Blog de Verema.com

Breve introducción a los vinos de Alsacia

Vinos de Alsacia

Alsacia es una pequeña región sita en noreste de Francia, entre la cadena montañosa de los Vosgos al Oeste y el Rhin al este, que lo separa de Alemana. Se trata de una zona de 50 Km de ancho y unos 120 de largo, entre 200 y 450m sobre el nivel del mar, unas 15.000 Ha, que producen unos 1.200.000 Hl al año la inmensa mayoría blancos.

La historia de Alsacia es muy tormentosa debida a su pertenencia alternativa a Alemania o Francia; por este motivo no es hasta 1945 cuando se organiza el sistema de clasificación de los vinos de Alsacia, las AOCs de los vinos de Alsacia.

Los suelos alsacianos son muy variados: arena, grava, marga, loess, caliza, esquisto y granito, y hasta zona volcánicas como en Rangen. La climatología es muy seca, siendo una de las zonas más secas de Francia, lo cual influye en la calidad de sus vinos.

Variedades de los vinos de Alsacia

En Alsacia sólo pueden darse las siguientes cepas.
Riesling (también llamado localmente Rhénan), Gewurztraminer , Pinot gris , y Muscat ; (se trata del llamado muscat ottonel o «a petits grains») . Estas cuatro son las reinas de la región y sólo con estas cepas se puede alcanzar la categoría de Grand Cru.

Además hay: Sylvaner , Pinot blanc y Auxerrois, ( también llamado klevner); Pinot noir, ( con el que se elaboran rosados y algún tinto); Chasselas blanc y rosé, llamado en la zona "gutedel" . Esta es la vid histórica en la región y la de mayor producción antes de la Guerras Mundiales. Y como vides muy residuales hay Traminer y un poco de Chardonnay..

El Riesling Alsaciano difiere bastante del que se produce a escasos kilómetros en la otra orilla del Rhin, debido a las diferencias climáticas y de suelo. Se trata de un vino más austero, y serio, más seco que el de su vecino, al que no le desmerece en nada, resulta simplemente distinto. El Gewurztraminer a pesar de tener su origen en Alemania o en Tirol austríaco según algunos, ha encontrado una perfecta aclimatización en Alsacia, y mucho mayor éxito que al otro lado del río, como demuestra la diferencia de producción. La Sylvaner y el Chasselas parecen ser de origen local y llevan muchísimos años aclimatizados.

La clasificación de los vinos de Alsacia


La clasificación de los vinos de Alsacia es peculiar:


En primer nivel tenemos la AOC Alsacia que son vinos procedentes de cualquiera de las vides citadas, dentro de la zona delimitada.

Seguidamente encontramos otras AOC que se definen su coupage , como por ejemplo "Edelzwicker" que se refiere a vinos que llevan proporciones más o menos igualitarias de chasselas, sylvaner, pinot blanc, y auxerrois. Es de carácter local y poco conocida.; o Cremant d'Alsace que se refiere sólo a espumosos. ( por cierto de mucho éxito y desarrollo)

A continuación las AOC que hacen referencia a la vid que constituye su producción, y así encontramos Alsace-Riesling; Alsace Gewurztraminer; Alsace Pinot Gris, etc, etc, hasta llegar a Alsace Klevener de Heiligenstein, que hace referencia al traminer.

Y como punto culminante encontramos las AOC Alsace Grand Cru, que hacen referencia geográfica (en realidad son las únicas que tienen referencia geográfica) a determinados pagos particularmente ilustres. Si son mezcla de diversas variedades pueden llevar la mención "Edelzwicker" ou "Gentil". Pero siempre y sólo referido a las cuatro grandes: Riesling, Gewurztraminer, Pinot Gris o Muscat. Se designan como AOC Alsace Grand Cru seguidos del nombre del pago correspondiente, e indican la vid debajo del título.

Los 51 pagos que merecen la denominación "Grand Cru" en los vinos de Alsacia son los siguientes:

Nombre CG Pueblo Suelos

ALTENBERG

BERGBIETEN

Margas-calcáreo.

ALTENBERG

BERGHEIM

Margas-calcáreo

ALTENBERG

WOLXHEIM

Margas-calcáreo

BRAND

TURCKHEIM

Granítico.

BRUDERTHAL

MOLSHEIM

Margas-calcáreo .

EICHBERG

EGUISHEIM

Margas-calcáreo.

ENGELBERG

DAHLENHEIM ET SCHARRACHBERGHEIM

Margas-calcáreo.

FLORIMONT

INGERSHEIM ET KATZENTHAL

Margas-calcáreo.

FRANKSTEIN

DAMBACH-LA-VILLE

Granítico.

FROEHN

ZELLENBERG

Argiloso con margas.

FURSTENTUM

KIENTZHEIM ET SIGOLSHEIM

Calcáreo.

GEISBERG

RIBEAUVILLÉ

Margas-calcáreo  y guijarros.

GLOECKELBERG

RODERN ET SAINT-HIPPOLYTE

Granito y  arcilla.

GOLDERT

GUEBERSCHWIHR

Margas-calcáreo.

HATSCHBOURG

HATTSTATT ET VOEGTLINSHOFFEN

Margas-calcáreo y limos.

HENGST

WINTZENHEIM

Margas-calcáreo y guijarros.

KANZLERBERG

BERGHEIM

Argiloso-margas-guijarros.

KASTELBERG

ANDLAU

Esquistoso.

KESSLER

GUEBWILLER

Arenoso-argiloso.

KIRCHBERG

BARR

Margas-calcáreo.

KIRCHBERG

RIBEAUVILLÉ

Margas-calcáreo y guijarros.

KITTERLÉ

GUEBWILLER

Volcánico.

MAMBOURG

SIGOLSHEIM

Margas-calcáreo.

MANDELBERG

MITTELWIHR ET BEBLENHEIM

Margas-calcáreo.

MARCKRAIN

BENNWIHR ET SIGOLSHEIM

Margas-calcáreo.

MOENCHBERG

ANDLAU ET EICHHOFFEN

Margas-calcáreo y aluviones.

MUENCHBERG

NOTHALTEN

Volcánico y guijarros.

OLLWILLER

WUENHEIM

Arenoso –argiloso.

OSTERBERG

RIBEAUVILLÉ

Marnas- gres.

PFERSIGBERG

EGUISHEIM ET WETTOLSHEIM

Calcáreo –gres.

PFINGSTBERG

ORSCHWIHR

 Margas-calcáreo –gres.

PRAELATENBERG

KINTZHEIM

Granítico.

RANGEN

THANN ET VIEUX-THANN

Volcánico-roca caliza.

ROSACKER

HUNAWIHR

Calcáreo y  roca caliza.

SAERING

GUEBWILLER

Margas, calcáreo y gres.

SCHLOSSBERG

KIENTZHEIM

Granítico.

SCHOENENBOURG

RIQUEWIHR ET ZELLENBERG

Margas-arenoso.

SOMMERBERG

NIEDERMORSCHWIHR ET KATZENTHAL

Granítico.

SONNENGLANZ

BEBLENHEIM

Margas-calcáreo.

SPIEGEL

BERGHOLTZ ET GUEBWILLER

Margas-gres.

SPOREN

RIQUEWIHR

Argiloso -margas-guijarros.

STEINERT

PFAFFENHEIM ET WESTHALTEN

Calcáreo.

STEINGRUBLER

WETTOLSHEIM

Margas-calcáreo –gres.

STEINKLOTZ

MARLENHEIM

Calcáreo.

VORBOURG

ROUFFACH ET WESTHALTEN

Calcáreo –gres.

WIEBELSBERG

ANDLAU

Arenas-gres.

WINECK-SCHLOSSBERG

KATZENTHAL ET AMMERSCHWIHR

Granítico.

WINZENBERG

BLIENSCHWILLER

Granítico.

ZINNKOEPFLÉ

SOULTZMATT ET WESTHALTEN

Calcáreo –gres.

ZOTZENBERG

MITTELBERGHEIM

Margas-calcáreo.

Hay que hacer unas precisiones. Estos GC se establecieron en 1975, pero en la practica no se utilizaron hasta 1983. En 1992 se completó la lista hasta su estado actual, y en 2006 entró en la lista el pago de Kaefferkopf, el último incorporado, es por lo tanto una relación dinámica y sujeta a modificaciones. Se trata de unas 700 Ha que producen unos 36.000 l, es decir sea, apenas un 4% del total. Algunos productores de la zona no están conformes con esta calificación y por ello omiten la mención Grand Cru en sus botellas y además existen otros pagos con méritos suficientes para entrar en la lista y no lo están. En algunas ocasiones los productores evitan la prohibición de producir como Gran Cru, vides no permitidas , mencionando el pago de procedencia (sin la mención GC) y una mención sutil a la vid como por ejemplo Josmeyer que produce Silvaner "H" ( Hengst) o Muré Sylvaner "Cote de Rouffach", denominando el pueblo en vez del pago (Vorbourg).

Por ultimo hay que señalar otras dos peculiaridades de la zona:

Las "Vendimias tardías" y "Granos nobles". Se trata de vinos sobremadurados recolectados a finales de octubre o principios de noviembre. Para tener esta mención en la botella los vinos deben reunir las siguientes características: Proceder de una de las 4 variedades nobles; un mínimo legal de azúcar que en VT es de 220 g/l para los Muscat y Riesling y 243 g/l para Pinot Gris y Gewurztraminer. En Granos Nobles estos mínimos aumentan 36 g/l.; prohibición de añadir azúcar, y la superación de controles de calidad, muy estrictos pues un 30% de los vinos presentados no los superan. Forzosamente deben llevar mención de la añada. La regulación de estos vinos es reciente pues sólo fue en 1984 cuando se impusieron las reglas mínimas, modificadas luego en 2001, y en gran parte son debidas a Jean Hugel. Teóricamente la presencia de botrytis sólo está reglamentada en la Selección de Granos Nobles, pero también puede darse, sin que sea obligatorio, en las Vendimias Tardías. Estos vinos no se constituyen como AOC sino sólo como menciones específicas en la botella.


Como principales productores se deben citar los siguientes: León Breyer; Paul Blank que elabora en Schlossberg y Furastentum; Albert Boxler que produce en Sonnenglatz, y Barnt ; Ernest Brun en Goldbert; Marcel Deiss, uno de los más afamados que produce en Altemberg, Schoennenbourg, Altemberg; Pierre Frick (biodinamico): Hugel que tiene una historia de casi 400 años y ya está en la treceava generación y no sigue la clasificación oficial; Josmeyer en Hengst y Brand; André Kientzeler en Geisberg, Ostenberg; Marc Kreydenweis ( biodinamico); Julián Meyer; René Muré en Clos Voubourg en su pago Clos Landelin; Trimbach que produce los famosos "Frédéric Emile" y Clos Sainte Hune, este último de enorme prestigio y el primero muy reputado; Domaine Weinbach que produce en Schossberg, Altenbour, con dos grandes vinos el Cuvé Theo y el Quintessences, para vinos muy dulces y Zind Humbrecht que produce en el Clos Saint Urbain, en Rangen Windsbuhl, Herrenwerg , que es uno de los grandes de la región y Domaine Ostertag.


AÑADAS (S/20)

2005: 14
2004: 16
2003: 14
2002: 10
2001: 15
2000: 17
1999: 13
1998: 13
1997: 13
1996: 12
1995: 12
1994. 12
1993: 13
1992: 13
1991: 13
1990: 18

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Excelente introducción a esos grandes vinos, me han quedado claras algunas confusiones que tenía. Muchas gracias

  2. #2

    JaimeJ

    Me voy a aprender de memoria todos, todos los suelos con el pueblo al que pertenecen ;-)

    Por cierto, supongo que la muscat ottonel o «a petits grains» es la moscatel de grano menudo ¿no?

  3. #3

    Jilguero

    Bien por ti, Fede!

    Ah, por cierto... ¿Qu´´e te has traido de all´´i? :-)

  4. #4

    pasoslargos

    Un resumen sobresaliente de la zona y sus vinos. Uno de los vinos que más me han sorprendido ultimamente ha sido el Zind-Humbrecht Pinot Gris Clos Saint-Urbain s.g.n. 2001, ¡fantástico!

    Saludos y muchas gracias por el artículo.

  5. #5

    marcosdos

    Unos detalles más:
    el Grand cru Zotzenberg no permite el muscat pero sí el Sylvaner (es el unico).
    el Grand Cru Altenberg de Bergheim (y tambien Kaefferkopf) estan conplantado y el GC permite el label GC sin mencionar la uva. Marcel Deiss in altenberg es un especialista

  6. #6

    Fede Vidal

    Nuchas gracia por vuestros amables comentarios.Sólo he pretendido hacer una pequeña recopilación de denominaciones y pagos más importantes para aclarar el oconfusionismo que existe sobre vinos franceses. Es el mismo sistema que empleé para Loira,y Rodano. Dentro de un tiempo publicaré otros sobre Jura y Languedoc Roussillon.
    Un abrazo.
    Federico


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar