Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

22 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    ¡Hola foreros! ya tenemos cerrado en viaje del verano, vamos a estar 2 días en Logroño y 8 en País Vasco. En otro hilo ya pregunté qué bodegas visitar para degustar Txakolí y al final nos hemos decidido por Txomin Etxaniz. Además hay un post muy interesante sobre Txakolis que circula recientemente en Verema.
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1370438-visita-enoturistica-gastronomica-pais-vasco


    No pregunté nada sobre qué bodega visitar en La Rioja ya que lo tenía clarísimo: R. López de Heredia Viña Tondonia. Ya la tengo cerrada aunque lástima que me han comentado que su rosado no estará disponible hasta el 2018. Voy a intentar encontrarlo en alguna vinoteca o restaurante. Si alguien me puede ayudar y decirme donde lo agradecería.


    Aunque la mayoría del tiempo estaremos en País Vasco supongo que por proximidad será "fácil" encontrar vinos de La Rioja, a parte del vino que compraremos en las dos bodegas que visitaremos me gustaría adquirir algunos vinos "diferentes" y con ello me refiero a vinos que difícilmente los pueda probar en Mallorca, si hay alguna variedad diferente a la tempranillo, elaboraciones diferentes... sobretodo me interesan blancos aunque también rosados y tintos y además con una buena relación calidad precio (entre 8 y 10 euros. Me apetece algo de Remelluri, sobre todo su blanco, ¿què tal?. Aunque parezca mentira no conozco demasiado los vinos de la Rioja a parte de Ramón Bilbao, Viña Pomal, Muga, Remírez de Ganuza, Lan... y poca cosa más. Lo reconozco me voy saltando los clásicos pero también estoy abierto a ellos por si alguien considera que hay algún "imperdible" que deba probar a un precio asequible.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    #3
    Xavih

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Tu tope de precio puede ser un problema. En cualquier caso ahí va mi seleccion de Riojanos diferentes(Eh, interesantes).

    De Mitarte los monovarietales de; Mazuelo, Tatos(Garnacha), Syc Blanco(Viura con mucha barrica, pero sin que se note el maderazo.

    De Miguel Angel Sancha, Maturana Tinta, Tempranillo Blanco, Garnacha

    De Ojuel, el Supurao(Un vino dulce extraordinario), Tempranillo Blanco

    De Ilurce, Graciano

    De Martinez Palacios, Pago Candela(No es original, pero es un vinazo y dudo que este disponible en Ses Illes)

    De Martinez Corta, Tentación un vino joven, con una imagen rompedora, alejado de los MC típicos de Rioja, pero fresco y de gran calidad.

    Entre muchos otros.

    #4
    Chez Sanabres

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Unos que estoy descubriendo y me enamoran! de San Asensio, Bodegas Gonzalez Puras! http://www.bodegasgonzalezpuras.com/ El maceración carbonica, impresionante, el blanco es amable y fresco, el Clarete, que decir si son de San Asensio, Cuna del Clarete! y el Crianza...obra de arte! son gente encantadora y los precios de los vinos.....cautivan! muy aconsejable!

    #5
    Abreunvinito

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Pues por menos de 10€ (al menos hace 2-3 años) te recomendaría:

    Big Bag  joven+crianza 5.75€ 
    Viña Berceo  crianza 6.50€ 
    Bozeto de Exopto  joven+crianza 6.50€

    Obalo  joven+crianza 6.95€ 
    Marqués de Arienzo  crianza 7.50€
    LZ joven 7.50€ 
    Dinastía Vivanco  crianza 7.75€ 
    Dios Ares  crianza 7.75€ 
    Sierra Cantabria  crianza 8.90€ 
    Artuke  crianza 8.60€
    Luis Cañas  crianza 9€
    David Moreno reserva 9€
    Herenza Kosher Elwinwes  crianza (judío) 9.95€ 

    Si me tengo que quedar con uno: Sierra Cantabria

    Si quieres informaxcion de otras regiones y por ese precio, hay un post mio de hace unos años. Para otros viajes.

    Saludos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los Fincas de Gregorio Martínez son una excelente opción con un "aire" diferente :D

    Y de Sierra Cantabria, pues qué decir...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    ¡Muchísima gracias! es justamente lo que estaba buscando. Me he anotado como imprescindible el vino Supurao de Ojuel que me encantan este tipo de vinos, en otro hilo de vinos botritizados anoté el Viña Albina Dulce Vendimia Tardía de Bodegas Riojanas.
    Ya iré seleccionando de todo lo que me vayais diciendo.
    Xavih y demás tal vez me quedé corto en el precio pero tenía pensado alguna pieza un poquito más cara, aunque el grueso serian vinos de unos 8-10 euros y unos 3-4 vinos más carillos (siempre acabo liándome pero bueno)
    Así da gusto preguntar en verema. ¡Ya os contaré!

    #8
    Freire
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por añadir algo a la lista de abreunvinito, en ese rango de precios Remelluri difícil pero los dos "Lindes de Remelluri" son una gozada y son algo más baratos. A mí me gustó especialmente "Lindes de Labastida".

    Y otros dos tintillos que me han encantado recientemente, "Finca La Emperatriz" y "La Montesa", mejorado ahora con Álvaro Palacios.

    En cuanto a las vinotecas si estás por Bilbao pues tienes a Manu Martín junto al Guggenheim y en la calle Euskalduna El rincón del vino. En ambas tienes buena variedad y asesoramiento amable e informado.

    Y si quieres tomar una buena copa de vino pues cualquier sitio aunque si quieres algo más especializado puedes pasar por el Cork, el Sacacorchos o Bodega Urbana, aunque este último cierra en Agosto creo.

    Disfruta de las vacaciones!! ;)

    #10
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Que conste que lo de te has quedado corto me refería sobre todo si el termino diferente, te referías tipo de vino poco habituales. Por las variedades o por la elaboración de los mismos.

    Los Mitarte que te he dicho si pasan de 10 €'s, pero tienen 2 vinos que si cumplen con ese criterio que tb están en precio. El Tercera Hoja, que no es un MC, tiene 4 meses de barrica, pero tiene poca maceracion(Sólo 3 días) y eso lo hace muy fresco y fácil de beber. Desde luego es un tinto muy "veraniego" y además hecho con uvas-barricas de calidad.

    El Vda Seleccionada tb se sale de los crianzas clásicos. Aunque la 2013 no es la mejor añada(Ni de ellos ni de casi nadie).

    Sancha si suele estar en precio moderados, excepto alguna de sus garnachas.

    Ojuel no es caro, aunque el supurao igual si supera los 10 €'s. Ilurce tampoco, pero el Graciano si debe estar en 12-14. Si coges una añada "vieja" mejor, pq la MP de Ilurce es espectacular, pero enológicamente menos. Agradece mucha botella.

    Mtnez Palacios su Crianza tb esta en precio. Aunque es "menos distinto", si tiene la virtud de equilibrar muy bien un Crianza moderno de uno clásico.

    El tentación de Mtnez Corta tb te entra en precio. Para mi uno de los jovenes riojanos de más calidad. Y con más personalidad. Su "crianza", Soros, se pasa algo del precio pero es tb un vino muy interesante(Aunque quizás menos "sorprendente"). De hecho Mtnez Corta tenía pinta de ser interesante todo.

    #11
    Herni

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Luberri Monje Amestoy... Riquísimo

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    ¡Bueno forer@s! ¡Ya estamos de regreso del viaje! os comento a "groso modo" las impresiones, los fichajes y los fichajes frustados.
    Nuestra visita a La Rioja se redujo a un día y medio, de Logroño hacia Haro, visité las Bodegas López Heredia, gran visita de más de dos horas, impresionante bodega, con el precio de la visita te llevas una botella de vino tinto: Viña Tondonia 2004; además pude comprar una botella de Alvear Fino en Rama 2008 ya que nos comentaron que las dos familias mantienen una gran amistad y venden sus vinos en ambas bodegas. ¡Grandísima experiencia! Me hacía mucha ilusión comprar su rosado 100% garnacha pero resulta que no lo elaboran todos los años, me comentaron que seguramente saldrá la siguiente añada (¿no sé cual? ¡vete tú a saber!) en 2018, ¡esteremos pendientes!
    Para flipar el Barrio de las Estaciones, caminata y solo entré a hacer una copa en Roda, probé el Roda I Reserva 2009 acompañado con dos aceites Aubocassa de Mallorca que también elaboran ellos en mi tierra. Buenísimo el vino y el aceite.
    De retorno a Logroño me paré en Ramelluri y adquirí dos botellitas. Los Lindes de Ramelluri 2012, una de Viñedos de Labastida y otra de Viñedos de San Vicente de la Sonsierra.
    Primera cuestión: ¿qué pasa con los blancos riojanos? En López Heredia no te venden blancos si no compras por lo menos 6 botellas de tinto, en Ramelluri no tenían blancos, todos en manos de distribuidores... solo se me ocurre una cosa: ¡están espectaculares!
    En San Vicente de la Sonsierra, me paré tres veces, dos veces este día y otra a la mañana siguiente, Abel Mendoza tenía abierto temprano pero como no quería llegar tarde a López Heredia no me paré pensando que tendría oportunidad más tarde, ¡nada! dos veces cerrado sobre las 12:30, me he quedado con las ganas de probar sus vinos, seguramente un blanco. ¡Otra vez será!
    Ya en Logroño compré en una vinoteca el blanco Tierra 2014 de Agrícola Labastida y también un Viña Tondonia blanco 2003.
    En una tienda de quesos compré el Viña Albina 2001 Semidulce de Bodegas Riojanas, vendimia tardía con focos de podedumbre noble y me quedé tan concentrado que no me fijé que también tenían el Supurao de Otuel, a la mañana siguiente paseando lo vi y me quería morir, estaba cerrado el establecimiento; además luego me resultó imposible encontrarlo, lo tuve a tiro y fallé. ¡tercer fichaje frustrado!
    En otra vinoteca cerca del Mercado de Abastos de Logroño compré Tatos Mitarte Garnacha 2012 y Viña el Flako 2014, un blanco de los Hermanos Frías del Val.
    De camino hacía Gipuzkoa nos paramos a ver la bodega de Marques de Riscal y compré su rosado 2015. Preciosa la bodega: ¡Impresionante!
    Luego ya en el País Vasco visitamos las Bodegas de Txakoli Txomin Etxaniz donde compramos su Txakoli blanco y un dulce vendimia tardía, también probamos un Txakoli rosado muy rico y nos quedaron los dos espumosos.
    En San Sebastián, en dos vinotecas diferentes compré el resto: Pies Negros 2014 de Artuke, Fernández de Piérola Tempranillo Blanco 2015 y finalmente El Cosmonauta y el Barranco de Agua 2015, este último un monovarietal de Malvasía que me hace especial ilusión por la variedad y compararla con la mallorquina de Banyalbufar.
    De restaurantes y tapeo probamos algunos más que no citaré pero casi todo el tiempo bebí claretes que fueron una gozada. A destacar la carta de vinos dulces y generosos del Restaurante Gandarias en Donosti, Tío Pepe en Rama, I Palma, II Palmas, III Palmas... y acabé haciendo las palmas yo: ¡Qué gozada!
    De retorno a Barcelona hicimos noche en Barbastro, en la zona de DO Somontano, a la mañana siguiente nos paramos en Bodegas Lalanne y compramos su Gewurstraminer y el Syrah. Nos paramos solo a ver la Bodega Sommos, otro edificio impresionante de prismas metálicos y acristalados.
    ¡Y eso es todo amig@s! os adjunto la foto de familia de los que vinieron de La Rioja.
    Muchas gracias a tod@as por las recomendaciones, nos quedan muchos pendientes pero es imposible abarcarlo todo, lo bonito es ir haciendo camino...

    #14
    graciano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Qué tal el clarete de Riscal? Digo clarete porque es mezcla de uvas tintas y blancas, lo vi el otro día y me picó la curiosidad pero prefiero los rosados a los claretes. Los Lindes son buenos vinos, me podrías decir, igual mejor por privado, su precio en bodega que sueño pasar cerca a menudo e igual algún día cojo el desvío!!. Buena selección sí señor!! El Tatos y el viña el Flako no los conocía y el del Cosmonauta llama la atención, aunque no me han hablado demasiado bien.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #15
    Abreunvinito

    Re: Vinos de la Rioja "diferentes" y con buena RCP

    Pues al final hicistes buena recolecta.

    Quedan muchos por el camino pero esa es la ilusión de un próximo viaje.

    Buen disfrute

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar