Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

66 respuestas
    #1
    juanjus

    Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Estoy finalizando un recorrido temático por variedades y regiones, y hasta ahora he conseguido apreciar y distinguir la Pinot Noir de varias localizaciones de EE.UU, incluida la madre patria de la Pinot Noir, Borgoña, sin desmerecer la emergente Nueva Zelanda, pero casí todo lo he catado fuera de España.

    ¿Alguien puede ayudarme?

    ¿Qué tenemos aquí de USA?

    ¿Qué sabemos de USA?

    Deseo conocer la sabiduría "popular" y el estado actual del mercado, sin consultar los motores de búsqueda de internet o enciclopedias, lo que está al alcance de nuestra mano y/o memoria, sin ánimo de lucro.

    Gracias,

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    Poco, poco, muy poco. Caro, caro, muy caro. Ese es el resumen. Aquí llega poca cosa y casi siempre de menos interés o productores más conocidos, aunque hay excepciones pues puedes encontrar cosas de Ridge, Heintz, Shafer, Viader, Mondavi, Diamond Creek o Harlan, tienes buena selección en Lavinia o Vila Viniteca, pero claro, a precios muy elevados.

    Un compañero de mi grupo de cata ha estado por Napa de vacaciones y ha traído una maleta bien llena para hacer una cata temática de vinos USA que no tardaremos mucho en realizar. Ya subiremos nuestras conclusiones. Para más info, no está mal que contactes con los foreros Comvinart o Doctortjk, ambos mexicanos y conocedores/consumidores del vino USA.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Vidadillo
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    El comentario de la Pinot Noir no lo comprendo mucho. De todas formas, te recomiendo probar algún Pinot argentino para completar el recorrido y sin duda en USA me tiraría hacia los Cabernet

    #6
    José Gabaldón

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Poco he probado, algun zinfadel y poco más, comparto la opinión de mis compañeros, no hay muchos y muy caros.
    Un saludo.

    #7
    Vidadillo
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de pepecano

    Así es, pero en general prefiero los Pinot argentinos de Mendoza y algo he probado de Patagonia. Si no me equivoco ahora han salido las puntuaciones de Parker (Luis Gutierrez) de allí y hay algunos vinos que he probado y que coincido plenamente con la puntuación.

    #8
    juanjus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias amigo,
    si como imaginaba lo conocido de élite en manos de los grandes distribuidores-importadores, luego conozco algunos importadores independientes que tienen Caymus entre otras cosas, pero desde luego como tú dices, poco y caro.

    Sería interesante conocer lo que ha traido tu amigo de Napa, dejanos conocer la cata cuando la realizeis, y espero que la disfruteis mucho.

    Gracias tambíen por los contactos, siempre es enriquecedor.
    Saludos

    #9
    juanjus
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Bueno, la verdad es que hace algunos años me interesé por especializarme, y la Pinot Noir fue una de mis mayores motivaciones, en USA, el origen reciente del vino fue Pinot Noir y Chardonnay, principalmente, y es cierto que junto a la Cabernet, son los mejores valores en California.

    Pero como te decía el origen del vino en USA, hay que buscarlo en el este, y estados como Washington, Oregon, tienen buenos Pinot Noir, incluso Canadá, y Willamette Valley, son bastante reconocidos.

    Argentino, es cierto que no conozco ningún Pinot Noir, que me venga a la memoria, gracias por el apunte.

    #11
    Swinsword

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Pues como se ha comentado, el único vino de USA que he probado, en dos añadas diferentes es Viader, conseguido en las rebajas de Vila Viniteca, porque sus precios estaban al alcance de muy pocos sin esas rebajas.

    Y me ha sorprendido la diferencia de una añada a otra, siendo una tremendamente frutal y la otra mucho más fina e integrada.

    En cuanto al conocimiento del vino de USA, me leí hace ya un tiempo un atlas ilustrado del mundo del vino en el que hablaba de las diferentes variedades y zonas vinícolas de mundo y se me quedó grabado que la Pinot en Washington y Oregon y la Cabernet y Chardonnay en California. E incluso que en el estado de Washington se estaban haciendo vinos de hielo.

    Es lo que recuerdo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Vidadillo
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    Cierto es que tengo poca información de los vinos de Washington y Oregon y mucha gente me ha hablado maravillas de ellos. Pero si de California llegan pocos a España (y casi toda Europa), de estos estados ya ni hablamos.

    Recuerdo un Pinot Noir argentino de Valle de Uco con un aroma a fósforo increíble. Vinazo. No recuerdo el nombre... También en Patagonia, de la bodega Humberto Canale, aunque en este caso me gusta más el Merlot.
    Un saludo

    #13
    Gondorff
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    He estado unos cuantos días en la Costa Oeste americana y he visitado el Valle de Napa y varias bodegas. Es de lo que te puedo hablar, de otras zonas como Washington u Oregón he probado menos.

    Lo que llega no sólo a España, sino también a Europa es una representación mínima de lo que allí tienen. En general, cuando hablo con gente de aquí noto muchos prejuicios con los vinos de Estados Unidos; se quejan en primer lugar de lo que cuestan y en segundo de su corte moderno. ¿Pero sabes lo que pasa? Que no tenemos ni idea, que nos gusta hablar por hablar, que hemos probado -con suerte- quince o veinte referencias y nos atrevemos a juzgar el estilo de un país que es como un continente. En Napa y Sonoma hay terruño, hay tradición y respeto por la elaboración (por ponerte un ejemplo, las cepas de chardonnay de Stony Hill se plantaron en los años 40 y las barricas donde lo crían son jurásicas), hay muchísimo interés, una cultura de bares y restaurantes llenos de gente joven con muchas botellas en sus mesas que para nosotros quisiéramos y sobre todo hay dinero para contratar a los mejores. Y además ningún chauvinismo, vete a la tienda del Flatiron, a Chambers, a Astor o a K&L y podrás encontrar lo mejor de aquí, de allá y del más allá. Tienen cosas muy reputadas de Francia o Italia que no podemos encontrar fácilmente en Madrid o en Barcelona y muchas veces a mejores precios, las últimas sacas de Navazos o Tondonias blancos de los 50.

    Vinos que envejecen bien como Viader, Beringer, Clos du Val, Shaffer o Caymus. Y también hay finura, sí. La citada chardonnay de Stony Hill es de lo más grande, la cabernet de Mayacamas o la de Chateau Montelena no le tienen nada que envidiar a muchos elegantes Burdeos que conozco, la zinfandel de Joseph Swan, la syrah de Edmunds St. John, las humildes pinot que Drouhin elabora en Oregón… Ninguno de los que te he citado salvo la gama alta de Montelena supera los 60€.

    Los caros de verdad, los Screaming Eagle, Harlan, Opus One, Araujo, etc. aún no los he probado.

    En cuanto a los rasgos diferenciadores, así a bote pronto, no me atrevería a emitir ningún juicio. Hay mucho, muy diferente entre sí y en una amplia gama de precios.

    #14
    Yuan_
    en respuesta a juanjus

    Re: Vinos de U.S.A. que tenemos aquí ¿Qué sabemos?

    Ver mensaje de juanjus

    Hace unos días hablé con mi amigo de Andrés de Vino y Compañía de este tema (él trabaja bastantes referencias extranjeras) y coincidimos en la conclusión general: hay poco vino de USA y caro. Por menos de 40€ es difícil encontrar algo decente y a ese precio tenemos vinazos aquí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar