Celler Malondro en Cornudella de Montsant
Celler Malondro
D.O./Zona:
Localidad:
Cornudella de Montsant - Tarragona
Dirección:
Cód. Postal:
43360
País:
España
Teléfono:
932743872
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Celler Malondro - Montsant

Somos una pequeña bodega situada en la población de Cornudella de Montsant en la provincia de Tarragona.

Vinculados desde hace generaciones al sector vitivinícola, Celler Malondro es la materialización de las ilusiones de dos familias que compartimos además de la devoción por el vino y la tierra, el apellido Malondro como resultado del matrimonio de dos de nuestros miembros.

Nuestro reto es ofrecer año tras año a nuestros clientes y amigos un vino excelente con las variaciones lógicas de cada añada, pero siempre manteniendo el estilo y personalidad propia, y garantizando un proceso de elaboración y crianza escrupuloso que asegure un producto excelente, específico y diferenciado.

Viñedo

Contamos con cepas de una antigüedad progresiva desde los 10 hasta los 40 años y diferentes variedades que van del tipo sirah, merlot o garnacha a la cariñena o tempranillo pasando por el macabeo.

Realizamos un proceso muy cuidadoso de seguimiento de la vid con vendimias manuales parciales sobre la misma cepa en función del grado de maduración de los diferentes brotes.

Vinos

Nuestros vinos tienen una personalidad propia y gran calidad, elaborados con uva proveniente íntegramente de nuestras cepas, todas ellas ubicadas al pie de la cordillera del Montsant, a una altitud entre 500 y 800 metros que ocasionan la existencia de diversos microclimas, retardando el ciclo vegetativo, con una brotación a finales de marzo, y la vendimia a finales de octubre.

Cada botella de nuestro vino lleva incorporada, aparte del mejor producto de la tierra, la sabiduría de varias generaciones de tradición familiar y la formación de sus miembros en la aplicación de la tecnología más moderna del sector.

Malondro Blanc 2013

Malondro Blanco 2013

  • Alcohol: 13,5% vol
  • Att: 6 gr/l

Elaboración

Vino elaborado con las variedades autóctonas, Macabeo (70%) y Garnacha Roja (30%).

Los viñedos de Macabeo están situados en la zona más fría de la población conocida como “Clot”, en un terreno arcillo-calcáreo, mientras que la garnacha roja proviene de una zona de cantos rodados y pizarra. Las viñas se trabajan de manera ecológica, siguiendo gran parte de las técnicas que utilizaban nuestros abuelos, se deja la hierba en medio de las filas (cubierta vegetal) para conseguir un equilibrio entre la planta y la tierra, respetando la fauna y la flora autóctonas.

El fruto se vendimia en su punto óptimo de madurez, con la finalidad de mantener al máximo su frescor.La uva se somete a un suave prensado vertical para extraer el mosto-flor, manteniéndolo en contacto con las lías durante cuatro días, remontándolo varias veces al día. A continuación se procede al desfangado.
 
La fermentación se lleva a cabo parciamente en barricas de roble francés y el resto en depósitos a una temperatura aproximada de 15oC.
Finalmente, se realiza la crianza durante 6 meses con sus propias lías.
En definitiva, nuestro objetivo es la obtención de un vino más complejo.
 
Premios y menciones
  • 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge.
  • Mejor vino Blanco institucional de la DO Montsant
 

malondro tintoMalondro 2011

  • Alcohol: 14,5% vol
  • Att: 5,8 gr/l

Elaboración

Este vino de crianza, proviene de viñedos de más de 50 años de antigüedad, cuyas producciones son notablemente escasas.
Compuesto de Garnacha (60%) y Cariñena (40%), pertenecientes a Celler Malondro. Están situados al pie del Montsant, envolviendo la milenaria “Siurana” en un paisaje de singular belleza donde la uva madura lentamente y confiere a nuestro vino una personalidad única.
Las viñas de Garnacha se sitúan en las zonas más elevadas (600-800 m. de altitud) y la Cariñena (450-600 m). Se trabajan de manera ecológica, haciendo servir cubierta vegetal.
 
La vendimia tuvo lugar entre el 10 y el 25 de octubre de manera manual, con cajas de 15 kg y con mesa de selección.La elaboración se inicia realizando una maceración prefermentativa de 5 días en frio para optimizar la extracción del color y los aromas. Seguidamente se lleva a cabo la fermentación a 28oC en pleno contacto con la piel y con dos remontadas diarias con ventilación y “Pigeage” durante 30 días hasta que se prensa en vertical suavemente.
 
Finalmente, se coloca el vino en barricas de roble francés de tostado muy suave (40 % nuevas, 60% de segundo uso), donde tiene lugar la fermentación maloláctica lentamente y donde reposa durante 15 meses. Una vez finalizado el proceso, el vino se embotella, necesitando aún un cierto tiempo para ser degustado con la finalidad de mejorar y completar su “bouquet” manteniendo su carácter.
 

Nota de Cata

De intensidad aromática elevada y compleja, donde aparecen notas de fruta fresca y ligeros toques de café, acompañados matices balsámicos y de la mineralidad propia de nuestros suelos con cantos rodados. Si esperamos unos minutos y aireamos el vino, aparecen centelladlas de frutas negras y posteriormente rojas.Agradable en boca de entrada, con buen cuerpo, bien estructurado y untuoso de largo postgusto. Su principal característica es su frescor, que representa fielmente el microclima de la zona. Cada minuto en boca apreciaremos su evolución y mejora.

Todo esto le confiere a nuestro vino una elegancia y singularidad especial.Vino ideal para acompañar quesos curados, platos a la brasa para apreciarlo y disfrutarlo bien acompañado. Servir entre 16- 18ºC.

Premios y menciones

  • 90 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker y 91 puntos en la Guía Peñin.

 

Vino Malondro 2012Malondro 2012

  • Alcohol: 14,5% vol
  •  Att: 5,6 gr/l

Elaboración

Este vino de crianza se elabora con uvas procedentes de viñas viejas de Garnacha (50%) y Cariñena (50%) propiedad de Celler Malondro, situadas al pie del Montsant y con una producción escasa. Los viñedos, que rodean al milenario pueblo de Siurana, crecen en un entorno maravilloso donde la uva madura lentamente y contribuye a la obtención de un vino con una personalidad única.

Las viñas de Garnacha se sitúan en las zonas más elevadas (600-800 m. de altitud) y la Cariñena (450-600 m). Se trabajan de manera ecológica, haciendo servir cubierta vegetal. La maduración de esta añada fue ideal gracias a unas temperaturas moderadas durante el veranoy a una disponibilidad de agua sin exceso. La vendimia tuvo lugar entre el 15 y el 23 de octubre de manera manual, con cajas de 15 kg y con mesa de selección.

La elaboración del vino Malondro 2012 se inicia con una fermentación a 27 ºC en contacto con las pieles y con remontados diarios con ventilación durante 27 días, un proceso clave para conseguir la espresión óptima de la uva.Tras la fermentación, el vino descansa durante un año en botas de roble 50% nuevas (70% francesas y 30% americanas), con tostados de diferentes intensidades, y donde tendrá lugar la fermentación maloláctica.

Una vez finalizado el proceso, el vino se embotella, necesitando aún descansar en botella durante 8 meses antes de ser embotellado. El vino Malondro 2012 mejorará en botella durante los próximos 5-7 años.

Nota de Cata

De intensidad aromática elevada y compleja, transmite una elegancia  propia de la personalidad de los vinos de Celler Malondro. Aparecen notas de frutas combinadas con madera, bien integradas y que respetan la personalidad del vino. Se aprecian toques de mineralidad propios de los suelos en los que se cultivan los viñedos y, tras airearse, podemos apreciar matices de frutas negras y rojas.

La entrada en boca es agradable, con buen cuerpo, bien estructurado y untuoso; de largo postgusto. Su principal característica es su frescor, que refleja fielmente el microclima de la zona en la que crece. Cada minuto en boca apreciaremos su evolución y mejora.
Es un vino ideal para acompañar quesos curados, platos a la brasa; para disfrutarlo solo o bien acompañado.

Premios y menciones

  • 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge.
  • Medalla de Plata en la categoría Vins Negres de Criança de los Premios Girovi 2015 de Girona.

 

celler malondro vino latria

Latria 2011

  • Alcohol: 14,5% vol
  • pH/acidez: 3,45/5,6 ATT

  •  Azúcar residual: Menos de 2

Elaboración

La añada 2011 se caracterizó por un invierno frío con una primavera moderada y lluviosa. Las temperaturas en verano un fueron excesivas hasta mediados de agosto, a partir de este momento hubo semanas de calor. La maduración fue sana y buena gracias a la altitud. La vendimia fue buena y tuvo lugar entre el 2 y el 13 de octubre de ese año.

Los viñedos con los que se elabora Latria son viñedos controlados con más de 30 años de edad plantados en vaso, que se trabajan lo más ecológicamente posible y con cubierta vegetal.

Estos viñedos se encuentran situados en Cornudella del Montsant, a una altitud de entre 450 y 620 metros sobre el nivel del mar. Los terrenos son parcialmente arcillo-calcáreos con sedimentos “còdol”, piedras de canto rodado procedentes de la erosión de miles de años de la montaña del Montsant y yesos.

El vino Latria 2011 realiza una maceración prefermentativa en frío durante 3 días hasta que empieza la fermentación de forma espontánea. Durante este proceso las temperaturas no pasan de 26 grados. Se hacen dos remontados al día con aireación importante. El vino permanece en contacto con las pieles durante 18 días, a continuación se prensa en una prensa vertical de forma muy suave.

La fermentación maloláctica se produce en acero inoxidable, de forma natural en primavera. Posteriormente, el envejecimiento se realiza en barricas de roble francés mayoritariamente de 300 litros usadas de segundo y tercer año. Mercados a los que se exporta: EE.UU, Canadá, EU, Japón. 

Nota de Cata
Color picota, con ribete morado.Tiene un aroma intenso y elegante, recordando frutas rojas, tostados y eucaliptus.
En boca es agradable, con buena estructura y taninos suaves, muy fresco, con postgusto largo que invita a beber otro trago.
Va bien con todo tipo de carnes, arroces consistentes, quesos suaves y con buena compañía. Servir entre 15 - 17ºC
 
Premios y menciones
  • 88 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker y 88 puntos en la Guía Peñin
  • La añada 2012 ha obtenido 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge.Además, esta añada se alzó con la Medalla de Plata en la categoría Vins Negres de Criança de los Premios Girovi 2015 de Girona.

 

vino celler malondro besslum

Besllum 2011

  • Alcohol: 14% vol
  • Att: 5,7 gr/l
Elaboración
Vino proveniente principalmente de viñas de más de cincuenta años caracterizadas por su bajo rendimiento que le confiere ese toque diferenciador, compuesto principalmente de Garnacha y Cariñena, con un punto de Syrah.
Las cepas están situadas a una altitud entre 550 y 700 metros sobre el nivel del mar en la Sierra del Montsant donde la tierra es abrupta llena de cantos rodados y en un clima a caballo entre Mediterráneo y Continental.
La vendimia se hace de manera manual a mediados de octubre. Maceración prefermentativa en frío durante 5 días hasta que empieza de manera espontánea. Las temperaturas no exceden los 28 grados.
 
La fermentación maloláctica es produce parcialmente en barricas nuevas de roble francés. El envejecimiento se hace principalmente en barrica nueva y en menor proporción en barrica de segundo uso, durante 15 meses.
 
Nota de cata
Color oscuro y profundo, con aromas de moras, especias exóticas, lavanda, mineral, cerezo negro.
Concentrado con un cuerpo completo y sabores que recuerdan fruta dulce.Con un postgusto agradable que invita a beber otro trago. Va bien con todo tipo de carnes, arroces consistentes, quesos suaves y sobre todo para disfrutar en buena compañía. Servir entre 15 - 17ºC.
 
Premios y menciones
  • 89 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker

 

vino celler malondro coelum

Coelum 2010

  • Alcohol: 14% vol
  • Att: 5,8 gr/l
Elaboración
Coelum solo se produce en añadas consideradas exclusivas para la consecución de un vino extraordinario.
La uva de este vino proviene de las mejores viñas de Garnacha (55%) y Cariñena (45%) de nuestras dos fincas más selectas.La vendimia se alargó mucho, pues las condiciones climatológicas han sido ideales para una maduración lenta y adecuada, consiguiendo una uva de madurez óptima en la pulpa y en la piel, con un equilibrio excepcional.
Inicialmente, hicimos una maceración prefermentativa en frío a 8oC de temperatura durante 5 días, para mejorar la extracción de color y de los aromas afrutados. Después el vino fermenta durante 15 días a 28oC, manteniéndolo en contacto con las pieles un periodo de 10 días más.
Seguidamente, se trasvasa el vino a botas de roble francés de 300 litros, siendo aquí donde se tiene lugar la fermentación maloláctica muy lentamente, manteniéndolo a lo largo de 20 meses.
Finalmente, se trasvasa el vino a depósito. Una vez embotellado son necesarios unos meses antes de poderlo beber con la finalidad de optimizar el bouquet y conseguir su máximo esplendor.
 
Nota de Cata
La complejidad del aroma es la cualidad más diferenciadora de Coelum. Puede ser que en un primer momento no pueda apreciar una gran expresión del vino, pero si sabe esperar unos pocos minutos, comenzará a experimentar la explosión de la variedad de aromas y especias, crema, café, mineralidad....También podrá apreciar otros aromas cuando la botella esté cerca de acabarse.
En boca la entrada es muy agradable, con un buen cuerpo, bien estructurado, untuoso, de largo postgusto, caracterizado principalmente por su frescor, siempre recordando el carácter y la elegancia de nuestras viñas.Vino para disfrutar y prestar atención, pues no todas las añadas se puede elaborar.
Producción limitada a 2500 botellas. Servir entre 16- 18ºC
 
Premios y menciones
  • 93 puntos en la Guía Peñin

 

VÍDEOS
  • Lote de vinos del Club Verema para junio de 2015

    En este vídeo encontrarás los 6 nuevos vinos del Club Verema para el mes de junio de 2015: Alvear Fino en Rama 2008, Lunares Blanco 2013, Spyro Premium 2014, Peique Rosado 2014, Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2013, Latria 2012
  • Cata del vino Latria 2012 - Celler Malondro

    Latria 2012 forma parte del lote del mes de junio de 2015 del Club Verema: Latria 2012 es un vino que aúna dos variedades que son el alma del Montsant, la Cariñena y la Garnacha. Ambas de viñas viejas a una altitud considerable, unido a crianzas en barrica francesa de segundo año. Pura fruta y mineralidad mediterráneas.

Otros premios y menciones

  • Latria 2012 Medalla de Plata en los Premios Girovi 2015 de Girona
  • Malondro 2012 Medalla de Plata en en los Premios Girovi 2015 de Girona
  • Xabec 2011 89 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker
  • Besllum 2011 89 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker
  • Latria 2011 88 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker y 88 puntos en la Guía Peñin
  • Malondro Blanco 2013 Mejor vino Blanco institucional de la DO Montsant
  • Malondro 2011 90 puntos en la revista Wine advocate de Robert Parker y 91 puntos en la Guía Peñin
  • Coelum 2010 93 puntos en la Guía Peñin
  • Latria 2012 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge
  • Malondro 2012 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge
  • Malondro Blanc 2013 3 estrellas = medalla de plata por la revista Selection Das Genussmagazin en la categoría Premium Select Wine Challenge

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar