Maridaje para chocolate negro y amargo

82 respuestas
    #65
    Joaquin1965
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo creo que es una combinación perfecta la del tinto con el chocolate. A mi mujer le encanta.
    A mi me gusta muchos sobre todo si el tinto tiene boca de frutos rojos y mermelada. Me da un toque de tarta sacher.

    Por ejemplo, estoy ahora con un un mini magnum almendras de vainilla y un esporao reserva tinto (18 e.) y la estoy gozando.

    Un abrazo!

    Un saludo!

    #66
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo lo del tinto con chocolate lo he escuchado muchas veces y lo he probado unas cuantas. O no he acertado con los vinos, o la combinación no va conmigo, porque no me ha gustado.

    Con los jereces dulces, los pocos que he probado, sí me ha gustado el chocolate.

    Pero con lo que más me gusta combinarlo es con orujo o con grappa sin crianza (que son esencialmente la misma cosa)

    #67
    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Que lo disfrutes mucho!!! jejeje, bueno, no hace falta que te lo diga, ya lo haces ;-)

    Muy buen vino ese Esporao Reserva :-)

    Por eso comentaba, que cuando se habla de "tintos", es que tintos hay muchísimos, de muchos perfiles y unos van mejor que otros con chocolate negro, generalizar aquí es peligroso y uno, cuando bebe y tiene cierta experiencia, sí nota cuando a un tinto puede irle bien el maridaje con chocolate negro (y puedes apartar una copita de la comida para el postre y disfrutarlo con dicho chocolate).

    Un abrazo!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #68
    Juanjosantos
    en respuesta a El Somelier Tf

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de El Somelier Tf

    Eso está claro.

    Nadie lo pone en duda y conozco, desde hace años, la definición de Oloroso en el Marco de Jerez y en Montilla-Moriles como vino seco de crianza oxidativa (exclusiva además pues un Oloroso, desde que es mosto y está en la fase de "sobretablas" el capataz ya ve claramente que va para Oloroso).

    Olorosos, Amontillados, Palo Cortados, Finos y Manzanillas son vinos SECOS por definición, tan secos que, probablemente, sean los vinos más secos del mundo (hablamos de niveles de menos de 0,5 gramos/litro de azúcar residual).

    Pero eso no quita para que existan vinos que elaboran algunas bodegas como El Maestro Sierra, que se componen de Oloroso más un toque de PX conocidos como "amorosos" (hasta 15 gr/litro de azúcar), también están los "Cream" como, por ejemplo, el East Indian de Lustau (pero con un nivel de azúcar mucho mayor, superior a 115 gr/litro).

    En cualquier caso, estábamos hablando de maridajes, no de definiciones exhaustivas de tipologías de vinos.

    A la hora de proponer maridajes, lo importante es probar, beber y ver si nos gusta o no, se trate de un Oloroso, de un Amoroso, de un Cream, de un Amontillado, un Palo Cortado, un dulce natural, un tinto (con los múltiples perfiles de "tintos" y variedades posibles que hay), etc.

    Al final, el que bebe y come es el que ha de decidir qué maridaje (vino + plato) le resulta más satisfactorio, tanto en su casa, como en el restaurante. Aunque haya reglas o, más bien, sugerencias, es el que come y bebe el que debería probar alternativas y elegir aquélla que más le satisfaga.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #69
    Juanjosantos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Unnovato

    Como digo, depende mucho de la tipología de vino tinto y del gusto personal de cada uno.

    Si bebes vinos jóvenes o con crianza pero en fase ascendente, con gran tanicidad, es probable no te resulte buena la combinación.

    A mí, personalmente, me funciona muy bien con Riberas Crianzas y Reserva, también con Montsants y Priorats, pero todos con un denominador común: con algunos años ya y todavía en buen momento de consumo. Taninos dulces y pulidos, cremosos, vino sin aristas y elegante, suele ir muy bien con el chocolate negro (o, al menos, a mí me resulta satisfactoria la combinación).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Unnovato
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No he sido muy persistente en la prueba, y no te puedo asegurar como eran los vinos con los que lo intenté, pero por el tipo de vinos que tomo más a menudo, probablemente tiraban más a jóvenes que a añejos.

    El chocolate seguro que era negro, porque es el que más me gusta y el único que suelo comer tal cual.

    Tengo una botella de una cariñena del Montsant que debe tener unos 20 años; de los que tengo, es el que está más en el perfil que tú dices. El día que me decida a abrirla, si me acuerdo, vuelvo a probar.

    #71
    El Somelier Tf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Maridaje para chocolate negro y amargo

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Creo, que no me ha entendido o soy muy malo explicando. Lo que quiero decir, es que de los vinos de jerez. Están los generosos (Fino,manzanila,palo cortado y oloroso) Que son seco.Máximo tiene 5gr de azúcar. Luego están los generesos de licor, que puede ser los que usted nombra. Que son vino generosos, combinados con vinos dulces. Aquí hay 3 categorías.Los palé cream que tienen entre 45 y 115g de azúcar por litro. Los medium 5 y 115g y los cream de entre 115 y 140g de azúcar por litro de vino . ¿Que en algunos sitio los llamen vinos amorosos? Puede ser.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar