Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Blog de Jordi Melendo

A modo de despedida

Foto contenido default foro

 

En septiembre de 2007 inicié la andadura de este blog con mucha ilusión. Ahora transcurrido este tiempo he decidido emprender otro camino. He repetido una y mil veces mi profundo agradecimiento a Verema.com. Como proyecto, como equipo, han permitido crear un nexo de unión entre productores y consumidores, consiguiendo popularizar más el mundo del vino, hacerlo más próximo, algo que era realmente muy necesario en nuestro país. Como personas sólo puedo decir que en mi móvil tengo memorizados los números de algunas personas de este equipo sabiendo que siempre me abrirán sus puertas como ellos tienen abiertas de par en par las mías.

Me encontrareis en Historias del Vino, mi nuevo blog y también me encontrareis en muchos eventos que organice Verema. Para tomar una copa “Tomando una copa con… Verema”.    Leer más »

Tomando una copa con Robert M. Parker, Jr.

Foto contenido default foro

Una virtud de tu persona: Honestidad

Un defecto de tu persona: Excesivo

Una virtud que valoras en otra persona: Candidez

Un defecto que detestas en otra persona: Falsedad

Un vino blanco: Uno del "Sine Qua Non Rhone" varietal white blends (Tienen diferentes nombres para cada añada)

Un vino rosado: Domaine de la Mordorée 2009 Tavel del sur de Francia

Un vino tinto: Domaine St.-Préfert 2007 Châteauneuf du Pape Collection Charles Giraud

Un cava: Llopart Brut Rosé

Un champagne: 1996 Dom Perignon

Si tuvieras que elegir uno solo cual eligirías: Guigal Côte Rôtie La Mouline o uno de viejas viñas Grenache Châteauneuf du Pape

Y con quien lo tomarías: Con mi mujer

Un plato preferido: Manitas de cordero con patatas bearnaise en el parisino bistro L'Ami Louis   Leer más »

El poeta sumiller

Foto contenido default foro

Es poeta, pero trabaja de sumiller. O es un sumiller, con alma de poeta. Como sumiller le apasiona el mundo del vino y sabe poner la palabra precisa para describir cada sensación, para poner un toque de calor en cada nota de color. Este poeta y sumiller se llama Maximiliano Bao CabezosMaxi para los amigos. Hace unos años Maxi ganó el concurso Nariz de Oro, aunque lo que tiene más dorado es el corazón, que lo mantiene humilde y cercano, en una profesión en que algunos con narices de hojalata se mantienen altivos y distantes. Para él, la buena acidez de un Porto Vintage no armoniza gastronómicamente con un queso graso o un escabeche ahumado, sino que lo “pide a gritos”. Para él, una persona, cuando disfruta un pinot noir, “queda medio confundida y embriagada por el camino volátil que describe hacia la complejidad mediante una buena oxigenación”. Para él un vino no se oxigena, sino que “habla si le dejas respirar”. Para él, que retiene aromas captados en su infancia, un vino tiene “una surtida bolsa de golosinas en la que no faltan aquellas que rememoran las cerezas, los regalices de Zara, las trufas de cacao e incluso las bicolores de Coca-Cola”. Para él, que en el amor es apasionado, un vino “guarda con cariño la acidez plena de franqueza hasta el momento de llegar a la brillante copa picotada, antesala del disfrute de los sentidos, del tierno equilibrio de la fruta con las atractivas especies acaneladas que la visten y los recuerdos florales que la adornan”. Para él, que es muy fino, un buen Priorat “evoca hasta la burra atada de Porrera que hace años se quedó sin dueño: su pelo queda patente en el caldo, su rebuzno huele a almendras e higos, a la hierba que recién acaba de pastar, a las resinas que se adhieren a su piel”. Para él, que sabe de amistad, un vino es “poseedor de una larga caudalía que es de agradecer, una larga caudalía que se le agradece, una muy larga caudalía que en este caso, marida con la amistad y la felicidad”. Este sumiller poeta, cuando cata, convierte sus sensaciones en largas caudalías que maridan con la amistad y la felicidad. Este sumiller poeta o poeta sumiller se llama Maximiliano Bao CabezosMaxi para los amigos.   Leer más »

Tempranillo en la Toscana

Leo foto foro

 

El pasado otoño tuve la oportunidad de pasar unos días en la Toscana, donde conocí a Leonardo Beconcini y a su compañera Eva Bellagamba. Leonardo es vitivinicultor en San Miniato, pequeña localidad entre Pisa y Florencia que se encuentra sobre la Via Francigena, antigua ruta medieval que conectó en la Edad Media la Europa septentrional con Roma. La historia de su bodega y sus vinos me interesó, pero hubo un apunto que lo hizo especialmente.

En el año 1958 su abuelo Giuseppe Beconcini adquirió la propiedad en la que además de la casa había viñedos y olivos y que trabajó toda la familia y que años más tarde heredaría Pietro Beconcini, el padre de Leonardo, quien transmitió a sus hijos el amor por el vino. La filosofía de la bodega se basa en la producción de vinos tintos conseguidos mediante cepas presentes desde siempre en sus tierras, cuyas potencialidades expresivas son variadas e interesantes, en relación a las características del suelo y el clima de San Miniato. No cuentan con una bodega muy moderna, en lo que a tecnología se refiere, ya que Leonardo Beconcini está convencido de que el vino se hace en viña y que la bodega favorece solo la evolución. Continúan utilizando depósitos de cemento para la vinificación y solo utilizan levaduras indígenas sometiendo los mostos a largas maceraciones.   Leer más »

Entrevista a Jot Camps, ganador del X Premio Jaume Ciurana

Foto contenido default foro

 

Jot Camps (Vilanova i la Geltrú, 1984) es Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB, UPC), especializado en Industrias Agroalimentarias y diplomado en viticultura y enología. Las prácticas de estos estudios las llevo a cabo en las Cavas Codorníu y posteriormente estudió ingeniería agrónoma enLleida (ETSEA, UDL), mientras trabajaba en el Consejo Regulador del Cava. Presentó una modificación del proyecto de final de carrera en el I Premio Cristòfor Mestre i Artigas, que resultó ganador. A continuación hizo la licenciaturade Enología en la Universitat Rovira i Virgili (URV), de Tarragona. En el primer verano que hubo durante estos estudios, tuvo la oportunidad de ser becario por la URV, en Mas dels Frares, mientras que las prácticas de lalicenciatura de enología las realizó en Ets Jean Pierre Moueix y también en Vieux Château Saint André, en Burdeos. Ganador del X Premio Jaume Ciurana que otorga la URV con el patrocinio de la consultoría Rius y Rius, que este año celebra su 50 Aniversario, Jot Camps se perfila como uno enólogo con una gran proyección profesional.   Leer más »

Nuevo cava Duran Rosé Gran Reserva Brut 2006

Foto contenido default foro

 

Duran nos presenta un nuevo cava, el Rosé Gran Reserva Brut 2006, elaborado con la variedad pinot noir y con la autóctona trepat. Un ensamblaje innovador de nuestras raíces vitícolas con las nuevas aportaciones, en la línea de Duran, que solo produce cavas Gran Reserva de más de 30 meses de crianza en sus cavas.

 

Los viñedos donde nacen las uvas con las que se ha elaboró el vino base están plantados en un terreno franco-arcilloso, con buena permeabilidad y capacidad de retención de agua y, pobre en materia orgánica. La altitud es de  450 m. y la puvliometría de  515 l/m2  de media anual. La cosecha se inició a finales de agosto en el caso de la pinot noir y a principios de septiembre en el de la trepat, realizándose la vendimia manualmente. Las uvas llegaron a la bodega en perfecto estado sanitario, llevándose a cabo una maceración durante un período de 12 horas en la prensa neumática. Después del escurrido del mosto, el mosto flor de cada variedad fermentó por separado a temperatura controlada en depósito de acero inoxidable. El tiraje se realizó durante la segunda semana de enero de 2007. La temperatura de fermentación fue de 15-18 ºC, el período de crianza de más de 30 meses y la producción de 2.624 botellas.   Leer más »

Dhuoda: un puente entre culturas

Foto contenido default foro

 

Bajo el nombre de una aristócrata del s.IX nace Dhuoda. Un vino muy personal, dirigido principalmente al mercado internacional.

Dhuoda,  un vino tinto creado para ser comercializado inicialmente en el mercado asiático-pacífico, fue presentado por Winum el pasado día 27 de abril en el conocido Restaurante Gaig. Un evento muy especial donde Fina Navarro, la madrina del vino, mostró los atributos del vino a través de un exquisito maridaje. Fruto de un cupage de variedades autóctonas como la Garnacha y la Samsó (Carignane), este vino nace y se elabora en Vilanova de Prades, a  900 metros de altitud de terroirs característicos de Licorella entre las montañas de Prades, la Sierra de Montsant y la Sierra de Llena. Un vino tinto fiel a su clima mediterráneo, que ofrece equilibrio y elegancia con recuerdos de su paso por barrica de roble francés de 6 meses. Un auténtico reflejo de la cultura catalana que se percibe igualmente en el diseño de la etiqueta basado en los suelos pizarosos; trazos armónicos y quebradizos que a su vez se asemejan a los mosaicos del tan admirado modernismo de Gaudí.   Leer más »

Roda 2006: Nueva añada marcada por la elegancia y el equilibrio

Foto contenido default foro

 

Haro, mayo de 2010.- Roda 2006 (D.O.Ca Rioja) ya está en el mercado, un vino cuya añada se caracteriza por el equilibrio y la elegancia. Año lluvioso, especialmente durante el otoño-invierno del 2005, que produjo una brotación y un cuajado excelente. Después vino un verano tormentoso, con buena expresión vegetativa, y con un mes de agosto fresco y seco y un septiembre cálido. El resultado fue una añada muy buena de maduración perfecta.

 

Roda 2006 (97% tempranillo y 3% graciano) es un vino de color rojo cereza en el fondo; en nariz transmite aromas a flor de copa, muy frutal, en la línea de las frutas rojas, especialmente la cereza. Vino intenso, con sensación cremosa en nariz, ligeramente especiado y fresco, con la madera muy bien ensamblada. Resulta un vino pleno en boca y posee una textura muy fina, con taninos maduros y pulidos. Aporta sensaciones de fruta roja, compleja y ligeramente especiada. Finalmente, es largo, muy fresco y con postgusto muy agradable, que proporciona sensación de plenitud, frescura y elegancia, y se percibe un perfecto ensamblaje entre madera y fruta. Un vino que invita a seguir probándolo y que combina a la perfección con gran variedad de pescados y carnes.   Leer más »

Carlos San Pedro: corazón pujante

Foto contenido default foro
Días atrás hablaba por aquí de la todavía reciente escapada a Rioja y comentaba que aparte de Contino tuve oportunidad de realizar alguna otra visita más que interesante. Una de ellas fue a Bodegas y Viñedos Pujanza, en Laguardia y me recibió Carlos San Pedro, su "alma máter". Caía nieve, creo que me comentaron que era la quinta nevada de la temporada en la región, tuve que imaginar las montañas de la Sierra de Cantabria al fondo, detrás de los viñedos ya que una espesa capa de niebla la hacía invisible. Los viñedos más próximos me demostraban una vez más que la viña es bonita en todas las estaciones del año, pelada en invierno, engalanada de hojas en verano, pero siempre firme.

Firme. Así fue la apuesta de Carlos San Pedro para lograr el vino que ha acabado por conseguir. Después de visitar la bodega y de que Carlos me explicara con detalle su filosofía y modo de trabajar, realizamos una pequeña cata de sus vinos, mientras que pude ojear la Guía Proensa 2010. Pensé que estaba a punto de degustar algo especial, no en vano a Proensa hace muchos años que lo conozco y me merece el máximo respeto y credibilidad: Pujanza Norte’07, 100 puntos; Pujanza Cisma’06, 99 puntos; Pujanza’07, 95 puntos. Quienes siguen este blog me comentan que lo que les gusta es la aproximación al personaje, al viñedo, a la bodega... por que lo me permito remitir aquí a todos aquellos que queráis conocer las características de los vinos de Pujanza.   Leer más »

Tomando una copa con... Daniel Pérez Whitaker

Foto contenido default foro
Daniel P.Whitaker en el foro

Una virtud de tu persona: Lealtad. Lealtad a lo que hago, a lo que pienso, a los que me quieren, a los que confían en mí, a mi tierra.

Un defecto de tu persona: Tengo todos los defectos habidos y por haber. Pero destacaría mi tendencia a procrastinar y mi incapacidad para valorar decisiones que no me agradan pero que me competen.

Una virtud que valoras en otra persona: La compasión y valentía.

Un defecto que detestas en una persona: La lisonja, y creerse superior cuando sabe que no lo es.

Un vino blanco: Podría mencionar alguno del Mosela alemán, o de Alsacia; pero como el vino debe tener historias que contar, me quedo con el chardonnay de Casa Madero, en México, la bodega de nuestra tierra más cercana al corazón de mi esposa y del mío.   Leer más »


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2016 Verema Interactiva S.L.U. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.