Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

111 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Lo que debe hacer un consumidor de vino es beber lo que le gusta y disfrutar sin preocuparse por las etiquetas.

    Así de claro se muestra Ignacio de Miguel, prestigioso enólogo criado a la sombra de Carlos Falcó (Marqués de Griñón) y Michel Rolland (Burdeos, Argentina, Sudáfrica, España…) en una entrevista donde dice otras verdades como puños:

    España tiene el mayor viñedo del mundo, es el mayor productor y el último consumidor de Europa. Sigue sin haber conocimiento, sin haber consumo y sin haber cultura de vino.

    Hemos cometido el error de creernos que nuestro mundo es de élite y que hay que saber 20 variedades de uva para estar en una conversación.

    Si nos piden un vino con casera no deberíamos escandalizarnos. Porque el que empieza bebiendo un vino con casera algún día beberá buenos vinos.

    Aquí la tenéis al completo. Puro sentido común, el menos común de los sentidos...

    Imagen: quelujo.es

     

    #3
    Elmesias

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Me alegro de que haya venido a mi tierra a probar los vinos de "La Marina Alta i Baixa" ;)

    #5
    Llevataps
    en respuesta a pepecano

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de pepecano

    Pero si no sabes de variedades no sabrás que vino te gusta. Si te gustan los Rioja de tempranillo y te ponen uno de garnacha, dirán que vino más raro. ¿No?

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Llevataps

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Llevataps

    Sabrás la marca que te gusta, como en cualquier otro producto. ¿O es que alguien se plantea la malta o el lúpulo que lleva su cerveza preferida?

    Y es que hay tempranillos y tempranillos. No creo que la variedad le valga al consumidor medio para saber si un vino le gustará o no.

    Volvemos a lo de siempre, lo importante es que la gente beba vino de calidad. Si después un pequeño porcentaje de ellos se interesa por el mundillo, mejor que mejor.

    Amor y sulfitos

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gran reflexión Mara.

    Pues este tema entre muchos jóvenes españoles llega hasta tal punto de no saber que la tempranillo es una variedad de uva, no un tipo o tiempo de crianza... Y me volvió a pasar el otro día.

    Me fascina esta frase: “¿Un rioja o un corriente?”. Precisamente para mí los Rioja son los corrientes, son la mayoría. Pero son la mayoría porque los que se comercializan en hostelería normalmente están dentro de "la media". Que oye, a quien le guste, está bien, pero a mí me recuerda a mi padre. 

    Precisamente cuando voy a un local a comer, tomar aperitivo o lo que sea, siempre que pregunto por el vino digo: "quería un tinto, pero que no sea Rioja ni Ribera, por favor"... ¡a ver con qué me sorprenden! ¿no?

    Y ojo que tú sabes la edad que tengo ;)

    Por cierto, esta frase me fascina más todavía, pero por la habilidad ortográfica del que ha escrito semejante artículo: “¿un rioja o un rivera?” ¿Rivera? ¿En serio?

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Cachina
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, pero eso lo dicen y decimos todos. Quizás sea bueno pregonarlo a los cuatro vientos, cuanto más mejor, pero parece, según va la tendencia, que estamos predicando en el desierto.
    Lo que espero es que el mensaje llegue y se vaya recuperando el consumo poco a poco y que la cultura del vino vaya calando en la sociedad española.
    Un saludo.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar