Enoturismo - Turismo del vino

Semana en la Provenza, cigarra, calor y mucho vino

L'Isle-sur-la-Sorgue

L'Isle-sur-la-Sorgue, es dónde he podido disfrutar de una semana de vacaciones en casa de mi padre.

L'Isle-sur-la-Sorgue es una ciudad turística de la Provenza, que se sitúa entre Aviñón y el Luberon, muy cerca de Chateauneuf-du-Pape, lugar donde permaneció y escribió Francesco Petrarca, uno de los mayores escritores del renacimiento italiano.

La semana fue retomada por las visitas del Mont Ventoux, el envero en Chateauneuf-du-Pape y la visita del Domaine de Beaurenard, el paseo del río Sorgue en canoa y la visita a la cuidad de Roussillo, llamada la cuidad de ocre.

Además de eso., mucha comida y mucho vino, destacando sobre todo los vinos del Ródano, del sur de Francia y por supuesto también del Norte de la Provenza, así cómo los vinos de la Borgoña, ubicada al norte de Lyon.

Estuvimos un poco limitados a la hora de elegir los vinos debido al calor que hace en verano. Optamos por vinos blancos y tintos con poco alcohol. No pudimos catar dos Grand Cru que queríamos probar durante esa semana: un Clos de Vougeot de Confuron-Contetidot y un Musigny de Jacques Prieur, aunque volveré a por ellos.

¡Vamos manos a la obra! Tren dirección Madrid-Barcelona, pasando por Barcelona, visitamos la ciudad en 1 día: Barcelona-Figueres, Figueres-Montpellier y Montpellier-Aviñon. Menos mal que la vuelta fue en avión.

Llevaba conmigo un viejo Pedro Ximenez y un vino Toscano dulce y un poco de aceite, nada más...para el resto de días mi padre tenía todo lo que necesitábamos.

No puedo describir todo lo que hemos comido...porque no me acuerdo exactamente de los platos diarios y de los vinos que los acompañaban, pero os lo describo aunque sea de forma desordenada:

- Conejo a la mostaza, Quennelles lionesas, lechecillas con colmenillas y salsa de «vin jaune», foie-gras del Gers, pato a la sartén, muchos quesos (obviamente todos de leche cruda, no pasteurizados: Epoisse, Tomme, Comté, Saint-Marcellin, Brie, Saint-Felicien...), ensalada de hocico de cerdo Salchichón en Brioche y otras cosas un poco más banales.

verema1

Sábado, Cena en casa con:

-La Bernardine Blanco 2000, M. Chapoutier, AOC Chateauneuf-du-Pape: Color marrón claro, ya oxidado. Buen sabor en boca, equilibrado, longitud aceptable. Se nota bastante la oxidación del vino, que no me molesta, pero no parece un Chateauneuf-du-Pape. Sinceramente mal conservado...

-Pedro Ximenez Soñador, Márquez Panadero, alrededor de 1985: Espeso, oscuro, persistente, es cereza confitada, estructurado. Una pura golosina.

Domingo por la mañana:

El envero (llamado veraison) en Chateauneuf-du-Pape: Fiesta medieval en el pueblo y visita del Domaine de Beaurenard con degustación de:

-Chateauneuf-du-Pape Blanco 2012 : Sabores de pera, de fruta blanca. Buen equilibrio y longitud. Ya listo para beber.

-Chateauneuf-du-Pape Blanco, Cuvée Boisrenard 2011: Parcela de cepas viejas, vino meno aromático que el precedente, potencia, mucho más largo, todavia le falta un poco de estructura. Joven aún.

Chateauneuf-du-Pape tinto 2007, una buena cosecha en el Sur de la Valle del Rodano en el 2007, privilegiando las parcelas con bajo rendimiento. Un Chateauneuf-du-Pape típico. Potencia, estructura, equilibrio y nariz poco aromática.

Domingo, comida en casa con:

- Arbois tintoDomaine de la Croix d'ArgisHenri Maire 1989: No ha perdido nada. No parece un vino de 24 años. Equilibrado con acidez todavía. La frambuesa pura en boca. Muy parecido a los borgoñas. Estupendo. Una sorpresa muy buena. 

Poggio Salvi Vin Santo di Toscana 2001: 70% Malvasia – 30% Trebbiano. Color ambarino. Otra vez una golosina. Dulce, almendra y nuez tostada, graso. Otra sorpresa de un vino que no conocía. Su color y el «mix» Malvasia/Trebbiano me había convencido de comprarlo.

Domingo, cena en L'Ecailler:

Especialidades de pescados y mariscos. Para mi, un tártaro de dorada con jengibre y ratatouille.

-Bourgogne Aligoté, Joseph Drouhin 2011: Color amarillo claro, un vino mineral con una nota de limón, de cítricos. Un vino fresco de un productor de calidad con vinos siempre lineales.

-Vin de Pays de Vaucluse Querelles de Familles 2010, Cepas Viognier/Chardonnay. Un dúo muy interesante. Buena intensidad, afrutado, corpulento, largo, resistente. Un maridaje interesante con los mariscos acompañados con salsa de carácter.

Lunes, comida con:

Chateauneuf-du-Pape Blanco, Tete de Cuvée, Berard 1970: Color oro, nariz muy discreta. Vino equilibrado, muy largo en boca. La presencia es en «media-boca» más que en el final. Pocos defectos. Un vino muy bien hecho. Chapeau!

-Beaune 1er Cru, Bouchard 2007: Un puro borgoña como me gustan a mi (gusto mío personal). Diluido, fino, rojo claro transparente, elegante. Es un vino que no deja mensaje, ninguna sorpresa. Es como un alumno que hace el camino diario de su casa hasta la escuela, sin preocuparse de nada.

Lunes, cenando con:

- Champagne André Chemin, Cuvée Celestynka, Brut Zero: Nunca lo había probado. Es un champagne muy seco, brut, austero, recto, original y particular.

Rivesaltes, Chapoutier 1972: Un vino muy dulce, el típico Rivesaltes pero no era de los mejores. Personalmente los vinos dulces (Maury, Rivesaltes, Banuyls...) los disfruto mucho más pasados unos 50 años, cuando los taninos están más finos, cuando se nota menos la potencia y más la complejidad.

Confirma también que Chapoutier tiene que hacer vinos solo en su «cuna original» de la Vallée del Rodano Norte (Ermitage, Cote-Rotie, Condrieu...). Allí es uno de los mejores. Fuera de su perímetro (Chateauneuf-du-Pape, Alsacia, Rousillon...) hace buenos vinos pero no con el estilo y el «savoir-faire» de su bastión original. 

Martes a la hora de la comida:

Champagne André CheminTradition: chamgagne aromático, «sur le fruit», comprendemos fácilmente el mensaje, abordable, un champagne muy bien hecho, perfecto para empezar.

Chateau La Fleur Canon, Fronsac 1970: nariz típicamente bordelesa, tenía buena acidez y cuerpo aún. Vino simpático en general pero ninguna fantasía.

Martes a la hora de la cena: 

- Chateau Guiraud, 1er Cru 1985: Un sauternes bastante seco, corto en boca con aromas de higo y de frutas secas. Esperábamos más.

- Macon AzéCuvée Jules Richard 2012: Un puro Maconnais, fresco, con tensión, mineral con notas de cítrico. Un vino jovial perfecto para el verano.

Miércoles en la comida 

- Muscat d'AlsaceR.Mauler 1980: Buena acidez, corto en boca. Vino agradable puramente Muscat Alsaciano. Un vino perfecto con el paté campesino y la verdura cruda en aperitivo.

Aloxe Corton, Louis Latour 1969: Una maravilla. Espeso, equilibradísimo, nariz y boca de cereza, grosella. Persistente, cremoso, con mucho encanto. Esto es la diferencia entre la mayoría de los vinos que hacían antes en Borgoña y los actuales. Un vino de guarda, no filtrado, energico...y no es un 1er Cru pero la añada 1969 en Borgoña fue simplemente excepcional.

Miércoles, en la cena: 

Bienvenue-Batard-Montrachet, Grand Cru, Louis Jadot 2001: Toda la gama de Grand Cru de Louis Jadot comprada por mi padre. Puedo decir que sus tintos están mejor hechos que sus blancos, en general.
Todavía muy joven, mucha acidez en fin de boca, le falta un poco de estructura aún, estará listo dentro de unos 10/20 años. Una futura maravilla. Gran expresión y sutileza, longitud extrema, complejo...un Grand Cru.

Jueves, en la hora de la comida: 

Saint Joseph, Deschants, Chapoutier 2011: Un vino con potencia, carácter, presencia y personalidad, elegante. Un tanque Panzer que se mueve destruyendo todo en su camino con técnica y habilidad.

PommardCepas viejas, Nicolás Patriarche 2007: Nariz de fruta del bosque, media boca insípida, agradable final, nada de excepcional.

Jueves, en la cena:

Champagne André Chemin 1er Cru 1987: Licoroso, austero, mensaje difícil de entender, complejo, burbujas presentes, equilibrado, original y especial.

Chateau Rayas Chateauneuf-du-Pape 2001:  Un rayas...grande finura, enorme nariz: cereza, grosella negra, equilibrado, complejo, espléndida longitud, un toque «azucarado». Perfecto. No existe mejor expresión de la Garnacha en esta tierra.  

Viernes, a la hora de la comida:

Hermitage Sizeranne Chapoutier 2006: Demasiado joven, nariz agradable, robusto, estructurado, sutil y complejo, muy bien hecho. Otros 7/10 años para que sea más liso y fino.

Viernes cenando en Caveau de la Tour de L'isle:

Fiesta de verano que es cada viernes de julio/agosto: Conciertos, barbacoa, bandeja de quesos, vinos...

-Para mi un Muscat Beaumes de Venise 2010, Domaine du Durban es: Amarillo oscuro, nariz automáticamente aromática, muy ancho pero picante en fin de boca. Por cierto, no es el mejor Beaumes de Venise que he probado.

Sabado, último día en Francia. Dirección: Lyon, en casa del abuelo:

Mi padre me dijo que había un Mercurey 1er Cru 1977 en casa y un Burdeos Medoc Saint-Brice 1989 (comprada por mi nacimiento). Misterio, el Mercurey ya no estaba...y no tenía ganas de beber el Medoc 1989 con este calor, entonces fue:

- Milly-Lamartine, Les Vigneron Terres Secretes, Cave de Prissé 2010: Magnífico, nariz de flor blanca, graso, en boca es pera y también flor de azahar. Fresco y amplio. Espléndido, solo 7 euros la botella.

La Cave du Prissé es un colectivo de pequeños viticultores de Maconnais abierto desde el 1928.
Tiene una gran fama en la región, además de tener vino de gran calidad a precios mas que asequibles: Macon, Saint-Veran, Pouilly-Fuissé, Aligoté. Los recomiendo todos.

Al final fue una muy buena semana en Francia. Por culpa del calor fuimos un poco limitados por la elección de los vinos. Pero no pasa nada, volveré en invierno, además me he traído también cosas en mi canasto para las próximas comidas en Madrid.

 

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Menuda semanita en casa de tu padre que te has pegado amigo! Doy fe de que la zona vale mucho la pena. Hemos estado un par de veces y seguro que volveremos! Saludos,

    Ferran

    PD. Por cierto, excelente artículo, espero que no sea el último!

  2. #2

    Brice

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias por tu comentario.

    Espero escribir mas en el Blog, incluso si todavia me cuesta escribir en español (corregido por los moderadores de Verema)

    Por cierto la Provenza es una zona muy bonita y seguramente la mas "practica" para catar vinos en verano (en particular los rosados de la provenza y los blanco del Sur del pais son perfecto en el periodo estival)

    saludos!

  3. #3

    EuSaenz

    Buenas vacaciones por la Provenza, sí señor, totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre Rayas, no hay mejor garnacha en el mundo, aunque quienes lo han probado me hablan maravillas de la Cuvée Celestins de Bonneau. Y ese 2001 está realmente bueno. ¿Te queda algún Aloxe-Corton 69 más? ;-D

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Brice

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio!

    La cuvée Celestins de Henri Bonneau no la conozco.

    La verdad es que teniamos que hacer la visita al Domaine de Beaucastel pero era cerrado el Domingo...

    Por lo del Aloxe-Corton 1969...no me queda nada pero tengo uno del 1964...a ver si lo catamos

    Ah, otra cosa Eugenio...tu que eres experto de vino de Jerez, lo conoces el:

    -Pedro Ximenez Soñador, Márquez Panadero, alrededor de 1985 ???

    No he podido encontrar nada sobre este vino...

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Pues no lo conozco, es una bodega de Montilla pero que no está entre las más renombradas, no sé si Francescf, buen conocedor de la zona, sabrá algo de esta bodega.

    Guarda ese Aloxe del 64 y ya lo pondremos con un riojita de ese mismo año, a ver cómo se comportan.

    Saludos,
    Eugenio.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar