Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
No hay foros temáticos en esta sección que empiecen por ''

Viñas en Centro-América clima tropical: ¿es posible hacer vino?

Imprimir
Respuestas: 41
Pibe2000es
17/02/10 (17:25)

Viñas en Centro-América clima tropical: ¿es posible hacer vino?

Suscríbete a este hilo

Desde que he entrado como aficionado a esto del vino me ronda por la cabeza hacer algo a modo experimental... el caso es que tengo alguna posibilidad de utilizar tierras en Honduras... a unos 1100 metros de altura, con unas temperaturas que llegan a los 7 u 8 grados por las noches y hasta los 30 por el día... en un clima básicamente tropical (ya sabéis, sin verano, invierno, otoño y primavera definidas... sino más bien época con muchas lluvias y época con menos lluvias). De hecho es un país cafetero con uno de los mejores cafés del mundo (aunque no muy reconocidos)... pero viñas?? es posible??

Las preguntas son varias:
1. En esos climas podrían plantarse viñas y tener algún resultado más o menos aceptable?
2. Qué necesito saber exactamente para lanzarme a hacerlo? es decir: composición del suelo, microclima exacto, etc para poder decidir:
3. Qué cepas planto.
4. Cómo las debo trabajar
5. Etc.

Consejos...?

corto_maltese
corto_maltese
en respuesta
a Pibe2000es
17/02/10 (20:19)

Re: Viñas en Centro-América clima tropical: ¿es posible hacer vino?

Es posible, la vid se comporta de manera distinta, no hay parada vegetativa así que hay dos cosechas por año. Aquí tienes un artículo interesante:

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/4to_trimestre01/vinos_trop.html

Germán Alguacil
18/02/10 (01:21)

Como posible, claro que es posible? Pero no conseguirias hacer vino de calidad si es a lo que te refieres, la vid necesita un reposo para descansar y tener fuerzas para tener un completo ciclo vegetativo y en estas zonas por tener un clima templado durante todo el año, este ciclo no se cierra nunca, perjudicando en la calidad de la bayas, tambien tenemos otro problema, al tener unos indices de plubiometria muy altos las bayas no consiguen gran concentracion de aromas, ni acideces de calidad, ni ciertos factores mas que son indispensables para realizar vinos con cierta calida. He viajado por algunos de estos paises y los vinos suelen ser bastante insipidos, con poco color, bastante cortos en aromas, ligeramente dulces y poco persistentes, se suelen tomar como aperitivos antes de comer.
Te sugiero que plantes otro cultivo a no ser que quieras uva de mesa.
Saludos.

Bran
Bran
en respuesta
a Pibe2000es
18/02/10 (13:18)

Tiene que haber una tradición histórica respecto la viticultura de esa zona. Investiga por ahí antes de analizar suelos, microclimas, ....

Pibe2000es
Pibe2000es
en respuesta
a corto_maltese
18/02/10 (14:23)

Muchas gracias... habrá que ver qué vinos son esos!!

Pibe2000es
Pibe2000es
en respuesta
a Germán Alguacil
18/02/10 (14:27)

Sí, clima templado y pluviometría elevada... yo se que la cosa no será espectacular, pero igual se consigue algo fresco interesante... desde luego no lo realizaré como negocio!!, lo que me llama es que tengo opción de usar unas tierras bastante altas y con bastante mineralidad... desde luego seguro que no será la repera... pero igual se deja beber. Quién sabe... lo que no sé es qué debo averiguar exactamente...

Pibe2000es
Pibe2000es
en respuesta
a Bran
18/02/10 (14:27)

Me temo que no hay mucho, pero averiguaré... es zona cafetera.

gracias!

Comvinart
Comvinart
en respuesta
a Pibe2000es
25/02/10 (16:32)

El pais mas cercano a Honduras que produce vino de calidad es México, y aquí se planta en zonas áridas (Baja California Norte, Parras, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
En Brasil también hacen vino y el clima es mas parecido al de Honduras. Sin embargo el país es muy grande y no se qué clima tienen sus zonas vinícolas. Puedes investigar.
A lo mejor puedes plantar uva para hacer un buen brandy (con uva Ungi Blanc, por ejemplo).
Ante todo tendrías que estudiar bién que tipo de uva plantar.
Suerte.

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.