Una gran marca y bodega histórica, muy reconocible comercialmente, de gran volumen pero con referencias para todos los gustos y (buenas) calidades pero muy diferenciables en cada una de sus categorías.
Mención especial Protos 27, no será el más TOP de la bodega pero sí es un vino especial, un vino del que pude probar sus primeras 4-5 añadas, e incluso hacer pequeñas verticales y del que ya pudimos disfrutar hace 7 años en el Encuentro de Foreros Verema 2019 por estas mismas fechas.
Aprendimos mucho pero veo que la evolución de la bodega en 7 años con el nuevo asesor Pascal Chatonnet debe haber sido muy relevante por todo lo que se cuenta en la entrevista.
Pienso que, en momentos de crisis, hay que apostar por el valor y la calidad frente a la cantidad aunque eso suponga incluso subir ligeramente los precios. Por supuesto elegancia es lo que tienen todos los mejores vinos del mundo sin excepción y, como dice una frase "la potencia sin control no sirve de nada"... creo que es un acierto que en Ribera del Duero y, en general, en España, se apueste por la elegancia y la frescura dentro de lo que el clima, el suelo y las condiciones permitan en cada caso y en cada gama.