La Bodega de Pinoso

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Alicante, Aragón - Sin D.O.

Localidad: 03650 Pinoso (Alicante)

Dirección: Paseo de la Constitución, 82

Año de fundación: 1932

La Bodega

     Historia

El municipio de Pinoso está situado al oeste de la provincia de Alicante a unos 600 metros de altitud sobre el nivel de mar. Se ubica a unos 50 km de las principales capitales de Murcia y Alicante, y aproximadamente a unos 70 km de Benidorm,  zona turística española por excelencia. 

La Bodega de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, aunque la tradición vitivinícola del pueblo se remonta a siglos. El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de  otros profesionales. 

Entre sus logros y reconocimientos vitivinícolas destacan los premios internacionales en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y la de Barcelona a principios del s. XX. 

A principios del s. XXI la Bodega de Pinoso toma la determinación de comenzar a vender vino embotellado bajo la marca de la cooperativa y apostar fuertemente por el cultivo ecológico, empezando una nueva era. La época de cambios comenzó con la construcción y modernización de las instalaciones, la creación de nuevas marcas y el desarrollo de nuestra propia red comercial. 

     Actualidad

Desde el año 1932, La Bodega de Pinoso selecciona y procesa el fruto de los mejores viñedos con el objetivo de crear vinos de gran calidad.  Ofrecemos una inigualable combinación de cientos de años de tradición y experiencia, junto con la más moderna tecnología. 

Un equipo joven trabaja con el afán de querer dejar atrás el pasado de la producción de vino a granel para situarse como una de las bodegas referentes de la región en vinos embotellados.

Hoy en día La Bodega de Pinoso se sitúa entre las más importantes de la región, y es la principal  productora de vinos procedentes de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana.

Nuestro compromiso hacia la calidad y la innovación ha sido reconocido y premiado con varios galardones internacionales así como con la confianza de nuestros clientes en diferentes países tales como España, Canadá, Japón, EEUU, China, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, etc

La Viña

     Nuestros Viñedos

Localizados en las provincias de Alicante y Murcia, más concretamente en los términos municipales de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla, todos ellos amparados por la Denominación de Origen Alicante.

En La Bodega de Pinoso disponemos actualmente de 2.350 hectáreas de viñedos con una edad media de 25 años, de los cuales el 35% están cultivados bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica, siendo el rendimiento medio de 3.000 – 3.500 kg por hectárea.

Más del 70% de los viñedos de La Bodega de Pinoso están plantados de la variedad  Monastrell, variedad autóctona de la zona, completando nuestra superficie vitícola con otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha tintorera, Macabeo, Airén y Viognier.

     Monastrell

La calidad y personalidad de los vinos de La Bodega de Pinoso viene determinada por la utilización principal, en la mayoría de ellos, de  esta variedad de uva.

La Monastrell es considerada como la variedad autóctona del sureste de España, principalmente en las zonas vitivinícolas de Alicante, Valencia, Murcia y sur de Albacete. Se caracteriza por ser una planta rústica y de porte erguido, resistente a la sequía y a las heladas, adaptada perfectamente a esta zona. Presenta una brotación tardía y una madurez lenta, desarrollando racimos compactos, con bayas redondas, de tamaño mediano y piel gruesa. La uva Monastrell produce vinos intensos, profundamente coloreados, de tanino enérgico y generalmente con aromas especiados (tomillo, clavo, canela y pimienta negra). 

La gran calidad de esta uva, y por consiguiente los vinos que de ella se elaboran, le ha conferido un reconocimiento notable entre los expertos  y amantes del vino en los últimos años.

     Suelo y Clima

Nuestros suelos son calizos y pobres en materia orgánica, limitando el vigor de las viñas, y dando lugar a vinos estructurados, de intenso color y gran potencial aromático.

El clima es de tipo continental, influenciado por la cercanía del Mar Mediterráneo, caracterizado por la escasez de lluvias (300-400 mm/año) y el alto número de horas de insolación (2.500 – 3.000 horas de sol).

Agricultura Ecológica

     Filosofía

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos (pesticidas y abonos químicos); utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable, etc.

La Bodega de Pinoso ha apostado fuertemente por  este sistema de producción. Así, se han rescatado, para el deleite del consumidor, vinos de alta calidad que nos conmemoran al principio de aquellos tiempos en los que la elaboración del vino se hacía de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos, sólo con los procesos naturales conservados tradicionalmente de generación en generación.

     Nuestros vinos ecológicos

La Bodega de Pinoso empezó a producir vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica en el año 1997. Actualmente somos el mayor productor de vino procedente de uvas de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, y uno de los mayores productores a escala nacional.

La elaboración del vino ecológico de La Bodega de Pinoso se sustenta en cinco pilares fundamentales:

  • Selección de los mejores viñedos
  • Utilización de levaduras autóctonas con las que obtienen vinos de gran tipicidad
  • Sustitución de procesos químicos por procesos físicos menos abrasivos con el vino
  • Minimización del uso de conservantes disminuyendo al máximo la adición de sulfuroso
  • Trazabilidad y control de todos los vinos ecológicos elaborados

Vinos

  • Pontos. La elegancia a través del tiempo. Perfecto equilibrio gracias al balance entre sus sabores, aromas y complejidad que entrega una cuidadosa vinificación y crianza en barrica. Vinos con cuerpo, estructura y largo final, perfecto para momentos especiales. 
  • Vermandor. Tradición y modernidad conviven estos vinos. Procedentes de agricultura ecológica que muestran especialmente la variedad Monastrell y expresan al máximo nuestro terruño. La gama Vermador es un coupage ideal entre tradición e innovación, entre juventud y madurez. 
  • Vergel. Una edición limitada de vinos que hablan por si solos. Fruto de la estrecha colaboración de La Bodega de Pinoso con el reconocido enólogo francés Jean Natoli y su equipo de Montpellier. Cada botell de esta línea refleja lo mejor de nuestra zona. Un selecto manejo del viñedo en agricultura ecológica y un cuidadoso y novedoso proceso de vinificación dan como resultado vinos únicos en su clase. 
  • Torre de Reloj. Vinos para compartir en cualquier ocasión. Son vinos frescos y jóvenes que rescatan los aromas, sabores y características únicas de cada variedad. 

Últimos vinos catados en Verema.com de Bodega de Pinoso:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar