Blog de Verema.com

Breve Introducción a los vinos del Loira

Breve Introducción a los vinos del Loira

La región vitivinícola del Loira se extiende desde el Macizo Central hasta la desembocadura del río, en el Atlántico. Son unas 50.000 Ha destinadas al cultivo de la vid, que se agrupan en siete zonas, ocho provincias y unas 40 AOC,  muy dispares y diferentes entre sí, con lo cual su único nexo de unión es la presencia del río. Son regiones vinícolas sin unidad alguna. El río engendra estilos diversos como los tintos y rosados de Anjou, los blancos secos del Nantais, los versátiles del de la Tourenne , dulces, moelleux, de guarda y para beber jóvenes, espumosos, todo tipo de vinos y para todos los gustos. En la producción global de estos vinos los blancos se llevan un 50%; los tintos un 29%, los rosados el 13 y los espumosos un 8%.

Fueron los holandeses los que descubrieron estos vinos en el siglo XI, luego fueron los ingleses, que los hicieron  muy populares. Sin embargo cuando lo ingleses pusieron sus ojos en Burdeos, el conocimiento y la fama  de estos vinos entró en una fase de declive. La proximidad a Paris, por una parte benefició a estos vinos pues les dio una fácil y buena salida comercial, pero por otra, tal facilidad perjudicó sus posibilidades de promoción a zonas más distantes  y también, en general a su calidad intrínseca, situación que no ha mejorado hasta hace unos decenios, debido a la globalización general del mercado  y al esfuerzo de algunos productores.

En blancos nos encontramos principalmente las siguientes cepas:

El Melon de Borgoña que produce el “muscadet”.

La “Folle Blanche” que da el “gros plant”

El Sauvignon Blanc que se halla en Sancerres, Poully Fumés, Reully, Quince, Menetou Salon.

La Chasselas en Poully Sur Loire

El Chenin Blanc, llamado también pineau de la Loire que produce los Saumur, los Couteaux du Loire y la mayoría de blancos de la Touraine.

Todos estos vinos son secos, salvo el Chenin Blanc, el cual sólo se vinifica como seco en la región de Sevennieres, y como dulce moelleux o licoroso en las otras zonas. Esta cepa se ha aclimatado   perfectamente en la región entre Saumur y Angers , diciéndose que es la región del mundo donde halla su máximo esplendor

En vino tinto predomina el Cabernet Franc (llamado en la zona Cabernet Breton), produciéndose también algo de Gamay y de Malbec e introduciéndose paulatinamente el Pinot Gris y Noir.

En definitiva las vides reinas de la zona son el Chenin Blanc, el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc.

La clasificación de las AOCS de esta región se explica bien a partir de la idea de círculos que engloban otros círculos, y a más interior más especialidad y calidad, Así por ejemplo en Touraine , la genérica y el circulo mayor será   la AOC Touraine, con sus subdivisiones específicas Touraine petillant o mouseux ( que aquí no interesan ); luego ya vamos a círculos interiores como son las que cito de Bourgueill, Chinon, etc, y en algunas ocasiones se encuentra otro circulo dentro de éste último como es el caso de Jasnieères dentro del Couteux de Loir; o  Bonnezeaux dentro de Coteaux de Layon  implicando ello la mayor especialidad. O en Sevennières dos terrenos muy reputados como son La Roche Aux Moines y la Coulée de Serrant, que deben indicar de todas formas su procedencia “Savennières”, aunque este fenómeno es mucho más reducido que en Borgoña.  No existe sin embargo la genérica “Vinos del Loira”, sin duda debido a la variedad de climas, terrenos y cultivos que allí se hallan.  

Conviene definir el concepto de vino “Moelleux”, por que da mucho juego en esta región. Su traducción literal sería como “esponjoso”, pero vinícolamente nos referimos a vinos blancos dulces que se sitúan entre los secos y los licorosos. Según los reglamentos CE su azúcar residual debe estar entre 12 y 45 gr/l.; también se refiere con este término a vinos aterciopelados, y  untuosos que producen sensación grasa en boca.

Son siete la zonas en las que se acostumbra a dividir esta extensa zona, y son las siguientes:

Pays Nantais:

Principalmente al sur de la desembocadura y tocando al Atlántico. Aquí domina la muscadet, que no debe confundirse con  la moscatel sino que se trata del melón de borgoña, introducida por los holandeses y que da vinos blancos afrutados y ligeros. De igual manera la gros plaint que da vinos sin excesivo interés.  Terrenos llanos muy influidos por el Atlántico donde se practica la vinificación sobre lías que les da mayor profundidad. Las principales AOCS de esta zona son : Muscadet de Sèvre et Maine; Muscadet des Couteaux de la Loire; Muscadet Côtes de Grand Lieu y la genérica Muscadet. Los principales productores de esta zona son : Ch. de Goulaine  y Ch. du Chasseloir ; Domaine de Beauregard ; Domaine de l’Ecu ; Château la Ragoutiere, y Domaine Chéraeau Carré.

Anjou-Saumur:

Se sitúa entre el Pays Nantais  y la Tourainne, unas 15.000 Ha . Conocida por sus vinos rosados ( Rosé D’Anjou), aunque lo verdaderamente  importante de la zona son los blancos de Chenin Blanc, que produce los más famosos moelleux del mundo .

Las principales AOCS de esta zona son:

Coteaux de Layon, que puede ser genérico o indicar el nombre concreto de siete pueblos que lo producen; vinos brotitizados en general, que pueden beberse jóvenes o guardarse una decena de años. Los principales productores de esta zona son: Chateau Pierre Bise de Claude Papin; Philippe de les Vaux ; Domaine des Baumards ; Domaine Godineau ; Jo Pithon ; Domaine des Sablonettes ; Château de Passavant ; y Pierre Soulez.

Quarts de Chaume, que debe su nombre a la cuarta parte de la producción que los lugareños debían pagar al  Sr de Roquefort ( o según otros al Abad de Ronceray) y son sólo 40 Ha cerca de Chaume y produce vinos brotitizados moelleux o licorosos , de reputación mundial, que deben consumirse entre 10 y 30 años, para obtener las máximas prestaciones. Los principales productores son: Chateau Bellerive; Chateau Pierre Bise, Domaine Godineau ; Domaine des Baumards .

Bonnezeaux, o buenas aguas, en recuerdo de fuentes de agua ferragunosa existentes cerca de Thouarcé; 130 Ha que producen un vino comparable a los anteriores. Los productores a citar son: Chateau de Febles; Domaine Godineua ; Château des Gauliers

Savennieres, se produce en los pueblos de Savennières, Possonières, y Bouchemaine, sobre unas 80 Ha, y  produce un vino casi siempre seco, nervioso y delicado, se aconseja consumir entre tres y diez años. Esta AOC tiene dos terrenos destacables que son Coulée de Serrant , que da un vino con aromas de miel , flores y minerales, y  La Roche aux Moines . Los productores a citar son: Pierre Bise; Nicolas Joly, el apóstol de la biodinámica que produce en la Coulée de Serrant y la Roche aux Moines; Domaine des Baumard; Domaine du Closel; Pierre Soulez (Ch. de Chamboureau) y Ch. de la Bizolière, Ch. d'Epiré , y Mme Laroche.

Touraine: 

También llamada “el jardín de Francia” y conocida por sus famosos castillos del Loira. Aquí tenemos unas 10.000 Ha. Aquí coexisten tantos blancos de Chenin Blanc como tintos de Cabernet Franc de forma principal, aunque últimamente se está introduciendo la Chardonnay y también la Pinot Gris Las principales AOCS son las siguientes:

Vouvray: que se extiende sobre los pueblos de  Vouvray, Chançay, Noizay, Reugny, Rochecarbon, Sainte-Radegonde, Vernou, et une partie de Parçay-Meslay. Principalmente blancos que tanto pueden ser secos como moelleux o licorosos, a tomar entre 5 y 10 años. Los principales productores son: Domaine des Aubusières; Domaine Huet ( Clos le Mont ; Clos du Bourg, Le Haut Lieu) ;Domaine du Clos Naudin de P. Foreau ; Domaine de la Taille aux Loups ; Domaine Bourrillon, de Frédéric Bourrillon Dorléans ; Ch. Moncontour.

Bourgueill que comprende Chouzé, La Chapelle, Ingrandes, Restigné, Benais, Bourgueil, y Saint-Patrice, sobre 1050 Ha, vinos tintos tánicos y vivos. Aquí se sitúa la acción de Gargantua y Patagruel de Rabaelais, libro de gastronomía donde los haya. En cuanto a productores se puede citar a Domaine Druet y Domaine Talau Foltzenlogel.

Chinón, que abarca Avoine, Beaumont-en-Véron, Chinon, Cravant, Savigny, Saint-Louans, son vinos tintos principalmente parecidos a los de Bourgueill, aunque más ligeros y menor conservación. Los principales productores son : Domaine Philippe Alliet; Bernard Baudry; Pierre y Jacques Couly Dutheil ; Raymond Raffault, Domaine du Raifault; Guy Jamet, Domaine de La Tour; y  Domaine du Roncée ;

Couteaux du Loir, 22 pueblos entre los cuales destaca Jasnieres que tiene una AOC específica y produces blancos ácidos, tiernos y muy frutales, con su característico olor de piedra de fusil, en algunas ocasiones produce moelleux. . En Jasnieres son de citar Domaine Renard Potaire;  Fresneau,  y Joël Gigou,

Región Centro:

Al sur de Orleáns siguiendo el Loira, comprende las regiones del Nievernais, y llega hasta las cercanías de Bourges. Comprende tres AOCS que son :

Sancerre: Situado al Nor Este de Bourgues, a la izquierda del río, son 15 pueblos elevados  entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar, unas 2.600 Ha. La mayoría de producción es Sauvignon Blanco, que produce vinos secos. Los principales productores son Henri Bourgeois; Cotat Frères; Lucien Crochet; Domaine Giton; Alphonse Mellot; Henri Pellé y Domaine Etienne Daulny

Igual sucede en Poully Fumé, cuya zona de producción tiene el centro en Saint-Andelain, resultando  más mineral que en Sancerre. Destacan Didier Daguenau con sus famosos Poully Fumé Silex; Pur Sang, En Chailloux y Maudit; Domaine Masson Blondelet; Chateau du Nozet- Ladoucette.

Y la última es Poully sur Loire.

Le Berry: Son tres AOCS que forman una prolongación de Sancerre hacía el sur y son Quincy; Reully; y Menetou – Salon; También impera aquí el Sauvignon Blanc.

Y la última zona que puede delimitarse es la de Orleáns, que son vinos sencillos destinados a su comercialización en Paris.

PRINCIPALES AÑADAS (Sobre 20 puntos)

2005:16

2004:16

2003:16

2002:14

2001:17

2000:16

1999:15

1998:14

1997:16

1996:17

1995:17

1994:14

1993:14

1992:14

1991:12

1990:17

  1. #1

    Santi Frances

    Fede, enhorabuena por es breve introducción, y por hacer esta obra de caridad como decía mi abuelo que es "Enseñar al que no sabe"

    Muchas gracias,

    Bonum vinum laetificat cor hominis

  2. #2

    Inaki_Avignon

    Hola Fede,

    muy buen articulo.
    Solo como complemento para los francofonos el sitio de la interprofesion http://www.vinsdeloire.fr/.
    Desgraciadamente los textos no estan en castellano (aunque esten hasta en chino, pero bueno...)
    Saludos

    Inaki

  3. #3

    ramico

    Sigo preparando uma escapada a la zona, alguna recomendación en especial sobre bodegas, restaurantes u hoteles??

    O de las zonas que has visitado, en cual te centrarias??

  4. #4

    Fede Vidal

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Estuve en un pueblecito cercano a Tours en casa de mis cuñados, este me llevó a visitar varias bodegas por la zona, pero no te podría dar mayores datos. Es muy interesante visitar las antiguas minas, creo que de carbón, que ahora usan como bodegas, para guardar el vino; kilometros y kilometros de tuneles excavados en montañas que resultan impresionantes. No te pierdas el casco viejo de Tours y el castillo de Chambord, que es realmente espectacular. Otro precioso es el de Chenonceau
    Buen viaje.
    Federico

  5. #5

    ramico

    en respuesta a Fede Vidal
    Ver mensaje de Fede Vidal

    Gt¡racias, tomo nota.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar