Catacaldos de La Mancha

Peñin 2014, más que puntos sensaciones

Diez del diez ¿Premonición? En el museo del ferrocarril de Madrid, antigua estación de las delicias, entre locomotoras de antaño y porque no decirlo cierto aroma rancio a aceite quemado se celebró el XIV Salón Peñin de los mejores vinos de España como pistoletazo de salida a la guía Peñin 2014, en el encontramos a las bodegas con los vinos puntuados con 93 o más puntos por esta prestigiosa publicación.

Datos no nos faltaron ni en la previa ni tras el evento, cantidad de bodegas y vinos, puntuaciones medias y premios otorgados (de ellos hablaremos más adelante) , al final muchos baile de cifras y gran fiebre por esos vinos cuya puntuación roza la perfección (no alcanzada por ninguno) de los 100 puntos pero en nuestra filosofía dejamos de lado un poco esto para quedarnos con sensaciones o acaso la diferencia entre un vino de 95 puntos y otro de 97 no puede deberse a mínimos detalles que a veces están más influidos por estados de ánimo, gustos personales e incluso por el orden de los vinos en la cata por las percepciones del vino precedente, claro está que al nivel profesional este factor se minimiza pero si fuera nulo no sería necesario establecer previamente un orden de cata como sabemos imprescindible.

Esas sensaciones nos hablan del gran nivel del sector coincidiendo con lo apreciado estadísticamente con lo apreciado por los responsables de la guía al comparar puntuaciones medias año tras año si bien algunos de esos vinos más nos valdría guardarlos en óptimas condiciones una veintena de años para que domen ese brío desbocado que les caracteriza y de ahí que nuestra conclusión de que los verdaderos ganadores, nuestros vinos top son esos dulces y generosos, vinos “perfectos” ya, sin eternas esperas, que podrían tenerlas (o la han tenido) sin menor problema sin resultar su larga guarda condición "sine qua non" para un pleno disfrute y además con una relación calidad-precio inigualables.

También nombrar que despacio pero con pie firme algunas bodegas están dando un paso adelante en pos de un gran vino blanco, hasta ahora los mayores esfuerzos solían respaldar el tinto centrismo que nos ha caracterizado durante tanto tiempo conformándonos, en muchos de los casos con blancos simplemente correctos y punto, cada día encontramos más emoción y mimo en estas elaboraciones, el sector debía crecer en esta dirección y los más avispados se han puesto manos a la obra y esto nos alegra enormemente.

Antes de entrar a nombrar los vinos que con fuerza me llamaron la atención y comentar los premios permitidme hacer algunos apuntes previos, primero de todo mi sesión fue reducida en el tiempo y eso me hizo renunciar a muchos vinos e incluso a “mesas lentas”, menos mal que en el pasado encuentro Verema de Valencia tuve la oportunidad de catar vinos que no me hubiera perdido, un factor añadido a tener en cuenta en la selección final así como las visitas obligadas a buenos amigos, la ocasión lo merece y hay que felicitarlos por su presencia allí. Por ultimo mi más sincero agradecimiento a mi amigo Pedro que hizo posible que pudiera acudir a semejante evento y a la tarde ser capaz de estar listo para las obligaciones formativas que por entonces tenía entre manos.

Destacamos la Garnacha de Arrayan 2011 donde Maite Sánchez nos refleja las virtudes de esta variedad en la zona, gran finura y verticalidad. También contentos por la buena evolución en botella de La Plazuela 2007 de nuestra querida Margarita Madrigal, con su mayor porcentaje de garnacha suma finura y sedosidad a la fuerza que nos tiene acostumbrados. De Dani Landi el tridente formado por El Reventón, Cantos del Diablo y Las Uvas de la Ira, 2011 todos ellos, se muestran fieles a la idea de parcelas, a reflejar fielmente su suelo con vinos directos, impulsivos y me atrevería a decir incluso eléctricos. Siguiendo garnacheando de la otra vertiente Landi Pielago 2011 y Ataulfos 2011 aúnan sutileza con mineralidad extrema, Vertical + Elegancia = Disfrute (ecuación Landi).

Sorte o Soro 2011 de Rafael Palacios flamante premiado como vino revelación con gran merecimiento convenció a todos por su complejidad, mineralidad y crecimiento en boca, mucha vida por delante y aunque es pronto resulta diferente e impactante desde ya. Zarate Tras la Viña 2009 también muy destacable por su sedosidad, equilibrio y redondez  asentado sobre una base “muy heavy” de corte granítico. El numero uno de los Chardonnay de España, Enate Uno 2011 tenía que llamarse, de libro, gran fuerza y franqueza varietal que soporta una larga crianza en roble como si nada.

Paseando por Rioja Remirez de Ganuza Gran Reserva 2005 por su redondez y gran sabrosura, compromiso entre lo mejor de las elaboraciones clásicas de la zona y las técnicas más actuales para un vino completo y complejo. De bodega Contador la madurez ahumada de La Viña de Andrés Romeo 2011, la gran seriedad y potencial de un duro Contador 2011 que necesita muchísima botella pero presenta el credencial de éxito futuro en una fruta roja que impresiona, gran tanino y acidez como soporte. Del grupo Marqués de Murrieta Castillo de Ygay Gran Reserva 2005, un gran clásico que nunca baja la guardia, añada excelente. Aquí también probamos su proyecto gallego La Comtesse 2010 que muestra un trabajo magnifico con sus lías finas, graso, sabroso y amplio sin perder ese recorrido y frescura necesarios.

De Finca Allende obra de Miguel Ángel de Gregorio me quedaría con todos, sin excepción. Mártires 2012 es uno de esos blancos que necesitamos, viura virtuosa, Allende Blanco 2010 es el otro extremo, clásico infalible, nobleza madura, capacidad de maridaje extensísima. Allende 2010 por su RCP, Calvario 2010 por su opulencia y Aurus 2010 por esa frutilla roja que solo tienen los grandes de la rioja alavesa. No dejaré atrás su Allende Dulce 2009 que posee un equilibrio en boca divino. Es verdad que sus tintos son de largo recorrido como comentábamos pero encontramos nobleza en el trago, están para esperarlos pero no te dejan la boca anestesiada, te permiten disfrutadlos.

Los por todos buscados Macan y Vega Sicilia, esa mesa que parecía el corro de la patata…en fin cerca del mediodía fui capaz de encontrar un pequeño hueco y seguir una ronda hacia su final por lo que me perdí los vinos de su proyecto riojano con Benjamín de Rostchild del que todos hablan pero disfrutar de Vega Sicilia Único 2004 y Vega Sicilia Reserva Especial 94/95/00 (mezcla de añadas) los cuales definiría al unísono, en los vinos (pocos) de esta casa que he probado es factor su boca amable y a la vez siempre en crecimiento, sin límites, exponenciales, su terciopelo que no renuncia a la garra ¿o es a la inversa? su fuerza que no renuncia a la elegancia, no se disecciona tan fácil, son un todo que lo tienen todo… menos el precio asequible.

De Barbadillo Solear en Rama Saca de Otoño por su delicadísima salinidad y longitud extrema, aspecto que también caracteriza a su Amontillado VORS y Palo Cortado VORS, ambos radiografía de lo indicado por el consejo regulador, de libro, para impartir cátedra, emoción.

Al equipo Navazos me los llevaba a casa y los ponía en un altar, todo sin excepciones, se me acelera el pecho al recordar la sesión que disfrute en su mesa, os nombro los de mayor impacto pero de verdad que es difícil elegir, La Bota de Florpower Nº44 2010 es como un cuchillo, te atraviesa con su salinidad y te permite o bien decir que es un vino revolucionario o callarte y seguir explorándolo, seguir gozándolo. Su Palo Cortado Nº 41 “Bota NO” es la mezcla perfecta entre crianza biológica y oxidativa, intensísimo y a la vez sutil, te rodea con su suavidad y no llegas a darte cuenta de que lo que pensabas caricias es un gigante que te ha atrapado.

Teneguía Malvasía Dulce Estelar 1996 pues eso, Estelar, no solo por lo alto que vuela sino por el rastro que deja, larguísima su estela. Finura, complejidad y buen soporte de acidez para que su dulzor no canse y bebas con deleite, ensañamiento y alevosía. También magníficos todos los de Gutiérrez de la Vega, deliciosos todos, venerables el Esencial 2012, Reserva Real 2002 y su Fondillón Recóndita Armonía 1987, sin palabras, todos magistrales.

La responsabilidad de la selección al premio de la mejor tienda de vinos On-line ha recaído en los internautas, usuarios y seguidores de la Guía Peñin, siendo la elegida como mejor este año www.bodeboca.com

Para terminar destacar el premio a la mejor bodega que ha recaído en Artadi, bodega a la que catacaldos de la mancha tenemos especial cariño, no solo por sus grandes vinos, muy fácil sería destacar El Pisón, Pagos Viejos o El Carretil, vinos de emoción y que todo amante del vino debería probar alguna vez en su vida, grandes vinos que lo son sin ningún género de duda respaldado en un amplísimo reconocimiento del sector y consumidores pero no se equivoquen la grandeza no proviene de sus elaboraciones o majuelos, radica en Juan Carlos López de la Calle y su familia, sencillez y humildad extrema que reflejan en todos y cada uno de sus vinos, sensibilidad y tacto como demostró una vez más al acordarse emocionado en la gala de entrega de los galardones del mal momento por el que está pasando Peter Sisseck y familia. Compartir una tarde de paseo por sus parcelas y una velada fabulosa en su compañía y la de su esposa resultó un giro en mi forma de entender los vinos y este, creo yo, es su mayor legado, necesitamos más gente así, apasionada, trasparente y cercana en el mundo del vino para llegar a un público que salió huyendo de figurines y tonterías. A mi criterio, todos los premios son pocos.

 

10 de Octubre de 2013

  1. #1

    Abreunvinito

    Muy buen reportaje, interesante incluso para los que allí estuvimos, lo cual tiene más mérito.

  2. #2

    JaviValencia

    Santi, una pena no haber podido saludarte, cosa que alguien que yo me se si pudo ;-) Buen reportaje, guardo muy buen recuerdo de ese día. La verdad es que el evento necesitaba un cambio de aires y creo que lo han logrado.

    Por cierto, en la quinta foto salimos Mara y un servidor, jeje.

    Un abrazo para Cristina y para ti

  3. #3

    schivas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues muchisimas gracias, ante eso poco te puedo decir, solo que me hubiera gustado ponerte cara para haberte saludado en persona como paso con otros ilustres compañeros de verema. Saludos

  4. #4

    schivas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi, me senti muy a gusto alli, un poco a contrareloj pero me gusto el entorno. Esa foto me gusto de las que tenia peñin publicadas basicamente por eso asi que me decidi a ponerla.

    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar