Grupo de Cata Mediterráneo

CATA ESPUMOSOS, CAVAS Y CHAMPAGNE FREIXENET 13 DE JUNIO ALICANTE GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO - 5º ENCUENTRO DE PEÑAS Y


CATA DE CAVAS, ESPUMOSOS Y CHAMPAGNE FREIXENET CON EL GRUPO DE CATA MEDITERRANEO, ALICANTE. Lunes 13 de Junio.


El Grupo Freixenet, propiedad de la familia Ferrer, es originario de Sant Sadurní d’Anoia. Es algo admirable que una empresa familiar como esta haya logrado situarse por delante de las grandes multinacionales que compiten en su sector. Actualmente, Freixenet es número uno mundial del mercado de vinos espumosos elaborados por el Método Tradicional.
Desde el Grupo Freixenet nos trasladan su obsesión por la calidad, por mejorarla constantemente a través de la innovación: un par de ejemplos, inclusión en sus bodegas de contenedores de decantación para remover un conjunto de botellas a la vez(en lugar de una en una), o pioneros en establecer un sistema de fermentación controlada a baja temperatura, que garantiza la calidad y regularidad de los vinos base y que hoy emplean prácticamente todos sus competidores.
El pasado 13 de Junio nos reunimos más de 40 personas en la sede del CLUB DE EMPLEADOS DE LA CAM el Grupo de Cata Mediterráneo, para degustar una serie de espumosos de calidad contrastada elaborados por la firma en distintas bodegas del grupo. La presentación fue llevada a cabo por el prestigioso enólogo de la firma Miguel Cañizares, asistido en todo momento por Eduardo López Agente del Grupo Freixenet en la zona. Además de presentar sus elaboraciones, Miguel nos ofreció datos interesantes y secretos de la elaboración de buenos cavas.
Degustamos los espumosos que a continuación comentamos:

LAVIT ROSADO SEGURA VIUDAS.
80% Trepat, 10% Monastrell, 10% Garnacha. Crianza entre 12 y 18 meses.
Buena corona, brillante, limpio. Color piel de cebolla. Olor a levaduras, mora frambuesa. un gusto suave, algo dulce. Recuerdo a grosellas . Paso de boca ligero. Post gusto largo y satisfactorio. Ideal para aperitivos. Quedamos encantados con un cava que incluye entre sus variedades nuestra apreciadísima Monastrell.

TORRE GALIMANY BRUT NATURE 2000
Xarel.lo predominante, complementadas por Macabeo y Parellada procedente de viñas viejas. Permanencia durante varios meses en el mismo depósito que fermentó en contacto con las lías. Crianza 18 meses mínimo.
Corona carbónica fina . Lágrima. Amarillo dorado. Nariz : frutos secos, tostados, ahumados. Carbónicos bien integrados. Fresco ácido , equilibrado seco. Post gusto : medio. Maridará con "platos consistentes".


GLORIA FERRER SPARKLING (BRUT)
87% Pinot Noir 13% Chardonnay. Este cuvée es una mezcla de 20 vinos base diferentes fermentados en depósitos de acero inoxidable. Reposa 18 meses en cava. Muy buena corona. Burbuja muy fina. Buena lágrima. Amarillo pálido. Olor fresco, aromas afrutados, pomelo, lima mejicana "algo dulce".Post-gusto amargoso y equilibrio bueno.

BRUT VINTAGE SEGURA VIUDAS 2001.
67% Macabeo 33% Parellada. Crianza mínima de 40 meses en botella. Elaborado con vino de una sola añada y sólo en las añadas en las que la cosecha es considerada excepcional.
Buena burbuja con corona. Limpio brillante. Amarillo pálido. Olores florales. Burbuja explosiva al entrar en boca. Posteriormente muy suave. Post-gusto corto y con equilibrio bueno.

CUVÉE D.S. FREIXENET 2001
40% Macabeo 40% Xarel.lo 20% Parellada. Crianza Vintage 99. Este Cuvée D.S. se elabora en honor a Doña Dolores Sala, cofundadora de la Sociedad. Vintage 2001.El licor de expedición se elabora con vino envejecido en barricas de roble y castaño.
Corona escasa. Buena burbuja. Amariilo verdoso-pajizo. Olor a manzana al horno. Levaduras. Gusto algo ácido y maderizado. Post gusto largo y equilibrio bueno.

HENRI ABELÉ (1757) BRUT (CHAMPAGNE)
Cuvée base de la Maison, mezcla de crudos clasificadas como crus 90% y 100%. Coupage (según añada): Pinot Meunier, Pinot Noir, Chardonnay. Crianza de más de 4 años en botella.
Buena corona con burbuja fina. Amarillo dorado. Olores a levaduras y bollería, y madreselva Punto de acidez, seco con un post-gusto largo y un equilibrio bueno.

MALVASÍA 2001 FREIXENET
Malvasía 2001. Una joyita imprescindible.100% malvasía. El licor de expedición mosto malvasía, lo que le convierte en un cava dulce, pero no empalagoso.
Limpio, brillante, con buenas burbujas y una corona apreciable. Encubado con mosto de malvasia lo que aporta una gran personalidad. Amarillo pajizo con tostados, frutales. melocotón, mango, levaduras. Post-gusto largo y equilibrio bueno.

Al finalizar la presentación y degustación de los vinos, el Grupo de Cata MEDITERRÁNEO hizo entrega a Miguel y Eduardo de sendos recuerdos de su visita, consistentes en unos veleros en metal representativos del carácter mediterráneo (y náutico) de la Caja de Ahorros que acoge a nuestro grupo.
A ellos le trasladamos nuestro agradecimiento por su interés en presentar sus elaboraciones, esperando que muy pronto vuelvan a acompañarnos con vinos de nueva hornada que estamos seguros harán las delicias de todos nuestros socios activos.

© 2006, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
Alicante


5º ENCUENTRO DE PEÑAS Y FOREROS VEREMA.COM EN SOMONTANO. 16-17 DE JUNIO DE 2006

El pasado 16 de junio tuvo lugar el V ENCUENTRO DE PEÑAS Y FOREROS de nuestro apreciada comunidad de aficionados al vino VEREMA, de la que nos honra formar parte.
Nos desplazamos con tiempo a la localidad de Barbastro Rafael Rodríguez, Alberto Bermejo y Federico Guardiola, en representación de nuestro Grupo de Cata Mediterráneo.
Pero antes de dejarnos caer por Barbastro, la “capital” del Somontano, decidimos acercarnos de camino por bodegas CARE en Cariñena (Bodegas Añadas, S.A.). Allí visitamos sus instalaciones e hicimos algunas compras. En CARE elaboran vinos de calidad excepcional. Yo personalmente soy un incondicional de su Chardonnay, mas desgraciadamente el 2005 ha durado poquísimo en el mercado y sólo pudimos comprar una botella cada uno de nosotros. CARE es una de las bodegas punteras de la D.O. Cariñena, con un gran futuro por delante.
En Calamocha (Teruel) degustamos un extraordinario jamón de la localidad, Aragonia.
Tuvimos tiempo en estas mini-vacaciones de pasear por Barbastro y de visitar algunos pueblos de la zona: Alquézar y Ainsa, pueblos monumentales cuasi-mediavales, que aún conservan tu tipismo y su autenticidad. En Alquézar comimos en CASA GERVASIO, regentado por un ex-Alcalde de la localidad, Antonio (nieto de Gervasio, el fundador del restaurante) conocedor de grandísimas historias, ya entrado en años, pero con una lozanía a prueba de infarto. Por un módico precio nos ofrecieron todo tipo de viandas, desde los clásicos embutidos de la zona hasta el ternasco aragonés, cocinado de forma admirable. El buen Antonio se nos acercó a la mesa y nos dio a probar el vino que produce para su familia (y para los comensales), vino elaborado a base de variedades típicas de la zona: Moristel y Parraleda. Además, nos contó muchas historias del pueblo y de sus habitantes. Gozamos mucho con su conversación.
Por la noche tuvimos la prevista y muy tradicional cena de sobaquillo de peñas y foreros de VEREMA; en esta ocasión en el restaurante sito en el MUSEO DEL VINO de Barbastro. Allí nos reunimos todos, provistos de buen vino (que cada uno llevaba de casa), que compartimos durante la degustación de una cena con productos tradicionales aragoneses.
En la cena nosotros aportamos algunos vinos de elaboración tradicional alicantina, pero también llevamos para la ocasión exquisitos vinos de postre de BODEGAS BOCOPA: un espectacular DULCE NEGRA, el Moscatel de BOCOPA y el impresionante FONDILLÓN ALONE 1970 que causó sensación y gustó a propios y extraños.
Otros vinos destacados que corrieron por las mesas en la CENA SOBAQUILLO fueron los siguientes:
- Donnhoff Hermann Shokle Riesling Spatlese 2004
- Drapier 1995 Milesimee
- Quinta do Vale Meao (2002)
- Apostoles
- Noe
- Chanmpagne Grand Siecle Magnum
- Flor de Pingus 2001
- Penfolds Shiraz 1999
- Manzanilla Pasada Aurora
- Viña Ijalba Rva. Especial 1994
- Varios Albariños: Organistrum, Martin Codax,...
- Fondillon Alone de Bocopa, DULCE NEGRA (Bocopa).
- Marques del Puerto Selección Especial 1.994
y muchos más.


Al día siguiente sábado daba comienzo las visitas programadas a las bodegas PIRINEOS, VIÑAS DEL VERO Y BLECUA.
En bodegas Pirineos, tras la visita de rigor dirigida por el gerente del grupo, Juan Carlos Palacios, participamos en una cata vertical del vino top de la bodega: el MARBORÉ, elaborado a base de Tempranillo (50%), Merlot (20%), Cabernet Sauvignon (20%), Moristel y Parraleta (resto).Catamos los Marboré 2003, 2002, 2001, 2000 y 1999. Encontramos los vinos francamente buenos, con una personalidad marcada y con una evolución excelente en el tiempo. A mí particularmente me sedujo el MARBORÉ 2000, que por cierto ofrecieron durante la comida en la propia bodega. Posteriormente a esta cata de Marborés, el enólogo del grupo, Jesús Astrain, nos invitó a participar en una cata-deconstrucción del Marboré, consistente en catar por separado cada una de las variedades que componen el MARBORÉ. Esta actividad fue extraordinariamente instructiva y quedamos todos encantados con ella. Agradecemos profundamente a Bodegas Pirineos las facilitades y el detalle que tuvieron por invitarnos a todos a participar en estas catas. Durante la comida tuvimos ocasión de degustar los vinos Pirineos Merlot Cabernet Rosado 200, - Pirineos Chardonnay 2005,- Señorío de Lazán 2003. Nos sentamos con Luis responsable comercial de la bodega y Rufino, otro de los responsables técnicos de la misma, departiendo amistosamente sobre los vinos de Somontano, los de la propia bodega (nos invitaron a degustar un blanco recientemente premiado elaborado a base de Chardonnay, Gewürztraminer y Macabeo, muy fragante) e incluso de temas de Comercio Exterior relacionados con el mundo del vino (nos faltó muy poco para abrirles cuenta en la CAM :-))).
Al finalizar la comida, los responsables de VEREMA sortearon una serie de diversos productos y vinos para amenizar la sobremesa.
Tras un merecido descanso en el hotel, visitamos en autobús las viñas viejas con las que VIÑAS DEL VERO elabora el impresionante SECASTILLA, en mi opinión el mejor Garnacha que se elabora en nuestro país. Posteriormente visitamos BODEGAS BLECUA, pertenecientes al grupo, donde elaboran el fastuoso BLECUA, vino delicadísimo y extraordinario, que desgraciadamente no tuvimos oportunidad de probar. Finalizó la jornada con una excelente cena en VIÑAS DEL VERO, durante la cual se llevó a cabo un divertido concurso de “cata ciega” por todos los presentes de uno de los vinos que se ofrecieron. Se trató de un Merlot de vendimia seleccionada, edición limitada de 2003, elaborado en la bodega. Rafael Rodríguez fue uno de los tres “campeones” del concurso, al responder acertadamente a cada una de las cuestiones que fueron siendo planteadas por el enólogo responsable. Antes de la cena ya habíamos tenido oportunidad de catar un monovarietal blanco de Gewürztraminer 2005 de Viñas del Vero y durante la cena degustamos un Viñas del Vero Chardonnay y para los platos más consistentes un Secastilla 2003.
Al finalizar la cena José Contreras, Álvaro Cerrada y Juan Such procedieron a la entrega oficial de los diplomas y los Premios a Foreros Verema 2005 que recayeron en:
- Premio a la Trayectoria en Vinos Catados: Antoliano Dávila (AntoDavila)- Premio a la Trayectoria en Mesas y Vino: Mª Jesús Bayarri (MaJesus)- Premio a la Trayectoria en el el Foro en español: Antonio Téllez (Bosco)- Premio a la Trayectoria en la web en inglés: Raymond Queally (Rayol)- Premio a la Trayectoria como Grupo de Cata: AkAtá (Málaga)
Queremos transmitir nuestro agradecimiento a VEREMA por la invitación, a las bodegas que ofrecieron sus instalaciones y a todos los amigos, peñas y foreros que tuvimos ocasión de conocer en algunos casos y de volver a ver en otros. A todos no podemos mencionarlos, pues seguro nos olvidaríamos de mentar a algún forero/a y eso sería imperdonable para nosotros. En especial nos acordamos de los amigos y amigas que compartieron mesa con nosotros en las comidas y cenas del Encuentro. Nos vemos de nuevo en Valencia muy pronto!.

©2006, Alberto Bermejo
GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO
Alicante

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar