Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

43 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Pues eso, a veces dándole vueltas pienso en si alguna vez tuviera que tomar una decisión tan tajante como que solo pudiera beber vinos de una zona vinícola del mundo el resto de mis días. ¿Cual elegiríais? Solo vale una y mejor si la razonamos. Me gustan vinos de todo el mundo pero si tuviera que tomar esa decisión, por sus blancos, incluso algún espumoso pero sobre todo por sus tintos que no me cansan, diría Borgoña, una región inabarcable. Eso sí lloraría cada día recordando los grandes vinos de tantas y tantas zonas. Y lo digo con dudas....

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Bufff Josep eso sí es una pregunta complicada! Pues mira, coincido contigo en lo de Borgoña si me hubieras preguntado cual es mi zona favorita a dia de hoy pero como la pregunta es para el resto de la vida te diría Mallorca, por sentimiento, por proximidad... pero sobretodo por potencial de desarrollo que no digo que Borgoña no lo tenga pero parece que tiene una linia de éxito muy asentada. Aquí en Mallorca se vive un momento de cierto inicio de saturación de proyectos grandes con mas de lo mismo ("imitando" modelos franceses) pero también esta lleno de pequeños elaboradores locales apostando por uvas locales minoritarias (Premsal, Fogoneu, Callet, Mantonegro, Malvasia de Banyalbugar, Moscatel) , algunas recientemente autorizadas (Giró Ros, Gorgollassa, Escursach, Sabater), otras en proceso de estudio (Argamussa, Batista, Giró Negre...) esta biodiversidad confiere unas posibilidades de desarrollo muy grandes. Afrontar los nuevos retos del cambio climatico, buscar altura, frescura en elaboraciones, experimentación el las vinificaciones... se podría diversificar en los tipos de vinos, se empiezan a hacer y se pueden hacer buenos espumosos (método ancestral y tradicional), buenos vinos dulces, los de Malvasía, recuperar elaboraciones tradicionales como el Vin Blanc (Vi Bullit) y con la humedad hasta creo que podriamos experimentar para acercarnos a mi adorado marco de Jerez... en fin sentimentalismo o no, me quedo con Mallorca.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Y perderse todo lo demás  !!  ni hablar.

     Siempre he pensado que el mundo del vino tiene que ser muy abierto, no me sirven personas que solo ven una zona o tiendas que solo venden vinos de aquí o de allí. El vino no tiene nacionalidad, es de todos sitios y no tiene nacionalidad.

    Recuerdo hace unos años ( contando batallitas como los mayores) que en mi ciudad abrieron una tienda de vinos que solo vendían vinos catalanes y la verdad es que estaba muy bien la tienda, pero no duro ni tres meses. No nos podemos cerrar a vinos de aquí o de allí, siempre abiertos a todo.

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a pepecano

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de pepecano

    Pero ese no es el juego, Pepe. Lo que propone Josep es, en el caso que venga un genio de la lámpara cabroncete y te diga: " Por haber sido malo,  te voy a castigar sin beber vino. Bueno, mejor aún: solo podrás beber vino de una única zona el resto de tus días...por supuesto pagándotelo tú, que soy un genio pero no tonto. ja, ja!! Elige!! "

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de pepecano

    Le he llamado elucubraciones por eso, a mi me gusta todo, bebo de todas partes y mi mente está abierta. Esto es un pequeño juego, piénsalo, solo una zona para el resto de tu vida. 

    #8
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre, así, a pelo, si no quedara otra y a efectos prácticos: Rioja.

    1- Por su variedad. En Tintos/Blancos/Rosados. Vinos/elaboraciones Modernas/Antiguas. Uvas.

    2- Por gama de precios y RCP.

    3- Por accesibilidad y cercanía.

    Pero mejor la variedad...

    Un saludo!

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues mira, elegiría Jerez sin dudarlo. Y como has pedido que lo razonemos, lo hago.

    Ya no es cuestión de hacerle caso a William Shakerspere, en el supuesto que fuera cierto eso que dicen que dijo;

    Si mil hijos tuviera el primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al Jerez” 

    Es que viviendo aquí en pleno Marco del Jerez - aunque no soy autóctono, solo llevo veintitantos años largos en El Puerto - he tenido acceso a vinos que no se venden, o que si se vendieran serían incomprables, probándolos en la bodega por supuesto. Bodegas catedrales que tienen siglos de historia a sus espaldas y que cuando las visitas o cuando te llevan y pisas el viñedo de  Macharnudo en Jerez o Miraflores en Sanlúcar, no piensas que estas haciendo "enoturismo", eso es un invento, sino que estas formando parte de esa historia, prolongándola en el tiempo. Viviéndola.

    Además, según las últimas novedades del Marco, de vinos que se están elaborando, los "nuevos jereces" son como los borgoñas, como los champagnes por el suelo de albariza, como los rieslings de Alsacia o Mosela, ah y tintos de Syrah potentes como los Ródanos.

    Digamos que podría sobrevivir...!!!

    (shiiissttt!! Y son más baratos, ....ya que el genio de la lámpara dice que los pague yo).

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues yo elegiría Borgoña porque al ladito tienes el Jura. O otra opción sería el Jura porque al ladito tienes Borgoña. Difícil te lo pongo, eh? 😜

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo actualmente con el marco de Jerez, tanto en generosos como en vinos tranquilos hay una grandísima variedad para disfrutar.

    Está claro que es " ahora", el año pasado me hubiera quedado con Galicia, el anterior Cataluña, el anterior Extremadura, etc... El mapa vinícola español hoy en día es espectacular.

    Un saludo.

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Elucubraciones veraniegas: ¿Con qué zona me quedo?

    Ver mensaje de pepecano

    No es mala elección, eso nunca cansa y si además metemos algún tinto fresco de cöte Champanoise que son frescura sin fin pues podrías vivir bien muchos años. Sufriendo pero feliz...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar