Grupo de Cata Mediterráneo

Catamos 9 Vinos De Oporto - Visita II Encuentro Vinospe Castillo Santa Bárbara - Otras Actividades

CATA DE 9 VINOS DE OPORTO – SALONES SOCIALES DEL CLUB CAM – 14 DE ABRIL DE 2008 – GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

 

 

El pasado lunes 7 de abril los compañeros del Grupo de Cata Mediterráneo, pudimos disfrutar de una excepcional cata de 9 destacados vinos de Oporto, en una panorámica vinícola del buen hacer de nuestros vecinos (desde los modestos Tawnys hasta los complejos Vintages) con respecto a este excepcional vino característico que sólo en Oporto puede elaborarse, bajo dicha Denominación de Origen.

 

El Maestro de Ceremonias, para esta pequeña aventura fue Nacho Coterón, Sumiller Internacional, Master Nal. en enología, Experto Universitario en gestión de Bodegas, Top Tourisme en el Boletín de la Comunidad Valenciana, responsable de www.elsumiller.com, Presidente de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante, Director de FIRAVÍN y crítico enogastronómico de la Cadena SER. Dirigió admirablemente la cata de los nueve vinos, no sin antes ofrecernos información al completo de las características y particularidades de los vinos de esta importantísima región. Todo ello, provisto del necesario material profesional, desde el Power Point y el ordenador portátil, hasta los decantadores adecuados para los Oportos. Nacho es un experto en vinos internacionales y nos deleitó con información de primera mano sobre las elaboraciones, los estilos, la crianza y la preparación de estos fantásticos vinos portugueses, apreciadísimos en todo el mundo.

 

A continuación os ofrecemos unos apuntes sobre estos estupendos vinos; al final encontraréis las notas de cata con aportaciones fundamentalmente del propio instructor Nacho, de

los vinos que degustamos este día inolvidable.

 

 

EL VINO DE OPORTO

 

 

El vino de Oporto (portugués vinho do porto), también conocido simplemente como oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

 

El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle del Río Douro, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

 


El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

 

El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

 

 

 

UNA CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LOS OPORTO:

 

 

Ruby, de color rojo claro que recuerda el rubí, es una mezcla de vinos de diferentes añadas. En el destaca el afrutamiento y la frescura de un vino joven.

Vintage Character es una mezcla de vinos jóvenes de calidad superior con una edad media de 3 a 4 años. De estructura más compleja que el Ruby.

Tawny. Su nombre corresponde en inglés a su color tostado, resulta de la mezcla de vinos que han sido envejecidos en cascos de roble. Envejece mas rapidamente que el Ruby y por oxidación su color rojo va adquiriendo un tinte ligeramente anaranjado cercano al dorado oscuro. Los "tawny" de 10, 20, 30 y mas de 40 años son mezclas de vinos de diferentes añadas con la edad promedio que indica su nombre o etiqueta.

 

 

Vintage. Son una rareza que de acuerdo al dictamen del Instituto do Vinho do Porto, que lo considera de calidad excepcional, se decide guardarlo intacto. No tiene mezclas. Después de 2 años en roble, prosigue su envejecimiento en botellas, característica del vintage, al abrigo del aire, mejorando sus características y bouquet por reducción. La etiqueta además de indicar la fecha de la cosecha tiene que hacer mención a la fecha de embotellado. En esta categoría se incluyen los denominados "Single Quinta Vintage" obtenidos a partir de uva proveniente solamente de la quinta (equivalente a viñedo o chateau) que le da el nombre. Aunque se pueden consumir una vez embotellados, continúa su envejecimiento en botella y con el tiempo forma depósito (poso), por lo que debe decantarse antes de servirlos. Recién embotellado su color es intenso, de aromas complejos afrutados y florales, con características tánicas y astringentes en boca y de mucha persistencia olfativa, evolucionando en estructura y complejidad a medida que se hacen más maduros.

LBV (Late Bottled Vintage), vino que procede únicamente del año indicado en la etiqueta. Permanece 4 a 6 años en barricas de roble antes de ser embotellado, lo que lo hace mas ligero que un Vintage.

Colheita (Reserva). Provienen de una sola cosecha que se indica en la etiqueta. Son vinos "milesimados" que envejecen en barrica, al menos 7 años desde que nacen hasta que son embotellados al momento de salir al mercado. Su sabor es suave, delicado, profundo y complejo al mismo tiempo.

 

NOTAS DE CATA DE LOS VINOS DEGUSTADOS

Gilbert’s White.

 

Color amarillo pálido. Trátese de un vino dulce, que no seco. En nariz percibimos cierta agresividad alcohólica. Notas amieladas, fruta blanca, albaricoque maduro. En boca, exceso de acidez, recuerdos cítricos, notas amargosas, combinadas con recuerdos de orejones , con un paso suave por boca.

 

Dow’s Tawny.

 

Color rubí. En nariz, recuerdos especialos, suaves (dulces), aroma de sándalo, ciruelas, confitura, toffees, canela y frutos secos. Agradable en el paso por boca, suave y amplio en recorrido, algo alcohólico (alcohol por integrar), recuerdos de moscatel y cierta frescura.

 

 

Niepoort Ruby Port.

 

Apuntes balsámicos en nariz, fruta roja, mineral, recuerdos de fermentación, alcohol, membrillo, vainilla. En boca es agradable en el paso, notas de cereza y kirtsch con presencia de notas de raspojo/vegetales, fruta no bien integrada en madera, algo corto en gusto/postgusto, agresivo (ardiente, diríamos); nos parece un vino descompensado.

 

 

Niepoort Colheita 1995.

 

Color caoba. En nariz, buena complejidad; crianza reductiva importante; toffees, torrefactos, lácteos y notas de cierta maderización. En boca es largo, apreciándose la fruta roja, manzana asada, hojaldre. Es un Oporto suave, dulce, con buen recorrido.

 

 

Noval Tawny Port 10 años.

 

Color rubí evolucionado, con lágrima importante. Aromas a torrefacto, maderizadas. Notas alcohólicas, cierta agresividad en nariz; recuerdos de sándalo y madera de sacristía; especias dulces (vainilla, canela...), orejones. En boca nos parece un vino estructurado, con notas de fruta roja en el paso; presentes los recuerdos de pasas, higos, también de hollejos. Notas de alcohol, buen recorrido en boca, muy amplio.

 

 

Dow’s Tawny 20 años.

 

Color cobrizo. Recuerdos de orejones, pan de higos, vainilla, notas de oxidación, torrefactadas, apuntes de frutos secos, canela y uvas pasas. En el trago, buena integración del alcohol; un Oporto elegante, con buen recorrido. Recuerdos de nuez tostada y tamarindo en boca, con un fondo cítrico que no es desagradable. Buen Oporto.

 

 

Taylor’s LBV 2001.

 

Color picota oscuro. Apreciamos aromas de melaza, orejones, torrefactos, fruta madura, higos, recuerdos de monte bajo, regaliz, mineral (pizarra), corteza de abedul y fruta roja. En boca se muestra escturcurado, con notas tostadas, meloso, buen recorrido, carnoso, muy suave, buena acidez, recuerdos de hollejos y ciruelas en boca. Muy agradable.

 

 

Osborne Porto Vintage 1995

 

Color caoba oscuro, con sedimentación. Presenta una nariz elegante: notas de canela, fruta roja, recuerdos tostados, tierra negra, trufa, pimienta dulce, mineral, maderas exóticas, membrillo, tabaco y torrefactos. En boca, se muestra asimismo distinguido, un Oporto con carácter, fragante en retronasal, largo recorrido, se aprecian notas de manzana asada, calabaza, pan de higos. Un gran vintage.

 

 

 

 

 

 

Warre’s Vintage 1994.

 

Rojo cereza-picota. Complejo, olfativamente hablando: Aromas de trufa, en nariz, junto a notas de tierra negra, especiadas, tabaco, maderas nobles, fruta negra, kirtsch, sándalo incienso, caramelo, arrope, torrefactos. En boca un recorrido muy largo, expresivo, con recuerdos de caramelo, toffees, con taninos dulces (manteniendo su viveza). Bien integrado; vino con estructura y personalidad. Excelente.

 

© 2008, Alberto Bermejo

Grupo de Cata Mediterráneo Alicante


 

 

 

 

 

II ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES

 

VINOSPE, S.L. - JAIME IVORRA, S.L. “EN BOCA DE TODOS” - CASTILLO DE SANTA BÁRBARA 31-3-2008

 

 

 

 

El pasado 31 de marzo lunes, en el Castillo de Santa Bárbará, por todo el día. VINOSPE, S.L. y la distribuidora de alimentación JAIME IVORRA, S.L. presentaron el II ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES “En boca de todos” en el Castillo Santa Bárbara de Alicante.

 
 

Los compañeros del Grupo de Cata Mediterráneo fueron invitados a participar en esta actividad. Tuvimos ocasión de saludar y felicitar a nuestros amigos de VINOSPE, S.L., Hilarión y Mari Carmen, así como a nuestro sumiller de cabecera, Pepe Ortuño.
Por la mañana se celebraró una interesantísima MESA REDONDA: “Zonas emergentes de vino en España”, con la participación de destacados bodegueros españoles: René Barbier (Priorat), Rafael Palacios (Valdeorras) Francesc Grimalt (Tierra de Mallorca) Josép Aguilar (Bullas) y Patri Morillo (Montsant). Durante todo el día, se sucedieron distintas degustaciónes de gastronomía y de vinos distribuidos por el grupo VINOSPE, S.L.

 

Entre ellos destacó la participación de René Barbier, quien no dudó en destacar la importancia de nuestro país como productor de vino, "España es una tierra con un patrimonio de vinos de los más importante del mundo. Es un paraíso para las viñas y los vinos, pero primero debemos creérnoslo, eso es lo que nos falta”. René Barbier destacó los vinos elaborados en Alicante y afirmó la importancia del terruño alicantino, por su complejidad y diversidad.

 

Tuvimos ocasión de catar algunas elaboraciones de lo más interesantes, en nuestro recorrido por las distintas mesas de degustación, donde se encontraban todas las bodegas invitadas (que por razones de espacio no enumeraremos). No podemos dejar notas de cata de todo lo probado, pero sí podemos destacar algunos vinos que nos llamaron particularmente la atención. Ya nos había sorprendido tiempo ha Inspiración Valdemar Ed. Limitada 2003, y tuvimos tiempo de volver a captar sus notas balsámicas y recuerdos de regaliz, fantásticos los vinos que elabora su bodega matriz. Almoroig 2005, de Celler la Muntanya, mostrábase franco y mineral; la bodega responsable de este fantástico vino presenta próximamente un Congreso Nacional sobre EL MINIFUNDIO en Muro de Alcoy (25-26,27 de abril de 2008, información www.elviart.org). Abadía Retuerta Pago de Negralada 2004 fascinó a propios y extraños con sus notas de fruta madura y su mineralidad; Secastilla 2005 (para mi gusto el mejor garnacha de España) debe evolucionar aún en botella, lo encontramos bastante tánico, los vinos de Viñas del Vero no deslucen, no sólo catamos su Secastilla, como podéis imaginar. Descubrimos un sorprendente La Via+ 2005, vino de Bullas que dará que hablar, de calidad, notas de guindas en licor, recuerdos de terruño y denso, muy agradable. También nos fascinó el Grand Rosé de Gosset (champagne), con su perfil elegante, notas de guinda y rosas; de Gosset también probamos una deliciosa sidra de hielo, muy curiosa, con notas de vainilla, pastelería y manzana asada; esperábamos como agua de mayo probar el Bassus Pinot Noir 2007, y a fe que lo hicimos, vino que no pudimos catar (por encontrarse agotado) en los salones del Club CAM cuando tuvimos ocasión de probar los vinos de Bodegas Hispano-Suizas. Bien, este Bassus 2007 se abre vivamente mostrando notas tostadas en primer plano, recuerdos especiados, toffees y fruta. A destacar también los Trio Infernal 2004 del Priorat, así como de la misma D.O: Viñedos de Ithaca, que elaboran vinos estupendos, entre ellos el armónico Akyles, que nos sedujo extraordinariamente; también encontrábanse a disposición del público los vinos de Rafael Palacios y los que nunca faltan a esta cita de VINOSPE, S.L., Clos Mogador. Los Roda, Roda I y Cirsión, añadas 2002, 2004 y 2006 respectivamente nos tocaron el alma: grandísimos vinos: las nuevas añadas siguen la línea que marcaron las anteriores. Catamos algunos vinos de Gramona y nos llamó poderosísimamente la atención su blanco Xarelo 2004 fermentado en barrica: elegancia tropical con una acidez estupenda. Casa de la Ermita llegó con toda su artillería pesada: no pudimos probarlo todo; por cierto, esta bodega jumillana ha sacado al mercado un vino con la mitad de alcohol (Altos de la Ermita, 6,5 grados) que puede ser un boom próximamente cuando se vaya dando a conocer.

 

Hicimos un recorrido intensivo por dos bodegas a las que dedicamos una especial atención: por un lado la bodega navarra ADA, que cuenta con un minotauro como icono representativo de la misma: encontramos sus vinos equilibrados e indudablemente navarros. A destacar sus blancos, y su fascinante rosado. También estuvimos departiendo con los responsables comerciales de la bodega Pago del Vicario que nos atendieron gentilmente y nos dieron a probar todos sus vinos. Los encontramos francamente equilibrados, con notas características de monte bajo, marcando un estilo ligeramente diferente a lo que se elabora en Castilla La Mancha; vinos muy, muy interesantes de conocer.

 

En suma, disfrutamos enormemente la jornada, en la que también pudimos hasta catar aguas de distintas nacionalidades y orígenes. Destacar también los productos gastronómicos de Jaime Iborra, S.L., a los que hemos prestado menos atención, pues nos centramos más en los vinos.

 

 

Desde aquí agradecemos a VINOSPE, S.L. y a sus responsables la invitación y les deseamos todo lo mejor. Hasta el próximo encuentro.

 

 

© 2008, Alberto Bermejo

 

Grupo de Cata Mediterráneo.

 

 

PRESENTACIÓN BODEGA VINS DEL COMPTAT EN LA ESCUELA DE CATAS DE ALICANTE 10 ABRIL 2008

 

 
 

El pasado 10 de abril de 2008 fuimos invitados a la presentación de los vinos de VINS DEL COMPTAT, Bodega de la Montaña Alicantina, en las instalaciones de la ESCUELA DE CATAS , MARIDAJE Y ANÁLISIS SENSORIAL DE ALICANTE, por gentileza de BARDISA Y CIA S.L., profesionales de la alimentación y distribuidores con una trayectoria dilatada en la provincia.
El acto tuvo lugar en su establecimiento de C/ Capitán Segarra, 51, la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, donde disponen de instalaciones profesionales para la cata y degustación de vinos, así como para impartir formación en este ámbito por profesionales acreditados del sector.
D. Ovidio Carbonell, intervino para presentar sus vinos, bien arropado en sala por la enóloga de la bodega, así como por el sumiller alicantino Javier Carmona.

 

El Verdeval blanco seco 2007, elaborado fundamentalmente a base de Moscatel, nos pareció elegante y mediterráneo con aromas afrutados; el ya clásico Selecció Penya Cadiella 2004 elaborado con un coupage de las variedades más importantes de la bodega, vino estructurado, aromático y goloso; catamos el Serrella 2006, una valiente nueva elaboración , que encontramos maderizado, tánico y duro en estos momentos, pero es un vino al que habrá que seguir la pista; nos impresionó el extraordinario Moncabrer IV, el buque insignia de la bodega: un volcán de aromas: fruta negra en sazón, mineral, potente, carnoso y profundo; los vinos más dulces no nos dejaron indiferentes: el conocido Cristal.li no decepcionó y nos resultó amabilísimo y golosísimo el Maigmó, un Monastrell dulce de paso aterciopelado en boca; vino natural con un fondo mineral muy agradable.

 


Alberto Bermejo

Grupo de Cata Mediterráneo Alicante

 

 

VII GRAN CAPÍTULO DE LA COFRADIA EL RAÏM AMICS DE LA CULTURA DEL VÍ I DE LA CUINA CAMPELLERA 19-4-2008

 

 

El pasado 19 de abril 2008 los amigos cofrades de EL RAÏM, Amics de la Cultura del Ví i de la Cuina Campellera, celebraron su VII Gran Capítulo con presencia de diversas Cofradías gastronómicas de toda España, ataviadas de sus particulares capas, sombreros, vistosos trajes, etc. que entroncan con una tradición cultural ancestral de las asociaciones gastronómicas.

 

Actualmente son todas ellas muy numerosas en todo el país, y en países adyacentes.

 

Fuimos invitados a compartir con ellos su cena de Hermandad en el Restaurante Graná, donde degustamos un amplio menú marinero.

 

Antes de la cena, y tras una procesión cívica en El Campello, tuvo lugar la celebración solemne del VII Gran Capítulo, con la investidura de Cofrades de Honor, Cofrades de Mérito y de Número. Entre los Cofrades de Honor, fueron investidos D. Vicente Castelló Pérez, propietario del restaurante Nou Manolín de Alicante, y D. Salvador Poveda Bernabé, propietario de Bodegas Salvador Poveda y actual Alcalde de Monóvar. La Investidura fue presidida por José Luis Orts Gran Maestre de la Cofradía El Raïm, experto gastrónomo, que cuenta con un espacio radiofónico en la cadena COPE de Alicante, donde informa de la actualidad gastronómica de Alicante y provincia.

 

Durante el acto, los presentes entonaron el nuevo himno de su cofradía: “Brindemos todos unidos, con los vinos que nacen aquí por la gastronomía y su historia por los frutos del mar y la vid...”.

 
 

Ya en el restaurante, tuvo lugar una cata de los
vinos de Lázaruswine etiqueta naranja, un vino estructurado, afrutado y elegante. Lazaruswine es un proyecto muy interesante que basa la producción de sus vinos en el método de

elaboración sensorial, en los que tiene una especial cabida profesionales invidentes. La cena fue regada con vinos de BOCOPA, VINS DEL COMPTAT Y SALVADOR POVEDA.

 


Desde aquí agradecemos la invitación cursada por El Raïm y esperamos ver de nuevo a nuestros nuevos amigos de la Cultura del ví y de la cuina campellera.



Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo - Alicante

 

 

GRUPO DE CATA MEDITERRÁNEO

 

Club Cam – Alicante

Jornada enogastronóma - Ruta del fondillón:
 

 

SÁBADO 10 de mayo de 2008 - visita a bodega salvador poveda (cata de sus más apreciados fondillones históricos EN su sacristía) – visita a la casa del vino de pinoso – parada en BODEGA COOP. PINOSO -almuerzo DE MEDIODÍA EN EL restaurante “encebras”

 

 

¡Ven con el Grupo de Cata Mediterráneo a pasar una jornada enogastronómica muy especial! - Plazas limitadas.

 

 

PINOSO

 

 

El origen de Pinoso es incierto, ya que los asentamientos pasaban a ser poblados íberos, romanos, musulmanes, etc. Las huellas de su historia pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones.

 

Durante la dominación romana los invasores mostraron su predilección por esta tierra, en la que la agricultura daba abundancia de alimentos y vinos. En la época musulmana Pinoso era un grupo de caseríos dispersos. En 1296 Jaime II anexionó la comarca a la que pertenecía Pinoso al reino de Aragón. En aquella época recibía el nombre de "Casas de Costa", hasta 1773, en que recibe su nombre de Pinoso.

 

La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, se construyó en 1743. Pinoso recibió el título de Villa Real y la independencia de Monóvar en 1826.

 

En la actualidad vive de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, de una industria zapatera y mobiliaria en desarrollo y de una frenética actividad minera basada en calizas y sal gema.

 

Por la mañana tendremos tiempo de realizar una breve visita a la Casa del Vino, donde seremos recibidos por sus responsables, quienes nos guiarán durante la visita.

 

 

BODEGAS SALVADOR POVEDA

 

 

Las Bodegas Salvador Poveda (http://www.salvadorpoveda.com) tuvieron su origen en el año 1919, cuando Salvador Poveda Corbí fundó la empresa de comercialización de vinos. Hasta ese momento, su padre y él mismo hacían de intermediarios entre los productores y los compradores que desde toda la provincia de Alicante acudían en carros a Monóvar. En 1940 era una pequeña bodega de las muchas que existían en Monóvar, e insignificante comparada con las grandes bodegas que negociaban sobre todo desde Alicante capital.

En 1976, en una comida ofrecida a los
REYES DE ESPAÑA en el Castillo de Alicante se presenta el Fondillón. En 1978 se amplió la nave de embotellado y se montó una nueva línea que pasa de mil a cuatro mil botellas por hora. Dos años después, tras licenciarse en la Escuela de Enología de Madrid, comienza su actividad en la empresa Rafael Poveda Bernabé, hermano del anterior. En 1982 se constituye la empresa Salvador Poveda, S.A. y se empieza a comercializar el primer reserva tinto de la historia de Alicante, Viña Vermeta Reserva 1978.

 

En noviembre de 1990 se instaló un moderno sistema de microfiltración en la planta de embotellado. Un mes más tarde se instaló un complejo de adición de anhídrido carbónico en la zona de llenado para poder producir los llamados vinos de aguja. En marzo de 1991 se empezó a montar una nueva nave de crianza con roble nuevo para poder producir vinos de reserva con sabor a madera nueva.

En estos momentos, las bodegas Salvador Poveda, S.A. se mantienen en un ritmo creciente de aumento de
ventas debido principalmente a su tradicional venta de vinos de calidad. Los nuevos vinos que se han lanzado al mercado están teniendo una inmejorable aceptación, concretamente el Cantaluz blanco, el Rosella rosado, el Cabernet Sauvignon (de cepas de origen francés) y el Riesling, blanco (de cepas de origen alemán), y por supuesto, sus fondillones.

 

Hay que destacar, por último, la excelente labor que están desarrollando las Bodegas Salvador Poveda en cuanto a la crianza de vinos con D.O. Alicante. Su Viña Vermeta Reserva ha alcanzado una calidad que puede competir, con orgullo, frente a reservas de otras denominaciones más conocidas. Igualmente, señalar el esfuerzo por conservar ese gran vino de Alicante que es el Fondillón, que sin la ayuda de estos bodegueros habría desaparecido hace bastantes años.

 

 

RESTAURANTE “ENCEBRAS”

 

 

El 16 de Abril del año 2003 renace en Pedanía Encebras este acogedor y apartado restaurante, convertido en referente clásico de la gastronomía Pinosera. http://www.encebras.es

 

 

Ha sido lugar de tertulias políticas, deportivas, culturales, celebraciones de bautizos, comuniones y bodas.
Situado en la carretera de Pinoso a Monovar a unos 2 kilómetros de Pinoso. Se encuentra junto a la Iglesia de las Encebras y en frente del Albergue Monte Carmelo, concretamente en Plaza Caudillo,9.
Actualmente está regentado por Francisco Rico Micó y José Ibáñez Tenza.

 

Gazpachos, fassegures, arrós amb conill i caragols, alls i picat, gachamiga blana y rulera... El secreto de estos platos es sin duda la calidad de sus ingredientes, y las manos expertas responsables de su elaboración, que sigue conservando la tradición que ha ido pasando de generación en generación, además de mantener el sabor auténtico y característico en cada plato.

BODEGA COOPERATIVA DE PINOSO

 

Cuentan con viñedos propiedad de los socios que cultivan de forma tradicional combinado con las nuevas técnicas viticultoras y un destacado parque de barricas, elaborando vino a granel y embotellado. Cuenta con más de 400 asociados.

 

Más de 3200 Has de viñedo y una producción de más de 8 mill. de litros anuales han llevado a la Bodega Coop. Pinoso desde su fundación en 1932 a situarse entre las grandes bodegas de la D.O. de Alicante.

 

Algunos de sus vinos: La Torre del Reloj, Vermador, Pontos Cepa 50

 

ITINERARIO PREVISTO

09.00 hs. Salida desde Alicante en Autobús. Lugar: Avda. Dr.Rico frente Diario INFORMACIÓN. Importante: no se ha contratado ningún servicio de desayuno o almuerzo de mañana. Desayunad bien antes de comenzar esta jornada o preveed llevar algún bocadillo para consumo particular.

 

 

10.00 hs. Inicio de nuestra visita estrella del día: la nueva bodega de Salvador Poveda en Monóvar. Conoceremos La Sacristía, el lugar donde se guardan sus más apreciados y envejecidos vinos de Fondillón, que muy pocos pueden darse el gusto de probar in situ en bodega. Cataremos de barrica 3 o 4 añadas viejas y para los mas curiosos un fondillon seco y un moscatel viejo. ¡Será una experiencia enológica fascinante!

 

 

12.30 hs. Visita a la Casa del Vino en Pinoso, donde seremos obsequiados con un bonito detalle por parte del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso tras visionar un reportaje sobre la historia de la villa de Pinoso, y la importancia del vino en esta tierra. .

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar