Aceite Masia el Altet "High-End" 2012: Esencia de elegancia mediterránea concentrada en una botella...


Antes de nada quiero agradecer a la gente de Verema y de Masía El Altet que me enviaran la botella. Aunque no pude estar "en directo" en la cata virtual, lo hice el pasado fin de semana junto a unos amigos y todos quedamos gratamente sorprendidos, ya que era la primera vez que catábamos un aceite de Alicante

NOTAS DE CATA:

Apariencia: Hermoso e intenso color dorado con irisaciones verdosas, limpio y muy brillante.

En nariz: aromas limpios, súper pronunciados (muy intensos) donde destaca sobre todos ellos el frescor de la planta de tomate, alguna nota de hierba húmeda, junto a toques de frutos secos (nuez nacional -es decir, no la de California-, almendra amarga...), alguna especia (quizá lo que veo como especia sea una nota agradablemente picante), notas de hoja de árbol cítrico (limonero o naranjo) y olor a tierra húmeda limpia (hongos, champiñón, incluso alguna nota de trufa).

En el paladar: suave, suave e intenso, elegante, donde los aromas detectados en nariz se hacen evidentes junto a ese picor antes mencionado. Paso de boca ampuloso, sabroso, donde otra vez aparece ese amargor de almendra amarga mediterránea, muy elegante. Final muy laaaaaargo.

Conclusión: aceite fuera de serie, de una variedad Picual que desconocía ya que no se parece nasda a la Picual andaluza, para tomar de aperitivo con un pan con mucha miga (hogaza zamorana o leonesa), para regar unos tomates raf o para añadir a cualquier pescado a la sal.

Como comentaba Jorge Petit en la carta que nos llegó junto a la botella, no voy a puntuar ya que no me considero experta, aún así, creo que es uno de los mejores aceites que yo he probado de España.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar