Post de Blog > Jerez y la magia del vino

De Despeñaperros para abajo los vinos generosos "hablan" o como usted dice "

<< Volver al mensaje 'De Despeñaperros para abajo los vinos generosos "hablan" o como usted dice "'

  • #4

    Poliavin

    De Despeñaperros para abajo los vinos generosos "hablan" o como usted dice "mágicos"
    Un apunte a los vinos generosos " los de etiqueta y con Títulos Nobilarios": Sauternes, Vinos de Borgoña y Soleras de Jerez.

    El SAUTERNES ha sido el vino generoso dulce más aristócrata por antonomasia, el vino de "nobles, cosmopolitas y cultos" y esta producido por la podredumbre noble, producido por uvas blancas de sémillon y sauvignon. La Botrytis Cinerea ataca los racimos sin romper la piel de los granos, lo que hace aumentar la glicerina y las pectinas de la uva, dandoles suavidad y textura, en la cata pueden comprobar como deja muchas lagrimas en la copa.

    Vinos de Jerez, dos factores fundamentales para la obtención de estos vinos únicos. En otra ocasión mencionaremos su eleboración y crianza (finos, olorosos y amontillados, en Jerez la variedad utilizada es la Palomino. Hasta la obtención del mosto (así se denomina al vino joven recien fermentado) es un proceso análogo al de la obtención de cualquier vino blanco.

    FACTORES FUDAMENTALES "TERROIR"
    La estrategia del “terroir vitivinícola” como elemento diferenciador y generador de valor añadido para sus productos.
    /www.verema.com/articulos/978701-estrategia-terroir-vitivinicola-como-elemento-diferenciador-generador-valor-anadido-para-sus-productos

    El suelo: el habitual en Jerez es del tipo albariza, un suelo que solo se da en esta parte del planeta. Con unas características especiales de gran capacidad de absorción de agua y una composición predominante de calizas, y un tipo de terreno que facilita una buena penetración de las raices para la obtención de sustratos de lo más diversos que despues se transmiten al vino.

    Esta facilidad de absorción de agua consigue paliar la falta de precipitaciones que se suelen dar en el periodo veraniego.

    El clima: es templado, nivel de precipitaciones en torno a 600 cc./año, caluroso en verano y con una influencia muy notable del cercano Oceano Atlántico, tanto por los vientos de poniente en verano (suavizan el clima facilitando la mejor maduración de la uva) como por los frecuentes "rocios" matinales, que son un aporte moderado pero continuo de agua para la planta, facilitando todos los procesos de nutrición y sintesis de las uvas de la variedad Palomino, que es la base de la mayoria de los vinos jerezanos. La otra variedad de uva de más importancia en los vinos de Jerez (fundamentalmente en los vinos dulces) es la Pedro Ximenez.

    Una frase histórica: El vino de Jerez es quizá aún el más AFAMADO caldo, decía el Doctor Fleming " Si la penicilina cura enfermos, éste vino pone en pie a los moribundos".

    • ESTATUA "AL DOCTOR FLEMING EN AGRADECIMIENTO DE LOS TOREROS

  • << Volver al mensaje 'De Despeñaperros para abajo los vinos generosos "hablan" o como usted dice "'


    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar