Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

93 respuestas

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Yo creo que tiene razón al considerar primero el factor terruño. Casi es como aquello de qué fue primero, la gallina o el huevo, jeje. Pero como todo, lo primero es la base. Y aquí, es donde hay un pequeño error: si entendemos terruño por terroir, no se puede hacer esa comparación, porque el terroir es la unión o conjunción del clima, el suelo, la planta y el hombre (sintetizando mucho). Por ello, entiendo que habla de suelo. Y así pues, primero el suelo, que es la base. Aún así, no es garantía (y eso que no vamos a hablar de qué suelo es mejor para producir uvas de calidad, porque daría para mucho). Igual que tampoco hay variedades mejores o peores. Tal así, lo de siempre: depende de para qué vino queramos.
    Y por no liar más, fijémonos en el coste del trabajo. Entendamos que todo se puede, pero depende del coste. Y me explico: producir uva de calidad en un suelo muy fértil, obliga a hacer muchas intervenciones, elegir tipo de conducción, etc. Una viña vieja (por aquí ahora se entiende que con 30 años ya lo es), está podríamos decir, ya equilibrada (cantidad y calidad), con lo que menos costes. Claro, nada es seguro, si no cuidamos o viene un meteorología mala. Creo pues, que las claves son equilibrio vegetativo, y qué hacemos para conseguirlo. Pero bueno, es la filosofía de la ciencia de la viticultura. ¡Qué debate!

    #32
    garnatxo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Hay un conjunto de variables que caracterizan un vino. Y no lo hacen mejor o peor que otros...lo hacen distinto. Eso es lo grandioso de este mundo vitivinícola. Pero a partir de aquí intervienen muchos factores. La edad del viñedo no es un factor determinante en la consecución de buenos vinos, como tampoco lo es el terroir. Yo he probado verdaderos truños que vienen de viñas viejas , y vinos diferentes del mismo entorno también acusan diferente calidad.
    Es muy importante el manejo del viñedo. Podemos tener unas condiciones previas inmejorables, pero si no sabemos aprovecharlas, no conseguiremos buena materia prima (muy claro el tema de las producciones excesivas). Para un viñedo viejo una producción de 4000 kilos/Ha puede ser excesiva y un viñedo joven con 6000 kilos /ha puede dar buenas uvas.
    Como también es muy importante la elaboración de estos vinos. Está muy de moda decir que el vino se hace en la viña....eso es mentira. El vino se hace en la bodega, con mucho cuidado. Con malas uvas no se pueden hacer grandes vinos, pero con buenas uvas se pueden perpetrar auténticas bazofias.
    Como conclusión creo que el vino se caracteriza por una serie de factores, (Viñedo, clima, terroir, manejo o prácticas culturales, elaboración en bodega, comercialización, etc...) que le dan personalidad. Todos ellos son muy importantes, pero ninguno por separado garantiza la calidad.

    #33
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo Pepe, en una cata dirigida por Delfi Sanahuja a la que pude asistir nos comentó exactamente esto, apostando más por el terruño que por la cepa vieja.

    Saludos
    Dani

    #35
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de garnatxo

    A ti te quería yo ver(leer, ja, ja), pq al final la mayoría de los que estamos comentando en este hilo, aunque hay gente con enormes conocimientos, muy pocos hemos estado trabajando las viñas y por tanto tenemos la visión que tu nos has dado.

    Entiendo lo que quieres decir y además lo comparto. Para hacer que, no? Es decir la adecuación es fundamental, y ha de haber una coherencia con el tipo de vino que se quiere hacer y el terruño-edad de la viña(variedad de la uva, climatología,etc), con la que se trabaja.

    Y sobre todo, que todo esto al final puede marcar el potencial. No la calidad final del mismo, pq ahí intervienen las manos(experiencia, medios, etc), del enólogo. A mi me dan un balón sólo a puerta vacía y lo mando a las nubes. Le dan a Messi un melón en el centro del campo rodeado de contrarios e igual te marca gol.

    P.D: Entiendo que los enólogos de prestigio contrastado como MA de Gregorio, dan por descontado que ellos van a saber capaces de hacer bien su trabajo y por tanto se centren en que le piden al viticultor. Pero estoy de acuerdo contigo, que eso no es generalizable.

    P.D2: Hablando de pestiños de viñas viejas, recuerdo una Viura riojana, no diré la bodega pq encima que me enviaron muestras gratis no voy a difamarles, de viñas de 95 años(O eso decían), absolutamente plana. Sosa es poco, insipida. Y mira que la Macabeo es aromática y da vinos con buena carga de fruta, pero esta en una cata a ciegas parecía Parellada de la mala. Sino fuera pq es cierto que tenía una mineralidad final muy marcada, lo único destacable de ese vino, aunque claramente insuficiente, hubiera jurado que era un vino de viñas muy jovenes y de gran producción.

    #36
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Xavih

    Y también estoy de acuerdo contigo en lo de las presuntas edades del viñedo. Hubo un tiempo en que nos ponía a todos mucho el rollo de las viñas centenarias. Y como es un mensaje que cala rápido en el consumidor....pues hale, todo el mundo vinifica cepas ancianas...
    Pero repito...este factor por sí sólo no garantiza que nos encontremos ante un vino excepcional....y aquí podemos enlazar con el debate del precio de algunos vinos que se sustentan en este tipo de mensajes y que luego sale lo que sale....pero esto es otra gallina para otro corral

    #37
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de garnatxo

    Pero fíjate que aquí volvemos al punto inicial(Siento cambiar de tema), de para que se crearon los DO's?

    Si es para proteger a las bodegas-viticultores, como parece que es.

    O era para proteger a los consumidores, como en teoría explicitaron. Y si es lo segundo, que es lo que creo que debería ser su objetiivo final, tb proteges a los buenos elaboradores y a los buenos viticultores.

    Las DO's deberían de hacerse responsable no sólo de lo que pone en la etiqueta sea cierto, sino tb de lo que pone en las fichas de cata tb lo sea.

    Con la procedencia de las uvas(Viñedos propios o uvas compradas. Si son propias de que viñedo/s y controlar que salgan los números de botellas-producción de las viñas).

    Si se indican la edad de las viñas, que estás sean demostrables(Y en caso de ausencia de un papel, que tuvieran que peritarse y alguien certificara, edad "aprox" de la viña, productividad "aprox", etc). Si un vino publicita que es de viñas viejas, exigir un mínimo de % de uvas procedente de esas viñas, mínimo 80-85% como en el caso de los monovarietales.

    Cuando se explicita la altura, esto es más fácil de controlar e idem.

    En definitiva, la DO debería certificar que la información que da el elaborador es verídica. Y en caso contrario sancionarle. Y hacer públicas esas sanciones, e incluso expulsarles según la gravedad de las irregularidades.

    P.D: Parece un trabajo de chinos, pero no necesariamente hay que verificarlo todo. Simplemente si el elaborador ha de retratarse oficialmente con la información "comercial" que transmite al canal, repito aunque no lo ponga en etiqueta. Sabe que en cualquier momento pueden "verificarla" y se cortarían más a la hora de hacer Mkting(A base de contar medias verdades o incluso mentir descaradamente).

    P.D2: De hecho obligando a poner el número de botellas en todo vino que marque vñas viejas, se clarificaría enormemente el tema. Si ves miles de botellas y encima poca variabilidad año a año, esta claro que no deben ser de viñas tan viejas. O al menos no siempre de las mismas.

    #38
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Xavih

    Je je... Cómo te gusta el mambo con el tema de las D.O.
    Pero como entre al trapo nos echan del foro...ja ja...Lo dejamos para otro rato...
    Un saludo

    #39
    Disfraz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Mara Funes

    Las viñas jóvenes tienen raíces superficiales y, en este caso, no podemos hablar de sabor a terruño. Las viñas viejas hunden sus raíces muy profundamente en el suelo, raíces que alcanzan la roca madre atravesando la primera capa de tierra : restituyen la tipicidad del terruño. Es patente cuando se trata de la chenin, por ejemplo, una uva - propia de mi región - que tiene un sabor varietal ( membrillo o/y buñuelo de acacia ) y sabores complementarios, digamos " terruñosos " y más complejos, cuando las cepas son muy viejas ( de entre 60 y 100 años ) : notas salinas o notas de piedra de fusil y, a veces, de clavo de olor.

    Saludos por parte de un usuario arraigado en su suelo y ya entrado en años / Alain

    #41
    Xavih
    en respuesta a Disfraz

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿ qué es más importante ? El uno no va sin el otro ...

    Ver mensaje de Disfraz

    En eso tienes toda la razón Alain, por muy bueno que sea el "terruño", sin una determinada edad de las viñas es muy improbable(Diría imposible pero como no soy viticultor no soy tan taxativo), que ese terroir se haya transmitido al vino.

    Se podrán hacer muy buenos vinos(Si se ha hecho un buen trabajo en la viña y en la selección de las uvas, aparte de la elaboración del mismo). Incluso vinos muy varietales, pero difícilmente expresarán el terroir sin raices que conecten a la cepa con el mismo.

    #43
    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Xavih

    Pues sí, veo que has entendido mi insinuación y estoy claramente de acuerdo contigo con tu propuesta del tema de las subzonas. También hay otro proyecto por el que algunas bodegas se están peleando en Rioja y es el crear la categoría de Vino de Municipio, entre ellas la de Miguel Ángel de Gregorio Finca Allende, aunque no sé si esto sería rizar demasiado el rizo...

    #44
    Mara Funes
    en respuesta a Gomez

    Re: Terruño versus edad de la viña ¿qué es más importante?

    Ver mensaje de Gomez

    Efectivamente, por lo que he leído y por las catas a las que he asistido, es bastante común en Francia que vinos top se elaboren con viñas jóvenes, allí tienen claro que la adaptación de la viña al terreno es más importante que su propia edad.

    Un saludo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar