Puck

Los Gastronómadas desembarcan en Valencia (por segunda vez)

Crónica de la jornada extraoficial

 

Introducción:

Aunque para algunos de los que me leáis la palabra "GastroNómadas" no sea una novedad, me veo en la obligación de hacer una pequeña introducción para todos aquellos que no la hayan leído o escuchado hasta ahora.

Gastronómadas es una idea entre dos amigos, Elena Pozueta de "En la cocina de Pozu" y Rafa Prades de "Gastronomía con los cinco sentidos". Surge en una cena en Barcelona el 15 de julio de 2011 como proyecto gastronómico de futuro y celebra su primer encuentro en Valencia, a finales de enero de 2012, en un restaurante muy querido por los foreros de Verema: La Pitanza
 
Fue un gran éxito entre bloggers y twitteros grastronómicos y contó -¡cómo no!- con la presencia de Verema de la mano de uno de sus co-fundadores: Juan Such. Ante la insistencia de que se repitiera, se ha venido celebrando cada dos meses en fin de semana.
 
Yo tengo la inmensa suerte de conocer a Rafa Prades -personaje de la gastronomía y uno de sus grandes divulgadores en Internet- desde hace muchos años pero los devenires de la vida nos habían separado para que finalmente Internet nos volviera a juntar hace justamente un año.

 

 

Encuentro: 

Desde que tuve conocimiento del proyecto Gastronómadas sentí un gran interés por asistir a uno de sus encuentros pero precisamente el hecho de que siempre tuviera lugar en fin de semana, paradójicamente me impedía hacerlo. 

Finalmente tuve la oportunidad de poder asistir a una media jornada, aunque fuera la extra-oficial, la cena anterior a la II Gstrkdd en Valencia hace unas pocas semanas.

El evento completo (un día completo y la noche anterior) tuvo la necesaria e imprescindible colaboración de Tweets and Food, un intuitivo y valiente proyecto bloguero de cuatro gastrochaladas valencianas: Vicky Ortiz, Laura Ramírez, Pili Cruz y Cova Morales, y tal es su poder de convocatoria que la jornada extra-oficial se convirtió en seudo-oficial reuniendo a más de veinte personas cuando lo normal en estas jornadas previas según Rafa, es que se llegue a quince como máximo. Lamentablemente dicho poder de convocatoria también tuvo su cara oscura...

GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente

El Restaurante El Refugio: Rayos de genialidad se abren paso entre las nubes

Este restaurante en pleno barrio del Carmen iba a ser quien tuviera la responsabilidad de acoger a tan insignes comensales;-) y lo hizo con luces y sombras en mi humilde opinión.

Se trata de un pequeño local con diseño canalla y provocador que reconozco me hizo sonreir. Mas he de hacer alusión a que "el comedor" que nos asignaron estaba diseñado para un grupo de al menos diez personas menos que nosotros por lo que la sensación de ir "enlatado" era más que una metáfora. El baño estaba en uno de los extremos y una vez sentados, si te había tocado en el lado de la pared o saltabas por encima de la mesa o accedías al otro lado a gatas por debajo. También tenías la opción de acceder a él por la calle saliendo del local, metiendo tripa y sin respirar, y volviendo a entrar por la puerta principal. Ni la mantelería, ni la cubertería, ni la cristalería merecen comentario.

Hacía mucho calor a pesar de que las temperaturas extremas no habían llegado todavía a Valencia. El 98% de los asistentes se lanzaron sedientos a las jarras de cerveza pero yo sigo sin tenerle demasiado afecto a la hija de la cebada y pedí un vino blanco que resultó ser bastante razonable y que nos acompañaría más tarde: Bohigas Xarel.lo 2012.

Comida:

Aquí es donde realmente refulgieron los rayos de luz de aquella noche:

GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_milhoja_patata_mango_bacalao

El aperitivo:

  • Milhoja de patata, mango y bacalao ahumado con tomate concassé a la albahaca: Buen contraste de sabores y buen inicio.

 

GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_quinoa_tomate_seco_queso_feta

El entrante:

  • Quinoa con tomate seco, queso feta y aceitunas de Kalamata: Perfecto en su composición visual, este plato de clara inspiración mediterránea desplegó una excelente armonía de sabores y texturas contrastadas. Uno de los grandes aciertos de la velada.

 

             GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_Lomo_atún_marinado_salsa_miso_jalapeños       GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_Lomo_atún_abierto

Los principales:

  • Lomo de atún con salsa de miso blanco, jalapeños y arroz salvaje: La genialidad se asomó por El Refugio con este plato. El pescado había sido marinado con anterioridad dándosele nada más que un toque de plancha. Parece crudo pero no lo está. La marinada le aporta un sabor en apariencia delicado pero que se revela con vocación de permancencia. Los jalapeños presentes mas sin avasallar.
Tremendo. Sólo por este plato merece la pena venir a El Refugio y de hecho nuestros anfitriones nos comentaron que así ocurre.
 
GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_Presa_ibérico_tamarillo_chips_plátano_macho_salsa_Satay

 

  • Presa de ibérico con tamarillo, chips de plátano macho y salsa Satay: Visualmente prometía más pero estaba rico, quizás la salsa Satay destacaba demasiado cubriéndolo todo con sabor a frutos secos.

GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente

 

Mención aparte merece el Tamarillo: Parece un tomate pero es una fruta con un curioso sabor que recuerda a la papaya, según me apuntó Laura Ramírez de Tweets and Food y luego comprobé yo misma.

 

               GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Ambiente_helado_queso_idiazábal_chutney_dátiles         GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_otro_tiramisú_ron_espuma_café

 

El postre en dos pasos:

Venía servido en un mismo plato cuya foto yo he partido en dos para que veáis con claridad la diferencia entre ambos.

  • Helado de queso Idiazábal con chutney de dátiles y tamarindo, galleta de garam masala y avellana: No apto para todos los públicos por sus guiños a la cocina india pero a mí simplemente me encantó, fabulosa fusión de sabores sin que ninguno "se comiera" a los demás. Otra de las estrellas del día.
  • El otro Tiramisu Baba Mambo Dry al ron con espuma de café y helado casero de Mascarpone: Otro de los grandes aciertos de la cena ¡Cómo me gustan los helados con base de queso!!!!

Bebida: 

 GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_Tarongino     GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_vino_Bohigas_xarel_lo_2012    GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_vino_Altos_Cuco_2012  

Aquí es donde lamentablemente para mí más flojeó la velada:

  • Jarras de cerveza. Nosotros tomamos Bohigas
  • Tarongino: Un "no-sé-cómo-llamarlo-pero-no-es-vino" llamado Tarongino elaborado 100% con naranjas premium valencianas intentó acompañar a la milhoja. Perfectamente olvidable yo me volví al Bohigas.
  • Bohigas Blanc de Blancs Xarel.lo 2012 (Penedés): Lo tomamos con el aperitivo y nos pareció correcto. Más tarde maridaría la Quinoa y el Lomo de Atún. Fue el mejor vino de la velada pero tampoco para tirar cohetes.
  • Altos del Cuco 2012 (Jumilla): Este vino fue un imprevisto porque en primera instancia nos habían dicho que servirían un rioja sin especificar. Es un coupage de monastrell, syrah y tempranillo al que le falta mucha botella todavía. Muy frutal en nariz, se desploma totalmente en boca. La Presa de Ibérico se lo desayunó con patatas. Una pena, con la cantidad de jumillas que hay con excelente RCP...

La siguiente sorpresa sería muy, muy agradable:

GastroNomadas_Valencia_Tweets_and_Food_licor_jengibre_bodegas_cueva

  • Licor de Jengibre Artesano de Bodegas Cueva: Lo conocimos el año pasado en la Feria de Utiel Requena y nos conquistó con su dulzura no excesiva y el cítrico-picante del jengibre, tan presente y delicioso. ¡Es un auténtico peligro!

Para terminar con el restaurante decir que el responsable fue en todo momento muy cordial y cercano. Departimos animadamente con él antes de despedirnos y nos ¡puso otras dos copas de licor de jengibre! ;-)

La experiencia:

Fue realmente estupenda porque lo bueno fue realmente bueno y sobre todo destacaría a la gente que asistió, había un ambiente de camaradería realmente delicioso. Con móviles por todos lados que estaba Twitter que echaba chispas, nadie paraba de hablar y las conversaciones se cruzaban a lo largo de la mesa. Nosotros, que sólo conocíamos a Rafa Prades, enseguida entablamos charla con nuestros vecinas que tuvimos la fortuna de que fueran dos de las organizadoras: Laura Ramírez y Cova Morales.

Como he explicado anteriormente, el restaurante tuvo sus luces y sus sombras pero no  hay que olvidar que fue la "jornada extra-oficial" y se sobre-entendía que era una situación mucho más informal. Asimismo he de resaltar el precio del menú: 20€ todo incluido.

Es una pena que no pudiera asistir a la jornada del día siguiente que por lo que he leído fue una pasada e incluyó visita turística guiada a la ciudad de Valencia, cata de ostras, almuerzo en el Restaurante Ciro... Para que lo comprobéis vosotros mismos os dejo un par de enlaces.

Mi sincero agradecimiento a Rafa Prades por contar con nosotros, algo que confío siga haciendo en el futuro y que finalmente en alguna convocatoria podamos disfrutar del programa completo.

Extiendo y aumento este sincero agradecimiento a Vicky Ortiz, Laura Ramírez, Pili Cruz y Cova Morales de Tweets and Food, por el esfuerzo organizativo realizado y su interés y ganas porque todos los componentes del grupo se integraran y pasaran un rato más que agradable. Lo consiguieron, vaya si lo consiguieron :D

© Mara Funes Rivas -  Julio 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Como siempre has realizado un excelente reportaje. Enhorabuena a los GastroNomadas y en especial al amigo Rafa Prades por su implicación y buen hacer, y como no, gracias a ti ;-)

    XXX

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Espero que en la próxima ocasión tengamos la oportunidad de asistir al evento completo.

    Gracias niño :-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  3. #3

    The Spanish Food

    Muchas gracias Mara por tu crónica :)
    Fue un placer conocerte a ti y a Javi, y compartir este momento. Un estupendo resumen de esa noche, me alegra que te gustara El Refugio, para mí ha sido uno de los descubrimientos de este año.
    Queda pendiente esa copa de vino ;)

    Un abrazo.

    Laura

  4. #4

    G-M.

    Jaja, no os perdéis una!!!
    Yo de mayor quiero ser como vosotros

    XXXD

  5. #5

    Comoju Cova

    Aquí una de las gastrochaladas jeje, que de verdad.... Muchisimas gracias por esta crónica y espero que efectivamente podamos volver a coincidir en muchas mas ocasiones

    Un abrazo

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a The Spanish Food
    Ver mensaje de The Spanish Food

    Gracias a ti Laura por acogernos de la manera en que lo hicisteis y por perdonarme por tú-ya-sabes-qué ;-)

    Por supuesto que queda pendiente la copa de vino y Javi y yo vamos a tener que espabilar o con los cursos que estás haciendo nos vas a dejar atrás!!!!!

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Anda que tú te quedas corto, Aurelio ;-)

    En serio, tal y como decía en la crónica, tenía muchas ganas de ir a uno de estos eventos en los que se hace mucho más que comer ¡qué pena perderme la cata de ostras!!!! Rafa siempre me informaba pero nunca nos cuadraba y cuando en esta ocasión vimos que al menos podíamos ir a la cena del viernes no lo dudamos, aún sabiendo que sería un mero aperitivo.

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Comoju Cova
    Ver mensaje de Comoju Cova

    Veo que os ha gustado el "adjetivo", je, je...

    Gracias a ti Cova, por la organización pero sobre todo, tal y como le dije a Laura, por acogernos como lo hicisteis, por hacernos sentir que éramos unos auténticos "Gastronómadas".

    Haremos lo imposible por hacer una "Gastrokdd" completa y espero que entonces volvamos a coincidir.

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar