Blog de Verema.com

Visita a Bodegas Portia en el Encuentro de Foreros de Verema

Introducción al proyecto, génesis y desarrollo de Bodegas Portia

Íñigo Anitúa, Director de Márketing del Grupo Faustino, nos daría la bienvenida a Bodegas Portia y nos regalaría unas pinceladas sobre su origen.

Bodegas Portia es una de las 7 bodegas que pertenecen al Grupo Faustino, grupo íntegramente familiar cuyas bodegas se sitúan en 4 denominaciones de origen distintas: 4 en Rioja, otra en La Mancha, una más en Navarra y Portia en Ribera del Duero. Bodegas Portia es la más reciente, siendo inaugurada  en el año 2010 basada en el criterio del que la familia siempre ha hecho gala.

El proyecto nace en 1990 con un proceso inicial de compra de tierras, plantación y la primera elaboración del vino en Aranda de Duero. Las obras se inician en 2006 y finalizan en octubre 2010, por lo que tiene 4 años de funcionamiento durante los cuales ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional importantes.

La superficie total está en torno a los 12.500 m2, 160 Ha de terreno repartidas alrededor de la bodega y en el municipio de Gumiel de Izán, todo viñedo propio que abastece el 100% del consumo de la bodega en un proceso 100% integrado. Se trata de un proyecto tremendamente ambicioso y por el que la familia apostó centrándose en un único requisito: La Calidad. Calidad del producto a elaborar y la calidad del contenido.

Panorámica entrada Bodegas Portia

 

Al final de un proceso muy laborioso se consigue convencer al mundialmente reconocido arquitecto inglés Norman Foster, a que apoyara este proyecto, algo totalmente nuevo para él;actualmente es la única bodega en el mundo diseñada por él. El concepto estético era importante pero que en ningún momento relegara la funcionalidad para lo cual se tuvo que enseñar a todo el equipo de Norman Foster a elaborar vino. El equipo se trasladó durante dos años a La Rioja para conocer el proceso a fondo para conseguir integrar de manera coherente la parte funcional con la parte estética.

Preservar la calidad de la uva durante todo el proceso era fundamental y para ello se diseñaron mecanismos que utilizaban la gravedad como fuerza impulsora. De ahí que se eligiera para su ubicación una colina.

Se elabora únicamente vino tinto en 4 referencias: Roble, Crianza, y 2 vinos de alta expresión: Portia Prima y Portia Triennia.

Nuestra visita había sido preparada con todo el cariño y esmero, y además la consideraban realmente especial porque teniendo lugar justo a final de vendimia, era el momento óptimo para ser testigos directos del proceso de elaboración del vino.

Íñigo pasaría a presentarnos a Raúl Quemada, enólogo, que ha participado activamente en el diseño de la actividad, y al equipo de RR.PP y márketing de la bodega.

Los 3 pétalos

De este equipo, Elena Larrea fue la encargada de explicarnos el diseño de la bodega conceptuado en los 3 Pétalos que conforman la flor que visualizó el arquitecto Norman Foster, resultado del trabajo de diseño para mimetizar las instalaciones de la bodega con el entorno, no hay que olvidar que el famoso arquitecto es una persona tremendamente sensibilizada con la sostenibilidad. Casi el 50% de sus instalaciones están bajo tierra para que el vino aproveche los beneficios climáticos que necesita de una manera natural.

Los 3 pétalos definen los 3 estados del proceso de elaboración:

  • Pétalo de fermentación: dónde nace el vino
  • Pétalo de barricas: donde los vinos adquieren su personalidad única
  • Pétalo del durmiente de botellas: paso final en el proceso de elaboración del vino

Estos tres pétalos están interconectados por lo que Norman Foster llama "el corazón" el núcleo central, siempre con una idea en mente, facilitar la elaboración de vino de calidad.

Bodegas Portia desde altura 3 pétalos

Otro de los pilares a la hora de concebir el edificio fue la transparencia: es un edificio construido para ser visitado, pues el Enoturismo es otra de las bases de este negocio familiar, se quiere que todas las personas que se acerquen a la bodega consigan entender y apreciar el proceso que da lugar al vino. No en vano, tal como nos informaron durante la visita, Portia ya es la 3ª bodega que más visitas recibe de toda la Ribera del Duero, con tan sólo cuatro años de antigüedad.

Es asimismo un edificio vertical, en la parte de arriba se encuentra la tolva donde se se recepciona la uva para así aprovechar la fuerza de la gravedad como motor de movimiento del fruto como se indicó anteriormente y así minimizar todo lo posible el sufrimiento del producto.

Los materiales utilizados para la construcción de la bodega fueron expresamente elegidos por Norman Foster por ser los mismos materiales utilizados para la elaboración del vino: el vidrio (la botella), la madera (la barrica) y el acero (los depósitos de fermentación)

Viñedos de Bodegas Portia en plena vendimia: apadrinando un lineo.

A partir de este momento recibimos la experta guía del enólogo de Bodegas Portia, Raúl Quemada. Los foreros de Verema tuvimos el honor de apadrinar uno de los lineos al que se le ha bautizado con el nombre de Verema, del que nos irán enviando fotos durante el año para que vayamos siguiendo con ellos la evolución de "nuestro viñedo". En opinión de Raúl es la época más bonita para visitar la bodega: explosión de olores, explosión de sensaciones... la bodega en plena ebullición.

El viñedo estaba listo para vendimiar en cajas al día siguiente y será dirigido a un determinado vino. Son totalmente autosuficientes y no necesitan ni comprar uva ni venderla. El terreno, las dimensiones y el rendimiento del viñedo están calculados para elaborar un único producto: los 4 vinos de Bodegas Portia. No tendrá ampliación, es una obra de arte.

Se vendimia a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas (esos días rozaban los 30º C a primera hora de la tarde). Sólo cultivan tempranillo (tinta del país), en espaldera alta (puede llegar 2,20m.) y con riego localizado. De la misma manera que disponen de todos los medios para elaborar el vino en bodega, también están perfectamente dotados en el campo.

Necesitan mucha superficie foliar porque en esta zona el ciclo vegetativo es muy corto y precisan que la máxima densidad de hojas estén expuestas al sol. Para ello necesitan esa altura, lo cual obviamente, tiene un coste económico.

Los foreros comentaban que de bonito que era parecía un jardín y preguntaban

¿Cuándo podremos probar nuestro vino? Para octubre del 2016

Raúl Quemada enólogo de Bodegas Portia   Lineo de Verema en Bodegas Portia

Es un viñedo joven (4 años) el último que se plantó, con un fantástico potencial y que muy probablemente irá destinado al Portia Crianza. No practican la viticultura ecológica:

Nuestro concepto es elaborar un buen vino y dejarnos de experimentos. La viticultura ecológica es un segmento del mercado y dentro de nuestro grupo hay una bodega que elabora 100% vino ecológico.

A nosotros lo que nos hace falta es buen producto. Todo el secreto de ahí dentro (señalando la bodega) está aquí fuera. El viñedo es la materia prima y con buena materia prima elaboraremos buenos vinos. Eso lo tenemos muy claro.

Se permitió a los foreros probar la uva para comprobar su nivel de maduración, y nos dió unas pistas:

Lo primero la hoja, el raspón debe tener tonos amarronados.

Lo siguiente la cata de la uva puesto que analíticamente la viña puede estar perfecta pero la uva puede seguir estando verde que casi es lo peor que le puede pasar a un enólogo. La pepita es fundamental y tiene que tener ese carácter leñoso. Estos días son los más apasionantes del año pero también donde te lo juegas todo, te juegas la vida.

Nos explicó que en su opinión esta añada se presentaba muy buena y muy productiva, mucho mejor que la del 2013 que climatológicamente fue un año muy desfavorable. Serán una de las últimas bodegas en vendimiar.

Raúl, que es riojano de nacimiento, está encantado de trabajar en Ribera del Duero, lo define como una suerte por su climatología, que al ser muy seca, impide que se desarrollen las enfermedades de la uva favorecidas por la humedad lo que a su vez les permite no tener que utilizar apenas productos químicos para garantizar la salubridad de la uva.

Todo el secreto está en el campo, en saber manejar el campo.

 

Selección de uva en Bodegas Portia

Las viñas oscilan en edad de los 4 a los 24 años.

Cree firmemente en que el fruto que no es de calidad no puede mejorarse en bodega y que el dinero y los medios invertidos en uva mediocre es dinero malgastado.
Si no obtengo la calidad de uva que busco, pues ese año no hay Portia Prima y se acabó.
Se hacen hasta 3 y 4 selecciones de uva: la primera en el campo, no se coge. Una segunda selección al llegar a la tolva y va directamente al contenedor, no se utiliza para ningún producto.
 
Entramos en bodega.
 

La elaboración de los vinos de Bodegas Portia

La vinificación integral

Su objetivo es desmarcarse de las doscientas y pico bodegas de la D.O. Estéticamente ya lo han conseguido pero también quieren lograrlo enológicamente.

Dentro de su inquietud por seguir avanzando enológicamente, se han decidido a elaborar con la vinificación integral que significa que la uva pasa directamente a fermentar en la barrica. Es una prueba. ¿Objetivo? Elaborar un vino de autor, un vino que se salga de los estereotipos, al cual el enólogo aporta la parte que considera conveniente, un vino que estará por encima del vino top de la bodega, el Triennia. El resto del vino fermenta en depósitos.

Se espera conseguir un vino más armónico, más redondo, que se estabilice mucho antes el color, un vino mucho más estable, más redondo en boca, más estructurado y, por supuesto, conlleva mucho más trabajo, mucha más mano de obra y el mejor roble francés con un tostado muy, muy ligero para que la madera interfiera lo menos posible en la fruta.

Cada barrica acoge unos 320 kg. de uva. Esto en cuanto a la fermentación alcohólica. La fermentación maloláctica la llevará a cabo en barrica de roble francés nueva.

Entrada de la uva en la barrica en Bodegas Portia

El mosto: catando de depósito

Raúl eligió un depósito al azar y nos dió a probar su contenido, se trata de mosto 2014. Este mosto irá destinado al vino Roble y se busca mucha fruta en nariz, un paso muy fácil en boca, toques florales y una ligera nota de barrica para lo cual muchas veces saca el vino de la pasta antes de que fermente completamente dejando 20-30 gr. de azúcar para que fermente aparte.

Lo encontramos dulce, frutal, ácido (frambuesa). Va a ser un vino con bastante color y buena capa aunque obviamente estaba todavía muy turbio y con todas sus lías. a pesar de la alta acidez tenía un buen sabor. A mí me gustó :-)

Mientras disfrutábamos de este jovencito pudimos degustar la primera parte del ágape que nos brindó Bodegas Portia y que se iría desarrollando siguiendo las fases de elaboración del vino, un gran acierto de la organización que cuidó los elementos del mismo para que gastronómicamente maridaran con los vinos que fuéramos probando.

  • Portia Ebeia Roble Un vino de corte moderno que se empezó a elaborar en el 2009 con 4 meses en barrica. Muy fácil de beber, indicado como vino de chateo informal, nosotros lo encontramos quizás excesivamente dulzón en nariz y con tostados marcados en boca, mucho café con leche y un final amargoso de regaliz negro.

Bodegas Portia explicando los remontados

Remontados manuales

Nos trasladamos a la sala de barricas y Raúl nos muestra gráficamente (él mismo) como se realizan los remontados, totalmente manuales, cada 2 horas a excepción de la noche hasta que el vino llegue a la densidad deseada, aproximadamente unos 15-20 días.

Fermentación maloláctica en barrica de roble francés nueva durante un mes y medio, dos meses. Ahora mismo se están haciendo pruebas con diferentes tostados.

La crianza: catando de barrica

Llegamos al 2º pétalo, el de la fermentación maloláctica y crianza en barrica. Todas las barricas son de 1 a 3 años: 90% francés 10% americano.

No tienen prisa para la fermentación maloláctica. Es una maloláctica muy lenta que se realiza a temperatura ambiente, unos 15º, no varían la temperatura al alza para forzarla a arrancar. Necesita mucho control y se realizan batonajes semanales, precisa mucho trabajo pero la recompensa es el cuerpo que adquieren los vinos.

Raúl intenta trabajar todos los vinos de Bodegas Portia con el menor número de tratamientos. Ninguno de los vinos tiene estabilización tartárica. Sólo tienen una pequeña clarificación que antes se hacía con clara de huevo, actualmente se utiliza proteína de pescado. Tienen en general phs altos, es una zona cálida por lo que la acidez es menor. No siembra bacterias aunque sí utiliza levaduras industriales.

Se intenta entregar al cliente el producto más natural posible.

 

Extrayendo vino de barrica en Bodegas Portia

Aquí probaríamos dos vinos diferentes:

  • Muestra de barrica de un vino nuevo de la añada 2012 (actualmente 24 meses de barrica). Procedente de un viñedo particular con viñas de 25 años, se le podría denominar un vino de "terroir". Tiene un carácter frutal fantástico y color granate intenso. Toques lácteos de mantequilla y yogur, notas de frambuesa, de uva negra compotada, cierto regaliz. Muy expresivo en nariz y muy potente en boca, literalmente explota; con una gran acidez pero la que tiene que tener. Mantiene la fruta, es muy largo y sin aristas. En enero o febrero pasará a botella. Los foreros consideran que ya está listo para salir de la barrica.
  • Portia Crianza 2011: 14 meses crianza (9 meses en francés y 5 en americano) y 5 meses de bote. Un vino con una muy buena relación calidad/precio en el segmento de los crianzas de Ribera del Duero, pero difícil apreciar todas sus cualidades viniendo de la bomba del que acabábamos de catar de barrica. 

Las instalaciones tienen equipos de control de temperatura y humidificación para que el vino envejezca en las mejores condiciones.

El impresionante botellero

Y finalmente llegamos a una de las partes que más impresión causaron visualmente al grupo de foreros:

El botellero.

Donde los vinos terminan su crianza y se preparan para salir al mercado. Intentar describirlo se me antoja inútil y estéril, os dejo una imagen que lo hará mucho mejor que yo

Bodeguero Bodegas Portia

Aquí cataríamos dos vinos de los que más tiempo de botella necesitan, ambos de añadas consideradas excelentes:

  • Portia Triennia 2011 (en exclusiva, sin comercializar todavía): Vendimia manual en cajas y selección en viñedo. Viñas de 20 a 22 años. Fermentación alcohólica en pequeños depósitos, entra en rama en una barrica francesa nueva y permanece allí durante doce meses para pasar a otra durante 20-25 días con un tostado un poco superior. Tiene una nariz muy sutil, pero intensa, elegante: regaliz, pimienta, fruta muy madura, compotada... En boca es potente, amplio, con un punto de acidez que le aporta frescura. Sigue teniendo un tanino presente que necesita un poco más de doma. Sólo 18 meses en botella, le restan unos 12 meses más.
  • Portia Triennia 2010 (actualmente en el mercado) 30 meses de crianza en botella. Se muestra más reposado en nariz pero sin perder intensidad con notas de madera noble y fruta negra. Entrada potente que evoluciona a un tacto muy sedoso y equilibrado en boca.

Final de la visita a Bodegas Portia

Finalmente fuimos dirigidos a la zona comercial de la bodega donde se ofrecen las degustaciones a los "grupos habituales" (no Veremeros ;-)) Allí probaríamos la marca estrella de Bodegas Portia:

  • Portia Prima 2012. También considerado un "vino de autor". Vendimia en cajas y seleccionada en viñedo. Maloláctica en barrica de roble francés nueva, pasa una única crianza de 16 meses en barrica francesa nueva y 6 meses más en botella. A Raúl le gustaría que pasara más tiempo en vidrio pero las demandas del mercado le exigen sacarlo en ese momento. Vino muy premiado, fue seleccionado para la Cena de Gala de los Premios Nobel de La Paz en Oslo 2010.

Se trata de un vino elegante y armonioso, con buen equilibrio fruta-madera siendo la primera de color negro y muy madura. Notas lácteas, chocolate con leche, algo de regaliz y compota. En boca tiene suficiente volumen y grasa, con sabores predominantemente dulces, lo cual lo haría maridar a la perfección con la tarta de uva y las trufas de chocolate con las que terminaron el maridaje de la noche.

Conclusión

Como diría un forero, a todos los vinos les une un punto óptimo de maduración de la uva que demuestra la pericia de Raúl a la hora de vendimiar.

Probamos vinos con la suficiente potencia para que aguanten meses y meses de crianza en barrica nueva sin que se los coma la madera, vinos modernos, frutales y elegantes.

Muchas gracias a Bodegas Portia y a todo su equipo por acogernos con ese mimo y cariño que se apreciaba en todos y cada uno de los detalles que nos acompañaron durante la visita y que consiguieron que se haya quedado grabada en nuestras retinas como un recuerdo imborrable.

Final visita Bodegas Portia

  1. #1

    Juanjosantos

    Excelente crónica Mara!

    Un currazo impresionante con muchísimos datos que ni yo mismo recordaba.

    La visita fue fantástica, la bodega espectacular y, sobre todo, el trabajo y dedicación de todo el "staff" de Portia y, por extensión, del Grupo Faustino para con los veremeros, fue encomiable :)

  2. #2

    Ricardof

    Como decía aquella canción de "la movida" madrileña "...porque ella, ella es de- mo- le- do- ra..." (es lo que me ha venido a lamente)

    Información exhaustiva y muy " nutritiva " (no sólo has recogido frases literales de Raúl Quemada -lapidarías y muy lúcidas- sino que prácticamente
    te has metido en su piel )
    Tremenda crónica. Y mucho curro, que se agradece ( como aquel descanso "de emergencia" al final en aquella escalera con aire entre renacimiento y modernidad )

    Vaya si merecías aquel descanso... Gracias

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    El curro no ha sido tan duro Juanjo recordando esos momentos tan majos que pasamos. Estáte atento que quedan dos más todavía!
    Un fuerte abrazo,

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Muchas gracias Ricardo, de verdad que el trabajo se hace mucho más liviano cuando se consigue transmitir, cuando se consigue llegar.

    Buen momento el de la escalera ¿verdad?

    Un fuerte abrazo y ya te aviso de cuando estén los dos que quedan.

  5. #5

    Elmesias

    Increíble crónica Mara!
    En dos palabras: Im - Presionante!!!

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Muchas gracias Jorge, está claro que cuando se disfruta se transmite :-) ¿Nos vemos en Barcelona en una semana?
    Un abrazo,

  7. #7

    Elmesias

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Si, nos vemos en una semana ;)

  8. #8

    diego_nv60

    Una bodega con un diseño racional, inteligente, práctico, armonioso. Tuve la suerte de visitarla y se ha quedado en mi memoria como uno de los mejores diseños de bodega que se puedan hacer ahora.
    Mi ánimo desde aquí para que la bodega consiga que sus productos se valoren tanto como su diseño.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar