Enoturismo - Turismo del vino

Ruta del vino de la Rioja Alavesa. Enoturismo de calidad

Esta ruta se encuentra al sur de la provincia de Álava y consta de 15 municipios todos ellos con una gran calidad en el mundo del vino.

El territorio de estos vinos cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos en las cuales se reparten 400 bodegas, algunas de estas, son bodegas centenarias que conservan su antiguo encanto a la vez que apuestan por la nueva arquitectura del siglo XXI para reformar sus bodegas y crear un nuevo concepto de arquitectura enoturística.

135 establecimientos, como pueden ser bodegas, restaurantes, museos, alojamientos y enotecas entre otras, se han unido para poder crear esta ruta del vino, de una gran calidad y así ofrecer servicios más sofisticados y personalizados.

¿Dónde se ubica la Ruta del vino de Rioja Alavesa?

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada al sur de Euskadi, al margen de la Ribera del Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria.

Los vinos y la uva de la Rioja Alavesa

Sus vinos están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y tienen un merecido prestigio. La calidad de estos vinos, se debe principalmente a tres factores:

-        Al suelo arcillo-calcáreo

-        Al clima

-        A la ubicación

El 80% del vino que se produce se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo, apta para envejecer, con un buen color y una moderada acidez.

Otras variedades de uva que hay en esta zona son:Uva Rioja Alavesa

-        La viura, que es una uva blanca procedente del Mediterráneo.

-        La garnacha, de origen aragonés

-        La mazuelo, que da lugar a mostos de poco grado.

-        El graciano, el cual produce tintos rojos vivos y aromáticos.

-        La garnacha blanca y la Malvasía.

El vino de la Rioja tiene un color brillante y vivo, fino aroma, un sabor afrutado y paladar agradable. Suele oscilar por un graduación de 11 a 13 grados, aunque hay excepeciones.

¿Qué pueblos son los más destacados en la ruta del vino de la Rioja Alavesa?

La Rioja Alavesa se compone de 15 municipios que son: Ebro, Cripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.

Mapa de la Rioja Alavesa

Entre los pueblo más destacados se encuentran:

Laguardia

Fue fundada en el siglo X y aún conserva su trazado medieval. Se sitúa en la provincia de Álava, a 64 km. de la capital Vitoria.

En sus proximidades se puede ver la Torre Abacial, un antiguo castillo. Laguardia posee tres barrios separados de su casco urbano, que son relevantes para el enoturismo de la zona: Páganos, Laserna y El Campillar. Su economía se basa principalmente en el mundo del vino (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). Prácticamente, todas las casas tiene su propia bodega, por lo que el subsuelo de Laguardia se encuentra totalmente perforado. 

¿Qué bodegas se pueden destacar en Laguardia?

Bodegas Palacio 

Pioneros desde 1894, Bodegas Palacio forma parte del limitado y selecto grupo de Bodegas Históricas de Rioja. Desde sus inicios, se ha dedicado a la elaboración de vinos de la más alta calidad combinando tradición e innovación.

Bodegas Ysios

Ysios es un vino icono dentro de la D.O.Ca. Rioja, un vino del siglo XXI. Es selección, investigación, vanguardia y arte. Se elabora y descansa en la sorprendente arquitectura de Bodegas Ysios, en la Rioja Alavesa. 

Bodegas Campillo

Bodegas Casa Primicia

Bodegas Solar Viejo

Bodegas Vallobera

Bodegas Palacio

 

¿Qué restaurantes se pueden destacar en Laguardia?

Restaurante Posada Mayor de Migueloa 

En un entorno muy agradable de la localidad de Laguardia (Álava) encontramos el restaurante Posada Mayor de Migueloa. Este restaurante de corte familiar elabora una increíble carta de cocina vasca y riojana elaborada con productos frescos y de primera calidad.

Restaurante Marixa

Marixa es un restaurante situado en Laguardia, en la provincia histórica de Álava, en el País Vasco. Este restaurante se encuentra dentro del propio Hotel Marixa, y ofrece una cocina tradicional riojana, pero buscando el equilibrio entre la modernidad y la tradición con toques creativos.

Restaurante Posada Mayor de MigueloaRestaurante Marixa

¿Qué enotecas se pueden encontrar en Laguardia?

- Enoteca Más que vino.

- Enoteca Arburi.

- Enoteca Entreviñas y Olivos.

¿Qué museos del vino hay en Laguardia?

- Museo Centro temático del vino Villa Lucía.

- Vinoterapia/Spa.

- Wine Oil Spa Villa de Laguardia.

Barrio de Páganos

Bodegas a destacar en Páganos:

Bodega Torre de Oña

Terruño, Serenidad, Elegancia, Singularidad e Intemporalidad son los términos que definen la identidad de la bodega Torre de Oña; y que se reflejan en sus vinos Torre de Oña, Finca San Martín y el vino de su Club de Cosecheros.

Bodega Viñedos de Páganos

Bodega Heredad Ugarte

Bodega Torre de OñaBodega Viñedos de PáganosBodega Heredad Ugarte

Restaurantes a destacar en Páganos:

Restaurante Hector Oribe

Restaurante Hector Oribe

Barrio de Laserna

Bodegas a desctacar en Laserna:

Bodega Viñedos del Contino

Contino instauró en Rioja en 1973 el concepto de “chateau” bordelés. Viñas históricamente seleccionadas, antiguas, de producción limitada, con una orientación adecuada al sol y mimadas en su potencia y vigor.

Bodegas Viñedos del Contino

Elciego

Este municipio fue fundado en el siglo XI y se encuentra en el sur de Rioja Alavesa y es la comarca mal meridional de la provincia de Álava.

Desde la lejanía llama la atención las dos torres desiguales pertenecientes a su iglesia y la gran bodega Herederos Marqués de Riscal. Tiene una extensión de 16 kilómetros cuadrados.

Su economía gira en torno al mundo del vino, tanto en la viticultura, como en la elaboración o el turismo emergente vinculado al vino, es decir, el enoturismo.

¿Qué bodegas se pueden destacar en Elciego?

Bodegas Herederos Marqués de Riscal

Creada en 1858 por Don Camilo Hurtado de Amézaga . Hoy en día la bodega mantiene la fidelidad a sus orígenes apostando por la continua mejora de la calidad. Tanto de proceso como de producto. 

Bodegas Viña Salaceda

Bodegas Murua

Bodegas Domenech

Bodegas Luberri Monje Amestoy

Bodegas Muriel

Bodega Herederos Marques RiscalBodegas Viña SalacedaBodega Murua

Bodegas DomenechBodegas Luberri Monje AmestoyBodegas Muriel

¿Qué restaurantes se puede destacar en Elciego?

Restaurante Herederos Marqués de Riscal

Representa el maridaje perfecto entre la tradición y la modernidad. Se encuentra ubicado en el corazón de la Bodega Vinos de los Hederos del Marqués de Riscal. Es la guinda perfecta a una escapada enoturística a la zona. 

- Restaurante Real Fortuna

Restaurante Marqués RiscalRestaurante Real Fortuna

¿Qué enotecas se pueden encontrar en Elciego?

- Enoteca La Hermita

 

Labastida

Se trata de un municipio de la provincia de Álava, en el País Vasco. Se fundó como villa entre los siglos XII y XIV. Su economía se basa en el vino y el enoturismo.

¿Qué bodegas visitar en Labastida?

Bodega Agrícola Labastida

Bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri

Bodega Finca de la Rica

Bodega Agrícola LabastidaBodega Granja Nuestra Señora de RemelluriBodega Finca de la Rica

¿Qué restaurantes visitar en Labastida?

Restuarante Asador Lope de Aguileta

¿Qué enotecas hay en Labastida?

Enoteca Landa

Enoteca El Laquito de Mikiza

Oyón

Se trata de un municipio de la provincia de Álava. Aparece en el 1366 como aldea dependiente de Laguardia y más tarde, en el 1633 se independiza y se convierte en Villa.

Tiene un microclima muy especial, con inviernos cortos y que no son muy fríos, y veranos largos pero no muy calurosos, lo que favorece el cultivo de la vid, principal elemento agrícola.

¿Qué bodegas se pueden descatar en Oyón?

Bodega Conde Valdemar

Bodegas Valdemar es una empresa familiar cuyos orígenes datan de 1889. Las instalaciones actuales se crearon en 1982 por Jesús Martínez Bujanda. Bodegas Valdemar se hizo conocida por ser una empresa revolucionaria en la D.O.Ca. Rioja.

Bodega El Coto de Rioja 

Breve y fructífera historia de esta bodega que comienza en 1970, cuando un grupo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia en el sector vinícola dio vida a una pequeña bodega que terminaría siendo un referente del Rioja a nivel internacional.

Bodega Inspiración de Valdemar 

Desde Inspiración Valdemar nos presentan nuevos y sorprendentes estilos de vinos, para los más exigentes y aquellos que buscan sorprenderse. 

Bodega Faustino

Bodega Martínez Bujanda 

Bodega Marqués de Vitoria

Bodega Conde ValdemarBodega El Coto de RiojaBodega Inspiración Valdemar

Bodega FaustinoBodega Martínez BujandaBodega Marqués de Vitoria

¿Qué enotecas hay en Oyón?

Enoteca Escudo Mayor

Lapuebla de Labarca

Situado en el límite meridional de Álava a orillas del río Ebro. La primera mención escrita sobre esta población no aparece hasta 1369. En el 1631 se le concedió el título de villa. La economía se centra en el monocultivo de la vid y la industria de elaboración de vino de Rioja.

¿Qué bodegas se pueden destacar en Lapuebla de Labarca?

Bodega Estraunza

Bodega Loli Casado

Bodega Casado Morales

Bodega Sociedad Cooperativa Vinícola Lapuebla de Labarca

Bodega EstraunzaBodega Loli Casado

Bodega Casado MoralesSociedad Cooperativa Vitivinicola Lapuebla de Labarca

Samaniego

Samaniego es un municipio vasco situado en la provincia de Álava . Fue en el 1668 cuando obtuvo el título de villa. La actividad que predomina es la viticultura, por lo que cuenta con un gran número de bodegas con una gran calidad. Las bodegas clásicas forman el barrio conocido como Matarredo.

¿Qué bodegas se pueden destacar en Samaniego?

Bodega Baigorri

Bodegas Baigorri ha sido proyectada por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza, siendo el único proyecto enológico en el mundo donde la arquitectura tiene un protagonismo relevante en el proceso de elaboración del vino.

Bodega Ramírez de Ganuza

La bodega se funda en 1989, un proyecto que combina la tradición, a través de la cultura y un profundo conocimiento del viñedo riojano, con la modernidad de unas técnicas propias que aportan soluciones nuevas a los desafíos de la producción del vino.

Bodega Ostatu

Bodega BaigorriBodega Ramírez de GanuzaBodega Ostatu

¿Qué restaurantes se pueden destacar en Samaniego?

Restaurante Palacio de Samaniego

Restaurante Palacio de Samaniego

El Villar de Álava

Es un pequeño pueblo de la Rioja Alavesa, situado al pie de la sierra. Antiguamente se le llamó el Villar de Laguardia ya que como la mayoría de pueblos, formaba parte de Laguardia pero en el 1667 consiguió su independencia. Como los demás pueblo de la Rioja Alavesa su economía se basa en la producción de vino.

¿Qué bodegas se pueden destacar en El Villar de Álava?

Bodega Lar de Paula

Un primer impulso puede convertirse en cualquier momento en una motivación. Es el ansia de evoluión lo que nos mueve, nos renueva y potencia. De ese ánimo surge Lar De Paula.

Bodega Medrano Irazu

Bodega Lar de PaulaBodega Medrano Irazu

Villabuena de Álava

Cuenta con una extensión de casi 9 km². Se sitúa en la parte sur de Álava . Está formado por paisajes abiertos y superficies suaves. Villabuena de Álava es un municipio que vive básicamente del monocultivo de la vid y de la elaboración del vino de rioja. En el pueblo hay  43 bodegas oficiales, pero la mayoría son de pequeños productores que fabrican su propio vino. La bodega más prestigiosa de la localidad es posiblemente Luis Cañas.

¿Qué bodegas se pueden destacar en Villabueva de Álava?

Bodega Luis Cañas

Bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. En Bodegas Luis Cañas se trabaja día a día con ilusión renovada.

Bodega Izadi

Viñedos y Bodegas de la Marquesa

Bodegas Arabarte

Bodega Luis CañasBodega Izadi

Bodegas de la MarquesaBodega Arabarte

¿Qué restaurantes se pueden destacar en Villabuena de Álava?

Restaurante Viura 

Este restaurante está dedicado específicamente al deleite de los sentidos. La gastronomía es la protagonista en un entorno de máxima elegancia y tranquilidad, perfecto para una cena íntima con tu pareja así como para una gran celebración como bodas u otros eventos. 

Restaurante Viura

  1. #1

    diego_nv60

    He conocido parcialmente esta zona y realmente es un viaje muy interesante y recomendable. Arte, tradición y buenos vinos. Muy buen artículo. Gracias.

  2. #2

    Pyafm

    Te felicito por este artículo...
    Guía imprescindible,para cualquier aficionado al vino que quiera visitar la zona.
    Le has ahorrado todo el tiempo de preparación del viaje...sólo queda elejir alojamiento,rtes y bodegas a visitar.

  3. #3

    Caniculus

    ¿Y no falta en esta ruta Baños de Ebro (Mañueta), también con buenas bodegas?.

  4. #4

    Messi

    Excelente articulo.
    Creo que reflejas bien lo que puede dar una visita a la Rioja-Alavesa.
    Felicidades!

  5. #5

    Ngarce

    Qué buen artículo! tenemos unas maravillas en nuestra tierra.
    Y para los amantes del buen aceite, en Oyón trujal almazara de Oyón, La Rioja Alavesa. Únicamente producen aceite de oliva virgen extra.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar