Bodega Cava Varias

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Penedès, D.O. Cava

Localidad: 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Dirección: Pl. Manuel Raventós, 8

Facebook: facebook.com/CAVAVARIAS

Orígenes y familia

La bodega Cava Varias es fundada en el año 1918 por la familia Miró en Sant Sadurní d’Anoia, población perteneciante a la comarca de l’Alt Penedés, zona distinguida a nivel mundial por ser la cuna de la D.O.Cava.

La bodega y las cavas se encuentran en el centro histórico de la villa y, desde su fundación hasta mediados del año 2003, siempre han estado vinculadas a la familia Miró. A tener en cuenta que sus cavas están consideradas dentro del grupo de las diez más antiguas de la población.

A mediados de la década de los años veinte del pasado siglo, la familia Miró pone en marcha el proyecto de construcción de una nueva bodega, para poder atender la creciente demanda del cada vez más conocido espumoso elaborado por el método champenoise, contratando los servicios del prestigioso arquitecto César Martinell. El proyecto se ejecuta y se entrega en el año 1928, y el resultado es un complejo arquitectónico que incluye la Bodega, Cava subterránea y un Palacete de estilo modernista. Hoy en día este conjunto de edificios ha sido catalogado como patrimonio arquitectónico a conservar.

A finales de la década de los años sesenta empieza la gran eclosión del mundo del cava por el incremento de la demanda, extendiéndose durante toda  la década de los setenta y parte de los ochenta.

Todos estos años de esplendor son aprovechados por la familia Miró para situar sus elaborados entre los de más prestigio del sector por su calidad y buen posicionamiento en el mercado.

Es a finales de los ochenta que la empresa de carácter familiar  inicia un lento y constante declive y, a pesar de dedicar grandes esfuerzos a intentar enderezar la situación, a principios del nuevo siglo deciden enajenar la compañía para preservar la continuidad del negocio.

A mediados del año 2003 la empresa es adquirida por la familia Varias Fernández, de larga y acreditada experiencia en el sector, con el objetivo de mejorar la difícil situación y relanzar de nuevo la Cava.

Manteniendo los criterios de tradición, sabiduría y experiencia, los nuevos propietarios apuestan por un cambio radical en la elaboración de los productos, introduciendo todo aquello que la innovación y tecnología de hoy en día pueden aportar en la elaboración de un cava de calidad.

Elaboración y filosofía

Estos criterios, tradición, sabiduría, experiencia, tecnología e innovación se resumen en:

  • Realizar una exigente cata para seleccionar y hacer reserva de los mejores vinos de la comarca.
  • Invertir en la más moderna maquinaria y tecnología para mejorar la calidad de sus elaborados.
  • Aplicar un riguroso control de calidad para garantizar a todos los clientes un Cava excepcional.
  • Ampliar los tiempos de crianza y cuidar el envejecimiento de sus elaborados para servir al mercado solo cavas de Reserva y Gran Reserva.
  • Apostar por el diseño y el marketing para intentar potenciar la nueva personalidad de sus elaborados, y hacer llegar a los clientes un sello de imagen de Calidad y Modernidad.

La bodega de Cava Varias

La línea de cavas abarca desde dos Gran Reserva elaborados con vinos con crianza superior a los 60 meses y en dos botellas especiales de color verde oscuro y blanca transparente, pasando por la gama de Reservas con crianza superior a los 30 meses, y un Cava Rosado de mas de 20 meses de crianza.

También disponen de una línea de vinos tranquilos con la marca Varias, amparados por la Denominación de Origen Penedés, y que consta de la gama Selección con un tinto Cabernet Sauvignon dedicada a paladares con una exigencia más tradicional, y otra gama Pere Punyetes mas joven, fresca, moderna  y atrevida compuesta por un blanco coupage Muscat y Xarel.lo, un rosado coupage Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir y un tinto coupage Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo fermentado en barrica.

 

En Cava Varias han aprendido de la naturaleza viviendo con ella y en ella, han aprendido el verdadero valor de las palabras que forman parte de su labor diaria, día tras día, por eso para esta bodega, Tierra, Viña, Uva… significan amor y respeto por el trabajo bien hecho, significan evolución y voluntad de perfección, significan armonía, significan futuro.

Premios y menciones

  • Mejor bodega revelación 2011 (Revista Gastronomia i Turisme)
  • Vinario de plata a los mejores rosados por el Varias Pere Punyetes Rosat (Premis Vinari 2014)
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar