Consejo Regulador D.O. Binissalem - Mallorca

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Binissalem

Localidad: 07350 Binissalem (Baleares)

Dirección: C/ Celler del Rei, 9

Facebook: facebook.com/pages/DO-BINISSALEM/163902847954

Wine Days Mallorca 2015

El pasado mes de mayo tuve la suerte de ser invitado a uno de los eventos de la difusión de la cultura del vino que más me ha gustado, y eso que ya llevo unos cuantos.

Se trata del Wine Days Mallorca que la pequeña denominación de origen Binissalem organiza por segunda vez y que, sin duda, dará que hablar año tras año.

Mallorcaes una isla fantástica de la que te enamoras a poco que te muevas por ella. El turismo internacional la ha hecho estar siempre al día, no se durmió en los laureles y supo estar siempre actualizada y de actualidad. Así es también su gastronomía, no sólo vendida al eventual viajero, sino que aquí se tienen raíces y se apuesta por la vanguardia. Y si en un lugar se mueve la gastronomía, el vino no puede hacer más...

Vinos de las islas, un gran tesoro.

Cuatro son los vinos que hemos probado en nuestra última cata, vinos con una característica común, las Islas. Hemos querido poner encima de la mesa las D.O más representativas...


Wine Days Mallorca: 9 Días, 9 Experiencias

¡La Mallorca desconocida!

 
Disfrute de 9 experiencias de enoturismo en la DO Binissalem: Bodegas, Paisaje, Alojamiento, Pueblos, Gastronomía, Mercados, Tradiciones, Música y Exposiciones.
Del 2 al 10 de mayo de 2015
 

 

Ubicación

Comprende los términos municipales de la isla de Mallorca: Binissalem, Consell, Santa Maria del Camí, Santa Eugenia y Sencelles.
 

Variedades de uva de vinificación autorizadas

- Tintas: Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Gorgollasa.
- Blancas: Moll (Pensal Blanca), Parellada, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay y Giró Ros.
 

Geografía y orografía

El área geográfica de la DOP Binissalem tiene una extensión de 154,75 km2, dominada por un llano de forma ovoidea, con una altura entre 70 y 140 m sobre el nivel del mar, dispuesto de forma paralela a la Serra de Tramuntana. y con una pendiente media en torno al 0,5% expuesta hacia el sudeste.
 
Los suelos en los que están establecidos los viñedos son de una fertilidad y profundidad moderada, de textura franca y con una elevada presencia de elementos gruesos. Dichos suelos son por definición de clara vocación vitícola ya que modulan el comportamiento de la vid limitando su crecimiento y producción por su capacidad de retención de agua limitada. Los elementos gruesos de la superficie atenúan la erosionabilidad y reducen las pérdidas directas de agua por evaporación y, los del perfil del suelo contribuyen a un correcto drenaje y permiten el crecimiento y funcionalidad radicular.
 
Las condiciones climáticas de la zona geográfica son típicamente mediterráneas, con un periodo estival seco y caluroso, un invierno suave y ligeramente lluvioso y con ausencia casi total de heladas primaverales. La precipitación media anual es de, aproximadamente, 550 mm concentrada, principalmente, en los meses de otoño y con ausencia, casi total, de lluvias durante los meses de verano. Por otra parte, las temperaturas promedio determinan veranos calurosos con máximas entre 29 y 32 ºC e inviernos suaves con mínimas entre 4 y 7 grados, La insolación media anual es de 2750 horas.
 
Las prácticas culturales, la orientación y el manejo de los viñedos, junto con los criterios generales de fertilización y manejo de los suelos de la zona geográfica están encaminados a garantizar una maduración completa de la uva y, por ende, un nivel máximo de calidad de los vinos obtenidos.
 
Estos aspectos, junto con la selección de las variedades (locales) principales (Manto Negro,Gorgollasa, Moll, Giró Ros y las variedades de Moscatel) permiten obtener los vinos característicos de la zona.
 

Los vinos blancos amparables por la DOP Binissalem deben elaborarse a partir de una cantidad mínima de 50% de Moll o de las variedades de Moscatel.

Los vinos tintos deben contener al menos un 30% de la variedad Manto Negro.

Los vinos espumosos blancos deben elaborarse a partir de una cantidad mínima de 50% de Moll (Pensal Blanca) y de las variedades Parellada, Macabeu, Chardonnay y Giró Ros.

Tanto las variedades locales Moll y Manto Negro, como el resto de las variedades autorizadas, muestran una excelente respuesta a las condiciones edafoclimáticas de la zona geográfica, así como a los sistemas de cultivo. Las características que imprimen a los vinos están íntimamente ligadas a estas condiciones y a los factores humanos y naturales de la zona.
 
Las condiciones climáticas y del terruño, junto con las variedades locales, son decisivas para las características y calidad de los vinos protegidos. El resultado es una maduración completa de la uva con mayor concentración de azúcares en el mosto, una mayor expresión de los procesos asociados a la síntesis y acumulación de compuestos determinantes de la calidad de la uva (azúcares, ácidos, compuestos aromáticos y compuestos fenólicos) que permite la elaboración de vinos cálidos, con buena graduación alcohólica, frutosidad, estructura, intensidad, equilibrio y persistencia.
 
En los tintos, su frutosidad, calidez, estructura y persistencia.
En los rosados, su carga aromática y persistencia.
En los blancos, su frescura e intensidad olfativa y gustativa.
En los espumosos blancos, su frescor, finura, viveza e intensidad.
En los espumosos rosados, su carga aromática, finura y persistencia.
 

Historia

La gran tradición del vino de la DOP Binissalem queda reflejada en las referencias históricas.

Desde la introducción del cultivo de la viña en el año 121 a. de C. siempre se ha cultivado la viña y se ha elaborado vino en  la comarca, incluso durante el periodo de dominación musulmana. La tradición vitivinícola ha perdurado arraigada en el pueblo en fiestas como “La Festa des Vermar” de Binissalem  o la “Festa del Vi Novell” en Santa María del Camí.

Los vinos de Binissalem fueron citados por el escritor Julio Verne en la novela “Clovis Dardentor”.1896 o por André Grasset de Saint-Sauveur en 1807. También por autores de la comarca  como Miquel Dolç (Petites Elegies 1958), Llorenç Moyà (“Oracions per necessari” 1983) y Joan Rosselló (“La Vermada” i “Les Trascolades de Son Torrella” de la obra “Manyoc de fruita mallorquina”, 1903).

Vídeo de La Ruta del Vi (audio en catalán)

 
 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar