Consejo Regulador D.O. Uclés

Bodega D.O. Uclés en Uclés
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Uclés

Localidad: 16450 Uclés (Cuenca)

Dirección: Calle Angustias, 1

Facebook: facebook.com/DOVinosUcles

Visitar web

Lote del Club Verema de febrero 20018 ¡Descubre nuestros vinos propuestos!

Ya está aquí la primera selección de vinos del Club Verema para 2018 pensado especialmente para ti. Os hemos preparado una selección muy especial de6 originalesvinospara el mes de febrerode2018.En esta ocasión, el lote está formadopor :1 vinoblanco, 1 vino rosado muy especialy 4 vinos tintos. Os lo presentamos a continuación:

Ailalá Treixadura 2016. Bodegas Ailalá Wine (D.O. Ribeiro)

Larrosa 2017. Bodegas Izadi,DOCa Rioja (el mismo rosado del 2016 ha sido el ganador del Premio Verema)

Oveja Tinta Graciano 2016. Bodega Fontana (D.O. Uclés)

7 Cupos 2016. Bodega Casal de Armán (D.O. Ribeiro) con 4 variedades tintas: Sousón, Caíño Longo y Brancellao

Vinos del Viento Garnacha 2014. Bodega Michael Cooper (D.O. Cariñena).

Lágrimas Malbec...

Ganadores de la Competición ML Wines 2014

Los pasados 25 y 26 de febrero de 2014, se celebró la IV Edición del concurso ML Wines en Madrid. Más de 100 catadores profesionales participaron en la cata final. Te presentamos...

Fiesta de la Vendimia de Vinos de Uclés en Tarancón

Vinos de Uclés organiza la “1ª FIESTA DE LA VENDIMIA” en las fiestas de Tarancón aprovechando la II ruta de las TAPAS en Tarancón. 10 de septiembre de...


La Denominación de Origen Uclés abarca los viñedos ubicados en 25 pueblos de la provincia de Cuenca y 3 de la provincia de Toledo cuyas bodegas de dichas zonas esten inscritos en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de Castilla-La Mancha. En total comprende un área aproximada de 174.000 hectáreas y se utilizan para el cultivo de viñedo 1700 hectáreas.

Las variedades de uva autorizadas que conforman los viñedos de la Denominación de Origen Uclés son:

  • Tintas: Cendibel o tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.
  • Blancas: Vedejo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo y Macabeo o Viura.

Son viñedos trabajados a partir de métodos de laboreo tradicional y manual, poco mecanizado. Con una media de edad del viñedo viejo de más de 40 años, pero también encontramos viñedos con cepas entre 20 a 40 años.

Por lo general el viñedo tiene una altura entre 500 a 1200 metros de altura y se cultivas sobre suelos profundos caracterizados por tener una importante cantidad de potasio, texturas finas de tendencia caliza con una variación de franco-arcillosa hacía franco-arenosa.

Condiciones de suelo, altura y clima se alían para conseguir una maduración lenta, ya que es una zona con escasas lluvias en los meses de agosto y septiembre, dado que, predomina un clima continental con variaciones debido a la irregularidad del terreno que condicionan los cambios térmicos de la zona de producción, consiguiendo que la maduración polifenólica y alcohólica coincidan y se consigan vinos con pH bajos, es decir, aumenta la acidez de los vinos elaborados lo que les hará tener una vida más larga en botella.

 

Características organolepticas de los vinos DO Uclés

Tintos: brillantes, limpios de capa media-alta con un color vivo rojo cereza y reflejos púrpura cuando se trata de vinos jóvenes, siendo los vinos con crianza de aspecto rubí con tonalidades granates intensos. En nariz los vinos jóvenes son de aromas francos, intensos en frutas y flores con una boca de buena estructura, equilibrados y buena armonía. En cuanto a los vinos con crianza suelen tener una nariz compleja e intensa donde predominan frutas y flores combinadas con notas balsámicas, vegetales y recuerdos a crianza. En boca son vinos de tanicidad media, potente entrada, estructura aterciopelada y cuerpo, con sensaciones frutales intensas y sutiles notas de crianza en fondo.

Rosados: son vinos de coloración fresa y/o frambuesa, brillante y limpios. Con aromas primarios afrutados y florales de intensidad media-alta. En boca son rosados frescos, con acidez equilibrada de tacto suave y retrogusto frutal.

Blancos: Encontramos en Uclés vinos blancos jóvenes de color amarillo pálido con tonalidades verdosas. Los aromas son primarios, francos, frescos y limpios: frutas. En boca son vinos suaves de ligera acidez. En cuanto a los blancos fermentados en barrica y blancos con crianza encontramos vinos con una color hacia la tonalidad dorada. Con notas en nariz primarias bien armonizados con los recuerdos a los tostados de las barricas. Son vinos suaves en boca, equilibrados con notas a madera nueva en equilibrio con un retrogusto frutal.

 

Otros aspectos a destacar

La Denominación de Origen Uclés está muy enfocada a la sostenibilidad, economía circular y cambio climático. Uno de los hitos de estos últimos años son las investigaciones que están realizando para conseguir reducir la huella de carbono y la sostenibilidad en el sector del vino, ya que han aplicado el proyecto LIFE+ Integral Carbon en las bodegas que integran la DO. Un proyecto que tiene como objetivo general conseguir la implementación y demostración en actividades agroindustriales de la captura de gases de efecto invernadero (GEI), su fijación en biomasa de algas autóctonas y su posterior aplicación agronómica como fuente de nutrientes vegetales y sumidero de carbono en los suelos. Un proyecto de I+D que les ha convertido en la Primera Denominación de Origen en España que mide la Huella de Carbono en su totalidad y que han dado a conocer  los magníficos resultados obtenidos en sus II jornadas Técnicas Divulgativa “Huella de Carbono y sostenibilidad en el sector del vino”.

Además participa en otros proyectos como el destinado a recuperar la tinaja de barro para la elaboración y producción de vino de calidad. Es un trabajo que realizan con otras denominaciones de origen con la finalidad de demostrar métodos de elaboración y envejecimiento alternativos donde se combine lo enológico moderno y lo tradicional-clásico.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar