Blog de Eugenio Saenz

Stellenbosch o el despertar de los vinos de Sudáfrica

Una de las muchas asignaturas vinícolas que todavía tenemos pendientes desde este blog son los vinos del nuevo mundo. En unas ocasiones es la exigua oferta que existe en España y en otras el hecho de intentar darle prioridad a seguir conociendo más vinos de la vieja Europa, la cuestión es que por nuestra parte probamos y hablamos por tanto poco de los vinos del nuevo mundo. Así pues, una meta que nos hemos puesto es ir participando en catas y eventos relacionados con los vinos de estas latitudes, como la que tuvo lugar hace unos días en la UEC, coordinada por el veterano periodista Bartolomé Sánchez y que versó sobre los vinos de Stellenbosch, la principal zona vinícola de Sudáfrica y capital en su despertar vinícola.

Sudáfrica no es ni física ni políticamente un territorio que podamos calificar como “nuevo mundo”, aunque sí lo es vinícolamente, pese a que la viticultura en aquel país proviene del Siglo XVIII. Actualmente es el séptimo productor mundial de vino y cuenta con algo más de 100.000 has de viñedo. La producción total de vino supone un 3,6% de la total mundial. Se produce algo más de vino blanco (55%) que de tinto, siendo las variedades más utilizadas la Chenin y Sauvignon blanc junto con la Viognier en blancos y la Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz en
tintos.

Dentro de las zonas vinícolas de Sudáfrica, Stellenbosch es quizá la más importante, en especial por calidad de los vinos. Su variedad de tipos de suelo y su privilegiada ubicación son sus principales bazas. Se encuentra rodeada por cadenas montañosas y está situada a unos 40 km de Ciudad del Cabo. Los mejores suelos se encuentran en pendientes de granito a pies de las montañas de Helderberg y de Simonsberg. La zona sur, que limita con False Bay, llega a acusar una importante influencia marítima. Hacia el oeste el suelo se vuelve más arenisco, con lo cual se favorece la producción de vinos blancos. Los viñedos tienen una altura media de poco más de 140 metros, aunque existen hasta alturas de 600 metros o más, zonas que disfrutan de un clima más templado. Las variedades que más se cultivan son las habituales en Sudáfrica, además de la fina Semillon en blancos y de la autóctona Pinotage en tintos. Esta última variedad es un cruce entre Pinot Noir y Cinsault, introducida por el profesor Perold en 1925 y que no fue cultivada hasta 1941 en la propiedad de Kanonkop.

Adjuntamos además este enlace a un detallado mapa de la zona:

http://www.wosa.co.za/maps/3_stellenbosch.pdf

Tras esta somera introducción, vayamos con el desarrollo de la cata en sí, en la que probamos dos blancos y seis tintos, todos ellos de las bodegas más representativas de la zona y vinos que además pueden encontrarse en España.

Escapades Sauvignon blanc 2008

Escapade winery es un proyecto de reciente creación, cuya primera vendimia tuvo lugar en 2006 para tintos y 2007 para blancos. Disponen de unas 50 has de viñedos, de las cuales la mitad está en producción, además compran uva a otros viticultores de la zona. La gama de tintos se cría en barricas de roble francés, mientras que la de blancos no lleva crianzas en madera.

Este Sauvignon blanc es un vino interesante, afortunadamente no dominado por extrañas reducciones o por esos desgraciadamente típicos tropicales, sino por unos toques vegetales muy agradables. Además es un vino con un cierto cuerpo y una acidez fresca, así pues estamos ante un correcto producto de una variedad de las más internacionales que existen y que por tanto da muchos vinos sin personalidad en todo el mundo. Quizá el mayor problema llega con el precio, ya que hablamos de uno vino que cuesta algo más de 20 euros y claro, pensamos que por ahí podemos obtener más de un excelente Sancerre. Y eso nos hace olvidarnos de éste, pese a su buena calidad.

Nine Yards Chardonnay 2008

Jordan Wines opera desde 1992, aunque los viñedos pertenecen a una histórica propiedad con más de 300 años. Las viñas se replantan a partir de 1983 y actualmente cuentan con una extensión de unas 146 has. La propiedad utiliza técnicas modernas de elaboración y está diseñada para funcionar por gravedad.

Este vino podría ser el arquetípico “chardonnay-del-nuevo-mundo”. Ni más ni menos. Ni menos ni más. Un chardonnay más de cientos de miles que hay en el mundo. Prescindible.

Lyngrove Reserve Shiraz-Pinotage 2008

Lyngrove Wine Estate es una bodega que pertenece al grupo holandés Baarsma BV. Se replantó casi el 60% de su viñedo (unas 80 has) utilizando clones que se adaptan mejor a los suelos del terreno. El viñedo se encuentra en False Bay, donde existe una importante influencia atlántica. La filosofía de la bodega es muy habitual en propiedades del nuevo mundo, realizándose bodas, congresos y dandole mucha importancia al floreciente turismo enológico.

Este vino pertenece a su gama básica, siendo un vino joven de que parte de un curioso coupage de Shiraz y Pinotage. Es un vino fresco y frutal, de buena calidad, que nos ofrece las típicas notas del Pinotage con su curioso toque final de brea, a pesar de ser la variedad minoritaria. En cualquier caso, un producto interesante y ofrecido a un precio bastante correcto para su nivel.

Anwilka 2007

Se trata de un proyecto avalado por tres importantes personajes de la escena vinícola mundial como son Bruno Prats (Cos d’ Estournel), Lowell Joste (Klein Constantia) y Hubert Bouard (Château Angelus). El vino se elabora en Klein Constantia y su primera añada fue 2005. Parte de 40 has plantadas en 1997, con Cabernet, Shiraz y Merlot. Los suelos son pobres y están compuestos por cuarzo. La influencia atlántica de False Bay le otorga un carácter especial al vino.

Nos encontramos ante un vino técnicamente perfecto, pero que no enamora. Un vino de bodega, un vino de autor, uno de esos vinos sin apenas defectos, donde se advierte una magnífica calidad de elaboración y un fantástico trabajo con la madera. Pero es tan perfecto técnicamente que nos aburre. ¿Dónde está el terruño? ¿Dónde está el alma? Un magnífico vino, pero un magnífico vino más de muchos que hay en el mundo. No sé si me entienden, pero así son las cosas. Pero merece la pena probarse.

Saxemburg Private Collection Cabernet Sauvignon 2005

Propiedad histórica en Stellenbosch, ya que data de 1693, está actualmente en manos de una familia suiza. Maneja unas 90 has de viñedo con variedades internacionales además de la Pinotage.

Los Private Collection son una serie de vinos varietales entre los cuales se encuentra este curioso Cabernet, de corte maduro, con cierto predominio de los toques ahumados y especiados, con carácter atlántico y sin verdores, aunque tampoco nos dijo mucho más. Tiene su personalidad, pero tampoco deja huella. No es un Cabernet más, pero tampoco pasará a la historia. Lo que nos resultó curioso son unos toques turbados que aparecían al más puro estilo de los maltas de Islay.

Morgenster 2004

Otra propiedad con mucha historia tras de sí, que viene desde 1711. A pesar de ello, no es hasta la llegada de Giulio Bertrand en 1992, cuando adquiere una cierta relevancia como bodega. Maneja unas 30 has plantadas en 1994, entre las cuales destacan las variedades bordelesas además de las italianas Nebbiolo y Sangiovese. Los viñedos se encuentran en la zona de Helderberg y disfrutan del buen clima mediterráneo y marino de False Bay. En la actualidad Pierre Lurton supervisa las elaboraciones.

Y el vino nos pareció realmente interesante, de corte muy bordelés no sólo por su coupage, sino por su elegancia y distinción. Vino de corte clásico, envolvente, largo y evocador, se muestra ahora mismo redondo y equilibrado. Quizá y junto con el Kanonkop, el mejor vino de la cata, a pesar de contar con el problema de un precio algo elevado. Pero se trata de un muy buen vino, eso está fuera de toda duda.

Kanonkop Pinotage 2003

Hablamos de una de las puntas de lanza del vino sudafricano, que comenzó sus elaboraciones en 1973. Considerada como el premier cru de la zona, está situada en las llanuras bajas de la montaña de Simonsberg. Explotan unas 100 has de viñedos situados en suelos graníticos que reciben las suaves brisas veraniegas de False Bay. Su principal variedad es el Pinotage, del cual poseen viñas de 50 años, además del Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

Este Pinotage 2003 es un magnífico vino. Muy original, de corte madurito y clásico, profundo, de paso redondo y estructurado, con gran capacidad de envejecer y con ese curioso final de brea que adquieren los vinos de este varietal, resulta un producto marcado con esa tipicidad que muchas veces echamos de menos en los vinos del nuevo mundo en general. Este, desde luego, tiene alma y tiene calidad y nos ha parecido un vino por tanto absolutamente recomendable. Y además, no excesivamente caro.

De Trafford Straw Wine 2003

Propiedad familiar, posee unas 16 has plantadas en su mayoría en 1994 y situadas entre Stellenbosch y las montañas de Helderberg.

El Straw Wine es un “Vin de Paille” de la variedad Chenin blanc y se elabora por desecación a la sombra de las uvas. Sin embargo la sensación que nos ofrece es que ha habido botrytis o podredumbre noble en éstas, antes de su desecación, ya que las notas que brinda son inconfundibles. Pese a la falta de acidez que tiene, hay que reconocer que se trata de un buen vino, con estructura y elegancia, denso y envolvente y con un agradable final de frutas maduras. Un interesante Chenin dulce, pero que se so ofrece a un precio que es como para pensárselo y más teniendo en cuenta las maravillas que tenemos con esta uva procedentes de Coteaux de Layon o Quarts du Chaume. Así pues, un vino interesante de probar, pero que no admite comparación con los chenins del Loira.



Como resumen final, comentar que nos han parecido vinos de buena calidad, pero en su mayoría faltos de personalidad, de algo que los identifique, cuestión que por otra parte ya esperábamos. Nos quedamos sin duda con el Kanonkop porque es el único que nos ha dicho algo diferente, algo distinto que le identifica sobre el resto. Pero pensamos que esta zona posee potencial para producir buenos vinos y por tanto todo será cuestión de tiempo y trabajo. Seguiremos probando y por supuesto, opinando.

Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)

(*) La fotografía de los viñedos de Stellenbosch ha sido extraída de http://www.dghugo.com/

  1. #1

    Anubis7

    Que interesante articulo. He estado dos veces en Sudafrica y disfruté mucho de sus vinos pero fue hace 10 años y aun no conocia Verema por lo que no lo aproveché como ahora lo habria hecho. Espero la segunda entrega. Saludos

  2. #2

    EuSaenz

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Gracias, lo cierto es que siempre está bien poder conocer y probar estos vinos de países tan lejanos al nuestro y que no cabe duda que possen potencial. Ahora es solo cuestión de ir afinando.

    Un saludo,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar