Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

15 respuestas
    #1
    Gatos

    Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Hola. No sé si es mala suerte o qué, pero últimamente los espumosos que estoy probando, tienen tanto carbónico que nada más llegar a la boca tengo la sensación de que es una bebida gaseosa más que un cava... Una pena. Luego están bien pero la entrada es una explosión demasiado fuerte. ¿A qué se debe esto? ¿A un exceso de levaduras en el tiraje o qué? Gracias.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Gatos

    Yo no creo que estén dentro de la D.O. Cava, como bien dices serán espumosos y ahí la elaboración es diferente.

    Esto es lo único que se me ocurre.

    Un saludo.

    #3
    Jrcamarasa

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Efectivamente, habría que tener claro de qué tipo de espumosos estamos hablando. No es lo mismo un cava o un espumoso, aunque esté fuera de la DO Cava, elaborados con el método tradicional de doble fermentación, que por ejemplo un vino de aguja.Y dentro de estos últimos los hay de fermentación natural, pero también los hay elaborados con "adición de carbónico". Como la Coca-Cola, vamos...

    #4
    Vicente Llopis
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Si que hay más de un cava, cuyo nombre no diré, que entra en boca como una pastilla efervescente y que casi no te deja apreciar los sabores en primera instancia.

    Si hablamos de Cava o de un espumoso decente, yo también creo que algunos se pasan, pero no tiene una solución difícil, con un poco de reposo en la copa y algo de oxigenación dejará de parecer una Coca-Cola!

    Si se trata de un espumoso de aguja quizás si que esté mas cerca de ser un refresco que un vino.

    Saludos!

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Gatos

    Pues puede ser por varios motivos, como te han comentado aquí: que sean espumosos de elaboraciones diversas; una castaña de vinos (da igual su precio, siempre te encuentras malas sorpresas); o que haya sido degollado hace muy poco, con lo que el carbónico es tremendo. También puede ser por un exceso de levaduras o por procesos que desconozco, peor en mi caso concreto, cuando un espumoso me ha salido tan "bravo", ha sido porque llevaba muy poco tiempo degollado.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Si hay ciertos cavas de dudosa calidad que parecen una aspirina efervescente... normalmente con reposo en copa esa bravura se mitiga...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Francescf
    en respuesta a Gatos
    #8
    Gatos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Swinsword

    Gracias. No había caído en que pueden haber sido degollados no hace mucho. La verdad es que me he encontrado de todo, tanto cavas como espumosos. 

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Gatos

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Gatos

    Es que cuando han sido degollados hace poco, en muchos casos que me he encontrado es que tienen una burbuja muy brava... pero brava-brava. Y te hace que la sensación de acidez y verdor aumente, que el carbónico moleste y no lo puedas disfrutar. Como mínimo es mi experiencia.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Xavih

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Sólo 3 aclaraciones.

    Hay una clasificación de espumosos según la presión de los mismos. O sea según su carbónico(Sea natural o añadido). No sólo referente a la cantidad de azucar. P.e. los Champagnes, Cavas, Sekts, Proseccos, Franciacorta y cia tienen por encima de 3 Atmosferas de Presión. En realidad suelen estar entre 5-6. Lo cual no significa que estas sean más molestas, pq en teoría tb están mucho mejor integradas.

    Y tb hay espumosos o semiespumosos, que son Petillants, Spritz, Frizzantes y cia que tienen menos carbónico(Idem, no implica que sea menos notorio, pq suelen ser vinos menos elaborados y por tanto peor integrados).

    Segundo, no todos los métodos de elaboración del espumoso se basan en la segunda fermentación(Tanto si es en botella o en tanque). De hecho los primeros espumosos, hechos por el metodo Ancestral, solo tienen una fermentación, que se finaliza en botella. Creo que esto es importante pq es un tipo de espumosos que se están recuperando y son cada vez más habituales. Y si te molestan las burbujas, suelen tener mucho menos carbónico. Los bien hechos, son muy interesantes y menos "cansinos" si te molestan las burbujas en exceso.

    Sobre el Degüelle como posible causante de los excesos "carbónicos", sin poder descartarlo, digamos que lo encuentro poco probable. Pensar que la mayoría de Cavas que hacen deguelle a mano, que son los que suelen poner fecha de degüelle, son los que, en general, hacen buenos espumosos. Y los que deguellan varias veces al año y suelen darle reposo antes de lanzarlo al mercado. Podria pasarte en Navidad, donde quizas por la alta demanda igual aceleran el proceso en demasia. Pero en Junio, lo dudo mucho, mucho.

    El resto, lo hacen de forma automática, una vez al año y es bastante improbable que cuando te llegue una botella a casa este recien degollada. Otra cosa es que algunos de ellos son más malos que pegarle a un padre. Pero vamos, el tiempo mejora los buenos vinos(Espumosos o no), los malos no los mejora nada.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Xavih

    Pues en mi escasa experiencia, con espumosos de calidad también, me he encontrado burbujas más bravas si hacía poco que estaban degollados. Ahora, ahí entra el gusto particular de cada uno, que igual es muy potente para mi, pero es lo normal para la grandísima mayoría. Pero en algunos clamaba al cielo (y no eran malos, ni mucho menos).

    Lo dicho, comento en base a mi experiencia y mi gusto. Tu análisis y el de losque hayan catado / bebido más espumosos que yo, tendrá mucho más peso, ya que en esta rincón del mundo del vino todavía no tengo mucha experiencia... Dame tiempo :D

    Eso sí, comparto al 100% la frase: "El tiempo mejora los buenos vinos. Los malos no los mejora nada."

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Swinsword

    No mé habré explícado muy bién Carlos.

    Yo no digo que no influya, decía que no es muy probable que te toque una botella recien degollada. 

    En las que degollan varias veces al año, suelen esperar varias semanas antes de sacarlas al mercado, excepto en época de gran demanda(Navidades), donde ahí si hay opciones de que te toque una botella "muy joven".

    Y las que degollan decenas de miles de botellas de golpe, una sóla vez al año, por simple probabilidad, es muy complicado que te toque una botella tb recien degollada. Entre otras cosas pq la rotación en las tiendas de los espumosos no es que suela ser muy alta(Salvo en Navidades).

    Resumiendo que me lio. Me cuesta creer que a mitad de Junio a Gatos le pase eso.(El que se haya encontrado con varias botellas recien degolladas).

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Cuando un espumoso te recuerda a una coca-cola

    Ver mensaje de Xavih

    Pues no te había entendido del todo (vamos, tampoco estoy para hacer una disertación, que necesito vacaciones como el comer, jajajajajaja!!!!!). 

    A mi sí que es cierto que me han tocado en Navidades o en alguna ocasión puntual (incluso en verano!!!!!!!). Pero sí que es cierto que tantas no es normal.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar