Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

93 respuestas
    #61
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    La edad de las viñas es algo que se hace. Con el tiempo pero se hace. El terruño no se hace, es o no es, hay o no hay. Por tanto es lo más importante, aunque evidentemente un gran vino es consecuencia de la conjunción de múltiples factores, siendo igualmente importante el factor humano. Ahí habría que preguntarle mucho al Sr. De Gregorio…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #62
    Mara Funes
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Buena conclusión Eugenio, sí, habría mucho que preguntarle... Pero a mí se me ocurre una pregunta para ti ahora.

    Yo hasta ahora creía que un terruño es el resultado de una combinación de factores durante muchos siglos, por lo tanto, es posible que si no me equivoco, ahora mismo se puedan estar formando terruños aunque todavía no lo sean ¿puede ser?

    #63
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues es posible, al fin y al cabo la mano del hombre también modifica la tierra y el clima y puede cambiar terruños, por supuesto. Vemos en muchas regiones norteñas donde hace decenios la uva solo maduraba uno o dos años en una década y ahora por el calentamiento global está madurando todos los años y otras más al sur donde cada vez hay que vendimiar antes de forma constante, en fin, que los terruños están igualmente evolucionando aunque obviamente esa evolución es más lenta que el propio envejecimiento de las viñas. Y veremos con el tiempo que zonas que hasta ahora no producían buenos vinos (Gran Bretaña, Escandinavia) nos puedan dar alguna sorpresa…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #65
    José María Marzo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    No, jeje. Yo opto por aprovechar y adecuarnos a lo que tenemos, pero evidentemente, conservar lo que tenemos, tanto por ahorro, pero también por ser reserva de biodiversidad, de paisaje, de tradiciones (aunque hay que sacarle rentabilidad, haciendo vinos de alto valor añadido). Complejo. En España, debemos darle más valor al terruño, al estilo de los franceses, pero para eso, hay que hacer algunas cosas de diferente manera: limitar zonas, estudiarlas, elaborarlas de manera diferenciada, etc. Pero mientras tanto, pues una opción es elaborar las viñas viejas. A la larga, el terruño permanece, luego es de mayor interés apostar por él.

    #66
    Mara Funes
    en respuesta a José María Marzo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de José María Marzo

    Es que al final volvemos, creo, al mismo tema de siempre que es ¿cuál es la función de los consejos reguladores? Porque a mi entender, los consejos reguladores, con el apoyo de las autoridades agrarias locales o autonómicas, deberían dedicar recursos para precisamente llevar a cabo estudios que lleven a la delimitación de zonas. Además deberían tener la manga más ancha para las experimentaciones con elaboraciones.

    Pero el día que eso ocurra, creo que este país no se llamará España... 

    Un saludo,

    #67
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es que esta(Y otras), es la pregunta del millón de €'s.(Si garnatxo, me repito más que el ajo, je, je).

    Cual es la función de las DO's? A quien deben rendir cuentas las DO's?

    P.e. en la recuperación de viñas viejas, de variedades autóctonas que habían ido quedando desplazadas, en la mejora de la viticultura en general(En la transición de viñas a viñas ecológicas, o biodinámicas, o producción de vinos naturales), en el establecimiento de zonas-subzonas que ayuden a la mayor identidad de los vinos-vinos de viña o de municipio, en la colaboración con las universidades, p.e., para proyectos de estudio-mejora, etc, etc.

    Más allá de que si están para ayudar a los consumidores o a los viticultores-bodegas(Que no tiene pq ser contradictorio, sobre todo a M/P-L/P), otra cuestión es si su trabajo es administrativo o ejecutivo y realmente influyen en el panorama vinícola de su zona.

    P.D: Una de las entrevistas interesantes que podrías hacer es entrevistar On Line al Presidente de una DO. O de varias y comparar que filosofía tienen y si hay una diferente interpretación de cual ha de ser su labor.

    #68
    José María Marzo
    en respuesta a Xavih

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Xavih

    Corresponde a la administración, que se debe de apoyar obligatoriamente en los conocimientos de las universidades y en los datos que ella tiene por sus medios técnicos. Ha de ser normativa. Pero bueno, yo me fijaría hoy, en lo que se hace en Francia, donde se limitan las zonas de plantación o cultivo de la vid, también con el objetivo de no crear excedentes, de poner un poco de orden en el vaivén de la viticultura. Y no hablaré del control de la producción, que también falta, pero que no es de este debate.

    #69
    Xavih
    en respuesta a José María Marzo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de José María Marzo

    Yo si creo que es el debate, pq al final todo se reduce a competir por calidad, como Francia, o competir por precio.

    Y la cantidad esta reñida con la calidad. En el vino y en casi todo en esta vida.

    P.D: Si por administración te refieres a los gobiernos(Municipales, Comarcales, Provinciales, Regionales o incluso estatal), si pero no. Cuanto menos politizado y más técnica sea la gestión, mejor. Otro tema es que sea público, pero en manos de profesionales, no en manos de políticos que siempre actuaran pensando en los votos(Si no en algo peor).

    #70
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Xavih

    Pues me has dado una excelente idea Xavi, lo que estaría muy bien es organizar una mesa redonda, aunque fuera virtual.

    Lanzaré el guante y a ver quién lo recoge...

    #71
    Greg

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Me incorporo tarde a este hilo que lleva ya unos días inactivo, pero me ha motivado el mail de Verema en el que se hacía referencia a uno de mis temas favoritos. No he sido capaz de leerlo todo, porque es muy largo y espero no repetir algo que ya se haya dicho. En cualquier caso, no me resisto a dejar mi opinión al respecto.

    Creo que la mención a las “viñas viejas” es un mero reclamo de marketing, como puede serlo eso de “casa fundada en 1910”, “receta de la abuela” o tantas otras expresiones que reivindican el valor de “lo antiguo” como sinónimo de calidad.

    Cuando las opiniones divergen, hay que recurrir a los hechos. Está claro que no se puede decir cuales son los 50 mejores vinos del mundo, porque para cada de nosotros uno van a ser distintos. Pero hay algo fácil de contrastar: cuales son los 50 más caros (excluyendo extravagancias y timos varios, claro).

    Estoy asumiendo que la mayoría de ellos son de la máxima calidad, pues de lo contrario sería difícil que en un mercado como éste se mantuvieran con un precio muy elevado. Par fijar ideas, me estoy refiriendo a los Romanée Contí, Petrus, Lafite y otras hierbas.

    Bien, la cuestión objetiva es:

    ¿Cuántos de ellos son de cepas viejas? (nuevamente para fijar el concepto, podemos calificar de cepas viejas a aquellas de más de 35 años).
    ¿Cuántos son de cepas “centenarias”?

    Y ya que estamos con la polémica,

    ¿Cuántos de ellos son de “suelos pobres”?
    ¿Cuántos de ellos son “vinos naturales”?
    ¿Cuántos de ellos son de variedades autóctonas?
    O dicho de otra manera ¿Hay alguno que no lleve alguna de las que podríamos llamar “variedades clásicas”? me estoy refiriendo a: cabernet, merlot, shiraz, pinot, nebbiolo, sangiovese, garnacha, tempranillo, touriga, chardonnay, sauvignon, riesling,..

    Estamos en el mundo del marketing y todo gira en torno a él. La explosión de los medios, redes sociales y foros incluidos, está alimentada por ello. Lo hemos interiorizado tanto que a menudo confundimos la realidad con el mundo ideal de los anuncios publicitarios y tomamos los reclamos y eslóganes como verdades absolutas…

    Saludos Mara & cía y buen verano!

    #72
    Vidadillo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Lo mismo que Greg, me incorporo ahora sin haber leído a fondo todos los comentarios para lanzar una pregunta al aire. O más bien dos.
    ¿Se puede crear un buen vino con unas manos mediocres y una viña joven?
    ¿Se puede crear un buen vino sin terroir?
    No hay más preguntas, señoría.

    #73
    Greg
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Hay muchos enólogos que dicen que la mejor cosecha que da un viñedo en toda su vida es… la primera. El motivo es que en la primera producción, la cepa no suele tener más de dos o tres racimos pequeños. Es algo similar a lo que sucede con las cepas muy viejas.

    Mi conclusión particular es que en esto del vino hay muy pocos dogmas. Yo solo admito uno, y ni siquiera estoy del todo seguro de ello: la cata es lo que cuenta, todo lo demás es "preventa".

    Anda, me ha salido pareado y todo, ja, ja

    #74
    Greg
    en respuesta a Greg

    Para muestra, un botón...

    Ver mensaje de Greg

    Creo que me he quedado corto con lo del marketing y las tomaduras de pelo:

    https://elementotierragourmet.wordpress.com/2012/04/28/vino-anejado-en-meteorito-puro-sabor-cosmico/

    El trozo de "meteorito" que le han metido a 10.000 litros de vino es más pequeño que una pelota de tenis y no deja de ser una piedra tan cósmica como los "cantos rodaos" del río, pero la mayor parte de la gente que no tiene ni idea de vino, se deja llevar por estas cosas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar