Grupo de Cata Mediterráneo

VISITA A BODEGA CASA CASTILLO - CENA ANUAL ASPA - MARIDAJE BODEGAS SELECCIÓN - PRESENTACÓN IVINIA

Hola amigos!!


Los compañeros del grupo de cata Mediterráneo, continuamos participando en actividades relacionadas con el mundo del vino.

Se avecinan nuevos eventos en los que podremos participar, catas en el club, maridajes y nuevas visitas a bodegas de las que ofreceremos cumplida información mediane las comunicaciones que os enviamos a vuestros correos electrónics.

La próxima actividad tendrá lugar en los locales del CLUB CAM, el próximo día 20 de abril al que estáis todos invitados; podéis llevar un acompañante. Pero deberéis comunicarnos vuestra participación a nuestro correo [email protected] . Conoceremos los vinos de una bodega riojana muy relevante y que elabora vinos de calidad BODEGAS VALDEMAR. Su línea INSPIRACIÓN comprende una gama de eno-sensaciones estupendas. ¡Te esperamos!. Si algún amigo de Verema quiere acompañarnos dicho dia, por favor, que contacte previamente con nosotros [email protected] y será gustosamente invitado a participar.

En http://www.elclubcam.com/, en nuestro apartado dentro de esta página, encontraréis algunas ofertas e nuestros colaboradores.

Sabed que en http://www.elclubcam.com/ están diponibles los álbumes con las fotos de las últimas actividades realizadas.

A continuación y sin más dilación, podéis dar cuenta de la crónica de nuestra últma actividad, que fue la visita a la Bodega CASA CASTILLO. Asimismo, os ofrecemos información sobre otras actividades en las que miembros del grupo de cata han participado.





VISITA A BODEGA CASA CASTILLO (JUMILLA) 14 MARZO 2009

Los compañeros del Grupo de cata Mediterráneo gozamos de un sábado placentero, en nuestra visita a una de las bodegas punteras de la provincia de Murcia, cual es Bodega Casa Castillo http://www.casacastillo.es/ . Sita en una magnífica finca mediterránea, que recuerda a un cortijo andaluz, en las estribaciones de la Sierra del Molar, descubrimos, que de las vides enclavadas en este pago (pues todos los viñedos con los que José María Vicente, enólogo y dueño de la bodega, elabora sus vinos, proceden de su inmensa finca) se extrae con el mayor cuidado el néctar necesario para obtener unos vinos lustrosos, mediterráneos, cálidos, francos y elegantes. En la actualidad José Mª Vicente se halla al frente de La Propiedad Vitícola Casa Castillo, quien nos recibe en esta visita, junto a Juan Luis, Sumiller de Alhama Vinoteca.
En 1985 Nemesio y su hijo José Mª Vicente comienzan un nuevo proyecto con la reestructuración del viñedo y la introducción de nuevas variedades, en la localización donde actualmente se encuentra la finca restaurada de Casa Castillo, donde hubiera ya una bodega construida por los franceses en el año 1870. En 1991, como comentamos, se reforma el edificio de la bodega respetando la estructura original y se realiza la primera elaboración, saliendo al mercado su vino en 1993 conocido como “Casa Castillo Crianza 1991”. La propiedad Vitícola Casa Castillo se encuentra en el altiplano de Jumilla. Sus tierras ocupan la umbría de la Sierra del Molar alzándose en empinadas laderas hasta los 760 metros de altitud sobre el nivel del mar. La finca supone una superficie total de 402 hectáreas de las cuales únicamente se dedican al viñedo 174 hectáreas. La variedad autóctona Monastrell, ocupa gran parte del viñedo seguida de Syrah, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Todas las variedades encuentran su acomodo en diferentes parcelas, de acuerdo con sus características diferenciadoras. Los nombres de los vinos de Casa Castillo expresan mayormente características del entorno o el terruño o de la vid: las gravas, valtosca (la tosca es un tipo de pedernal arenoso, “valle”-“tosca”: valtosca), Monastrell Pie Franco (viejas vides, plantadas sobre pie franco en los años 40 del siglo pasado)… Cerón es un vino dedicado a Blas Cerón (responsable de Alhama Vinoteca http://www.alhamavinoteca.com/ ) y el Casa Castillo Monastrell es el vino básico de la bodega, de mayor producción 100% Monastrell.
Casa Castillo tiene como fin producir vinos con personalidad, sabor y carácter propios de cada parcela. Potenciando la calidad y respetando la tradición de la zona, vinos que expresan las características de la tierra y del microclima en el que están nuestros viñedos, las particularidades de las variedades mediterráneas, así como el factor humano. Casa Castillo elabora vinos interesantísimos, que expresan el carácter y la personalidad de Jumilla por todos sus poros, ya no sólo la Monastrell, sino también los vinos elaborados con Cabernet o Syrah. Todos los vinos, desde el más económico, hasta el más costoso de elaborar, demuestran que en su elaboración se han tenido muy en cuenta la calidad de la materia prima, el cuidado del terruño, el tratamiento natural del producto (sin arfiticio) y la elaboración inteligente con técnicas que aúnan innovación y tradición a un tiempo, en un ensamblaje perfecto.
La visita transcurrió muy placentera, con un largo paseo por las viñas de José María. Fue un día caluroso. Nos mostró las parcelas con las que elabora sus vinos, comentándonos las técnicas de cuidado de las vides, las características del suelo, y otros detalles y anécdotas. Terminó la explicación a la sombra de la arboleda que recorre parte de la finca. A continuación recorrimos las áreas más importantes de la bodega, finalizando en la nave de crianza. José María prefiere a la hora de criar sus vinos barricas de 550 litros, en lugar de las más clásicas de 225 litros, fundamentalmente de roble francés. Así obtiene vinos marcadamente afrutados y menos maderizados.
Tras el recorrido y las explicaciones, nos dirigimos al comedor reservado de la bodega, conde dimos cuenta de una comida consistente, en la que no faltaron embutidos, ensalada de tomate Raf y perdiz, aperitivos diversos, habas recién cortadas, y finalizando con un extraordinario gazpacho. Durante la comida pudimos degustar la amplia gama de vinos de Casa Castillo (excepto Las Gravas), desde el sencillo, pero franco, Casa Castillo Monastrell, hasta el inefable Casa Castillo Pie Franco. El detalle y las notas de cata de todos los vinos se ofrecen a continuación:



Casa Castillo Monastrell 2007


Elegancia en nariz y en boca. Color, el esperable: buena capa (aunque menos que otros Monastrelles), color picota y ribete morado. Es un vino aromático, frutal, donde apreciamos notas maderosas muy sutiles y notas especiadas. Muy agradable al beber: buena acidez, destacada estructura, taninos presentes como no puede ser de otro modo pero que permiten degustar el vino desde ya mismo, aunque mejorará en 2 añitos. Es goloso y amplio en boca. Muy disfrutable. Postgusto medio.



Valtosca 2006 (Shyrah)


Recuerdo el color intenso, rojo-picota, con irisaciones que denotaban juventud. En nariz, predominaban las notas de maderas, balsámicos, las minerales, la fruta negra, la trufa... Un vino con corpazo, denso, muy agradable, buen recorrido, es otra gran obra del Maestro José María.


Cerón 2006 (Cabernet Sauvignon y Monastrell)


Vino sorprendente. Color cereza picota, irisaciones violáceas. Nariz: le cuesta abrirse de inicio, pero después... un festival de aromas: caramelo bazoca, fruta roja, notas lácteas, madera, incienso, especias y más. Es un vino goloso, lo cual se percibe claramente en boca. Buen recorrido y buena integración fruta-madera. Vino redondo, excelente y muy disfrutable.


Casa Castillo Pie Franco 2006 (Monastrell 100%)


Catado en la propia bodega, aún no distribuido a fecha de hoy. Vino picota oscuro con ribetes violáceos. Nos encontramos ante un vino sobresaliente. Que aplaudirán los técnicos y expertos y gozarán los consumidores (nosotros). Sobresalen las notas de fruta negra, sobre todo moras, los apuntes florales (violetas mayormente). Se percibe el aporte mineral (grafito, pedernal...) que proporcionan los cantos rodados que descubrimos en sus viñas. Notas lácteas, mantecosas. Un vino profundo. Al degustarlo descubrimos su fortaleza, su estructura, con taninos dulces; la amplitud del vino en boca. ES goloso y denso, con gran personalidad. Uno de esos vinos que no se te quitan de la cabeza... Postgusto muy largo.



Tras los vinos y la pitanza, tuvimos tiempo de comprar en la tienda improvisada en la bodega algunas de estas pequeñas joyas enológicas. Los compañeros se lo pasaron estupendamente; aprendimos nuevas lecciones de uno de los grandes maestros de la enología de esta zona de España, José María. A él le damos las gracias por recibirnos en su bodega, y también se la transmitimos a Juan Luis de Alhama vinoteca por ayudarnos en la organización de este evento que esperamos en futuro poder repetir. Agradecer de nuevo, también como no, a los compañeros y amigos del grupo de cata que nos siguen todos los meses en nuestras actividades.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo








CATA ANUAL ASPA 17 – MARZO – 2009 REAL LICEO CASINO DE ALICANTE

Los compañeros del grupo de cata Mediterráneo Rafael, Federico y Alberto tuvimos ocasión de compartir mesa, mantel y buenos vinos con amigos, y sin embargo grandísimos profesionales, como son los componentes del ASPA, Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante, que encabezados por su Presidente, Nacho Coterón, representan lo más granado de la sumillería y la hostelería alicantina.
Fue una cena emocionante, y extraordinariamente agradable. Hubo representación, simbólica, de la Política, con el Alcalde de el Campello D. Juan Ramón Baró y el Presidente de la Diputación de Alicante D. Joaquín Ripoll, amante incondicional del vino. Pero la mayoría de participantes y protagonistas fueron los sumilleres alicantinos, que tanto hacen en nuestra ciudad en pro del vino y del mejor servicio en sus establecimientos.
Compartimos mesa con Benito, ex – futbolista ilicitano/herculano, con el inefable Pepe, propietario de la recomendadísima Casa Pepe a quien prometimos visita y con nuestro compañero Director General de CAM Chimo Meseguer. Con ellos disfrutamos de una magnífica velada en la que se habló de lo divino, de lo humano, y como no, también de lo enológico y hasta del Real Madrid.
Se sucedieron diversos homenajes, con homenajeados de diversa ralea presentados por Nacho Coterón, Maestro de Ceremonias del evento: nuevos socios ASPA, representantes de Bodegas, patrocinadores y algún sugerente Speech de alguno de los representantes políticos invitados.
La cena estuvo a la altura de las circunstancias: un cocktail de bienvenida; una ensalada Real Liceo Casino de Tomate y Quisquilla, que desapareció por arte de birlibirloque, que el hambre ya apretaba; la maestría del cocinero se supo ver con un Huevo 65º con setas, jugo de Oporto y Trufa; el Lomo de Lubina con Crumble de Frutos Secos y Mayonesa de Azafrán, la sensación de la noche: una lubina fresca, tierna y jugosa, en su punto, con el Crumble y la Mayonesa de Azafrán de gran categoría que daba muy buen lustre al plato; el faisán relleno de Foie y Manzanas Asadas no me sorprendió excesivamente, no me pareció muy jugoso, aunque apuntaba maneras; y como postre, el Semifrío de Naranja Toffee y Contreau no me gustó pues lo encontré excesivamente dulce: imposible de percibir las notas por separado de sus componentes; y para finalizar, un porrón y rosquillas. El catering, a cargo de Ca’Ladis: “Alta Expresión” le damos un notable, al tratarse de una preparación para tantos comensales. Los vinos fueron ofrecidos por Bodegas Bocopa, Heretat de Cesilia y Enrique Mendoza. Este último aportó su muy fresco Chardonnay fermentado en barrica. Bocopa se ocupó de los postres, y degustamos el Moscatel Sol de Alicante y el sorprendente Marina Espumante. Pero Heretat de Cesilia nos presentó un extraordinario rosado: Cesilia Rosado 2008, todavía no está en el mercado, pero tuvo la deferencia en ofrecerlo al ASPA en primicia. Excelente vino, que nos recuerda al inolvidable Cesilia Rosado 2006: ha aumentado el protagonismo del Merlot, logrando un vino que no dejará indiferente a nadie. Y en tinto, nos vestimos todos de gala: Bodegas Heretat de Cesilia ofreció su AD GAUDE 2005, uno de los grandes de Alicante (si no el más grande); no es perfecto, porque para perfecto el AD GAUDE 2004 que premiamos hace dos años con el GALARDÓN VINO ESPLENDOR MEDITERRÁNEO 2007, que nos gustó muchísimo y aún nos quedan algunas botellas en nuestras bodegas domésticas. El AD GAUDE 2005 tarda en expresarse, pero cuando se abre, no deja a nadie indiferente y hace sucumbir con sus aromas a cualquiera. Larguísimo en boca. No sé dónde consigue las uvas, como selecciona Sebastièn la materia prima, pero hay que darle un Sobresaliente Cum Laude. Un Grande de Alicante.
En definitiva, una inolvidable cena, la disfrutada con los amigos del ASPA. Esperemos poder repetir en ocasiones futuras y tener oportunidad de compartir mesa con tantos amigos.

© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo



CATA-MARIDAJE CLUB BODEGA SELECCIÓN 6 DE MARZO DE 2009

La 1ª Jornada Gastronómica "CLUB DE VINOS ESTEBAN DE LA ROSA" fue realizada en la Pizzería Restaurante BREL, de EL CAMPELLO. Rafa, socio de este club de vinos, nos invitó a participar a Federico y a un servidor. La propuesta era catar 12 vinos diferentes con los productos elaborados por el restaurante.
Los chefs a cargo, Rome Gregory y Romero Pamela realizaron un gran trabajo en cocina; la confección de los platos no se tomaron a la ligera, sino más bien, concienzudamente.
En sala observamos cierta confusión, pero entendemos que ello obedece a la dificultad de maridar 12 vinos con los distintos platos del menú. Las botellas anduvieron de un lado a otro y hubo cierta dificultad para manejar los tiempos entre plato y plato.
Disfrutamos con una pequeña selección de canapés de la casa, inicial. Una espuma de roquefort a posteriori nos reconfortó y preparó el paladar para lo que se nos venía encima. Las gambas a la Brel es un plato algo picante que maridó muy mal con los vinos. Una especie de salsa de tomate picante con gambas previamente peladas. Correcto. A mí me subyugó el plato siguiente: la pasta a los tres colores. Tagliatelle con setas frescas, 4 quesos y pesto rojo casero. No he probado en ningún local de la zona del Sureste español, pasta tan rica como la aquí elaborada: pasta fresca. Y muy buenas salsas. Nuestra enhorabuena a los cocineros. Un sorbete de cítricos nos esperaba a continuación, y para rematar, el OPÍPARO AL FOIE GRAS Y TRUFAS, un solimillo de ternara con eso, foie gras y trufas freescas. Carne tierna, de buena calidad en un maridaje perfecto. El postre nos dejó algo más indiferente, así que no lo mencionaremos.
Con estos mimbres, degustamos con diversos maridajes los vinos presentados para la ocasión. A destacar: Joan Raventós Rosell Brut Nature, Verdeval Moscatel 2008, Martín Codax 2006, Monjardín Chardonnay 2006, Vera de Estenas Bobal 2007, Barón de Olargui Tempranillo 2001, Mistela Vall de Xaló Giró y Moscatel Maetierra Melante.
Jornada pues muy intensa que esperamos volver a disfrutar en próximas convocatorias.
Nuestra enhorabuena a BODEGA SELECCIÓN y a Esteban de la Rosa por la propuesta.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo


PRESENTACION IVINIA - BARDISA CIA – ESCUELA DE CATAS ALICANTE 11-03-09


Asistimos a la presentación a la Sociedad de Alicante a la unión en distribución de vinos en Alicante de Bardisa Cia e Ivinia
Ivinia es una sociedad del grupo Lavinia, primera empresa de distribución en España por número de referencias, venta en tiendas (Madrid, Barcelona, Paris, Ginebra, etc) y cuyo fin es la distribución de vinos previamente seleccionados por un grupo de expertos , en sus visitas a bodegas in situ, con lo que el producto final se diferencian en su novedades y descubrimientos con lo que unido al grupo de distribución Bardisa, acerca a los alicantinos nuevos vinos interesantes, tanto en cuento solo lo distribuyen ellos, si no que son difíciles de encontrar en el mercado por su pequeña producción
Su especialización es confeccionar cartas de vinos “vivas” a los restaurantes ajustadas en función del consumo y clientela
Para nuestro conocimiento nos ofrecieron a catar los siguientes vinos , entre otros :


Serrat de Montseriu (Montseny) 2007 (Mencia, Pinot Noir, Merlot)
Viña Ane 2005 (Rioja)
Auzolan , Crianza 2007 (Navarra)
Albada 2005 (Calatayud)
Ganko 2007 (Rioja)
Mengoba 2007 (Bierzo)
Preto 2007 (Castilla Leon) Prieto Picudo


Buenos vinos, sorpresivos y únicos

Deseamos suerte en esta iniciativa al grupo Bardisa


© 2009, Rafael Rodríguez
Grupo de Cata Mediterráneo

Tags
  1. #1

    Morgant

    La verdad que fue una cena rodeado de amigos!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar