Bodega Tinedo

Teléfono

País: España

D.O./Zona: V.T. de Castilla

Localidad: 13630 Socuéllamos (Ciudad Real)

Dirección: Ctra. CM 3102, Km 30

E-mail: [email protected]

Facebook: facebook.com/FincaTinedo

Instagram: https://www.instagram.com/fincatinedo/

Visitar web

¿Buscas vinos de Tinedo?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR

Viñedo: 47 Ha.

Año de fundación: 1895

Finca Tinedo, vinos de finca y vinos de parcela. El mejor secreto de La Mancha

Finca TINEDO es una de las bodegas más antiguas de La Mancha, una bodega familiar que desde 1846 sólo produce vinos de finca y de parcela, esencia de una Mancha casi desconocida. Procesos naturales, respeto a la tierra, inspiración, producción ecológica y sostenible para una economía verde. Una mirada contemporánea que revitaliza el vino de terroir en La Mancha.

Cuando las características de una tierra son excepcionales y singulares. Cuando conoces mejor que nadie esa tierra y la trabajas y la cuidas, generación tras generación. Cuando todo esto coincide en una misma finca, solo entonces las viñas que existen en ella producirán unas uvas únicas y podrás conseguir vinos de finca irrepetibles, expresión del terruño, y vinos de parcela que muestran lo mejor de cada rincón. Esto es Finca Tinedo.

RESPETO A LA TIERRA. VITICULTORA SOSTENIBLE DESDE 1846.

175 años cuidando esta finca nos lo ha enseñado todo de ella. Conocemos su excelencia y sus secretos y hemos aprendido a expresarlos en vinos que recuperan el concepto del terruño de La Mancha, auténticos vinos de finca y de parcela que representan una nueva forma de entender la viticultura.

El tiempo ha enseñado la importancia de ser sostenibles y hacen mucho para que así sea, creyendo en tres valores: respeto, vocación y compromiso con los que han construido su manera de ser y a pesar de los años transcurridos, sus valores siguen siendo muy actuales: producción ecológica y compromiso con el desarrollo sostenible.

Finca Tinedo resulta ideal para la práctica de la viticultura sostenible y así lo han venido haciendo desde siempre, excluyendo el uso de herbicidas y de productos de síntesis, realizando prácticas de conservación de suelo y haciendo una gestión eficaz del agua. 48 hectáreas que se vuelcan en el vino de terruño.

Trabajando de este modo obtienen vinos equilibrados y complejos gracias a que el viñedo completa su ciclo biológico en condiciones óptimas, preservan las cualidades de la finca para quienes la cuidarán en el futuro y cooperan con los objetivos de desarrollo sostenible.

A través de la viticultura sostenible mantienen una rica biodiversidad que contribuye a equilibrar el ecosistema del viñedo y a mantener controladas plagas y enfermedades. Facilitan también la proliferación y diversidad de las levaduras responsables de la fermentación, asegurando que todo el proceso de fermentación se realice con levaduras naturales.

Mantener el ecosistema del viñedo equilibrado y sano de manera natural potencia su capacidad para trasladar a la uva las cualidades del terruño, que es lo que define la naturaleza de sus vinos de finca y de parcela. 

Creen también en el uso responsable de la energía y, por esta razón, toda la necesaria para el funcionamiento de la bodega procede de una central solar propia: energía con 0 emisiones. 

Todos sus vinos se obtienen a partir de uvas de finca Tinedo y todos ellos cuentan con la certificación de vinos ecológicos de la UE.

VINIFICACIÓN. LA MANCHA INSPIRA.

Elaborar un vino debe ser una cuestión de coherencia. La bodega tiene que dar continuidad al viñedo, modelar el vino respetando el sentido de la uva. Así se consigue que la expresión del terruño se muestre en vinos de carácter único, expresión de un lugar y de un estilo propios.

La vendimia es manual, así se reduce el estrés de la planta y se permite que la uva llegue a la bodega intacta y en las mejores condiciones para su elaboración.

Una vez vendimiada, la uva entra en bodega en cuestión de minutos, preservando todas sus cualidades. Se minimiza el contacto entre el mosto sin fermentar y el oxígeno y, ya en bodega, se baja la temperatura de la uva mediante el uso de equipos de refrigeración y se inertiza con nieve carbónica.

Vinificamos en hormigón y barrica usada para obtener vinos contemporáneos, finos y elegantes, que destaquen los aromas de la uva y los valores del terruño que inspiran La Mancha.

La fermentación y crianza en depósitos de hormigón confiere a los vinos una mejor estructura y asegura una buena evolución de los vinos en botella, manteniendo todos los aromas procedentes de la uva y del terroir.

Una parte del vino se fermenta en depósitos de cemento de 10.000L y pequeños huevos de hormigón de 700L de capacidad, y otra en depósitos de acero inoxidable de 20.000L con control de temperatura. El proceso de extracción es siempre suave y manual, utilizando uvas despalilladas sin estrujar, con bajas temperaturas de fermentación y maceración que varía según el tipo de uva. La fermentación maloláctica se realiza en depósitos de cemento y en parte en barricas, según el tipo de vino. El objetivo de la crianza es estabilizar el vino y potenciar su clarificación natural sin filtración. Para ello se utilizan tanques de cemento y barricas en los que las lías sedimentan con mayor facilidad. Todos los vinos envejecen en la bodega, entre uno y cuatro inviernos, estabilizándose así de forma natural.

VINOS DE FINCA

¿Los vinos se hacen en la bodega? El vino procede de la uva y la uva procede de Finca Tinedo. Trabajamos el campo para preservarlo y para que se defina a través de sus uvas. Trabajamos la bodega para que lo que obtenemos de esas uvas se transforme en un vino que expresa la naturaleza de Tinedo, con una inspiración contemporánea.

Los nuestros son vinos de terruño, en los que todas las vides de origen comparten unas mismas condiciones de clima, suelo, nutrientes naturales y cuidados, mostrando las uvas de cada cosecha una misma personalidad, aportando aromas y matices únicos y estables.

Cala N.2. 2017

3 inviernos en bodega. Crianza de 18 meses en barrica usada. Tempranillo, Graciano y Cabernet Sauvignon.

Cala N.1. 2018

2 inviernos en bodega. Crianza de 14 meses en hormigón. Tempranillo y Syrah.

JA! 2020

1 invierno en bodega. Tempranillo.

La frescura de un vino alegre y lleno de sentido, equilibrado y redondo, intenso de aroma.

VINOS DE PARCELA

Todos tenemos un rincón preferido. En Finca Tinedo tienen varios, pequeñas parcelas dentro de la propia finca que son extraordinarias. Sus vinos de parcela buscan una expresión aún más intensa y auténtica del terruño a través de variedades que se benefician de las singularidades de estos pedacitos de finca. Una deliciosa vuelta de tuerca a los vinos de finca.

Tempranillo Selección Parcela 2016. Seleccionado a partir de material vegetal de una parcela con características especiales observadas a lo largo del tiempo, este tempranillo de larga crianza se transforma con elegancia en un vino pleno de textura, frescura y mineralidad.

Parcela TEV, 0,6 hectáreas y 1.800 botellas.

4 inviernos en bodega. Crianza en barrica usada.

Syrah Selección Parcela 2018. Una elaboración que ensalza la fruta negra, las flores blancas y las notas cítricas en un vino moderno y fresco.

Parcela S-15, 2,31 hectáreas y 5.000 botellas.

2 inviernos en bodega.

Moscatel seco Selección Parcela 2020. El blanco es la síntesis de todos los colores, una expresión fresca y floral armonizada con la untuosidad y elegancia que potencia la crianza sobre sus lías finas y los huevos de hormigón en los que se elabora.

Parcela S-13, 0,4 hectáreas y 900 botellas.

Run rún. Nuestro verso suelto, nuestro vino naranja. Un vino blanco fermentado con sus pieles y criado en barrica de tinto que le aporta color y una ligera tanicidad. Un vino único para maridajes increíbles. No hay otro igual.

Parcela S-14, 0,4 hectáreas y 1.000 botellas.

4 inviernos en bodega

CONÓCELOS, SERÁS MUY BIENVENIDO.

Tinedo es un lugar cálido, haga el tiempo que haga, un sitio para compartir, para vivir tu momento, tu fiesta, tu tiempo de recreo, para hacer tu trabajo de manera diferente, en un entorno diferente, para enamorarte.

Llámanos al teléfono 926 118 999 o escríbenos a [email protected] y te daremos toda la información para tu visita, comida o evento y gestionaremos tu reserva.

Finca Tinedo asegura el cumplimiento de las medidas de protección frente a la Covid-19.

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar