Foro de Vino > Finos, Amontillados, Palo Cortados, PX...

El consumo actual de los vinos del marco de Jerez, como te comenta Unnovato, es

<< Volver al mensaje 'El consumo actual de los vinos del marco de Jerez, como te comenta Unnovato, es'

#11
Ralfilauren

Re: Finos, Amontillados, Palo Cortados, PX...

El consumo actual de los vinos del marco de Jerez, como te comenta Unnovato, es un tema que se ha tratado en verema, la conclusión para mí sería que son unos vinos únicos, geniales, maridables... que nos gustan a los amantes del vino pero que al final los acabamos consumiendo relativamente poco en general, ese seria mi caso. El más reciente es un hilo abierto por @Josep_Gallego que adjunto acto seguido.  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1510383-consumo-habitual-vinos-jerez?page=1 

Yo formo parte de un grupo de cata (cofradía) que nació hace 35 años a partir de unos amigos que se reunían en torno al vino, sobretodo vinos y manzanillas, que es lo que más se consumía en esos tiempos en los bares, y estoy hablando de Mallorca. En aquellos tiempos, o anteriormente no lo sé, hubo una espansión brutal de los vinos sobretodo de crianza biológica, los "pajaretes" de Aragón, los "pálidos" de Rueda... también vinos oxidativos, los "dorado" también en Rueda, también en otras latitudes, hay que recordar la gran cantidad de uva palomino que hay en Rueda, el Bierzo y hasta en Galicia. En conclusión, fue un modelo de éxito, de consumo masivo. Pero ahora no sé por qué es muy complicado encontrar un bar en Mallorca con presencia de finos y manzanillas y los pocos que hay por una copita te cobran 2 euros con la que han pagado ya la botella. ¡Tristísimo!   

A mí me seduce mucho la mágia del Palo Cortado pero la verdad es que debo decir que me han calado más los Amontillados (sobreto viejos) por tanto me quedaría con ellos. 

Estas pasadas navidades estuve por Cádiz y alrededores, me impresionó ver la cultura del vino allí, con cierta envidia recuerdo la vida que hay en torno a las bodegas y tabernas, Taberna La Manzanilla en Cádiz y la Taberna der Guerrita en Sanlúcar de Barrameda me enamoraron. Adjunto enlace:  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1505877-parte-liquida-viaje-navideno-cadiz?page=1

Ahora estoy muy interesado en los vinos de la zona tal y como se hacían antes de estar tan influenciados por los gustos anglosajones, sin encabezar y de añada. El vino que creó tendencia en este sentido fue el Socaire de Primitivo Collantes, el abanderado de estos vinos puede que sea Ramiro Ibáñez y sus vinos en diferentes bodegas, su estandarte la Bodega Cota 45 y sus maravillosos UBE. Un vino que me impresionó de este perfil fue el Solo Palomino 2016 de la bodega González Palacios  de la DOP Lebrija.

Este último me encantó, adjunto la descripción de la bodega: "Solo Palomino, es el vino de antes de los ingleses, retomamos la vieja forma de hacer vinos en la zona, vino de crianza biológica, sin alcohol añadido y de añada. Vino al amparo de la Denominación de Origen Protegida Lebrija, Ciudad que según la leyenda fue fundada por el mismísimo Dios Baco. Solo Palomino, está elaborado con uvas palominos 100 %, y envejecido bajo velo en flor durante 15 meses  en botas de roble americano centenarias". 

 

<< Volver al mensaje 'El consumo actual de los vinos del marco de Jerez, como te comenta Unnovato, es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar