrás.

    Los primeroa creo que son un grupo más resucido mientras que lo segundo lo veo como una tendencia más generaalizada. Pero hablo sólo por sensaciones...

    #7
    Otilio Haro
    en respuesta a Jlgr

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Jlgr

    Aquí un escéptico de viejunos. No puede ser que todas las reliquias que se abren "estén hechos unos chavales" "mantiene su fruta" "le queda mucha vida aún", etc. No discuto que los habrá habido de la ostia, pero seguro que con un porcentaje mucho más pequeño del que se dice,  Creo sinceramente que nos puede el romanticismo y también esa exclusividad que nos da lo inalcanzable para el resto. Mis particulares experiencias no han sido buenas. Y muchas veces no es porque no hubiera vino, sino porque nadie me podía convencer que su mejor momento ya había pasado. Otra cosa son los que tienen años y han necesitado de ese tiempo ideal para estar con unos matices que te hagan gozar. Tener años no es necesariamente ser viejos. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Jlgr

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de Jlgr

    No suelo beber muchos vinos viejos y es cierto que a veces puede haber cierta sobre valoración al añadir a su carácter el paso de los años y muchas veces la sorpresa por su estado.  Pero también es cierto que salen  vinos antiguos fantásticos con matices que solo el paso del tiempo puede dar y que realmente se disfrutan mucho ya que son diferentes, únicos en muchos casos. Así que como en casi todo hay gustos y opiniones diferentes, pero también enormes vinos.

    #11
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de pepecano

    No sé Pepe. No acabó de estar de acuerdo contigo con carácter absoluto. Es cierto que en la mayoría de los vinos es así, pero no en todo caso. Me explico con varias preguntas preguntas/ejemplos.

    1ª) ¿Qué es "su mejor momento"? Algo subjetivo e indeterminado como dices. Para unos será cuando exprese más cosas y para otros cuando sea más frutal. Y acertar ese momento ya sabes que es una lotería y que a veces nos preguntamos ¿Y si lo hubiéramos dejado 1 año más?

    2ª) "Un vino con 30 años tuvo su mejor momento hace mucho tiempo". Puede, pero no con carácter absoluto, pues dependerá sobre todo de la crianza y de la añada. ¿Un vino con crianza de 10 años en barrica responde a esa afirmación? Por ejemplo, el Vega Sicilia Unico del 89 ¿Cuando tuvo su mejor momento? ¿Cuando hubo que tomarlo para ello? Teniendo en cuenta que hace poco me tome un Valbuena del 89 y estaba frutal a más no poder, creo que el Único de 1989 es ahora cuando está en un buen momento (no sé si el mejor) y posiblemente mejore (a mi juicio subjetivo) con una década más.

    Lo mismo te puedo decir de un Lafite o un Mouton de buena añada en Burdeos (2000/2005/2009/2010), de un Biondi Santi en Toscana o de un Barolo de raza (estos serían un ejemplo perfecto) tipo Monfortino, al que 25/30 años les sientan de cine. Por ejemplo, en este último caso la añada del 96 la que ahora está fetén y la 04 aún está jovencita.

    3ª) El ygay del 42 (el viejuno 10). Tuvo 36 años de crianza en barrica. Con lo que se embotelló en 1979/80. ¿cuándo beberlo? ¿a los 10 años, a los 15? Imposible, pues en mi opinión sería un tablón. No se puede beber sin dejarlo 30 años. Gustará o no lo que da, pero te puedo asegurar que ahora es un chaval.

    Sé que he puesto excepciones, pero no otra cosa pretendo.

    Un saludo!

    #12
    Jlgr
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos viejos

    Ver mensaje de pepecano

    Es posible que a lo mejor su mejor es con 30 años o con 40, por qué no es esto posible? Otra cosas que ese vino esté preparado para ello y que su vida fuera lo más estable posible

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar